Autor Tema: Revelado blanco y negro: Preguntas  (Leído 6231 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Diegodp

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Diegodiezp
Revelado blanco y negro: Preguntas
« en: 22:58:24 del 18 de Enero del 2012 »
Bueno, lo que quiero hacer en este post es algunas preguntas sobre el revelad en blanco y negro y a la vez que sirva un poco de guía como el otro de color que hay.

El tema es que yo llego revelando ya unos meses (unos 6 carretes) con el revelador de 2 baños Diafine y un fijador que ahora no recuerdo cual es. Paso a exponer mi método de revelado y luego realizo las cuestiones:

1. (ya con la película dentro de las espirales) echo la disolución A del Diafine y durante al rededor de 3-4 minutos agito y muevo el recipiente en espacios de 30 seg.
2. Saco la disolución A y paso a la B siguiendo el mismo procedimiento y tiempos.
3. Saco B y hago un baño de agua de unos 30 seg.
4. Echo el fijador y durante 7-9 minutos agito y muevo en espacio de 30-45 seg.
5. Saco el fijador y hago otro baño de agua, esta vez con algo de Fairy durante 2 minutos aproximadamente.

Según leí en su día el Diafine y el fijador son de estos reutilizables, pero yo creo que el problema que tengo es que siempre lleno el recipiente, ya sea con los reveladores o con el fijador y no se si esta es la acción correcta o para revelar 1 carrete hay que echar una cantidad y no el total.

El por que de este post es por que quiero cambiar el equipo de revelado, pues de las veces que he revelado la temperatura estuvo bien una vez, la primera. Básicamente lo que quiero es intentar hacer algo, no digamos mas profesional, pero al menos mas cuidado, controlando las temperaturas y las cantidades.

En lo que me gustaría que me ayudarais es en elegir que revelador/fijador nuevo me compro que tenga una buena calidad/precio y ademas, si conocéis alguna tienda mas de el estilo Foto R3.

Bueno, espero no ser pesao y ya preguntare algo mas en un futuro a ver si me ayudáis jaja

(os dejo algunas fotos que he revelado y me han ampliado)





Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Revelado blanco y negro: Preguntas
« Respuesta #1 en: 11:28:16 del 19 de Enero del 2012 »
Hola. El revelador no lo conozco, así que no te puedo aconsejar. Hay muchos reveladores más fáciles de usar, con una sola solución. Si te gusta la nitidez en los negativos y no te importa el grano puedes usar rodinal. Para grano fino, D76 es el estándar.  Existen otros muchos, puedes encontrar muchísima información en internet. En el revelador es muy importante controlar la temperatura y la agitación y ajustar los tiempos de acuerdo con ella, si es diferente de 20 grados. De acuerdo con tus gustos, y después de unos cuantos carretes revelados, pueden ajustarse los tiempos para obtener mayor o menor contraste. Si usas baño de para entre el revelador y el fijador, probablemente el fijador te durará más. El tiempo de fijado que usas me parece correcto a no ser de que uses  la tmax incluso hay que fijarla más tiempo, hasta 20 minutos.

Hay reveladores de un solo uso y otros reutilizables, pero el resto (baño de paro y fijador) se pueden usar varias/muchas veces. La duración del fijador suele venir en los recipientes. El método que usas para lavar me parece malo. Primero, después del fijador hay que enjuagar la película y luego lavarla a fondo, un mínimo de 15-20 minutos en agua corriente, con unos tubos que venden que introducen el agua por debajo del tanque, así que la película está siempre expuesta a agua limpia. O bien llenar el tanque, invertirlo n veces, vaciar, volver a llenar, etc. Después de lavada la película se sumerje en agua limpia con unas gotas de humectante. No uses productos domésticos, por favor. Un litro de humectante te durará toda la vida, y los detergentes caseros, además de que pueden dejar resíduos, son un buen caldo de cultivo para bacterias y otras porquerías.

Javier

DSiliceo

  • Visitante
Re:Revelado blanco y negro: Preguntas
« Respuesta #2 en: 11:55:40 del 19 de Enero del 2012 »
Yo tampoco conozco el Diafine. Por lo que he leído por ahí, parece ser un revelador de los que dejan grano. DigitalTruth tampoco tiene demasiadas películas asociadas a él... por algo será. Coincido con Javier en que, si decides ir a un revelador más estándar, D-76 es una muy buena opción, barata, sencilla y con posibilidades de variar ligeramente los resultados variando las diluciones.

Los tiempos, agitaciones y temperaturas del revelador son, en mi opinión, la parte más crítica de todo el proceso. ¿Por qué? por dos razones: a) revelas a oscuras, así que necesitas saber qué estás haciendo exactamente y b) un negativo es único, no admite corrección -vale, no es literal, pero casi-, lo que haces es lo que queda para siempre.

En cuanto al fijado y lavado, Javier te lo ha comentado todo. En estas fases las temperaturas y los tiempos no son críticos y hay tantas maneras como personas.

Foto-R3 no me gusta como tienda. Ya he comentado varias veces por el foro que me he sentido engañado más de una vez, así que cruz y raya; ojo, pero tan sólo es mi opinión. Sin embargo, hay que reconocer que en costes de gastos de envío ganan por goleada. ¿Otras opciones? Macodirect, Silverprint, Ag-Photographic...

Hay otra opción interesante, pero te liga a una marca: Fomafoto. Fomafoto es una tienda que está en Noruega, con muy buenos precios y que para pedidos pequeños -hasta 8 carretes- tiene unos gastos de envío muy contenidos -4,45 euros: incluso menos que Foto-R3-. Claro, que ha de ser exclusivamente película Foma. A mí personalmente siempre me ha ido bien con Foma, nunca he tenido temas raros con esta película, pero por los mentideros de internet se pueden leer muchas cosas.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Revelado blanco y negro: Preguntas
« Respuesta #3 en: 13:08:48 del 19 de Enero del 2012 »
A raiz de tu comentario Domingo, me ha picado la curiosidad la pelicula reversible en B&N que tiene Foma.
Tambien he visto que tienen los quimicos para el revelado. De momento sólo me ha echado hacia atrás que en mitad del revelado hay que hacer una exposición a la luz  y tengo que ver cómo hay que hacer ésto.
En la diapositiva en color, la reexposición se ha sustituido por un baño adicional que es mucho más cómodo.
¿Tú no habrás tocado éste tema, verdad?

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado berne

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Ubicación: Madrí
Re:Revelado blanco y negro: Preguntas
« Respuesta #4 en: 15:00:20 del 19 de Enero del 2012 »
En Madrid está Fotocasion que según para qué tiene buenos precios, yo tengo la suerte de poder comprar allí sin pagar portes. Se puede comprar por la web creo, lo que no sé es si saldrá a cuento sumándole los portes...
No sé si está bien hecho pero...yo cargo las espirales y las meto en el tanque totalmente a oscuras pero una vez hecho esto el resto lo hago a la luz, la verdad es que desde que lo hago así gané en organización y sobre todo se me hace algo más ameno...
Yo he usado D-76 y Tetenal y los dos me fueron bien y son baratos.
ánimo!!

DSiliceo

  • Visitante
Re:Revelado blanco y negro: Preguntas
« Respuesta #5 en: 15:36:40 del 19 de Enero del 2012 »
[...]
me ha picado la curiosidad la pelicula reversible en B&N que tiene Foma.
[...]
¿Tú no habrás tocado éste tema, verdad?

Saludos.

no, qué va. Alguna vez lo he mirado también con algo de curiosidad, pero ni me lo he planteado.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Revelado blanco y negro: Preguntas
« Respuesta #6 en: 18:12:33 del 19 de Enero del 2012 »
Yo he tenido malas experiencias con la Foma 200. Tanto la 100 como la 200 son excelentes, en mi opinión, pero a mí me salió un lote de 10 películas de 120 defectuoso. Algo parecido con la Rollei retro 80. ¿Mala suerte?. A lo mejor, pero nunca la he tenido con kodak, ilford o fuji.

Javier

Desconectado metalise

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 601
  • Ubicación: Granada
Re:Revelado blanco y negro: Preguntas
« Respuesta #7 en: 21:37:35 del 19 de Enero del 2012 »
Coincido con los compañeros, como revelador yo llevo mas de un año alternando, entre Rodinal y D76 (quizás el Rodinal al ser liquido se me hace mas simple de preparar, pero para altos ISOS me quedo con el D76). Una vez que les coges el truquillo, tu mismo juegas con la temperatura, tiempo y agitación para cambiar el contraste entre unos revelados y otros, al final se termina "aprendiendo" según tu gusto.

Siempre uso baño de paro, aunque se que hay gente que usa lavado con agua y les va genial, pero para mi tampoco es un coste demasiado caro.

Para fijado no he usado otro que el fomafix, aunque todos son mas o menos iguales (Tiosulfito de sodio), no tengo quejas, solo necesita 3 minutos y es el único liquido que uso varias veces, mas que nada porque en el envase te dice la rentabilidad en carretes que le puedes sacar (si no lo tienes almacenado demasiado tiempo).

Al final se reduce a probar y experimentar una y otra vez........


Por cierto, los resultados de las fotos que has puesto, a mi me parecen muy buenos, pero eso si, cuidado con esos "pelillos"...... :maza :maza que a mi es un tema que tambien me tiene amargado

Saludos

Fuerza y honor
Canon EOS 5D mark II y EOS 50 digitales, Sony nex 5
Canon EOS 300,EOS 50 y EOS 5 de pelicula.
Praktica MTL50
Yashica FX-D, Yashica MG1, Contax 139
Olympus trip 35 
Lubitel 166U
Objetivos autofocus Canon 17.40 F4L y 70-200 F4L, Canon AF 28-135IS, Canon AF 35-80, Canon AF80-200, Sigma 18-200OS
Objetivos manuales Tokina RMC 28mm 2.8, CZ Planar 50 mm 1.7, Yashicas ml 1.4 y 1.9,Helios 44M2 y 44 M3, Jupiter 85, Helios 135,Tamron Adaptall 28-70 y 35-135

Desconectado Diegodp

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Diegodiezp
Re:Revelado blanco y negro: Preguntas
« Respuesta #8 en: 22:56:36 del 19 de Enero del 2012 »
Ok, muchas gracias a todos, voy a mirar este fin de semana con tiempo y os digo si tengo alguna cuestion mas!

Desconectado Diegodp

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Diegodiezp
Re:Revelado blanco y negro: Preguntas
« Respuesta #9 en: 19:03:51 del 21 de Enero del 2012 »
He estado investigando y antes de comprar nada se me plantean las siguentes cuestiones:

Sobre el D-76, he visto que se prepara echando lo que te viene a 50º y luego eso se deja enfriar a 20º que es la temperatura de revelado, pero en otros sitios pone que se prepara a 50º pero que la cantidad de agua debe ser igual a la de revelador por lo tanto, si compro el paquete de 1L tendria que preparar, digamos, 500 ml con 500 de agua a 50º y luego dejar a 20º, esto para cuantos carretes me da?

Es que me gustaria saber si compro el de 1L o el de 3,78 creo que es.

En cuanto a donde comprar he visto lo que ha puesto Domingo y la verdad es que esta bastante bien, igual me animo a comprar a Macodirect, aun que probablemente consulte aqui en el foro si alguien quiere comprar conmigo para rebajar los gastos de envio.


DSiliceo

  • Visitante
Re:Revelado blanco y negro: Preguntas
« Respuesta #10 en: 21:06:25 del 21 de Enero del 2012 »
Voy a intentar explicarme.

Los dos paquetes que has visto, uno para mezclar con un litro de agua y otro para mezclar con 3,8 litros de agua, son lo mismo, pero para preparar distintas cantidades. ¿Cuál te sale más a cuenta? No te fíes de los precios; ahora te lo cuento.

El paquete que te venden para mezclar con un litro de agua te da, una vez preparardo, más o menos, 1,2 litros de revelador de ese que se llama en stock. Es decir, ese stock que has preparado y guardado en alguna botella, ya es revelador en sí, pero lo más común es diluirlo en agua.

Las diluciones que lees en las tablas o que la gente comenta, funcionan de la siguiente manera. Pongamos por caso que vas a revelar un carrete de 35mm y necesitas 380ml de revelador. En la tabla de relaciona película, ISO, tiempo y revelador lees que has de tener el revelador en dilución 1+3; ese "1" que está en primer lugar, a la izquierda del signo positivo, se refiere, siempre, a revelador en stock, mientras que el número que está a la derecha del signo positivo se refiere, también siempre, a las partes de agua que has de poner en mezcla con la parte de revelador. Volviendo al ejemplo, necesitas 380ml de revelador en 1+3. Primero divide el total que necesitas -380ml- entre el total de partes de la dilución -1+3=4; 4 partes- y eso te da 95ml. Pues bien, has de mezclar 95ml del revelador en stock y 95ml+95ml+95ml de agua; en total: 380ml de revelador en 1+3.

En cuanto lo practiques unas pocas veces le coges el punto sin problema.

¿Se puede reutilizar ese revelador ya preparado? Va a gustos. Pero de entrada te digo que en 1+3 no se reutiliza -es eso que llaman los yanquis one shot developer: revelador de usar una vez y tirar-. En diluciones menores -1+1 o stock- puede reutilizarse, pero con ojo. Yo personalmente creo que por lo que cuesta en euros el revelador, es mejor no jugársela y tirarlo, pero estoy seguro que otros compañeros tienen otros métodos. De todas maneras, si reutilizas, no mezcles nunca el stock virgen con el que ya has usado. Yo descubrí no hace mucho unas fantásticas botellas de HPED ideales para guardar los líquidos: son las de yogur de Mercadona, marca Hacendado. Son unas botellas que si las compras en alguna distribuidora de material químico te cuestan más de un euro; si las compras en Mercadona te cuestan lo mismo pero, encima, te llevas gratis un litro de yogur. Hay un efecto colateral, y es que el revelador huele a piña, pero mejor, porque así das ambientillo cuando revelas.

De esta manera, un litro de revelador preparado puede durarte bastante. Por eso pienso que el paquete para mezclar con 3,8 litros de agua no sale tan a cuenta, ya que puede estropearse el stock antes que lo utilices.

Con el revelador, para mezclarlo por primera vez y conseguir el stock, puedes usar agua a 50 grados y, una vez preparado, dejarlo que se enfríe por sí solo para empezar a usarlo a partir del día siguiente. O coger 500ml de agua, calentarla a 50 grados, verter el sobre del revelador en polvo, remover hasta disolver según te indiquen en el sobre y, al final, añadir 500ml de agua del tiempo. Con ello vas a dejar el revelador a puntito de temperatura.

Vaya rollo, ¿eh? Si algo no lo he explicado bien, dímelo y vuelvo sobre ello.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Revelado blanco y negro: Preguntas
« Respuesta #11 en: 21:43:10 del 21 de Enero del 2012 »
Joer Domingo, hasta mi crio de 10 años lo ha entendido... qué dotes para el magisterio online.... :aplausos

Yo pongo mi granito de arena... El D76 en stock lo reutilizo 3 veces sin problemas, pero yo soy muy lanzado... :meparto

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado Diegodp

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Diegodiezp
Re:Revelado blanco y negro: Preguntas
« Respuesta #12 en: 23:13:10 del 21 de Enero del 2012 »
Increible Domingo como mezclas conocimientos y humor de una forma perfecta que como dice Gift, hace que hasta un niño de 10 años lo entienda, yo soy un poco mas mayor, asi que lo he pillado, muchas gracias!

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Revelado blanco y negro: Preguntas
« Respuesta #13 en: 09:30:38 del 22 de Enero del 2012 »
Increible Domingo como mezclas conocimientos y humor de una forma perfecta que como dice Gift, hace que hasta un niño de 10 años lo entienda, yo soy un poco mas mayor, asi que lo he pillado, muchas gracias!

Hola Diego,
Pues yo tuve el privilegio de asistir a una clase magistral impartida por el señor Domingo sobre la preparación del D-76 a partir de sus distintos compuestos químicos.  :o

Contestando a una de tus preguntas, 1 litro de D-76 a mí me da para revelar unos 5 carretes.
Para revelar un carrete yo necesito 400 ml de revelador. Como siempre utilizo la dilución 1+1 del D-76, cada vez que revelo un carrete necesito 200 ml de revelador stock mezclados con otros 200 ml de agua. Nunca reutilizo el revelador, recuerdo haber leído que la dilución 1+1 no se conserva bien y, como dice Domingo, es mejor no jugársela.
Si revelas dos carretes a la vez, puede que obtengas más rendimiento, eso depende del tamaño de tu tanque.

Ten en cuenta que la solución en stock tiene una vida determinada. Kodak dice que caduca a partir de los seis meses. A no ser que tengas un montón de carretes por revelar, yo creo que es preferible comprar los sobres para hacer un litro de revelador.

Desconectado Diegodp

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Diegodiezp
Re:Revelado blanco y negro: Preguntas
« Respuesta #14 en: 11:44:52 del 06 de Febrero del 2012 »


Pues acaba de llegar, esta noche intentare preparar la disolución del D76 y ya os voy diciendo!

Desconectado Diegodp

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Diegodiezp
Re:Revelado blanco y negro: Preguntas
« Respuesta #15 en: 18:04:03 del 12 de Febrero del 2012 »
Bueno, pues primer carrete que revelo con D76+Fomafix y primer desastre, dejo unas fotos de como ha quedado y paso a explicar, a ver si me podeis decir donde esta el fallo:




Bueno, pues el carrete en cuestion es un Argenti Low-Speed Recording Film de 50 ISO que tenia por casa y quise probar con el antes de tirar los de Kodak.

El meterlo en el tanque y espiral todo bien, ha entrado muy fluido y a oscuras totalmente.

Luego el revelado también, según las temperaturas que tenia apuntadas ha salido bien, primero D76 preparado unos días antes a 50º del que he echado 175 ml (en el tanque ponía que para 1 carrete 350) mezclados con 175 ml de agua (he visto y este carrete ponía disolución 1+1 a 20º durante 9-12 minutos, yo he estado 10,5) y lo he echado y he pasado el tiempo, agitando cada 30" durante 5".

Luego he hecho un baño de paro con vinagre y agua de, diluyendo la vinagre 1+9 (35ml de vinagre) y lo he echado durante 30 segundos agitando. He sacado este "baño de paro" y he echado el fijador a 20º durante 7 minutos, agitando cada 45" y diluido 1+5 (58ml de fijador).

Después de esto he quitado el fijador y he hecho un ultimo baño de 10 minutos a 20º con agua corriente, parando cada 5º.

La sorpresa, cuando voy a sacar la película y me la encuentro así, eso es el 90% de la misma, hay un trozo que si se ha "revelado", pero el resto nada, no se si se ha quedado la película pegada en la espiral o que ha pasado, a ver que me podéis decir.

Saludos!

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Revelado blanco y negro: Preguntas
« Respuesta #16 en: 18:22:51 del 12 de Febrero del 2012 »
Qué cosa más rara...

Me atrevería a decir que es cuestión del fijador, ya que ese aspecto me recuerda a la definición de "lechoso" que aparece con los problemas del fijado.
He mirado las instrucciones del Fomafix P en la página de Foma y no sé qué conclusión sacar... Me imagino que habrás seguido las instrucciones al pie de la letra, ¿no?

Hace poco otro usuario del foro tuvo problemas con un fijador en polvo... ¿Qué aspecto tenía la solución del fijador?

Es raro que se vean esas formas de "ola" tan marcadas, da la impresión de que hubieras usado alguno de los químicos durante muy poco tiempo, pero parece que no es así.

¿Cómo se ven las imágenes que están reveladas? ¿Hay nitidez o hay un montón de imágenes expuestas una encima de otra? ¿Están en un único lugar del carrete o en varios? ¿Qué cámara usaste?

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Revelado blanco y negro: Preguntas
« Respuesta #17 en: 18:29:16 del 12 de Febrero del 2012 »
He vuelto a ver las instrucciones del Fomafix: http://www.foma.cz/upload/foma/prilohy/Ustal_en.pdf

Hay dos instrucciones, una para usar Fomafix (embotellada en líquido) y otra para usar Fomafix P (en polvo, el que tú tienes).

Para usar la versión líquida, dice que hay que diluirla en 1+5.
Sin embargo, no dice que haya que diluir el preparado que hayas hecho con Fomafix P, de lo que se deduce que, si la has diluido a 1+5, habrás "subfijado" y de ahí que se hayan marcado tanto esas ondas.

¿Puede ser?

DSiliceo

  • Visitante
Re:Revelado blanco y negro: Preguntas
« Respuesta #18 en: 19:02:33 del 12 de Febrero del 2012 »
Aparte del problema, mi tanque de revelado me pide 375cc para un carrete de 35mm: ¿puede ser que 350cc sean demasiado justos?

En cuanto a este problema, opino igual que Dani en que has rebajado mucho el fijador: ¿hiciste la prueba de la gota con el fijador antes de empezar a revelar?

Desconectado Diegodp

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Diegodiezp
Re:Revelado blanco y negro: Preguntas
« Respuesta #19 en: 19:41:53 del 12 de Febrero del 2012 »
Aparte del problema, mi tanque de revelado me pide 375cc para un carrete de 35mm: ¿puede ser que 350cc sean demasiado justos?

En cuanto a este problema, opino igual que Dani en que has rebajado mucho el fijador: ¿hiciste la prueba de la gota con el fijador antes de empezar a revelar?

¡NO! Mira que antes si lo hacia, pero no se, esta vez que lo he hecho todo tan pensado se me ha pasado eso, que mala suerte.

Bueno, pues la próxima vez fijador sin diluir, os comento lo que sea!