Autor Tema: Comprobacion de las velocidades de obturacion en nuestras camaras.  (Leído 4021 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Comprobacion de las velocidades de obturacion en nuestras camaras.
« en: 23:43:42 del 03 de Diciembre del 2009 »
Si tienes un tocadiscos lo puedes usar de la siguiente manera: pones un lapiz enganchado con celo como si fuese un radio, pones el tocadiscos en marcha y fotografias el plato con velocidades lentas, cuando reveles las fotos veras que el lapiz ha hecho un arco al girar, representa el angulo que recorrio el lapiz durante la exposicion y se puede medir con un transportador. Si el plato tiene una velocidad de 33 1/3 rpm con un segundo de exposicion dara un angulo de 200º; 1/2 seg. dara 100º. para velocidades de 1/30 y 1/60 se comprueban mejor a 78 rpm; 1/30 da 16º y 1/60 da un arco de 8º.
Para velocidades altas usas un televisor, calculas la exposicion a 1/30 y mantienes siempre la misma abertura. lLas fotos tendran una banda diagonal con un numero de lineas horizontales. Esto es porque cada cada fotograma de la television tiene 625 lineas horizontales y aparecen 25 fotogramas por segundo. Para una velocidad de 1/100 salen 15 lineas, para 1/200 salen 8 lineas

velocidad 1/4  50º



velocidad 1/8  25º



velocidad 1/15  8º


jesito

  • Visitante
Re: Comprobacion de las velocidades de obturacion en nuestras camaras.
« Respuesta #1 en: 23:52:51 del 03 de Diciembre del 2009 »
¡GEnial!.

Queda inaugurado el hilo de los sistemas caseros de medir la velocidad de los obturadores ;)

Gracias por compartirlo!

Jes.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Comprobacion de las velocidades de obturacion en nuestras camaras.
« Respuesta #2 en: 01:00:01 del 04 de Diciembre del 2009 »
¡La leche! ¿Esto es ingenio y lo demás cuentos! Vamos que medir un obturador con un tocata... ¡¡¡ La Leche !!!

Saludos.

PS. Este es el 'House' de la fotografía, o el doctor Frankz de Copenhague.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Comprobacion de las velocidades de obturacion en nuestras camaras.
« Respuesta #3 en: 09:11:23 del 04 de Diciembre del 2009 »
Muy bien pensado. Está claro que la imaginación es poderosa, je, je.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Re: Comprobacion de las velocidades de obturacion en nuestras camaras.
« Respuesta #4 en: 23:53:09 del 04 de Diciembre del 2009 »
Muy bien pensado. Está claro que la imaginación es poderosa, je, je.

Saludos.

Probablemente es lo que llevó a nuestra especie, Homo sapiens, a dominar el mundo y a los Neanderthales a extinguirse. ¿Sería el origen del primer refrán? "Mejor maña que fuerza!

Desconectado Reiva

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 123
Re: Comprobacion de las velocidades de obturacion en nuestras camaras.
« Respuesta #5 en: 17:04:27 del 07 de Diciembre del 2009 »
Estupenda ideas, gracias por compartirlas.

Saludos,

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re: Comprobacion de las velocidades de obturacion en nuestras camaras.
« Respuesta #6 en: 19:47:21 del 07 de Diciembre del 2009 »
Creo recordar que esas pruebas venían descritas allá por los años 80 en la enciclopedia Planeta. Por cierto, como dato anecdótico, tambien había un artículo "premonitorio" de la era digital......sobre el sistema MAVICA  ;D
La verdad es que aún disfruto hoy en día ojeando de nuevo cada uno de los 9 tomos  ;)

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re: Comprobacion de las velocidades de obturacion en nuestras camaras.
« Respuesta #7 en: 19:52:24 del 07 de Diciembre del 2009 »
Creo recordar que esas pruebas venían descritas allá por los años 80 en la enciclopedia Planeta. Por cierto, como dato anecdótico, tambien había un artículo "premonitorio" de la era digital......sobre el sistema MAVICA  ;D
La verdad es que aún disfruto hoy en día ojeando de nuevo cada uno de los 9 tomos  ;)

SALUD


Premio para el caballero.
La tengo entera y alguna vez me sirve para consultar cosas que todavia son actuales como lo que he puesto ahora.
En OD en mi post, me han puesto un artilugio electronico que tambien puede servir, pero yo no tengo esos conocimientos.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Comprobacion de las velocidades de obturacion en nuestras camaras.
« Respuesta #8 en: 14:06:33 del 18 de Diciembre del 2009 »
Aún a riesgo de ser repetitivo, pongo la misma información que puse al mismo post en otro sitio:

Los que somos un poco manitas con la electrónica, o no tenéis acceso a un CRT o un tocadiscos, podemos hacernos con un tester por poco mas de 10 euros y media hora de trabajo. La ventaja obvia respecto a los métodos "analógicos" que meciona el OP es que los resultados son inmediatos: no es necesario fotografiar y revelar para saber la velocidad real, simplemente mirando la pantalla del ordenador nos dará esa información.

Ingredientes para un tester de velocidad simple:
- Fototransistor. Valen los BPW{40|42|50}
- Resistencia 4.7K Ohm
- Opcional: Condensador entre 4100 y 5000 picofaradios
- Jack de audio 3.5mm
- Soporte para bateria AA
- Opcional: Interruptor para cortar la corriente y ahorrar bateria
- Una bonita caja donde meterlo todo
- Audacity, tu editor lineal de sonido, libre y gratuito
- Una fuente de luz (un laser o un LED blanco, _nunca_ una bombilla o un fluorescente)

Ingredientes para tester de velocidad simple + velocidad de disparadores de cortinillas:
- Lo mismo que lo anterior
- Un fototransistor extra
- No hace falta condensador

Conexiones:

Simple:


avanzado:


Cómo funciona?

Conectamos la salida de audio de 3.5mm a la entrada de micrófono de nuestra tarjeta de sonido. Situamos la fuente de luz (el puntero laser o LED) frente a la lente de la cámara, y colocamos nuestro dispositivo con el fototransistor enfrentado, separados sólo por el disparador.


Capturamos, con nuestro editor de audio favorito, la entrada de audio del ordenador, y accionamos el disparador. Si todo va bien, obtendremos una onda de duración exacta al tiempo que ha estado abierto el disparador (si os fijáis, los canales izquierdo y derecho no están parejos: esto sucede en los medidores de velocidades de cortinillas, pues como seguramente sabréis en ese tipo de disparadores las bandas se mueven de distinta forma respecto una de otra):


Tabla de conversiones:

1/2 Segundo = .5
1/5 Segundo = .2
1/8 Segundo = .125
1/15 Segundo = .066
1/20 Segundo = .050
1/25 Segundo = .040
1/30 Segundo = .033
1/50 Segundo = .020
1/60 Segundo = .0166
1/75 Segundo = .0133
1/90 Segundo = .011
1/100 Segundo = .010
1/125 Segundo = .008
1/200 Segundo = .005
1/250 Segundo = .004
1/400 Segundo = .0025
1/500 Segundo = .002


Y añadir el mismo comentario que se añadió: La fotografía del tocadiscos ha de realizarse con el plano focal en paralelo al plato (en las fotos mostradas no es así por problemas técnicos, pero para ilustrar el método y hacerse una ideasirven)
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado donmyguel

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Sevilla
Re:Comprobacion de las velocidades de obturacion en nuestras camaras.
« Respuesta #9 en: 22:50:00 del 06 de Septiembre del 2012 »
Lo del tocadiscos, está muy bien... siempre que hayamos comprobado su velocidad de rotación.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Comprobacion de las velocidades de obturacion en nuestras camaras.
« Respuesta #10 en: 23:06:39 del 06 de Septiembre del 2012 »
¡Qué bien pensado! Gracias por compartir  :)
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Comprobacion de las velocidades de obturacion en nuestras camaras.
« Respuesta #11 en: 00:09:39 del 07 de Septiembre del 2012 »
Lo del tocadiscos, está muy bien... siempre que hayamos comprobado su velocidad de rotación.
Primero te pones un disco que te guste con tu cervecita al lado y ya esta, comprobacion cientifica 100% jajaja

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re: Comprobacion de las velocidades de obturacion en nuestras camaras.
« Respuesta #12 en: 00:16:58 del 07 de Septiembre del 2012 »
Por cierto, como dato anecdótico, tambien había un artículo "premonitorio" de la era digital......sobre el sistema MAVICA  ;D


Me has recordado a la gracia que me hizo encontrarme el otro dia en un todo a 100 un paquete de discos floppy.

Bueno el sistema de medición usando un tocadiscos me parece una opción tan obvia que aun no se como no lo habia pensado yo mismo... con lo facil que es comparar las velocidades de obturación con una camara digital/electronica y despues con la mecanica ...

Y el segundo metodo mas refinado me tienta para comprobar las velocidades de las mecanicas que tengo ...
 Muchas gracias! cada dia me sorprende mas Manualens.com

Saludos!

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Comprobacion de las velocidades de obturacion en nuestras camaras.
« Respuesta #13 en: 00:32:36 del 07 de Septiembre del 2012 »
madredelamorhermosobenditoseaelseñor  :babas :babas :babas

No dejáis de sorprenderme de lo que sois capaces de inventar con vuestro ingenio.

Saludos.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.