Autor Tema: 29 de Abril. Día mundial de la fotografía estenopeica.  (Leído 2201 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
29 de Abril. Día mundial de la fotografía estenopeica.
« en: 14:35:36 del 15 de Enero del 2012 »
El 29 de Abril es el día mundial de la fotografía estenopeica. Con ese motivo, se anima a cualquier persona a crar una fotografía y subirla a la página del WPPD.

El año pasado participaron casi 136 fotografías desde España muchas de las cuales, curiosamente -curiosamente porque en este foro, por ejemplo, hay poquísimas chicas-, fueron hechas por mujeres.

Quedan casi 100 días para la siguiente convocatoria: ¿alguien se va a animar? (Juanma, no me he atrevido a plantear esto como una actividad...)

Os dejo unos enlaces por si os animáis

Algunas calculadoras

Las estenopeicas tienen la ventaja de poder trabajar con papel o con película. Se puede usar una hoja de papel del tipo que se usa para positivar; lo único que necesitáis saber es su sensibilidad y exponerlo igual que si fuese película, sólo que hay que tener en cuenta que, al no haber negativo, cada foto es realmente única. En cuanto al negativo, se puede usar cualquier formato y divertirse al ver lo que sale.

Si algún digitalero encuentra como único obstáculo el tema del material en el que exponer, yo le puedo facilitar alguna hoja de papel sensible.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:29 de Abril. Día mundial de la fotografía estenopeica.
« Respuesta #1 en: 14:47:56 del 15 de Enero del 2012 »
Hola Domingo, muchas gracias por los enlaces y el aviso.

Si me lo permites, como anécdota, voy a dejar un enlace para utilizar la réflex digital como cámara esteneopeica, no es lo mismo pero puede ser una forma más rápida de acercarse a este tipo de fotografía:

http://www.xatakafoto.com/guias/tu-estenopeica-digital-por-2-euros

Yo lo probé en su día con la 7D pero no conseguí nada decente, todo borroso.
Érase un hombre pegado a una cámara.

jesito

  • Visitante
Re:29 de Abril. Día mundial de la fotografía estenopeica.
« Respuesta #2 en: 15:02:57 del 15 de Enero del 2012 »

Yo lo probé en su día con la 7D pero no conseguí nada decente, todo borroso.



Dani, el agujero tiene que tener un tamaño específico. Si es muy grande sale todo borroso.

Mira aquí.

Salud.
Jes.

DSiliceo

  • Visitante
Re:29 de Abril. Día mundial de la fotografía estenopeica.
« Respuesta #3 en: 15:24:51 del 15 de Enero del 2012 »
Exacto: de hecho, el diámetro del agujero es la base de la estenopeica, su parte más importante. Yo creo que es más sencillo calcular todas las dimensiones de la cámara dado un diámetro de agujero, que al revés.

Jes, recuerdo que tú colgaste alguna imagen tomada con una estenopeica hecha con una caja de cerillas, ¿verdad?

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:29 de Abril. Día mundial de la fotografía estenopeica.
« Respuesta #4 en: 15:39:12 del 15 de Enero del 2012 »
A leer, gracias Domingo.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:29 de Abril. Día mundial de la fotografía estenopeica.
« Respuesta #5 en: 16:07:06 del 15 de Enero del 2012 »
Gracias Jes, cuántos números y fórmulas   :libro

Domingo, aquí habría dos distancias ¿verdad? Una sería la del agujero a la película/sensor y la otra del agujero al sujeto. Me imagino que te refieres a dejar el diámetro del orificio fijo y la distancia hasta el sensor también; entonces tendría que calcular a la distancia a la que tengo que colocar la cámara para que saliese enfocado el sujeto.
Érase un hombre pegado a una cámara.

jesito

  • Visitante
Re:29 de Abril. Día mundial de la fotografía estenopeica.
« Respuesta #6 en: 16:36:41 del 15 de Enero del 2012 »
Exacto: de hecho, el diámetro del agujero es la base de la estenopeica, su parte más importante. Yo creo que es más sencillo calcular todas las dimensiones de la cámara dado un diámetro de agujero, que al revés.

Jes, recuerdo que tú colgaste alguna imagen tomada con una estenopeica hecha con una caja de cerillas, ¿verdad?

Domingo: sinceramente no lo recuerdo, podría ser. Mi hija estuvo haciendo estenopeicas con cajas de cerilla y dos carretes vacíos y tiró muchas fotos con ellas, tengo algunos negativos.
La que nos salió mejor fué una hecha con un cubo de contrachapado de unos 10cm. Usamos papel ByN como negativo y luego lo positivamos por transparencia al sol. Quedaron bastante nítidas y contrastadas con exposiciones de sólo dos minutos. Debo tener las fotos en algún sitio, si las encuentro las escaneo y las subo.

Salud.
Jes.

DSiliceo

  • Visitante
Re:29 de Abril. Día mundial de la fotografía estenopeica.
« Respuesta #7 en: 17:25:57 del 15 de Enero del 2012 »
[...]
Domingo, aquí habría dos distancias ¿verdad? Una sería la del agujero a la película/sensor y la otra del agujero al sujeto. Me imagino que te refieres a dejar el diámetro del orificio fijo y la distancia hasta el sensor también; entonces tendría que calcular a la distancia a la que tengo que colocar la cámara para que saliese enfocado el sujeto.

no, Dani.

Las estenopeicas tienen foco prácticamente desde el agujero hasta el infinito; por ejemplo, la que yo estoy haciendo tiene una apertura de diafragma de f/387. O dicho de otra manera, cuando haces una estenopeica, no te has de preocupar de enfocar.

Nunca podrás enfocar porque no tienes ningún objetivo montado en la cámara.

El diámetro del agujero y la distancia focal están relacionados matemáticamente.

La distancia focal -milímetros que hay desde el agujero hasta el negativo/sensor- es la que viene determinada por el diámetro del agujero. O dicho de otra manera, para un diámetro de agujero determinado, hay sólo una distancia focal que da una nitidez óptima. O al revés, para una distancia focal determinada, hay sólo un diámetro de agujero que da una nitidez óptima.

Por supuesto, tú puedes hacer el agujero del diámetro que quieras, pero entonces espera poca o alguna o bastante nitidez, pero no toda la nitidez.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:29 de Abril. Día mundial de la fotografía estenopeica.
« Respuesta #8 en: 17:45:52 del 15 de Enero del 2012 »
Te entiendo Domingo; me faltaría calcular la distancia que habría desde el agujero al sensor (qué no sé muy bien cómo podría hacerlo) y medir el diámetro del agujero, me imagino que serán milímetros.

Voy a buscar en San Google la distancia que habría hasta el sensor si "agujereo" la tapa de la 5D o de la NEX-3.

Gracias por tu aclaración   :)
Érase un hombre pegado a una cámara.

DSiliceo

  • Visitante
Re:29 de Abril. Día mundial de la fotografía estenopeica.
« Respuesta #9 en: 17:54:22 del 15 de Enero del 2012 »
Te entiendo Domingo; me faltaría calcular la distancia que habría desde el agujero al sensor (qué no sé muy bien cómo podría hacerlo) y medir el diámetro del agujero, me imagino que serán milímetros.
[...]

¿tienes cuenta en Gmail? Si la tienes, pásamela en privado y comparto contigo una sencilla hoja de cálculo para que puedas calcular (sic) ese diámetro.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:29 de Abril. Día mundial de la fotografía estenopeica.
« Respuesta #10 en: 17:57:26 del 15 de Enero del 2012 »
A ello voy, gracias!
Érase un hombre pegado a una cámara.

DSiliceo

  • Visitante
Re:29 de Abril. Día mundial de la fotografía estenopeica.
« Respuesta #11 en: 19:35:17 del 31 de Enero del 2012 »
Pues parece que por casualidad, coinciden en las fechas este día mundial de la fotografía estenopeica y una exposición en Can Basté (Barcelona) de título "Sixth International Lensless Photography Exhibition". El objetivo de esta exposición, que se inagura el 26 de Abril y finaliza el 2 de Junio, es mostrar fotografías obtenidas mediante cámaras estenopeicas en negativo, papel o polaroid. La exposición está abierta a todo el mundo en un principio, aunque los organizadores afirman que seleccionarán las obras a exponer. El plazo para presentar imágenes finaliza el 15 de Febrero.

Os dejo unos enlaces:

Tras construir una primera cámara usando una caja de un florero de los chinos, ahora estoy intentando hacer algo con cara y ojos para exponer negativos de 4x5 pulgadas; sí, formato grande. Estoy hablando con un carpintero al que le he dado las medidas de la caja según un diseño propio para ver si podemos construirla a un precio reducido y me he pedido una caja de 50 negativos Foma 100 para empezar a ver si las cosas están en su sitio.

Ya os iré contando.