Autor Tema: backfocus, frontfocus  (Leído 6827 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado anafotera

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 139
backfocus, frontfocus
« en: 22:43:25 del 13 de Enero del 2012 »
Buenas tardes :)

Quería hacer una pregunta sobre un problema de enfoque que parece que tengo. Uso el cuerpo de una canon 10D y no tengo un objetivo autofocus, todo lo que tengo es un Helios 58mm y un Ozeck 135mm y con ambos creo que tengo el foco y al hacer la foto no está en donde creía tenerlo fijado.

Los tutoriales que he encontrado solo dan soluciones empleando objetivos AF y no me valen para mucho, qué me aconsejais que haga?

Saludos

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:backfocus, frontfocus
« Respuesta #1 en: 22:57:54 del 13 de Enero del 2012 »
Usando objetivos manuales, Ana, no hay 'delante de foco' ni 'detrás de foco', o enfocas o nada. Echa mejor ojo, o mejor pantalla de enfoque, y asunto arreglado.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado anafotera

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 139
Re:backfocus, frontfocus
« Respuesta #2 en: 00:17:05 del 14 de Enero del 2012 »
Lo tengo enfocado, saco la foto y no está enfocado... ya me dirás que hago ante eso. Y te puedo asegurar que incluso con luz suficiente lo veo enfocado y al ver la foto en grande... está desenfocada

:) Gracias por la respuesta

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:backfocus, frontfocus
« Respuesta #3 en: 00:25:25 del 14 de Enero del 2012 »
Ana, hazme caso, no lo tienes enfocado. ¿Cómo enfocas? ¿Con la máxima apertura? Luego de enfocar ¿no cierras el diafragma?
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado anafotera

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 139
Re:backfocus, frontfocus
« Respuesta #4 en: 00:29:17 del 14 de Enero del 2012 »
Abro diafragma, enfoco, cierro diafragma hasta lo que necesito (velocidad de obturación...) o lo dejo abierto si solo quiero enfocar un elemento. Ahí es donde tengo problemas, cerrando diafragma no. El Helios 58mm es mío y lo tenía en una Zenit, nunca tuve problema de enfoque y ahora sí?

Eso es lo que más me mosquea :)

Desconectado JoseLee

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 415
  • Ubicación: Barcelona
    • www.JoseLee.tk
Re:backfocus, frontfocus
« Respuesta #5 en: 00:46:34 del 14 de Enero del 2012 »
Hola Anafotera.

Yo tambien sospechaba que tenía problemas de back o frontfocus, pero al final el que fallaba era yo y no mi máquina ni objetivos.
Lo que hice para cerciorarme y solucionarlo primero de todo fue descargarme e imprimirme una tabla para comprobar si el enfoque se me iba hacia delante o hacia atras... a ver si te encuentro el enlace de donde la descargué y te la paso en un privado. Es bastante sencilla de utilizar, pones la cámara sobre un trípode con el objetivo más luminoso que tengas enfocando al centro de la tabla a unos 45º de inclinación y disparas. Si tu cámara tiene "liveview" te puede ayudar a fijar mejor el enfoque. Despues la pasas al PC y verás si realmente tienes bien el enfoque o no.
Como te he dicho yo hice la prueba y tras comprobar que el que fallaba era yo mi siguiente paso fue montar una pantalla de enfoque en la cámara. Desde entonces disfruto de los objetivos manuales como nunca imaginé poder hacerlo.
Probablemente lo que te he escrito ya lo habrás probado, pero si no es así espero haberte ayudado.

Saludos.
-Pentax K20D-
Pentax-M 200mm f/4
Pentax-A 50mm f/1.7
Pentax-M 50mm f/1.4
Samyang-A 85mm f/1.4
Vivitar 135mm f/2.8 (Komine)
Vivitar 28mm f/2.8 (Komine)
y otros automatísmos.

Desconectado anafotera

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 139
Re:backfocus, frontfocus
« Respuesta #6 en: 00:57:35 del 14 de Enero del 2012 »
Muchas gracias por tu respuesta, Joselee, lo que me viene a la cabeza es que la cámara es de segunda mano, es una canon 10D, tiene 8 años y podría haber algún desajuste.

El objetivo es mío, tiene... ni me acuerdo... unos 17 años? y siempre he hecho unas fotos muy... no voy a decir buenas... voy a decir enfocadas, así que por eso estoy algo... desconcertada, la verdad.

Un saludo

DSiliceo

  • Visitante
Re:backfocus, frontfocus
« Respuesta #7 en: 08:11:13 del 14 de Enero del 2012 »
Si has probado las soluciones más obvias, podrías empezar por las que no lo son tanto.

Yo, en tu lugar, probaría lo siguiente -igual te parece un poco tostón, pero puede ser divertido y también puedes aprender algo de tu cámara y/o tu objetivo-. Para empezar, en esta parte, si tienes adaptador con confirmación de enfoque, olvídate de lo que pueda indicarte ese adaptador. Yo colocaría la cámara en un trípode, abriría el objetivo todo lo que pueda, elegiría una de las marcas de enfoque que tienes en el barril y, midiendo con un metro, colocaría un objeto a la distancia que has elegido en el barril del objetivo -cincuenta centímetros, por ejemplo-. Dispara y mira la foto; debería estar enfocada.

Si es así, que está enfocada, repite el proceso pero sin el rollo del trípode y el metro; es decir, saca la cámara y te mueves buscando otro ángulo, pero sin cambiar ni apertura ni distancia de foco. Enfoca tal y como lo estabas haciendo hasta ahora y dispara. ¿Cómo está la foto?

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:backfocus, frontfocus
« Respuesta #8 en: 14:01:13 del 14 de Enero del 2012 »
Ana, ¿esa 10 tiene la pantalla de enfoque de serie o la han cambiado?

Una de las posibilidades es que no enfoques correctamente porque la pantalla de enfoque no está posicionada correctamente. Si está más adelante o más atrás de donde debe, verás todo enfocado cuando no lo está realmente. También podría ser algo más sencillo: el ajuste de dioptrías.

¿Tienes algún objetivo AF? Si es así ponlo y enfoca con el autofoco. Comprueba modificando el foco a mano si con el enfoque automático se ve el mejor enfoque en la pantalla o no es así. Si no es así, modifica el ajuste de dioptrías del visor hasta que el enfoque automático coincida con el que consigues manualmente.

Una vez hecho esto, en enfoque con los manuales debería ir correctamente.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re:backfocus, frontfocus
« Respuesta #9 en: 14:46:12 del 14 de Enero del 2012 »
Yo tengo la canon 10d y los años no pasan por ella..... Si quieres te presto un adaptador con confirmación de enfoque para M42 y pruebas....
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:backfocus, frontfocus
« Respuesta #10 en: 15:26:52 del 14 de Enero del 2012 »
Joer... yo pensaba que eso del front o backfocus era cosa de los locos de las telemétricas... :silbando

En un AF entiendo que tb se pueda dar, pero en un objetivo manual y con visor TTL, o el visor está mal o no se ha enfocado bien.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:backfocus, frontfocus
« Respuesta #11 en: 17:27:49 del 14 de Enero del 2012 »
El ajuste de dioptrías de la cámara puede tener que ver?

jesito

  • Visitante
Re:backfocus, frontfocus
« Respuesta #12 en: 19:45:26 del 14 de Enero del 2012 »
Joer... yo pensaba que eso del front o backfocus era cosa de los locos de las telemétricas... :silbando

En un AF entiendo que tb se pueda dar, pero en un objetivo manual y con visor TTL, o el visor está mal o no se ha enfocado bien.

Saludos.

... o la pantalla de enfoque no está en su sitio. Hay cosas obvias, como cambiar la pantalla de enfoque por una de enfoque partido y ponerla al revés, no aciertas el foco ni por casualidad.
Tampoco se puede descartar el tema del desajuste de la cámara.

Domingo, la prueba que comentas es resolutiva si la cámara es Fullframe. Pero en las APS-C las distancias del barril de un objetivo fullfraame como el Helios no coinciden con la realidad.

Salud.
Jes.
« última modificación: 01:06:56 del 15 de Enero del 2012 por jesito »

Desconectado PacoSánchez

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 106
  • Ubicación: Málaga, España.
Re:backfocus, frontfocus
« Respuesta #13 en: 23:50:21 del 14 de Enero del 2012 »
Aparte de lo comentado sobre el problema el la pantalla de enfoque, quizás estoy mas con lo que comenta Rafa sobre la corrección de dioptrías mal ajustada.

Otra cosa, creo que la prueba de la distancia con un metro quizás no sea demasiado eficaz por el pequeño desajuste de la distancia de registro que nos dan los adaptadores. en mi caso no tengo ni un solo objetivo que esté perfectamente ajustado...normalmente siempre te cuelas un poco al infinito. Me imagino que quizás este problema (mío) con adaptadores de calidad.
Cacharrería:

Konica Hexanon AR 24/2.8--35/2--40/1.8--50/1.4--50/1.7--57/1.4--85/1.8--200/3.5--300/4.5--35-70/3.5.
Macro Kiron 105/2.8.
Zuiko OM 50/1.8--100/2.8.300/4.5--35-70/3.5.4.5--35-70/4, 28-28/4
Vivitar AR 28/2.5
Pentacon 135/2.8
Canon FD  50/1.4
Rokkor 58/1.4
Nokton 40/1.4
Samyang 12/2
Konica T3, Konica Auto S2, Yashica Linx 5000, Olympus EM10, Fuji XT1

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:backfocus, frontfocus
« Respuesta #14 en: 01:13:26 del 15 de Enero del 2012 »
Hola:

No comentas si el enfoque lo haces "a ojo" o si te lo confirma el pitido de la cámara si usas un adaptador con chip de confirmación de enfoque.

Si es lo primero, puede ser a causa de lo que te comentan los compañeros: pantalla de enfoque mal colocada o el (des)ajuste de dioptrías.

Los chips de confirmación de enfoque no son todo lo exactos que deberían (por lo menos, los que yo he usado): una vez que suena al pitido o se enciende la luz, éstos pueden continuar durante unos pocos grados más de giro del anillo de enfoque.

Si usas un adaptador con chip, puedes probar a enfocar un sujeto estático desde la distancia mínima de enfoque a infinito y viceversa, creo que los resultados pueden ser diferentes por lo antes comentado.

Saludos.

DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:backfocus, frontfocus
« Respuesta #15 en: 10:17:05 del 15 de Enero del 2012 »
Domingo, la prueba que comentas es resolutiva si la cámara es Fullframe. Pero en las APS-C las distancias del barril de un objetivo fullfraame como el Helios no coinciden con la realidad.

Aquí te me despistaste Jes, la distancia si que coincide, al fin y al cabo un APS-C es lo mismo que recortar una foto de una FF ya hecha a ese tamaño, la distancia de enfoque no varía.

Lo que si que es diferente entre formatos es la magnificación requerida para el mismo tamaño de visualización final, y por tanto ya hablando de inscripciones en la óptica a lo que afectaría es a las marcas de profundidad de campo.

Me consta que mucha gente lo que hace en APS es si está a f8 es utilizar las marcas de profundidad de campo f5.6, o sea, las de una abertura superior.

Desconectado anafotera

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 139
Re:backfocus, frontfocus
« Respuesta #16 en: 01:20:33 del 16 de Enero del 2012 »
Tengo que hacer una prueba más detallada, pero antes de sacar la hoja estandar que me encontré por internet y que me habeis recomendado, he colocado una regla encima de un folio en blanco, coloqué la cámara, enfoqué... y enfocaba 1´5 o 2 centímetros antes de donde había hecho foco. Lo hice con los dos objetivos, el Helios y el Ozeck, y fuimos dos personas a realizar las pruebas, y a ambas nos pasaba lo mismo. Así que realizaré mañana nuevas pruebas... pero si es algo en el cuerpo lo que falla... ahí se explicaría el por que mis fallos constantes de foco y como me he vuelto loca estos días.

Si teneis alguna recomendación... será bien recibida, que conste :)

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:backfocus, frontfocus
« Respuesta #17 en: 09:28:30 del 16 de Enero del 2012 »
Si teneis alguna recomendación... será bien recibida, que conste :)

Si lees más arriba, te hemos comentado varias cosas.

Prueba con un objetivo AF, para ver si con el enfoque automático se enfoca donde debe. Si es así, prueba con el ajuste dióptrico del visor para ver si puedes hacer que el enfoque con los manuales caiga donde debe.

Venga, que tenemos curiosidad...  ;D

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado anafotera

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 139
Re:backfocus, frontfocus
« Respuesta #18 en: 22:01:35 del 16 de Enero del 2012 »
Prueba con un objetivo AF, para ver si con el enfoque automático se enfoca donde debe. Si es así, prueba con el ajuste dióptrico del visor para ver si puedes hacer que el enfoque con los manuales caiga donde debe.

No tengo objetivo AF, así que difícil y lo de las dioptrías fue lo primero que miré y na de na.

Bueno, podría probar con un objetivo AF de montura EFS, pero he leído que con una montura EF como la de la Canoon 10D, choca el espejo.

Gracias por los comentarios de todos. A ver como lo soluciono, porque dar un minipasito hacia delante de centímetro y medio... como que no lo veo  :cunao

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:backfocus, frontfocus
« Respuesta #19 en: 11:44:34 del 17 de Enero del 2012 »
Pide un EF prestado para la ocasión a alguien de tu zona, y una vez resuelto el problema ya no lo necesitarás más.  :)

El problema que tienes es algo que se puede arreglar con buena compañía y unas cervezas. :birring

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.