Autor Tema: Duda Formato Medio  (Leído 4474 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado CAF

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 209
  • Ubicación: Málaga
Duda Formato Medio
« en: 04:55:04 del 05 de Enero del 2012 »
Es mas bien simple curiosidad.
Me gustaria saber que me aconsejarias para que hiciese mi primera incursion en este formato.
k modelos deberia mirar?
aqui buscaria principalmente algo economico, aunque hoy por hoy es simple curiosidad.
« última modificación: 12:44:23 del 05 de Enero del 2012 por konqueror »
Canon 6D + Sigma 35 1.4 + Canon 85 1.8

M42
Schneider Curtagon 35mm f2.8
Carl Zeiss 135mm F3.5
Super Takumar 85mm 1.9

www.caffotografia.com

DSiliceo

  • Visitante
Re:Duda formato medio
« Respuesta #1 en: 07:38:53 del 05 de Enero del 2012 »
Hola CAF.

Yo tengo dos cámaras de formato medio: una Bronica ETRS de 6x4,5 y una Agfa Isolette de 6x6. Independientemente del formato de negativo, son totalmente diferentes: la Isolette la puedes llevar en un bolsillo y no puedes cambiarle el objetivo. Es una cámara de paseo.

La Bronica es un tocho de cámara con la que has de usar trípode y que requiere alguna maleta o mochila para llevar sus trastos. Además, igual que las otras cámaras al estilo Hasselblad, es muy modular y tiene tantos complementos que puedes combinarlos de muchas maneras -visores y objetivos, sobre todo-.

Hay otras cámaras por ahí, las TLR, que producen 6x6 y son modulares algunas de ellas, pero yo no las he probado.

Pues en esto del formato medio es como en los 35mm: ¿para qué la quieres?

Yo me quedaría con el angular en la Bronica, que sería equivalente a un 28mm en paso universal, la Isolette -por supuesto-, que sería equivalente a un 50mm en paso universal, y vendería lo demás. Y si me apretases más, me quedaría sólo con la Isolette y sería una personal muy feliz.
« última modificación: 12:45:38 del 05 de Enero del 2012 por konqueror »

Desconectado CAF

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 209
  • Ubicación: Málaga
Re:Duda formato medio
« Respuesta #2 en: 12:40:34 del 05 de Enero del 2012 »
Gracias
Me gustaria sobre todo para realizar retratos
En que precios se mueven?
« última modificación: 12:44:45 del 05 de Enero del 2012 por konqueror »
Canon 6D + Sigma 35 1.4 + Canon 85 1.8

M42
Schneider Curtagon 35mm f2.8
Carl Zeiss 135mm F3.5
Super Takumar 85mm 1.9

www.caffotografia.com

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Duda Formato Medio
« Respuesta #3 en: 12:45:22 del 05 de Enero del 2012 »
He modificado el título del hilo porque estamos hablando de formato medio, no de medio formato que es medio negativo de 35 mm.
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado CAF

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 209
  • Ubicación: Málaga
Re:Duda Formato Medio
« Respuesta #4 en: 12:48:24 del 05 de Enero del 2012 »
Gracias por la aclaracion
Canon 6D + Sigma 35 1.4 + Canon 85 1.8

M42
Schneider Curtagon 35mm f2.8
Carl Zeiss 135mm F3.5
Super Takumar 85mm 1.9

www.caffotografia.com

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:Duda Formato Medio
« Respuesta #5 en: 12:50:52 del 05 de Enero del 2012 »
Pues para hacer retratos te recomiendo una TLR, y para TLR te recomiendo una flexaret. Una estupenda relacion Calidad-precio.

por ejemplo, una VI de cupog estaria bien


http://www.ebay.es/itm/110802387696?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Duda Formato Medio
« Respuesta #6 en: 14:30:45 del 05 de Enero del 2012 »
En tu caso, primero elegiría el aspecto: cuadrado (6x6), semicuadrado (6x7) o rectangular (6x4,5 o 6x9).

Para retratos, seguramente me iría a por un 6x4,5. Creo que el aspecto rectangular da mas juego que el cuadrado.

Luego, saber si quieres objetivos intercambiables o te va bien con un fijo. Para intercambiables te vas a las de tipo reflex, como la Bronica de Domingo, que junto con las Mamiya 645 son las más recomendables en ese sector.

Para fijos tienes las TLR como la Flexaret de ralumk3, o la YashicaMar, que son relativamente grandes, o las de fuelle, como la Isolette de Domingo que al doblarse quedan muy pequeñas.

Son una serie de elecciones en cascada que terminan de llevarte a un punto concreto de manera natural.

Ya nos cuentas...

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Duda Formato Medio
« Respuesta #7 en: 15:03:27 del 05 de Enero del 2012 »
Las Telemétricas, que os dejais las telemétricas... :silbando

La Mamiya 6 y la 7, la Bronica RF y las Fuji de objetivos fijo o intercambiables.
Las Fuji de objetivo fijo se encuentran a muy buen precio, la Mamiya (sobretodo la 7) es carilla y la Bronica está en término medio.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

DSiliceo

  • Visitante
Re:Duda Formato Medio
« Respuesta #8 en: 15:17:37 del 05 de Enero del 2012 »
La Flexaret que te enlaza Raúl es preciosa y va de lujo. Tiene un muy buen objetivo -sencillo pero muy efectivo- y una focal muy interesante para retratos.

Además, son cámaras que no pierden valor con el tiempo.

Como primera opción, es muy buena.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Duda Formato Medio
« Respuesta #9 en: 15:34:47 del 05 de Enero del 2012 »
Una TLR como la Yashica Mat 124G es el témino medio. Indestructible y buen objetivo. Si te vas a las de óptica intercambiable mira las Mamiya C, 220 o 330.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Duda Formato Medio
« Respuesta #10 en: 15:54:36 del 05 de Enero del 2012 »
O por cuatro perras una Holga
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Duda Formato Medio
« Respuesta #11 en: 01:01:03 del 06 de Enero del 2012 »
Yo si algún día tiro con película, como la "pérdida" de tiempo es la misma para todos los formatos ya me iría al formato más bestia que hubiese película, FORMATO GRANDE  Sinar, Linhof... Como veis la idea? Caballo grande ande o no ande! a lo mejor para retrato es demasiado, para paisaje debe ser lo suyo.

Desconectado CAF

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 209
  • Ubicación: Málaga
Re:Duda Formato Medio
« Respuesta #12 en: 02:57:40 del 06 de Enero del 2012 »
Gracias x las repuestas, empezare a cotillear las que me habeis dicho, x si me da el venazo de lanzarme a x una.

ahora mismo lo k tengo en mente y para ello ahorro es un Carl Zeiss 85 1,4 AF :)


ya os contare si me acabo pillando una :)
Canon 6D + Sigma 35 1.4 + Canon 85 1.8

M42
Schneider Curtagon 35mm f2.8
Carl Zeiss 135mm F3.5
Super Takumar 85mm 1.9

www.caffotografia.com

DSiliceo

  • Visitante
Re:Duda Formato Medio
« Respuesta #13 en: 07:58:12 del 06 de Enero del 2012 »
[...]
ahora mismo lo k tengo en mente y para ello ahorro es un Carl Zeiss 85 1,4 AF :)
[...]

con el dinero que te vas a gastar en ese objetivo, puedes comprarte cualquiera de los otros 85mm excelentes que hay en el mercado y con lo que te sobre te compras una cámara de formato medio para empezar y con lo que te sobre te compras unos cuantos carretes de película y con lo que te sobre aún te puedes dar un buen capricho a mediodía y así, con la panza llena y feliz con todas tus compras, esa misma tarde lo estrenas todo.

Por la noche dormirás como un bebé...

Desconectado CAF

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 209
  • Ubicación: Málaga
Re:Duda Formato Medio
« Respuesta #14 en: 11:35:45 del 06 de Enero del 2012 »
Tener tengo el takumar 85 1,9
y stoy contento con el pero en alguna foto se me va el foco y me da una rabia... jeje
Canon 6D + Sigma 35 1.4 + Canon 85 1.8

M42
Schneider Curtagon 35mm f2.8
Carl Zeiss 135mm F3.5
Super Takumar 85mm 1.9

www.caffotografia.com

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Duda Formato Medio
« Respuesta #15 en: 12:02:49 del 06 de Enero del 2012 »
con el dinero que te vas a gastar en ese objetivo, puedes comprarte cualquiera de los otros 85mm excelentes que hay en el mercado y con lo que te sobre te compras una cámara de formato medio para empezar y con lo que te sobre te compras unos cuantos carretes de película y con lo que te sobre aún te puedes dar un buen capricho a mediodía y así, con la panza llena y feliz con todas tus compras, esa misma tarde lo estrenas todo.

Por la noche dormirás como un bebé...

jejeje  :elputoamo
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado CAF

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 209
  • Ubicación: Málaga
Re:Duda Formato Medio
« Respuesta #16 en: 23:41:39 del 09 de Enero del 2012 »
Que tal estaria una :

Mamiya 645J, pentaprism with meeter and 135/3.5

por 150E ??  Se le podria regatear, que precio estaria bien por esa camara el pentaprisma y el objetivo.


Es de Formato Medio?

Gracias :)
Canon 6D + Sigma 35 1.4 + Canon 85 1.8

M42
Schneider Curtagon 35mm f2.8
Carl Zeiss 135mm F3.5
Super Takumar 85mm 1.9

www.caffotografia.com

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Duda Formato Medio
« Respuesta #17 en: 01:17:07 del 10 de Enero del 2012 »
Que tal estaria una :

Mamiya 645J, pentaprism with meeter and 135/3.5

por 150E ??  Se le podria regatear, que precio estaria bien por esa camara el pentaprisma y el objetivo.


Es de Formato Medio?

Gracias :)

Ten en cuenta que una cámara de formato medio no es precisamente una cámara bolsillera. Son cámaras para tirar alguna foto a pulso pero la mayoría con trípode, exceptuando las RF y las de fuelle claro está.

El formato 6x4,5 es el que más me ha gustado de siempre, más que el 6x6, 6x7 o 6x9. Ofrece cuerpos relativamente pequeños, para lo que es un formato medio, y calidad incontestable.

La única pega que encuentro a lo que te han ofrecido es el objetivo: Utilizar un 135 en 4,5x6 se me hace un poco largo pero, vamos, que por lo que piden por la cámara + objetivo + pentaprisma lo veo una muy buena oferta. Además, tienes en eBay muchas ofertas de objetivos para la Mami.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Duda Formato Medio
« Respuesta #18 en: 06:46:40 del 10 de Enero del 2012 »
Dependiendo de a qué quieras hacer fotos, un 135mm -que equivaldría a un 80mm en paso universal o un 120mm en APSC, aproximadamente- en 6x4,5 es un pelín largo. Como retratero sí estaría bien.

Yo lo que más uso es un 40mm -que equivaldría a un 24mm en paso universal o un 36mm en APSC, aproximadamente-. Y siempre con trípode, porque mi Bronica da unos golpes de espejo de cuidado y el trípode los absorbe, pero a mí me tiemblan los brazos rápido por ese golpe y por el peso. Y tampoco son tan caros los angulares.

Como te dice Rozalen, el precio es bueno si la cámara está bien y sólo es cuestión de buscar en internet -que no todo es eBay- lo que te haga falta.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Duda Formato Medio
« Respuesta #19 en: 23:41:29 del 10 de Enero del 2012 »
Hola. Como primera incursión sin gastar mucho, y para retrato, te recomiendo una TLR. La Flexaret como ya han dicho no es cara y está muy bien. El objetivo es excelente, indistinguible de un tessar o xenar clásicos. La pega es que la distancia mínima de enfoque de las TLR no te permitirá retratos muy cercanos. En contra de la opinión de mucha gente, yo creo que las cámaras de formato medio son más faciles de sostener con la mano que las reflex de 35 mm, al menos las de visor de cintura. Además el obturador central ayuda en este caso.

Si te quieres gastar más y pensando en retratos yo me decantaría por  una reflex de 6x6 antes que una telemétrica. Las de 6x4.5, con formato apaisado no creo que sean muy prácticas para retrato y no permiten visor de cintura en formato vertical, lo que obliga a usar un pentaprisma que añade peso y complicación para mi gusto. Las más baratas son las de la ex-urss y las bronica clásicas. En ambos casos los objetivos son excelentes. Saludos

Javier