Autor Tema: Confirmación sobre filtros  (Leído 2204 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fredo1978

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
  • Ubicación: Galicia
  • Clarividente delirante 18 horas al día ;)
Confirmación sobre filtros
« en: 00:40:15 del 27 de Diciembre del 2011 »
Hola a todos.

He estado revisando los post sobre filtros y no estoy muy sobre que debería hacer.

Primero os pregunto una cosa: Por lo que me han recomendado hace tiempo y lo que os veo decir a vosotros muy a menudo, los filtros UV hacen más bien poco y la cuestión sería usar polarizadores para evitar reflejos, intensificar azul del cielo y ... proteger, ya puestos. ¿Hasta aquí entendí bien, no?

Lo siguiente: Quería hacerme con filtros de densidad neutra para poder grabar en exteriores con luz a plomo. Por lo que vi que habéis comentado otras veces, sería mejor pasar de un  flitro de densidad neutra variable (aunque sea sólo 1, más cómodo pues) porque suelen tener tendencia al magenta o al color que sea. Así entonces, lo suyo sería tener varios, ND2, ND4, ND8 e ir sumando si hace falta. ¿Esto sigue siendo razonable, no?

Y acabo: ¿Lo más útil sería comprar los filtros de densidad neutra del tamaño más grande (72 mm creo) y usar luego adaptadores para cada óptica que tenga? ¿Digo bien?


Pues nada, sólo quería ver si me confirmáis que he entendido bien todo lo que habéis hablado al respecto, o si creéis que debería tomar otra opción.

Gracias por la ayuda y espero que estéis pasando unas buenas fiestas (o si no, buenas vacaciones  ;)).

Un saludo
Nex 6 - Sigma 19 mm 2.8 - Nikkor 50mm 1.4

Buscando nuevos papás a Canon 600D, Tamron 17-50mm 2.8 y Canon 18-135 mm 3.5-5.6

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Confirmación sobre filtros
« Respuesta #1 en: 11:06:28 del 27 de Diciembre del 2011 »
Los filtros UV se usan básicamente para proteger el objetivo de posibles golpes. No todo el mundo los usa. Por ejemplo, si usas un buen parasol, este ya proporciona la protección necesaria. Ópticamente son "invisibles", si son buenos, o degradan algo la imagen si son malos. Sólo mejoran la imagen en ciertos ambientes, como el mar o la alta montaña.

El polarizador es un filtro que claramente modifica la imagen, tal como has explicado. Resta luz, entre uno y dos pasos, por lo que puede funcionar como un ND si no tienes uno a mano. Sus efectos no se pueden simular en PhotoShop, por lo que es uno de los filtros más útiles, aunque no es para llevar siempre puesto.

Los ND restan luz y si son buenos no modifican la imagen. Un ND2 quita 1 paso, un ND4 dos, un ND8 tres, y así sucesivamante. Te recomiendo empezar con un ND8, pues ya marca una diferencia. Con este y la apertura del objetivo ya puedes conseguir muchas variaciones en el tiempo de exposición.

Como dices, es útil tener filtros de una medida concreta y anillos reductores para las medidas inferiores. Mira tus objetivos (actuales y futuros) de mayor diámetro para elegir la medida adecuada.

Los ND variables no los he probado, pero por lo que he leído de ellos, pasaría bastante del tema.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado fredo1978

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
  • Ubicación: Galicia
  • Clarividente delirante 18 horas al día ;)
Re:Confirmación sobre filtros
« Respuesta #2 en: 23:56:23 del 27 de Diciembre del 2011 »
Hola Juanmeitor, gracias por responder.

Respecto a marcas, me ha parecido entender que B+W es la mejor (y más cara) y que Hoya y Kenko también son de las buenas  (¿aunque más baratas?). Entonces... ¿hay otras marcas que sean medianamente buenas y también económicas?  ::)

Respecto al diámetro de los objetivos el más grande que tengo es el kitero 18-135mm que esde 67mm aunque quiero sustituírlo por un tamron 28-75 mm 2.8 o un 17-50mm 2.8 ... que también son de 67 mm de diámetro.
Me ha parecido entender que el diámetro mayor que se ve en objetivos es de 72mm, ¿éste es el de los objetivos serie L o... quiénes? (Vale, lo reconozco esta pregunta ya es de nivel analfabeto, pero no tengo ni flowers  :no).

Bueno, espero no desesperaros con mis consultas novateriles.

Un saludo a todos
Nex 6 - Sigma 19 mm 2.8 - Nikkor 50mm 1.4

Buscando nuevos papás a Canon 600D, Tamron 17-50mm 2.8 y Canon 18-135 mm 3.5-5.6

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Confirmación sobre filtros
« Respuesta #3 en: 10:17:09 del 28 de Diciembre del 2011 »
Fredo,

Yo te recomiendo los filtros de la marca Hoya, porque son (casi) tan buenos como los de B+W, pero cuestan significativamente menos. Los usamos muchos y nadie se queja de ellos. Ten en cuenta que hay varias gamas de filtros Hoya. Que sean los Pro 1.

Hay objetivos con filtros mucho más grandes de 72mm. Por ejemplo, un Canon 16-35 II tiene filtro de 82mm, y recuerdo que hay de 86mm e incluso más. El tamaño estandar de los objetivos AF actuales "pro" normalmente es de 77mm. En cambio, hablando de manuales, es muy difícil encontrar esos tamaños de filtro. Es más común 55mm o incluso 49mm.

Si no te planteas comprar objetivos AF "pata negra", con filtros de 67mm y adaptadores ya vas bien.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Confirmación sobre filtros
« Respuesta #4 en: 11:19:57 del 28 de Diciembre del 2011 »
También puedes usar portafiltros de 85 mm y filtros cuadrados.
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado fredo1978

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
  • Ubicación: Galicia
  • Clarividente delirante 18 horas al día ;)
Re:Confirmación sobre filtros
« Respuesta #5 en: 17:40:15 del 28 de Diciembre del 2011 »
Gracias a los dos.

Creo que no me meteré en los filtros cuadrados, al hacer sobre todo vídeo ya empiezo a llevar peso y no es cuestión de añadir más a la cámara. Tampoco es que lleve muchos cacharros pero hay que medirse...  ;)

Pues me da que lo más razonable será quedarme en los 67 mm porque "patas negras" no creo que huela muchos. Y probaré entonces con los Hoya Pro 1.

Gracias y un saludo

PD: Por cierto Juanma, cuando dices que los pola no son para todas las situaciones... ¿habéis hablado sobre su uso en alguno de los subforos?
Nex 6 - Sigma 19 mm 2.8 - Nikkor 50mm 1.4

Buscando nuevos papás a Canon 600D, Tamron 17-50mm 2.8 y Canon 18-135 mm 3.5-5.6

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Confirmación sobre filtros
« Respuesta #6 en: 17:46:43 del 28 de Diciembre del 2011 »
PD: Por cierto Juanma, cuando dices que los pola no son para todas las situaciones... ¿habéis hablado sobre su uso en alguno de los subforos?


Pues últimamente no, que yo recuerde.

En esta búsqueda verás todo lo que hemos comentado al respecto.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado fredo1978

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
  • Ubicación: Galicia
  • Clarividente delirante 18 horas al día ;)
Re:Confirmación sobre filtros
« Respuesta #7 en: 18:01:01 del 28 de Diciembre del 2011 »
Gracias Juanma.

No sólo por pasarme la búsqueda sino porque... no sabía hacer una búsqueda en google de esa manera específica  :maza y obviamente es hiperpráctica. Ay que jod... esta ignorancia mía es tan grande que te prometo, no deja de sorprenderme.

Lo dicho que muchas gracias  :ok
Nex 6 - Sigma 19 mm 2.8 - Nikkor 50mm 1.4

Buscando nuevos papás a Canon 600D, Tamron 17-50mm 2.8 y Canon 18-135 mm 3.5-5.6

DSiliceo

  • Visitante
Re:Confirmación sobre filtros
« Respuesta #8 en: 18:03:05 del 28 de Diciembre del 2011 »
[...]
Creo que no me meteré en los filtros cuadrados, al hacer sobre todo vídeo ya empiezo a llevar peso y no es cuestión de añadir más a la cámara. Tampoco es que lleve muchos cacharros pero hay que medirse...  ;)
[...]

pues no me apetece sacar la báscula para pesar, peroooo... Tengo filtros de dos tipos -o sistemas-: de los típicos redondos que van a rosca sobre el objetivo y unos cuadrados, de la marca Lee, que van pinzados en un portafiltros. Estoy por decirte que los de rosca pesan más que el sistema Lee con un sólo filtro, aunque es sólo una apreciación y podría estar equivocado.

De hecho, lo que pesa en lo sistemas de filtros cuadrados es el portafiltros, porque los filtros en sí tienen un peso inapreciable. Si pretendes montar más de un filtro para algún efecto, entonces los sistemas de filtros no tienen rival con los filtros de rosca.

Cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes y, como siempre, depende de lo que quieres hacer ahora y de lo que quieras hacer en un futuro.

Desconectado fredo1978

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
  • Ubicación: Galicia
  • Clarividente delirante 18 horas al día ;)
Re:Confirmación sobre filtros
« Respuesta #9 en: 22:01:56 del 28 de Diciembre del 2011 »
Hola Domingo.

Pues sobre todo los voy a usar para grabar vídeo en exteriores, para no quemar, vamos, para poder ver. De todos modos me has dejado con la mosca tras la oreja: El otro día vi por casa de mi madre un porta que tenía mi hermano cuando estudiaba una asignatura de Foto. La verdad que ya le eché el ojo en plan... ¿a que te vienes conmigo?  ;D

Bueno como tengo que volver, siempre puedo echarle el guante y valorar precios de filtros después.

Gracias por la ayuda y Felices fiestas
Nex 6 - Sigma 19 mm 2.8 - Nikkor 50mm 1.4

Buscando nuevos papás a Canon 600D, Tamron 17-50mm 2.8 y Canon 18-135 mm 3.5-5.6

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re:Confirmación sobre filtros
« Respuesta #10 en: 20:39:36 del 30 de Diciembre del 2011 »
...... y unos cuadrados, de la marca Lee, que van pinzados en un portafiltros.......

Tengo entendido que esos Lee van de maravilla  :si

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería