Autor Tema: CAMARA MINUTERA -AYUDA-  (Leído 1951 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pwargentina

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 10
CAMARA MINUTERA -AYUDA-
« en: 10:43:09 del 24 de Diciembre del 2011 »
Hola a todos.


Les comento, he finalizado la restauración de una cámara minutera y ya estoy teniendo algunos resultados positivos.

Si bien debo reconocer que he olvidado algunos parámetros de revelado en laboratorio, con unas 20 pruebas obtuve algunos negativos enfocados pero chatos en

su gama o muy grises temiendo que estos papeles tengan por su data velo por los años.

Voy por partes:

Qué tipo de papel utilizaban o utilizan y qué debería utilizar ahora con lo que hay en el mercado (vivo en Argentina) ?

Qué revelador y su disolución les parece óptima para trabajar en el revelado ?
Comento que use un Dektol de 1980 preparado del sobre disuelto para un litro pero no estoy conforme.
Experimenté con Neutol ( Agfa ) en su presentación líquida pero con 10 años en el frasco original dió un revelado amarillento ( descartado )
 

Me han obsequiado algunos papeles también de los 80 por ejemplo papeles Kodak Kodakbrome en todas sus variantes
F-M / F-H / F-UH  y algunos Ilford grado 2 / 3 / 4


La cámara tiene formato 9x13 y la lente que tiene es una Kodak f6.3 / 10.5cm que me permite trabajar con obturador y que la dejaré por ser práctica a la

hora de no tener que calcular tiempos ( que no recuerdo )

En este momento estoy restaurando un lente Karl Zeiss 5.4 180mm sin obturador estimo que será de principios de siglo XX en un estado normal toalmente en

bronce.


Mis pruebas de mejor calidad las obtube con papel ILFOR grado 4 ( vencido en los años 85 ) revelado con Dektol disuelto de su fórmula original al 50% ( de

la formula original sobre en un litro de agua utilicé 50% + 50% de agua )

El revelado a temperatura ambiente +20 me dá un papel con tonos muy grises no logro obtener blancos.

La exposición del mejor negativo fué con sol en 1/25 - 11 Estimados a quien pueda darme mejores consejos de los que recuerdo les estaré más que agradecido.

Intentaré adjuntar imágenes de todos los procesos.

Los positivos los hice obligadamente en Photoshop para poder ver claramente ya que el proceso de positivado en la cámara aún no tengo buen foco y la

distancia del negativo no logro encontrar un buen encuadre.

La tercer foto es la corregida en PS tan solo para poder ver el foco y la gama.

Voy a detallar por partes.

La cámara que he restaurado es simple y con dos cubetas de inoxidable, está bien construida y he hecho pruebas para que no tenga ninguna filtración de luz

externa.

La óptica original como venía es una 6.3 / 12cm pero esta no tiene las láminas del obturador por lo que me encomendé en conseguir una de una vieja Kodak,

por el momento y para realizar mejores pruebas contando con los tiempos del obturador la que conseguí es 6.3 / 10.5cm con esto logro tener disparos mas

exactos que si tuebiese que poner una tapa frente al lente.

Con respecto al papel gracias.. es así, preferí hacer copias y conocer el movimiento de mi mano en el interior de la cámara que no velar papel nuevo, me

hago responsable de la pérdida de tiempo.

Acerca del papel: Entiendo que es mejor un grado 4 ( contraste ) ?

Las tomas que mejor me salieron ( pese al papel ) fueron ILFOR grado 4 muy vencido la toma que muestro fue realizada en 6.3 1/25 revelado con DEKTOL y

fijado con un fijador universal.

Finalmente, he conseguido papel MULTIGRADO, he obtenido blancos pero con demasiado contraste... en el negativo se aprecian algunos grises
pero desconozco que grado es este papel en su estado normal, o sea sin filtro alguno.


Espero y agradezco los comentarios que serán muy utiles para mi aprendizaje.



Cordiales saludos desde Buenos Aires
Juan Carlos Franco

jcfranco@grupodecreativos.com

Desconectado pwargentina

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 10
FOTOS CAMARA MINUTERA - DE PLAZA - RESTAURADA
« Respuesta #1 en: 10:55:09 del 24 de Diciembre del 2011 »








Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:CAMARA MINUTERA -AYUDA-
« Respuesta #2 en: 12:04:50 del 26 de Diciembre del 2011 »
Gracias por compartir tu experiencia, Juan Carlos. La cámara es preciosa. Siento no poder ayudarte mucho, excepto que el multigrado no creo que sea apropiado para esto, porque el contraste depende del color de la luz, así que las partes del motivo tirando a amarillas saldrán con poco contraste, y las magenta, tendrán mucho contraste. Mejor usar papel de grado fijo. No te puedo aconsejar sobre el grado de contraste apropiado, me imagino que habrá que hacer pruebas.  Tampoco creo que el objetivo kodak de 10,5 de focal sea apropiado para 9x13, probablemente viñeteará mucho. Tal y como dices  probablemente no sea necesario tener un obturador en el objetivo. Suerte con el proyecto y un saludo.

Javier

Desconectado pwargentina

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 10
FOCO EN TOMA Y EN REPRODUCCION DEL POSITIVO - AYUDA
« Respuesta #3 en: 10:52:46 del 09 de Enero del 2012 »
Hola a todos !
Les dejo una gráfica de como es mi cámara y las ópticas que dispongo
para poder brindar y recibir la ayuda necesaria en la elección de la
mejor óptica acorde al tipo de cámara.

Cordiales saludos,

Juan Carlos


Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:CAMARA MINUTERA -AYUDA-
« Respuesta #4 en: 13:25:05 del 09 de Enero del 2012 »
¡Muchas gracias, Juan Carlos!
Cerebro digital, corazón de plata.