Autor Tema: AYUDA - PARA USAR CAMARA MINUTERA RESTAURADA -  (Leído 3691 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pwargentina

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 10
AYUDA - PARA USAR CAMARA MINUTERA RESTAURADA -
« en: 01:27:36 del 24 de Diciembre del 2011 »

Hola a todos.



Les comento, he finalizado la restauración de una cámara minutera y ya estoy teniendo algunos resultados positivos.

Si bien debo reconocer que he olvidado algunos parámetros de revelado en laboratorio, con unas 20 pruebas obtuve algunos negativos enfocados pero chatos en su gama de grises.

Voy por partes:Qué tipo de papel utilizaban y qué debería utilizar ahora con lo que hay en el mercado (Argentino) ?

Qué revelador y su disolución les parece óptima para trabajar en el revelado ?

Comento que use un Dektol de 1980 preparado del sobre disuelto para un litro pero no estoy conforme.

Me han obsequiado algunos papeles también de los 80 por ejemplo papeles Kodak Kodakbrome en todas sus variantes F-M / F-H / F-UH algunos Ilford grado 2 / 3 / 4.

La cámara tiene formato 9x13 y la lente que tiene es una Kodak f6.3 / 10.5cm que me permite trabajar con obturador y que la dejaré por ser práctica a la hora de no tener que calcular tiempos ( que no recuerdo )

Mis pruebas de mejor calidad las obtube con papel ILFOR grado 4 ( vencido en los años 85 ) revelado con Dektol disuelto del original al 50% ( de la formula original sobre en un litro de agua utilicé 50% + 50% de agua )

El revelado a temperatura ambiente +20 me dá un papel con tonos muy grises no logro obtener blancos.

La exposición del mejor negativo fué con sol en 1/25 - 11 Estimados a quien pueda darme mejores consejos de los que recuerdo les estaré más que agradecido.

Les adjunto la toma realizada el primer buen negativo.

Los positivos los hice obligadamente en Photoshop para poder ver claramente ya que el proceso de positivado en la cámara aún no tengo buen foco y la distancia del negativo no logro encontrar un buen encuadre.La tercer foto es la corregida en PS tan solo para poder ver el foco y la gama.

Voy a detallar por partes.

La cámara que he restaurado es simple y con dos cubetas de inoxidable, está bien construida y he hecho pruebas para que no tenga ninguna filtración de luz externa.

La óptica original como venía es una 6.3 / 12cm pero esta no tiene las láminas del obturador por lo que me encomendé en conseguir una de una vieja Kodak, por el momento y para realizar mejores pruebas contando con los tiempos del obturador la que conseguí es 6.3 / 10.5cm con esto logro tener disparos mas exactos que si tuebiese que poner una tapa frente al lente.Con respecto al papel gracias.. es así, preferí hacer copias y conocer el movimiento de mi mano en el interior de la cámara que no velar papel nuevo, me hago responsable de la pérdida de tiempo.

Acerca del papel: Entiendo que es mejor un grado 4 ( contraste ) ? Las tomas que mejor me salieron ( pese al papel ) fueron ILFOR grado 4 muy vencido la toma que muestro fue realizada en 6.3 1/25 revelado con DEKTOL y fijado con un fijador universal.


NUEVO:[/b] He comprado papel KENTMERE me dicen que es multigrado pero desconozco que grado tiene este sin filtros !!
las pruebas dieron bien los blancos ( siempre hablando del negativo ) pero sigo sin encotrar el punto justo en el revelado
o en algunos ajustes.




Espero y agradezco los comentarios que serán muy utiles para mi aprendizaje.



Cordiales saludos desde Buenos Aires

Juan Carlos Franco

jcfranco@grupodecreativos.com



DSiliceo

  • Visitante
Re:AYUDA - PARA USAR CAMARA MINUTERA RESTAURADA -
« Respuesta #1 en: 10:45:01 del 24 de Diciembre del 2011 »
Hola Juan Carlos.

No tengo ninguna experiencia en minuteras, por lo que no te puedo ayudar en temas de construcción. En cuanto al revelado, que sí tengo un poquito de experiencia, creo que no es buena idea probar con productos caducados (vencidos) porque realmente no puedes saber, ante cualquier fallo, si ha sido culpa tuya o de algún componente. Puede ser que el Dektol, si ha estado muy bien conservado, funcione más o menos, pero creo que un papel con casi 20 años no puede darte nunca jamás tonos absolutos de blanco y negro. Yo usé una vez papel caducado y lo único que conseguí fue tonos de gris. Para pruebas, creo, te iría muy bien cualquier tipo de papel plástico (RC) nuevo y fresco.

En cuanto al Dektol, es un revelador fácil y económico, que te puede servir perfectamente. La dilución 1+1 está muy bien.

Enhorabuena por tu trabajo.

Desconectado pwargentina

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 10
Re:AYUDA - PARA USAR CAMARA MINUTERA RESTAURADA -
« Respuesta #2 en: 11:12:02 del 24 de Diciembre del 2011 »
Gracias Domingo por tus comentarios.

Comparto lo que me comentás, y estoy totalmente de acuerdo.

En Argentina se consigue papel RC pero MULTIGRADO, por ello intenté hacer algunas pruebas para recordarme a mi mismo el proceso.

Fueron infructuosas pero sabía lo que estaba haciendo.

Los papeles normales de grado no existen y compré una caja de 9x12 cm KENTMERE pero es multigrado como te comentaba.

Como desconozco y no logro encontrar información sobre el tema hice unas tomas y coloqué los químicos nuevos, los blancos aparecieron
pero los grises... están dando la vuelta por la esquina.

Según el vendedor un multigrado sin filtro es GRADO 2 otros dicen 3 y vasta para confundirme un solo grado.

He subido algunas fotos de la cámara para que disfruten junto a mi esta maravilla y de a poco iré transmitiendo a todos mis experiencias
y detalles que logre conseguir con el correr del tiempo.

Hoy, estoy trabajando en la restauración de una óptica Carl Zeizz 5.4 180mm puro bronce, el estado no es lamentable pero está totalmente
desarmada... Desde hace más de 6 hs que la estoy armando y creo que funcionará correctamente.

Agradezco tu tiempo y seguiré enviando todo lo que pueda ayudar a quien quiera tener estas joyas de la fotografía callejera.

Cordialmente,

Juan Carlos
Buenos Aires
Argentina














« última modificación: 11:14:52 del 24 de Diciembre del 2011 por pwargentina »

DSiliceo

  • Visitante
Re:AYUDA - PARA USAR CAMARA MINUTERA RESTAURADA -
« Respuesta #3 en: 11:28:40 del 24 de Diciembre del 2011 »
[...]
En Argentina se consigue papel RC pero MULTIGRADO
[...]

es lo más común, también en España y en el resto de Europa.

Citar
[...]
Según el vendedor un multigrado sin filtro es GRADO 2 otros dicen 3 y vasta para confundirme un solo grado.
[...]

yo también creo que los multigrado son de grado 2, aunque imagino que en la página del fabricante podrás confirmarlo. Me pregunto si has probado a modificar el contraste de la imagen usando filtros delante del objetivo (óptica).

Muy bonita la cámara.

Desconectado pwargentina

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 10
Re:AYUDA - PARA USAR CAMARA MINUTERA RESTAURADA -
« Respuesta #4 en: 09:22:03 del 25 de Diciembre del 2011 »
Hola
Lo he pensado... el tema de poner el filtro en el interior no habría problema, el tema es como poner el filtro para hacer el positivo... y pensando en la respuesta, deduzco que de la misma forma, poniendo nuevamente el filtro sobre el papel a positivar dentro del chassis.

No es mala idea, la cosa es que ya se hace un poco incómodo poner el papel y sumar filtros...uhm. No lo descartaré, veré de conseguir alguna caja usada para hacer la prueba, la semana pasada encontré en un portal de ventas tipo ebay de Argentina una de 15x15 cm que es lo ideal pero me la quitaron de las manos.

Cordiales saludos, felices fiestas.

JC

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:AYUDA - PARA USAR CAMARA MINUTERA RESTAURADA -
« Respuesta #5 en: 00:27:12 del 26 de Diciembre del 2011 »
Con el tema de los papeles yo uso papel Ilford del grado 2 o del 3 y esto depende de lo que encuentre en las tiendas, los multigrado nunca los he usado y no se como funcionan. Lo que comentabas en el otro hilo sobre el objetivo y que no conseguias tener el positivo enfocado creo que el problema es el objetivo nuevo que le has puesto porque no tiene la misma distancia focal, el que tiene original la camara es 105mm y tu le pones uno con distancia focal de 180mm, no creo que puedas enfocar bien y ademas no te saldran las personas enteras al ser un teleobjetivo corto.

Desconectado pwargentina

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 10
Re:AYUDA - PARA USAR CAMARA MINUTERA RESTAURADA -
« Respuesta #6 en: 09:56:11 del 26 de Diciembre del 2011 »
Hola Papilloni !

Gracias por tu aporte.

No se de donde sos... y que lugar en el mundo tiene papel de grado ?

En Argentina los 4 distribuidores mas reconocidos no tienen nada de papel común.

Con respecto a la lente, la intención es solo hacer retratos... pero aún sin obtener buen contraste o copias fieles seguirá siendo lo mismo
una que otra lente.

Para mostrar la cámara en mi opinión quedará mas elegante con una lente de bronce que con una Kodak de 1925 , aunque sea lo mismo
solo es una mirada diferente.

La prueba ( solo sobre el Fresnel ) da un foco maravilloso sobre el sujeto y un foco bien diferenciado... gustos nada mas.

He preparado dos soportes para no perderme de usar las lentes, creo que no comenté pero se ve en la foto que el porta lente se puede retirar ( ver el corte en 45º del metal ) por lo que me permitirá como comenté jugar con diferentes lentes.

Muchas gracias por tus comentarios.

Juan Carlos
Buenos Aires