Autor Tema: Adaptador m42 ¿no deja cerrar el diafragma?  (Leído 5431 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fredo1978

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
  • Ubicación: Galicia
  • Clarividente delirante 18 horas al día ;)
Adaptador m42 ¿no deja cerrar el diafragma?
« en: 18:32:22 del 16 de Diciembre del 2011 »
Hola a todos.

Hoy me ha llegado el adaptador m42-eos sin confirmación de enfoque y me he puesto a probar el Helios 58 mm en la Canon. Lo curioso es que al intentar cerrar el diafragma mediante el anillo del objetivo, no cierra nada. Bueno, lo desmonto de la cámara y pruebo, tampoco cierra: Aprieto entonces el pequeño hierrito que asoma de la montura del objetivo y pruebo a cerrar; Ahora sí, abre y cierra... pero eso sólo me dejaría la posibilidad de abrir o cerrar antes de montarlo en la cámara (ahí es cuando ya me imagino que usar un objetivo manual no puede ser tan difícil).

Busco en los hilos del foro, no veo algo al respecto y en una búsqueda por google leo que alguien habla de ponerle un tope al hierrito. ¿Esto se hace así? Y ¿al decir tope... eso quiere decir... qué? ¿Un trozo de celo??  :D

Ya me imagino que esta es la típica metedura de pata cuando usas un objetivo manual por primera vez, pero a priori no sé que es loq ue debería hacer.

Un saludo y gracias por la ayuda
Nex 6 - Sigma 19 mm 2.8 - Nikkor 50mm 1.4

Buscando nuevos papás a Canon 600D, Tamron 17-50mm 2.8 y Canon 18-135 mm 3.5-5.6

DSiliceo

  • Visitante
Re:Adaptador m42 ¿no deja cerrar el diafragma?
« Respuesta #1 en: 18:41:30 del 16 de Diciembre del 2011 »
De cabeza te hablo, pero yo he usado algún m42 mediante adaptador en la 40D y el adaptador no me ha dado ningún problema nunca. De hecho, ese adaptador es la cosa más simple del mundo: rosca por un lado y bayoneta por el otro. Yo creo que tu problema está en el objetivo; ¿has probado con algún otro m42?

Desconectado fredo1978

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
  • Ubicación: Galicia
  • Clarividente delirante 18 horas al día ;)
Re:Adaptador m42 ¿no deja cerrar el diafragma?
« Respuesta #2 en: 19:34:13 del 16 de Diciembre del 2011 »
Hola Domingo.

Pues no tengo ningún otro m42 para probar si es sólo cosa del objetivo. Y seguramente sea cosa de éste, porque efectivamente después de haber probado el adaptador, es... hiper simple  :D 

A lo mejor entonces no es un problema tan común, de hecho no encontré nada parecido entre los hilos del foro. Ya te digo que sólo vi una referencia a algo parecido en otro foro al que me envío google. Una cosa parece clara, el anillo del diafragma en el objetivo sí puede abrir y cerrar... si el hierrito está apretado hacia dentro. Supongo que de ahí esa recomendación de ponerle un "tope". Ahora, que debería ser un tope (y que esto no sea una salvajada) ya no estoy tan seguro. ¿Tú que pondrías? ¿Celo, cinta americana? ¿Te parece que ponerle algo es una burrada?

Un saludo y gracias por haber respondido tan rápido
 
Nex 6 - Sigma 19 mm 2.8 - Nikkor 50mm 1.4

Buscando nuevos papás a Canon 600D, Tamron 17-50mm 2.8 y Canon 18-135 mm 3.5-5.6

aoc

  • Visitante
Re:Adaptador m42 ¿no deja cerrar el diafragma?
« Respuesta #3 en: 19:45:29 del 16 de Diciembre del 2011 »
El objetivo tiene posición M/A?, creo recordar que los últimos Helios no la tienen... por lo que no te queda más remedio que bricolear.

Puedes poner loctite, pero Un método reversible es con una mina de bolígrafo, Manolo lo explica aquí

Desconectado fredo1978

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
  • Ubicación: Galicia
  • Clarividente delirante 18 horas al día ;)
Re:Adaptador m42 ¿no deja cerrar el diafragma?
« Respuesta #4 en: 00:18:47 del 17 de Diciembre del 2011 »
Hola Aoc.

Veo que sí era una situación más o menos común. El bricolaje del trocito de boli me da un poco de cosica  :meparto porque soy poco manitas y nunca me vi en tales percances  :pena pero a ver que hago. De momento he estado probando el helios con apertura 2 y viniendo del kitero apertura 3.5-5.6.... pues como que ya noto la diferencia ya.

Gracias por la ayuda.  :ok
Nex 6 - Sigma 19 mm 2.8 - Nikkor 50mm 1.4

Buscando nuevos papás a Canon 600D, Tamron 17-50mm 2.8 y Canon 18-135 mm 3.5-5.6

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Adaptador m42 ¿no deja cerrar el diafragma?
« Respuesta #5 en: 10:43:20 del 17 de Diciembre del 2011 »
Compra adaptadores con reborde, en canon no hay porque andar con lo del boli habiendo estos adaptadores por 3,9€ desde China.

Desconectado fredo1978

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
  • Ubicación: Galicia
  • Clarividente delirante 18 horas al día ;)
Re:Adaptador m42 ¿no deja cerrar el diafragma?
« Respuesta #6 en: 17:17:07 del 17 de Diciembre del 2011 »
Hola Rafa.

Tengo pedido uno a Big is pero no sé si es con, o sin reborde. Es éste:

http://www.ebay.es/itm/M42-to-Canon-adapter-for-300D-350D-400D-XT-Xti-1000D-/120508940136?pt=UK_Photography_CameraLenses_Lens_caps_hoods_adaptors_ET&hash=item1c0ee47f68

La verdad que en la foto no veo si lo tiene o no. ¿Lo conoces?

El otro en el que he probado el helios, es uno que vendían en España, ese, evidentemente, no tiene reborde.

Un saludo y gracias por la ayuda
Nex 6 - Sigma 19 mm 2.8 - Nikkor 50mm 1.4

Buscando nuevos papás a Canon 600D, Tamron 17-50mm 2.8 y Canon 18-135 mm 3.5-5.6

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re:Adaptador m42 ¿no deja cerrar el diafragma?
« Respuesta #7 en: 20:02:21 del 17 de Diciembre del 2011 »
Hola Rafa.

Tengo pedido uno a Big is pero no sé si es con, o sin reborde. Es éste:

http://www.ebay.es/itm/M42-to-Canon-adapter-for-300D-350D-400D-XT-Xti-1000D-/120508940136?pt=UK_Photography_CameraLenses_Lens_caps_hoods_adaptors_ET&hash=item1c0ee47f68


Ese es sin reborde

Pero este es con reborde  adapter flange este es con confirmación pero los hay sin ella,un saludo
« última modificación: 20:06:34 del 17 de Diciembre del 2011 por ferran »


Desconectado fredo1978

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
  • Ubicación: Galicia
  • Clarividente delirante 18 horas al día ;)
Re:Adaptador m42 ¿no deja cerrar el diafragma?
« Respuesta #9 en: 21:40:23 del 17 de Diciembre del 2011 »
Gracias Ferrán y Rafa.

Pues sí, ya es coincidencia. Bueno, de momento me hará el servicio y lo dejaré a apertura máxima que es lo que más anhela (supongo) alguien que viene de la apertura del objetivo del kit (que gran error, en vez de haber cogido sólo el cuerpo  ;) ).

Con todo os diré que a última hora de la tarde he intentado hacer el "encamisado" con el tubo del boli y no parecía complicado. Los tres primeros tornillitos salieron fácil, pero al ir a por el cuerto... no hubo c...!  :maza
Se ve que el japonés que lo puso se quiso cerciorar de que quedara bien y aunque estuve un rato presionando, destornillador de precisión en mano, no quiso el muy ...

En fin, está visto que el universo quiere que aprenda bien la diferencia entre tener un reborde o no tenerlo  :cunao O mejor dicho, que para otra me pregunté si los hierros sobresaliendo afectarán o no al funcionamiento.

Lo dicho, muchas gracias por la ayuda y un saludo a todos.
Nex 6 - Sigma 19 mm 2.8 - Nikkor 50mm 1.4

Buscando nuevos papás a Canon 600D, Tamron 17-50mm 2.8 y Canon 18-135 mm 3.5-5.6

Desconectado fredo1978

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
  • Ubicación: Galicia
  • Clarividente delirante 18 horas al día ;)
Re:Adaptador m42 ¿no deja cerrar el diafragma?
« Respuesta #10 en: 22:33:43 del 17 de Diciembre del 2011 »
Hola compañeros.

Ya me estoy volviendo un poco paranoico. He buscado el adaptador m42-eos con reborde de Big is:

http://www.ebay.es/itm/M42-lens-to-Canon-adapter-EOS-20D-30D-40D-50D-1D-III-/370309722077?pt=UK_Photography_CameraLenses_Lens_caps_hoods_adaptors_ET&hash=item56382defdd

La duda me surge ahora al ver que dice que su diametro interior es de 36 mm y mido el otro anillo y... mide 40 mm!!  :pared  ¿Esto es normal? ¿Me la estoy cogiendo con papel de fumar o hago bien en dudar si no se va a quedar flojo?

Vale que dice que sirve para todos los m42 (hasta los takumar) pero lo cierto es que el otro encaja bien... y mide 40 no 36 mm.

Dior mío ¿qué hecho mal?  :maza

Un saludo y gracias por la ayuda (y la paciencia).
Nex 6 - Sigma 19 mm 2.8 - Nikkor 50mm 1.4

Buscando nuevos papás a Canon 600D, Tamron 17-50mm 2.8 y Canon 18-135 mm 3.5-5.6

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Adaptador m42 ¿no deja cerrar el diafragma?
« Respuesta #11 en: 02:46:00 del 18 de Diciembre del 2011 »
Hola,

Supongo que el que has medido el diámetro es el tuyo, el que no tiene reborde.

Si es así, no has hecho nada mal: esos 4mm de diferencia se deben al reborde, que no a la rosca del adaptador en sí.

Cómpralo (si no lo has echo aún), sin ningún tipo de miedo: este seguro que te irá bien.

Un Saludo.

DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado fredo1978

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
  • Ubicación: Galicia
  • Clarividente delirante 18 horas al día ;)
Re:Adaptador m42 ¿no deja cerrar el diafragma?
« Respuesta #12 en: 13:05:07 del 18 de Diciembre del 2011 »
Grcias thundertwin72.

Por la ayuda y el apoyo moral  ;) Como tengo parado también en Big is (están de vacaciones hasta el 20 de este mes me han contado), precisamente un adaptador sin reborde, me parece que les voy a escribir a ver si pueden mandarme uno con reborde en vez del otro. No sé si tendré que pagar el 2º también y luego me devuelven la diferencia o si les puedo pagar directamente yo esa cifra.

A ver, todos decís que son gente muy seria y que no suelen tener problemas para devolver si hay algo mal, a ver si en este caso que el error es mío, como responden.

(Ya sé que es una porca miseria el precio pero también quedarme con un adaptador sin reborde no pudiendo usarlo... me da que sería mi excusa para comprar otro m42 de los que llevan el conmutador A/M  :meparto )
Y tampoco es cosa de enviciarse compulsivamente  :silbando

Lo dicho, gracias y un saludo.

P.D.: Espero que estas "penurias" mías, ya que veo que las leéis muchos, sirvan al menos para echaros unas risas en plan "mira el novato que se hace la picha un lío él solo"  :meparto
Nex 6 - Sigma 19 mm 2.8 - Nikkor 50mm 1.4

Buscando nuevos papás a Canon 600D, Tamron 17-50mm 2.8 y Canon 18-135 mm 3.5-5.6

Desconectado Rapero2

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 218
Re:Adaptador m42 ¿no deja cerrar el diafragma?
« Respuesta #13 en: 11:20:56 del 18 de Febrero del 2012 »
Hola,
Pues la verdad es que a mi este hilo me ha venido de perillas, porque había leidoa algo de lo del "flange" ese y estoy a la expectativa de , entre otros, ver la posibilidad de hacerme con un Helios 44, y la verdad, que si lo conseguía no iba yo a detectar la necesidad de un tipo de adaptador u otro (ni tampoco iba a esperar a tenerlo físicamente para pedir el adaptador, que imaciencia...).
Así que gracias a todos por ayudar a entender el tema.

Bueno, y aprovechando que el Ebro pasa por Zaragoza ¿podría algien recomendar alguna tienda seria en e-bay para adaptadores y otros accesorios como tapas o parasoles? Y de paso confirmar si el diametro de la tapa y el parasol debe ser el mismo que se indica para el filtro. Perdón por la pregunta, que es básica que no veas.

Gracias por anticipado y disculpad el rollo.
Saludos
Canon 40 D, Nex F3, varias compactas y algunos objetivos.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Adaptador m42 ¿no deja cerrar el diafragma?
« Respuesta #14 en: 14:26:55 del 18 de Febrero del 2012 »
Bueno, y aprovechando que el Ebro pasa por Zaragoza ¿podría algien recomendar alguna tienda seria en e-bay para adaptadores y otros accesorios como tapas o parasoles?

Para adaptadores, big-is.

Y de paso confirmar si el diametro de la tapa y el parasol debe ser el mismo que se indica para el filtro. Perdón por la pregunta, que es básica que no veas.

Sí, es el mismo, pues todo va en la misma rosca, la del filtro. La única salvedad es si quieres usar parasol y tapa a la vez, pues algunos parasoles tienen una segunda rosca portafiltros (para poner filtros o tapas con el parasol puesto) que no es del mismo diámetro que el portafiltros del objetivo. No debería ser así, pero hay casos (yo tengo uno así).

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Rapero2

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 218
Re:Adaptador m42 ¿no deja cerrar el diafragma?
« Respuesta #15 en: 02:14:11 del 19 de Febrero del 2012 »
Muchas gracias Juanmeitor.
Aprovecho para intentar aclararme finalmente lo de los adaptadores. En conclusion, si queremos que el adaptador sea "universal", ¿ lo compramos con flange/brida y así nos aseguamos que va  a servir siempre, haga falta o no presionar la palanquita?.Osea, que aunque el adaptador  sea con flange sirve igual si realmente no lo necesita el objetivo ¿es correcto?
Gracias por anticipado y perdón por la reiteración
Salu2
Canon 40 D, Nex F3, varias compactas y algunos objetivos.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Adaptador m42 ¿no deja cerrar el diafragma?
« Respuesta #16 en: 09:35:49 del 19 de Febrero del 2012 »
Sí, es correcto. :))
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Rapero2

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 218
Re:Adaptador m42 ¿no deja cerrar el diafragma?
« Respuesta #17 en: 20:58:16 del 19 de Febrero del 2012 »
Gracias
Canon 40 D, Nex F3, varias compactas y algunos objetivos.

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Adaptador m42 ¿no deja cerrar el diafragma?
« Respuesta #18 en: 22:15:51 del 19 de Febrero del 2012 »
Muchas gracias Juanmeitor.
Aprovecho para intentar aclararme finalmente lo de los adaptadores. En conclusion, si queremos que el adaptador sea "universal", ¿ lo compramos con flange/brida y así nos aseguamos que va  a servir siempre, haga falta o no presionar la palanquita?.Osea, que aunque el adaptador  sea con flange sirve igual si realmente no lo necesita el objetivo ¿es correcto?
Gracias por anticipado y perdón por la reiteración
Salu2

En un principio, como te comenta Juanmeitor, lo es; pero en algunos SMC Takumar tienen que ser "non flange": llevan una leva que roza con el borde interno del adaptador, dificultando el movimiento del aro de aperturas e impidiendo que el objetivo se enrosque del todo en el adaptador. Aunque bueno... siempre te queda la opción de la lima o la "Dremel" para rebajar el reborde.  :silbando
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado fredo1978

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
  • Ubicación: Galicia
  • Clarividente delirante 18 horas al día ;)
Re:Adaptador m42 ¿no deja cerrar el diafragma?
« Respuesta #19 en: 16:29:05 del 21 de Febrero del 2012 »
Me alegro de que mi ignorancia le haya ayudado a alguien  :meparto

Un saludo Rapero2
Nex 6 - Sigma 19 mm 2.8 - Nikkor 50mm 1.4

Buscando nuevos papás a Canon 600D, Tamron 17-50mm 2.8 y Canon 18-135 mm 3.5-5.6