Autor Tema: Un poco harto de tener "enganchones" mientras hago fotos.......  (Leído 5322 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado passerell

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 66
  • Ubicación: Barcino
Re:Un poco harto de tener "enganchones" mientras hago fotos.......
« Respuesta #20 en: 16:06:56 del 18 de Noviembre del 2011 »


Vaya casualidad con el hilo...

Esta foto la hice ayer por la noche. Fui a la Barceloneta para hacer alguna foto por la noche y de golpe empezó a diluviar por lo que me resguardé en el vestíbulo del Hospital del Mar. Una vez allí me fijé como caía el agua por las ventanas y como se reflejaban los focos en ellas, así que saco la cámara e intento plasmarlo como habeis visto (sí, ya se que es un churro pero es que no doy para más  :-[). En ese momento se me acerca una chica de recepción y muy correctamente me dice que si no trabajo ahí no puedo hacer fotografías, me disculpo y le enseño la foto (seguro que pensó que vaya chorrada que no pudiera hacer fotos pero que debía cumplir con las órdenes recibidas). Al momento veo a los de seguridad con un ojo avizor. Como no quería ningún follón y además sólo estaba ahí para resguardarme de la lluvia pues guardé la cámara.

La verdad es que estas cosas te calientan... ¿Por qué?... ¡¿Por qué?!... Hay que poner la entonación de Mourinho  :-D


Salud!
« última modificación: 16:11:03 del 18 de Noviembre del 2011 por DeTe »
En construcción... Disculpen las molestias ;-)

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re:Un poco harto de tener "enganchones" mientras hago fotos.......
« Respuesta #21 en: 16:58:10 del 18 de Noviembre del 2011 »
Es que dentro de un edificio tienes que pedir permiso siempre, no es como en la calle, que es un espacio público
Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

Desconectado Charrán

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Málaga
    • Mi galería en Flickr
Re:Un poco harto de tener "enganchones" mientras hago fotos.......
« Respuesta #22 en: 17:37:54 del 18 de Noviembre del 2011 »
Mi experiencia de la semana pasada: estaba haciendo fotos a unas barcas típicas en una playa de Málaga. Oigo una voz dura y cabreada:

-Eh, ¿qué está haciendo?
Miro a mi izquierda y veo que en una casa hay un tío con pinta de "malo de película", y yo le contesto:

-Estoy haciendo fotos.

-¿Por qué?
Y yo más chulo que un ocho le contesto: ¿Por qué no?

El señor no estaba para chulerías y con tono seco me contestó "A esas barcas no, a las otras". Me acordé de un día en que un pescador me dijo que ni se me ocurriera hacer fotos a las barcas de los "chanqueteros" que son gente "mu mala". Yo creo que los chanqueteros se dedican a algo más que a pescar. Así que me cagué y me fui a hacer fotos a otras barcas.

De lo que cuenta metalise, me parece alucinante que le digan que no puede fotografiar un edificio porque está protegido.

Voy a hacer una prueba este fin de semana: voy a fotografiar edificios importantes de Málaga, a ver qué me dicen.

Desconectado metalise

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 601
  • Ubicación: Granada
Re:Un poco harto de tener "enganchones" mientras hago fotos.......
« Respuesta #23 en: 18:39:21 del 18 de Noviembre del 2011 »

Voy a hacer una prueba este fin de semana: voy a fotografiar edificios importantes de Málaga, a ver qué me dicen.

Que valor le echas....... yo que tu una copia de la legislacion relevante en el bolsillo derecho, el telefono de un abogado de guardia en el izquierdo........y si antes hace un curso de defensa personal, mucho mejor........ :-D :-D :-D

Saludos
Fuerza y honor
Canon EOS 5D mark II y EOS 50 digitales, Sony nex 5
Canon EOS 300,EOS 50 y EOS 5 de pelicula.
Praktica MTL50
Yashica FX-D, Yashica MG1, Contax 139
Olympus trip 35 
Lubitel 166U
Objetivos autofocus Canon 17.40 F4L y 70-200 F4L, Canon AF 28-135IS, Canon AF 35-80, Canon AF80-200, Sigma 18-200OS
Objetivos manuales Tokina RMC 28mm 2.8, CZ Planar 50 mm 1.7, Yashicas ml 1.4 y 1.9,Helios 44M2 y 44 M3, Jupiter 85, Helios 135,Tamron Adaptall 28-70 y 35-135

Desconectado passerell

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 66
  • Ubicación: Barcino
Re:Un poco harto de tener "enganchones" mientras hago fotos.......
« Respuesta #24 en: 19:29:55 del 18 de Noviembre del 2011 »
Es que dentro de un edificio tienes que pedir permiso siempre, no es como en la calle, que es un espacio público
Ya te entiendo, ya... pero este vestíbulo no está dentro de un edificio (no se me hubiera ocurrido entrar a hacer fotos, de hecho, sólo entré para tomarme un café calentito de la máquina), es un espacio con techo y algunas ventanas (abierto por los lados) antes de entrar al hospital. De ahí que no lo entienda. Además más público que ese espacio donde entran y salen cientos (quizás miles) de personas diariamente... probablemente durante el dia con todo el gentío nada me hubieran dicho pero claro, a esas horas sólo estábamos la chica de la recepción, los seguratas y algunos ambulancieros haciendo tiempo y aburriéndose soberanamente.

Que valor le echas....... yo que tu una copia de la legislacion relevante en el bolsillo derecho, el telefono de un abogado de guardia en el izquierdo........y si antes hace un curso de defensa personal, mucho mejor........ :-D :-D :-D
Sobretodo lo primero, lo de la defensa personal como que mejor hechar a correr, no?  :meparto


Salud!
En construcción... Disculpen las molestias ;-)

Desconectado Charrán

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Málaga
    • Mi galería en Flickr
Re:Un poco harto de tener "enganchones" mientras hago fotos.......
« Respuesta #25 en: 20:17:10 del 18 de Noviembre del 2011 »
Que valor le echas....... yo que tu una copia de la legislacion relevante en el bolsillo derecho, el telefono de un abogado de guardia en el izquierdo........y si antes hace un curso de defensa personal, mucho mejor........ :-D :-D :-D

Saludos

Tampoco es eso, que no voy a ir provocando. Yo hasta ahora en la Málaga no he tenido problemas, lo que quiero comprobar es qué pasa en algunos edificios en concreto. En el Centro de Arte Contemporáneo puedes hacer fotos dentro sin problemas, eso lo he comprobado. ya os contaré.

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re:Un poco harto de tener "enganchones" mientras hago fotos.......
« Respuesta #26 en: 06:05:30 del 19 de Noviembre del 2011 »
Un vestíbulo es un vestíbulo, no es la calle...  :( Tal como me lo cuentas, no puedes estar dentro de él y tirar fotos de la calle, pero sí estar en la calle y tirar fotos del vestíbulo. Puede parecer ridículo, pero es así. De todas maneras, estoy seguro que si hubieras hecho la foto con tu móvil ni se hubieran inmutado. Este es un país donde todo el mundo cree tener muuuchos derechos, y donde si le das una gorra a alguien (generalmente un conserje) ya se cree un almirante.
Lo de los edificios públicos varía mucho. Por ejemplo los museos. Hasta hace tres años o así podías hacer fotos (sin flash) en el Prado. Luego lo prohibieron. No entiendo la razón en absoluto, pero como tienen un vigilante por sala, es difícil saltarse la prohibición (y miro que lo intento, je, je...) ¡A ver si creen que Velázquez sigue teniendo derechos de autor! Pero luego vas a otros musesos y te dejan hacer la fotos que quieras: por ejemplo el Reina Sofía, en la misma ciudad. Recientemente estuve en uno del extranjero (en USA), y sin problemas (eso sí, pregunté antes y me dijeron que adelante).

Otro sitio es el metro. ¿Puedes, no puedes? En teoría no, porque no es la calle aunque sea un sitio de uso público (y generalmente de titularidad público), y porque además toda la gente que viaja allí tiene sus derechos de imagen intactos: no puedes hacerles fotos sin permiso. Ahora bien: yo si puedo hago fotos en el metro, y hasta vídeos. Me fascinan los rostros de la gente callada pensando en sus cosas (¡Cielo sobre Berlín!!). Por eso defiendo los "robados", la posibilidad de fijar los recuerdos de un instante y que queden para la historia. Dentro de quince o cincuenta años resulta fascinante ver esos retratos de realidad, y no meras fotos de estudio preparadas, falsas por lo general.

 No creo hacer daño a nadie, no gano dinero con eso ni se me ocurría hacerlo sin permiso del fotografiado, y creo que se exagera actualmente en todo eso "de la imagen", por lo que practico cuando puedo la "desobediencia civil" (y, por supuesto, no protesto si alguien me toma una foto). Por otor lado, no es un delito penal, ningún guardia ni fiscal te va a perseguir por ello: sólo el interesado puede hacerlo legalmente (y de vez en cuando algún moderador de este foro, je, je.... ¡ES BROMA, que nadie se enfade! ::)). Con borrar la foto, o dejar de publicarla, se soluciona el problema.

Yo por lo general, ante la duda de si puedo o no puedo, no pregunto: te arriesgas al "no", que siempre es la solución más fácil. Pero está claro que si un chanquetero se arremanga y me enseña la navaja faltriquera, mi amor por la fotografía deja de existir. ;-D. Yo enganchones con particulares no tengo: con los securatas, todos los que quieras, je, je, porque sé que no me pueden ni tocar (bueno, si son cuatro y no hay testigos, me vuelvo muy obediente...)
 En todo caso, pedir permiso a un particular no tiene nada de malo. Igual aprendes algo: por qué no les gusta que fotografíes el estiércol o unas barcas, por ejemplo. Yo me he quedado con la curiosidad de saberlo, mira. Hay un dicho por ahí que es bastante cierto: dale a la gente la oportunidad de ser amable, y lo será.


salu2
« última modificación: 06:11:32 del 19 de Noviembre del 2011 por jorgekarras »
Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

Desconectado passerell

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 66
  • Ubicación: Barcino
Re:Un poco harto de tener "enganchones" mientras hago fotos.......
« Respuesta #27 en: 18:56:28 del 19 de Noviembre del 2011 »
Totalmente de acuerdo Jorge.

Lo triste es que parece que las réflex esten perseguidas mientras que con las compactas y especialmente con los móviles no haya ningún problema  :yoquese

Que le vamos a hacer...


Salud!

PD: Imagino que a un chanquetero con hablarle de Antonio Ferrandis ya se debe de ablandar un poco, no?  :-D
En construcción... Disculpen las molestias ;-)

Desconectado Charrán

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Málaga
    • Mi galería en Flickr
Re:Un poco harto de tener "enganchones" mientras hago fotos.......
« Respuesta #28 en: 21:08:27 del 19 de Noviembre del 2011 »
Pues ya me he dado la vuelta por Málaga, y el único que me ha dicho algo ha sido un borracho que no quería que le hiciese una foto (ni se me había pasado por la cabeza). La verdad es que en Málaga normalmente hay tal cantidad de turistas cámara en ristre (por lo cruceros) que a nadie le preocupa si haces fotos o no.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Un poco harto de tener "enganchones" mientras hago fotos.......
« Respuesta #29 en: 09:26:17 del 20 de Noviembre del 2011 »
Tengo yo entendido de la vez en que miré esto, aunque a lo mejor me equivoco, que espacio público es todo aquello donde uno pueda entrar libremente paseando sin acreditarse ni pagar. Eso incluye tiendas, centros comerciales, bares, etc.

Creo recorordar no es una cuestión de dueños, si no de limitación al paso libre de personas. A la que haya que pagar para entrar creo que deja de ser espacio público.

Creo que habían excepciones con edificios gubenamentales de policía, militares, estaciones de tren, no se si hospitales...

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Un poco harto de tener "enganchones" mientras hago fotos.......
« Respuesta #30 en: 22:12:00 del 23 de Noviembre del 2011 »
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re:Un poco harto de tener "enganchones" mientras hago fotos.......
« Respuesta #31 en: 21:31:43 del 24 de Noviembre del 2011 »
Tengo yo entendido de la vez en que miré esto, aunque a lo mejor me equivoco, que espacio público es todo aquello donde uno pueda entrar libremente paseando sin acreditarse ni pagar. Eso incluye tiendas, centros comerciales, bares, etc.

Creo recorordar no es una cuestión de dueños, si no de limitación al paso libre de personas. A la que haya que pagar para entrar creo que deja de ser espacio público.

Creo que habían excepciones con edificios gubenamentales de policía, militares, estaciones de tren, no se si hospitales...

Por lo que yo sé, hay espacio privado de uso público, pero sigue siendo privado. El interior de un centro comercial, por ejemplo. Pero no lo sé con exactitud.


Hoy estaba haciendo unos vídeos delante del claustro de la catedral. Estoy probando una nueva cámara (la Sony Nex VG20) y me interesaba más que nada el contraste de luces. No quise entrar porque sabía que no me iban a dejar poner el trípode. Pero en esto sale un señor con pintar de conserje y acento argentino a ver qué estaba haciendo, si estaba haciendo fotos al interior. Sí, le dije. Pero no puede, me dice. Claro que sí, estoy en la calle. Pero está apuntando al interior... Bueno, pues cierren la puerta, yo estoy en la calle... Bueno, voy a informarme...  Y me dejó en paz.

Intentarlo lo intentan. Me dieron ganas de decir: oiga, que yo soy del club, estoy bautizado y por tanto también soy propietario de la catedral..., pero para qué ;-D.
Lo que más me jode es ver seguratas en las iglesias. Si Jesucristo levantara la cabeza, los volvía a echar a todos del templo (bueno, levantar la cabeza creo que la levantó, lo que no sé es en qué lio anda ahora, je, je)

salu2

PS: por cierto, muy interesante el link del compañero.
« última modificación: 21:43:24 del 24 de Noviembre del 2011 por jorgekarras »
Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas