...... Especialmente lo del estiercol es kafkiano, me parece que nos estamos volviendo gilipollas......
[...] Hasta donde yo sé, los objetos carecen de derecho de imagen. [...]
Los más claros a la hora de explicarnos las cosas son el ayuntamiento de Madrid, por una parte, y la seguridad del Palacio de la Moncloa -residencia del presidente del gobierno de España-, por otra.Los primeros nos confirman que en la vía publica cualquiera puede hacer fotos, que es nuestro derecho y que nadie -ni el vigilante de una joyería, como era nuestro ejemplo- puede negárnoslo. Si se muestran inflexibles en su negativa a permitirnos tomar esa foto, desde el Ayuntamiento nos invitan a comunicarlo a la policía Municipal.En la sección de seguridad de la Moncloa son aún más tajantes: "De las vallas [del Palacio de la Moncloa] hacia afuera puedes hacer lo que quieras. Si viene una persona y se pone a hacer fotos desde el otro lado de la valla, ya puede haber señales o guardias, que no le podemos decir nada.""Es más -puntualizan-, podemos pedirle que, si usa una cámara digital, nos enseñe qué ha fotografiado. Pero está en su perfecto derecho de negarse a mostrar las imágenes y no podemos hacer nada al respecto; como mucho, identificarle. Por suerte, la gente no suele poner ningún problema, y si les pides que te enseñen la foto, normalmente lo hacen.""Si es algo que se puede ver desde la calle, no hay motivo legal para prohibir que se fotografíe", aclara el abogado Enric Enrich a QUESABESDE.COM refiriéndose al escaparate de una tienda.El abogado José Guerrero nos comenta al respecto: "Una vez tienes la foto, ningún guardia de seguridad puede pedirte en la calle o en otro sitio que se la muestres. En todo caso podría retenerte bajo su responsabilidad hasta que llegue la policía, pudiendo ser denunciado a posteriori por retención ilegal."
Por lo que yo he leído y entendido sobre estos temas, ni el guardia civil, ni los del seprona, ni el guarda de seguridad ni el señor del montón de estiércol pueden prohibirte sacar fotos a lugares que se encuentren en la vía pública, por muy oficiales o protegidos que estén, y mucho menos ordenarte que les enseñes las fotos o que las borres. Otra cosa es que quieras hacer valer tus derechos y te busquen las cosquillas por otro lado, pero el cuanto a hacer la foto estás en tu derecho.Pongo unos enlaces:¿Puedo hacer esta foto?Permiso concedidoStand your ground