Autor Tema: Un poco harto de tener "enganchones" mientras hago fotos.......  (Leído 5323 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado metalise

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 601
  • Ubicación: Granada
Un poco harto de tener "enganchones" mientras hago fotos.......
« en: 15:03:38 del 15 de Noviembre del 2011 »
Pues eso, que yo no se si lo que me esta pasando es lo normal, pero ya me estoy empezando a preocupar, porque solo en año y medio llevo 4 discursiones por hacer fotografias:

1) Fotografiando un edificio en medio de la calle, sin ningun tipo de distintivo ni cartel que indicara nada, se me acerca un guardia civil de uniforme, me pide toda la documentación, y después de mirar y remirar la mochila, me dice que no haga mas fotos, que hay oficinas judiciales y esta totalmente prohibido. Pos fale, yo soy adivino y lo tengo que saber, ademas el mismo edificio esta en Street Wiew en 3D y alta resolucion para disfrute del publico general.

2) En medio de la Sierra, paseando por un sendero señalizado un dia entre semana, nadie alrededor, hasta que aparecieron los del seprona (¿Civiles en motos de campo verdes?), a los que también tuve que emplear un rato en convencer de que "solo" hacia fotografías................

3) En medio de la calle, tomando con tripode una nocturna de un edificio catalogado como bien de interés cultural al que le habían colocado nueva iluminación, no tarda en aparecer un guarda jurado que me dice que ni una foto mas, que aquello es del ayuntamiento y necesito un permiso para poder fotografiarlo (reseñar que estaba en una acera de paso publico, y que en Granada no existe normativa que regule el uso del trípode)

4) Esta mañana ya el colmo......... voy en mi coche y entonces lo veo....... paisaje con cielo lleno de nubes amenazantes, suelo cubierto de hierba, un secadero al fondo y en primer plano un montón de estiercol humeante...... me encata...... paro el coche (estaciono legalmente fuera de la vía), y me paseo unos 500 m por el arcén hasta llegar al lugar.......... saco mi foto desde el arcén, no hay alambradas, ni carteles, ni pollas....... y cuando me vuelvo al coche aparece un señor que me pregunta para que es la foto, le explico que es para mi uso particular porque soy aficionado y me dice de muy malas maneras, que el estiercol es suyo que no puedo fotografiarlo sin permiso....... le explico que estoy haciendo fotos desde una carretera, y que ni siquiera hay alambradas o verjas que me tapen la vision o incluso el eventual paso....... el tio insiste....... y yo doy la discursión por zanjado diciéndole que llame a la policía y que yo me largo que tengo prisa.......

En resumen.........yo no soy de hacer robados, me considero extremadamente respetuoso y ante la mas mínima duda pido permiso para hacer una foto o simplemente no la hago, y que conste que es raro que me salga de paisaje o arquitectura, pero creo vivimos en un país absurdo donde la gente se la coge con papel de fumar, esto no es normal, y se que llevo razón en los 4 casos que me han ocurrido, pero son situaciones desagradables que te joden el día........ ya no se que es lo que vamos a poder fotografiar tranquilamente.............

Cabreados saludos
« última modificación: 15:06:25 del 15 de Noviembre del 2011 por metalise »
Fuerza y honor
Canon EOS 5D mark II y EOS 50 digitales, Sony nex 5
Canon EOS 300,EOS 50 y EOS 5 de pelicula.
Praktica MTL50
Yashica FX-D, Yashica MG1, Contax 139
Olympus trip 35 
Lubitel 166U
Objetivos autofocus Canon 17.40 F4L y 70-200 F4L, Canon AF 28-135IS, Canon AF 35-80, Canon AF80-200, Sigma 18-200OS
Objetivos manuales Tokina RMC 28mm 2.8, CZ Planar 50 mm 1.7, Yashicas ml 1.4 y 1.9,Helios 44M2 y 44 M3, Jupiter 85, Helios 135,Tamron Adaptall 28-70 y 35-135

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Un poco harto de tener "enganchones" mientras hago fotos.......
« Respuesta #1 en: 15:26:29 del 15 de Noviembre del 2011 »
No es educado ni correcto pero lo que te pide en cuerpo es decirles a todos estos que te la chu**n a ver si les gusta. Lo mejor decirles que eres del Pais y te dejan en paz rápidamente.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

DSiliceo

  • Visitante
Re:Un poco harto de tener "enganchones" mientras hago fotos.......
« Respuesta #2 en: 15:41:19 del 15 de Noviembre del 2011 »
Por suerte o por desgracia no tienes razón del todo.

Tal y como lo cuentas, sólo tienes razón en lo del montón de estiércol. Hay muchos edificios protegidos -eso no quiere decir que alguien les haga una foto y nadie diga nada- y si te ven te llaman la atención.

La ley es así, aquí y en otros muchos países -ni te cuento cómo están de susceptibles en EEUU desde hace unos años-. Lo mejor es siempre un permiso por escrito, que parece que está hecho para los tontos -como yo-, pero que te deja libertad para hacer lo que quieras y, encima, darle al segureta en las narices.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Un poco harto de tener "enganchones" mientras hago fotos.......
« Respuesta #3 en: 16:19:40 del 15 de Noviembre del 2011 »
metalise, comparto tu cabreo. Especialmente lo del estiercol es kafkiano, me parece que nos estamos volviendo gilipollas. Ahora para ponerte la vacuna de la gripe te tienes que leer (y firmar) un consentimiento informado de folio y medio diciendo, entre otras cosas, que igual te duele cuando te pinchen (sic). No sea que demandes al practicante por ello.

Yo he tenido alguna enganchada también por sacar fotos a mis hijos en una piscina pública.

Javier

Desconectado metalise

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 601
  • Ubicación: Granada
Re:Un poco harto de tener "enganchones" mientras hago fotos.......
« Respuesta #4 en: 16:44:04 del 15 de Noviembre del 2011 »
...... Especialmente lo del estiercol es kafkiano, me parece que nos estamos volviendo gilipollas......


Si, eso es lo que yo pensaba esta mañana mientras arrancaba el coche escuchando como  el tio (perdon, quise decir el dueño) del estiercol me dedicaba toda clase de "improperios"........ por haber fotografiado un paisaje desde un arcen de una carretera comarcal....... gran delito......vive Dios.... solo que permitame que te corrija........ no nos estamos volviendo....... ya nos volvimos hace tiempo........

Por otro lado, y dejando de lado que un edificio pueda estar mas o menos protegido para no ser fotografiado (yo comprendo que eso pase en una comisaria, en un juzgado, en un cuartel..........en un aeropuerto ya es mas discutible....... pero vamos, ¿en un antiguo convento reconvertido a biblioteca?).
Yo siempre me he planteado que diferencia se encuentra en el hecho de que yo pueda mirar y ver algo y sin embargo no pueda fotografiarlo.......... joder si ya lo estoy viendo..........y ademas se nota que no todos somos Google y sus cochecitos, que a esos muy pocos les dicen nada............. y quien no quiera ser visto desde la calle, pues que tome medidas que siempre han existido los muros, las mallas, el cañizo......... pero vamos, que esta mañana me han demostrado a mi que SI hay gente que le quiere poner puertas al campo, nunca mejor dicho......

Saludos
Fuerza y honor
Canon EOS 5D mark II y EOS 50 digitales, Sony nex 5
Canon EOS 300,EOS 50 y EOS 5 de pelicula.
Praktica MTL50
Yashica FX-D, Yashica MG1, Contax 139
Olympus trip 35 
Lubitel 166U
Objetivos autofocus Canon 17.40 F4L y 70-200 F4L, Canon AF 28-135IS, Canon AF 35-80, Canon AF80-200, Sigma 18-200OS
Objetivos manuales Tokina RMC 28mm 2.8, CZ Planar 50 mm 1.7, Yashicas ml 1.4 y 1.9,Helios 44M2 y 44 M3, Jupiter 85, Helios 135,Tamron Adaptall 28-70 y 35-135

Desconectado Artigta

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 411
  • Ubicación: Asturias
Re:Un poco harto de tener "enganchones" mientras hago fotos.......
« Respuesta #5 en: 17:33:24 del 15 de Noviembre del 2011 »
bueno, dejando "la legalidad" de lado, yo al único que comprendo es al señor del estiercol, no le doy la razón, pero entiendo su preocupación..
por aquí, yo que vivo "en el monte" la gente está muy resabiada con esos temas, hace unos años el seprona te multaba hasta por respirar, es cierto que algunas veces (muy pocas) tenían razón, pero otras aplicaban la ley sin el menor sentido común... y claro, algunos utilizaban la "fotodenuncia" para aprovechar la situación y fastidiar..... de ahí que en algunas zonas rurales gusten muy poco los fotógrafos

es como si te sacan una foto mientras aparcas temporalmente en un lugar prohibido.. o alguna otra ilegalidad que todos nosotros cometemos alguna vez (y el que esté libre de pecado...)

saludo"
Pentacon: 5.6/500, 4/300, 4/200, 2.8/135, 2.8/100, 2.8/24 (+PRAKTICA MTL 3, MTL 5, MTL 5B)
CZJ:(P6) Mc Biometar 2.8/80, Mc Flektogon 4/50 (+PENTACON SIX TL)
Takumar: 3.5/28, 2/35, 3.5/35, 1.4/50, 4/50 3.5/135, 4/200, 4/85-210 (+ASAHI PENTAX SPII)
CZJ:(M42) 2.8/20
Vivitar:(m42) 3.5/17 (tokina)
Zeiss: 1.4/50 T*
L: 4/24-105, 4/70-200 (+ CANON EOS 5D MKII)

Desconectado jcl748

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 64
Re:Un poco harto de tener "enganchones" mientras hago fotos.......
« Respuesta #6 en: 12:58:03 del 16 de Noviembre del 2011 »
Estoy con Artigta, lo que le preocuparía al dueño serian las consecuencias de la foto,  si en realidad no es un fotógrafo aficionado sino alguien que utiliza la foto para meterlo en un lio.  Hoy en día la gente esta con la mosca detrás de la oreja.

Lo malo es que lo termina pagando alguien que va con su buena intención a sacar una simple foto.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Un poco harto de tener "enganchones" mientras hago fotos.......
« Respuesta #7 en: 13:17:21 del 16 de Noviembre del 2011 »
Contribuyo a este hilo simplemente para solidarizarme contigo, Metalise.

Estamos en el siglo XXI, pero todavía hay un "no-sé-qué" inexplicable contra el acto de hacer fotos. Parece que, a los ojos de otras personas, los que llevásemos cámaras fuésemos gente peligrosa.

Coincido contigo en esa perplejidad que se siente cuando nos tropezamos con la paradoja de que si se puede ver, ¿por qué no se puede fotografiar?

Al margen de los temas legales, creo que en el fondo es una cuestión cultural mal comprendida: hay gente que, sencillamente, no entiende lo que es el acto de fotografiar.

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Un poco harto de tener "enganchones" mientras hago fotos.......
« Respuesta #8 en: 13:39:30 del 16 de Noviembre del 2011 »
El verano del 2010 fui con un colega a fotografiar el atardecer en Benidorm y primero paramos en un lugar a hacer unas fotos. Al rato nos miraba de reojo un señor con un periódico enrollado, pronto llegó un chaval con un perro y un periódico, y también esperaba...
Nos dimos cuenta que debían ser "chaperos", así que sin que nadie dijese nada nos fuimos. :yoquese
Fíjate que éstos, si son lo que pensamos (también lo he visto esto en los acantilados debajo de Dalt Vila en Ibiza), tenían más motivos para llamarnos la atención y sin embargo no abrieron la boca. >:=D
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado Artigta

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 411
  • Ubicación: Asturias
Re:Un poco harto de tener "enganchones" mientras hago fotos.......
« Respuesta #9 en: 15:16:15 del 16 de Noviembre del 2011 »
yo con mi comentario no quiero decir que metalise no tenga razón, solamente le comento un detalle que le puede ayudar la próxima vez que intente fotografiar en una zona rural..
en mi caso, como es mi medio, no tengo nunca ningún problema ya que se como tengo que moverme en él, pero si me voy a sacar fotos al amazonas, fijo que hay alguna tribu que no le mola lo que hago y no salgo vivo de allí..
saludo"
Pentacon: 5.6/500, 4/300, 4/200, 2.8/135, 2.8/100, 2.8/24 (+PRAKTICA MTL 3, MTL 5, MTL 5B)
CZJ:(P6) Mc Biometar 2.8/80, Mc Flektogon 4/50 (+PENTACON SIX TL)
Takumar: 3.5/28, 2/35, 3.5/35, 1.4/50, 4/50 3.5/135, 4/200, 4/85-210 (+ASAHI PENTAX SPII)
CZJ:(M42) 2.8/20
Vivitar:(m42) 3.5/17 (tokina)
Zeiss: 1.4/50 T*
L: 4/24-105, 4/70-200 (+ CANON EOS 5D MKII)

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re:Un poco harto de tener "enganchones" mientras hago fotos.......
« Respuesta #10 en: 15:32:02 del 16 de Noviembre del 2011 »
Lo del estiércol es curioso y supongo que Artigta puede darte la razón: la gente de campo puede estar mosca. Ahora bien: estabas en tu derecho.
Lo del guardiacivil correcto y legal (pero se puede ser amable). Conmigo lo han sido cuando me ha pasado.
Lo del edificio protegido, ya no lo entiendo. Hasta donde yo sé, los objetos carecen de derecho de imagen. Y un guardia jurado es un paisano más, con un uniforme espantoso pero sin ningún privilegio, y más aún en la calle. Así que se le puede mandar a tomar aire fresco sin problemas, y si quiere que llame él a la policía (que es lo único que puede hacer legalmente).


Por cierto: es curioso, pero eso sólo pasa si llevas una cámara de verdad. Si haces las fotos con el móbil, nadie te dice nunca nada, je, je...

salu2
Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Un poco harto de tener "enganchones" mientras hago fotos.......
« Respuesta #11 en: 16:23:13 del 16 de Noviembre del 2011 »
[...] Hasta donde yo sé, los objetos carecen de derecho de imagen. [...]

Me suena haber leído por ahí —puede que me equivoque— que en Londres o en París hay edificios que sí tienen sus propios derechos de imagen.
No recuerdo dónde lo leí, tal vez a alguien le suene y pueda darnos algún enlace.

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re:Un poco harto de tener "enganchones" mientras hago fotos.......
« Respuesta #12 en: 18:02:59 del 16 de Noviembre del 2011 »
Pudiera ser que el estiercol no estuviera en sitio autorizado, y el tío estaba atento a poder ser denunciado.

Sino no tiene sentido, bueno el único es que topaste con el jilipollas de turno.

Ignora el asunto.

saludos

Pentax /  NEX

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re:Un poco harto de tener "enganchones" mientras hago fotos.......
« Respuesta #13 en: 19:31:32 del 16 de Noviembre del 2011 »
Estoy mas o menos de acuerdo  que en los edificios oficiales no se puedan hacer fotos,ahora bien me parece demencial tener que PAGAR un permiso para poder hacer fotos en la calle,como ya dije hace años llegará un dia que se tendrá que pagar para ir a la playa,esta gente nunca tiene bastante y sacan leyes u ordenanzas de ayuntamiento para sacar dinero de donde sea.

Lo del Seprona no es nuevo y es otra cosa que no entiendo,mas les vale que se dediquen a buscar pirómanos,furtivos,etc, y dejen en paz al simple aficionado que va con su cámara a tirar 4 fotos.

Un saludo

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Un poco harto de tener "enganchones" mientras hago fotos.......
« Respuesta #14 en: 19:31:47 del 16 de Noviembre del 2011 »
Imagino que el asunto de los derechos de imagen en edificios únicamente sea de aplicación si el fotógrafo gana dinero con la venta de material que incluya dicho edificio en primer plano. El uso recreativo o la casual aparición del edificio como fondo en una foto profesional no creo que tenga mayor problema. O quizás debo decir: no debería tener mayor problema. Hasta cierto punto, aunque sea una chorrada, podría tener sentido. Pero ir con tu prima, ir a hacer una foto con algo que no sea una compacta, y que venga el pesado de turno a dar la chapa creo que no es lógico.

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Un poco harto de tener "enganchones" mientras hago fotos.......
« Respuesta #15 en: 20:21:18 del 16 de Noviembre del 2011 »
Bueno, yo desdeluego me solidarizo contigo y en general con toda la peña que hace fotos de buen rollo. Como siempre pasa, los abusos de unos cuantos se acaban pagando entre todos.

Ahora bien, no sé si lo has probado, pero deberias. En vez de fotografiar con una EOS 5D MkII, utiliza cualquier cacharrito que sea pequeñajo. Verás como sacas fotos donde quieras sin ningún problema. Incluso en lugares donde esté expresamente prohibido.

Con mis Telemétricas, he afotado siempre sin el mayor problema y hasta una vez fui testigo de cómo un segurata llamaba la atención a un tio con una Reflex digital de gama básica (eso si, con un superpepino puesto) y a mi, estando a un par de metros haciendo lo mismo con una M8 y un Lux 50 no me dijeron nada.

Vamos, que por mis experiencias vividas, parece que en éste caso, también el tamaño importa.... :-D

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re:Un poco harto de tener "enganchones" mientras hago fotos.......
« Respuesta #16 en: 20:25:28 del 16 de Noviembre del 2011 »
Ya pago demasiados impuestos municipales como para tener que pedir permiso para hacer una foto.... que me pidan ellos permiso a mi cuando se corronpen o regalan subvenciones a ongs o sindicatos sin ánimo de lucro....
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado narf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Ubicación: Madrid
Re:Un poco harto de tener "enganchones" mientras hago fotos.......
« Respuesta #17 en: 21:31:08 del 16 de Noviembre del 2011 »
Por lo que yo he leído y entendido sobre estos temas, ni el guardia civil, ni los del seprona, ni el guarda de seguridad ni el señor del montón de estiércol pueden prohibirte sacar fotos a lugares que se encuentren en la vía pública, por muy oficiales o protegidos que estén, y mucho menos ordenarte que les enseñes las fotos o que las borres. Otra cosa es que quieras hacer valer tus derechos y te busquen las cosquillas por otro lado, pero el cuanto a hacer la foto estás en tu derecho.

Citar
Los más claros a la hora de explicarnos las cosas son el ayuntamiento de Madrid, por una parte, y la seguridad del Palacio de la Moncloa -residencia del presidente del gobierno de España-, por otra.

Los primeros nos confirman que en la vía publica cualquiera puede hacer fotos, que es nuestro derecho y que nadie -ni el vigilante de una joyería, como era nuestro ejemplo- puede negárnoslo. Si se muestran inflexibles en su negativa a permitirnos tomar esa foto, desde el Ayuntamiento nos invitan a comunicarlo a la policía Municipal.

En la sección de seguridad de la Moncloa son aún más tajantes: "De las vallas [del Palacio de la Moncloa] hacia afuera puedes hacer lo que quieras. Si viene una persona y se pone a hacer fotos desde el otro lado de la valla, ya puede haber señales o guardias, que no le podemos decir nada."

"Es más -puntualizan-, podemos pedirle que, si usa una cámara digital, nos enseñe qué ha fotografiado. Pero está en su perfecto derecho de negarse a mostrar las imágenes y no podemos hacer nada al respecto; como mucho, identificarle. Por suerte, la gente no suele poner ningún problema, y si les pides que te enseñen la foto, normalmente lo hacen."

"Si es algo que se puede ver desde la calle, no hay motivo legal para prohibir que se fotografíe", aclara el abogado Enric Enrich a QUESABESDE.COM refiriéndose al escaparate de una tienda.

El abogado José Guerrero nos comenta al respecto: "Una vez tienes la foto, ningún guardia de seguridad puede pedirte en la calle o en otro sitio que se la muestres. En todo caso podría retenerte bajo su responsabilidad hasta que llegue la policía, pudiendo ser denunciado a posteriori por retención ilegal."


Pongo unos enlaces:

¿Puedo hacer esta foto?
Permiso concedido
Stand your ground


Saludos.
« última modificación: 21:38:56 del 16 de Noviembre del 2011 por narf »

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re:Un poco harto de tener "enganchones" mientras hago fotos.......
« Respuesta #18 en: 23:16:33 del 16 de Noviembre del 2011 »
Por lo que yo he leído y entendido sobre estos temas, ni el guardia civil, ni los del seprona, ni el guarda de seguridad ni el señor del montón de estiércol pueden prohibirte sacar fotos a lugares que se encuentren en la vía pública, por muy oficiales o protegidos que estén, y mucho menos ordenarte que les enseñes las fotos o que las borres. Otra cosa es que quieras hacer valer tus derechos y te busquen las cosquillas por otro lado, pero el cuanto a hacer la foto estás en tu derecho.

Pongo unos enlaces:

¿Puedo hacer esta foto?
Permiso concedido
Stand your ground




Yo estudié periodismo, y una de las asignaturas era Derecho a la Información. Posteriormente se reformó algo, eliminando cosas como derecho al honor y a la propia imagen, por simplemente derechos de imagen. Y es posible que vuelva a cambiar. Además, la legislación cambia en cada país y cada época. Por ejemplo, en Francia podías tomar fotos de cualquiera en la calle, pero sólo con carnet de periodista (hace un tiempo, ahora no sé).
La verdad es que un día tendré que ponerme en serio a actulizarme, pero por lo que yo sé:

- Hay algunos edificos que están  protegidos por cuestiones militares. Por ejemplo, las estaciones de ferrocarril. O, al menos, lo estaban: una de las prácticas que hacíamos en periodismo era hacer fotos DENTRO de la estación del Norte, en Madrid, y siempre había que pedir el permiso correspondiente (no te ponían pegas, por otra parte). Hoy no sé como está el asunto.
- Fuera de esos edificios, desconozco si hay más, pero sí sé que no se puede hacer fotos a los miembros de los cuerpos de seguridad del estado (polis y tricornios, vamos). Ni reproducirlas (por eso salen los polis pixelados) EXCEPTO sin están actuando dentro de un hecho noticiable (por ejemplo, una manifestación). Es decir, si está en la garita o en la entrada, o en la calle en el coche patrulla, no puedes hacerles fotos ni publicarlas de manera que se identifiquen.
- Los segurataas NO ESTÁN INCLUIDOS  de ninguna manera en esta protección: son ciudadanos privados como usted y como yo. Te pueden intimidar, que lo hacen, pero mejor que no te toquen un pelo pues se les cae a ellos. En el vídeo ellos lo saben, y por eso mienten, amenazan, pero ni intentan echarlos ni tocarlos.
- No se exige ningún carnet profesional. El Supremo o el Constitucional, no recuerdo, reconoce a todos los ciudadanos  el derecho de información: tanto a dar como a recibir. Es un derecho fundamental en una democracia, superior incluso al de la propia imagen (en casos de conflicto) y a otro muchos.
- El derecho a la porpia imagen: nadie puede hacer una foto sin tu permiso, excepto si "pasabas por allí·" (no eras el motivo principal, vamos) y te hacías inevitable. La excepción es también cuando formas parte de una noticia (un accidente, una mani, etc..) Aquí el derecho a informar pasa por encima del derecho a la propia imagen.
- NINGÚN OBJETO tiene derecho de imagen. En nuestro país está muy claro. El derecho a la imagen es privativo de las personas.
- TODO lo que está en la calle y puedes ver, lo puedes fotografíar. Pero no puedes fotografias DENTRO  de casas o edificios particualres sin permiso de sus dueños(derecho a la intimidad, si es que no está incluido en la propia imagen). Pero sí puede fotografíar lo dentro si estás fuera. Aquí, si quieres preservar tu intimidad, corre la cortina. Si no, te puedo hacer una foto si eres Anita Obregón, porque te estoy mirando desde la calle.
- SI estás en un espacio público PUEDES hacer cualquier foto o vídeo con las salvedades que se han dicho. Por supuesto puedes fotografiar cualquier edificio. Que te pidan dinero por eso es puramente aberrante. Si no quieren que lo vean, que le pongan una tela. lo que puedes ver, puedes fotografiar.
- ALgunos ayuntamientos tiene ordenanzas peculiaries sobre el uso de la vía pública. Que yo recuerde, en Madrid te dejan poner un trípode pero siempre que no sean más de tres personas (para no obstaculizar el derecho de los viandantes a ir por la calle). Para más de tres personas, tienes que pedir permiso (que yo sepa, nunca lo niegan). En Barcelona, me ha impedido en alguna ocasión poner el trípode, pero no rodar, incluso siendo más de tres. Pero un fotógrafo profesional me dijo que incluso eso es ilegal: puedes poner un trípode si no molestas, y tiene un abogado en su asociación que está siempre al quite.

Lo importante es que, por encima de cualquier ordenanza municipal, están tus derechos fundamentales: a la opinión y a la información, y dentro de la opinión se incluye la creación artísitica. Así que ningún ayuntamiento puede imponer sus normas particulares sin razonamiento objetivo sobre tus derechos.


El vídeo me parece muy interesante. Parece que es un problema serio mundial que los cuerpos privados de seguridad quieren arrogarse potestades públicas. Se podría hacer algo parecido en nuestro país, a ver qué pasa. Antes de que Botín y compañía cambien la ley para hacer lo que les de la gana, claro. Que lo intentarán, seguro.

Saludos.
« última modificación: 23:19:26 del 16 de Noviembre del 2011 por jorgekarras »
Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Un poco harto de tener "enganchones" mientras hago fotos.......
« Respuesta #19 en: 22:44:14 del 17 de Noviembre del 2011 »
Lo mejor es darle a la gente lo que pide y no entrar en jaleos.

Yo siempre llevo una tarjeta de memoria extra, si alguien se pone pesado y siempre después de tenerlo hecho borro o las foto delante suyo con buenas palabras, decorados de color de rosa, cortesía, disculpas y si estoy de humor alguna bromilla y tal y a la vuelta de la esquina cambio de tarjeta de manera que los datos no se sobreescriban. En casa la "desborro" y todos felices, total, no las publico a penas ni infrinjo ninguna ley (aunque no soy yo mucho de acatar leyes "no creíbles"). Solo me ha pasado una vez por eso, pero es un caso que ya tengo contemplado desde el principio.

Puede parecer que es de "hiena", si, pero almenos no se queda le queda el cuerpo a uno de discusión e indignamiento.

Afortunadamente por aquí el tema réflex es mucho más popular y nadie tiene problemas tan raros, digamos que es un tema de cultura.