Autor Tema: Duda: Qué objetivos me pueden ir bien con una Olympus e-500 para retrato  (Leído 3014 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado perraparda

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
  • Ubicación: A Coruña
Hola a todos:

Pues después de la presentación en el Café, y como no hay nada como la expericencia, recurro a vosotros como oráculos.

Estoy buscando un objetivo manual para la e-500, el uso será principalmente retrato. Por lo que he visto en el foro, y alguna otra página, un 50 mm estaría bien ... ¿o sería demasiado para el factor de conversión de 4/3?

Al no tener experiencia en fotografía reflex la verdad se me hace difícil visualizar si una distancia de 100mm equivalente me aleja mucho o no del motivo.

Hombre, el modelo principal será mi hijo, un bebé de 4 meses, que la verdad en cuanto ve una cámara el muy cabrito se queda pillado, y deja de hacer todas esas cosas simpáticas y naturales que hacen los bebés, parece que posa ...

En resumen, que tampoco le voy a hacer primeros planos muy cercanos, porque no me servirían más que para sacar una cara pasmada, de ojos abiertos ... siempre la misma foto.

Después estaría el objetivo propiamente. En primer lugar agradecería experiencias con Olympus, por ejemplo para descartar objetivos que no permitan enfocar a infinito, que no encajen bien con el adaptador en el cuerpo, etc. En esto estoy muy verde, porque es que no he montado ni un objetivo de momento, por lo que temo comprar uno, y desgraciar hasta el sensor.

¿Hay alguna diferencia por la montura? ¿O me debería fijar directamente en focal, precio, apertura, análisis o comparativas de calidad, etc, y no fijarme en la montura? Lo que parece que tiene más disponibilidad es M42, OM. ¿Alguna recomendación, tanto en positivo como en negativo?

Por último, y creo que ya abuso, estaría el fabricante o modelos concretos de objetivos manuales. ¿Alguna recomendación? Por lo que he leído sé que aquí hay auténticos expertos, seguro que coleccionistas, pero mi prisma es otro. Necesito algo muy económico, porque con la cámara ya se me ha ido el presupuesto. No sé hasta dónde me va a durar esta afición, y quiero hacer una inversión inicial mínima. Os podeis hacer una idea por mis comentarios de que parto desde 0.0000, así que quiero que me sirva para aprender, y si progreso, ya buscaría una calidad mayor.

He visto que hay muchos Pentacom u otras tiendas, con montura m42. ¿Qué os parece? ¿Me darían tantos problemas que sería tirar el dinero? ¿O valdrían para empezar?

Muchas gracias por adelantado, y como es mi primer post, mil disculpas si me he equivocado de lugar en el foro.

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re:Duda: Qué objetivos me pueden ir bien con una Olympus e-500 para retrato
« Respuesta #1 en: 00:51:36 del 18 de Octubre del 2011 »
Pues uno bueno, bonito y barato sería un Helios 44  ;)

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Duda: Qué objetivos me pueden ir bien con una Olympus e-500 para retrato
« Respuesta #2 en: 13:18:51 del 18 de Octubre del 2011 »
La opción de Urriellu es una de las mejores. Es un 58mm f2 que va bien para lo que buscas. Hay varias versiones del Helios. Una de ellas, la 44M3 es problemática, las otras no.

Necesitarías además del objetivo, un adaptador M42-4/3. Te recomiendo que sea con chip de confirmación de enfoque.

Pero si encuentras otro 50mm barato (un Pentacon 50 f1,8) o similar, también te iría bien. Tu cámara no es muy exigente, pues no muestra la parte mala del objetivo ni tiene mucho MegaPíxeles.

Lo que sí tendría en cuenta es comprar objetivos más luminosos que f2,8 (o sea que sean f2 o menos), para tener el máximo de desenfoque en los fondos y poder disparar con poca luz (que los niños se mueven mucho).

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Duda: Qué objetivos me pueden ir bien con una Olympus e-500 para retrato
« Respuesta #3 en: 15:28:22 del 18 de Octubre del 2011 »
35, 50 y 57, todos con la máxima apertura posible y si es posible nítidos. Prueba a ver con el Pentacon ya que lo tienes a mano si es que no te lo intentan cobrar caro (más de 25€ yo lo veo caro).

El helios creo que puede estar bien también y es abundante, el bokeh es rarillo, pero dentro de casa te las puedes ingeniar para tener fondos fáciles e homogéneos. Creo que sufren variación entre versiones o copias, yo he oído a gente decir que va bien a f2 y a otros que es un paquetón.

En montura K está el rikenon 50 f2 que es BBB y tiene buen bokeh, lo malo que enfoca creo que a partir de 0.6 o 0.7m (tengo la escala borrada) y la calidad es plastiquera.

Soluciones mejores serían el rokkor o el hexanon 57 1.4 pero se pagan más.

Ahora, si es para dentro de casa ilumina bien, porque como tengas que tirar a f1.8-f2.8 te van a salir muchas desenfocadas o movidas. Si se te despista mucho puedes probar a usar live view para no cubrirte la cara y que el niño se fije en la cámara, ahora no recuerdo si la e500 tiene.

Ten presente que si las cosas van bien en casa el niño es una excusa de oro para ganarse el beneplácito de la pareja para comprar cámaras y ópticas  ;D

Desconectado pmorla

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 30
  • Ubicación: Palma de Mallorca
Re:Duda: Qué objetivos me pueden ir bien con una Olympus e-500 para retrato
« Respuesta #4 en: 16:14:32 del 18 de Octubre del 2011 »
Rafa, la e500 no tiene Liveview.

Yo en la e520 (esta sí que tiene LV y va muuuy bien) uso el Pentacon 50 f1.8, objetivo muy recomendable para esos menesteres.


Saludos.

Pedro

aoc

  • Visitante
Re:Duda: Qué objetivos me pueden ir bien con una Olympus e-500 para retrato
« Respuesta #5 en: 20:08:41 del 18 de Octubre del 2011 »
Pues ya te lo han dicho casi todo, sólo añadir a lo que te han dicho que , con el correspondiente adaptador puedes montar Pentax y Nikon, aunque estos dos suben de precio.

No es fácil enfocar con manuales en una OLY (yo lo he sufrido en mi E-510), aunque hay alguna que por el tipo de visor ayuda bastante, pero una vez cogido el punto dan muchas alegrías.

Yo tengo dos 50mm (Mamiya 50 F2 y Yashica 50mm F1.7) y dos adaptadores M42 a 4/3 (uno normal y otro bueno y con chip de confirmación de foco), evidentemente me sobra no de cada, si estás interesado mándame MP y hablamos (te los dejaría bien de precio)

Desconectado juSer

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1180
  • Ubicación: Barcelona
Re:Duda: Qué objetivos me pueden ir bien con una Olympus e-500 para retrato
« Respuesta #6 en: 20:18:30 del 18 de Octubre del 2011 »
Otro voto para el Helios 44. Bueno, bonito y barato. Lo que si es cierto al parecer es que hay copias peores y mejores, por lo visto el control de calidad dejaba un poco que desear cuando se fabricaron. También es verdad que el desenfoque que da es un tanto especial y depende que fondos tengas tal vez puede distraer ese estilo un tanto "pictórico" que les da, pero en otras ocasiones puede incluso ser beneficioso. Para mi gusto recomendable al 100%.

Un saludo

Desconectado perraparda

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
  • Ubicación: A Coruña
Re:Duda: Qué objetivos me pueden ir bien con una Olympus e-500 para retrato
« Respuesta #7 en: 00:58:48 del 19 de Octubre del 2011 »
Gracias a todos por vuestros consejos.

Ahora miraré un poco los temas de precios.

Realmente, si tengo que comprar el adaptador con chip de enfoque en Europa, ya parto con +20-30 euros, y en ese caso, por barato que sea el objetivo que compre, ya estoy cerca de comprar el 14-42 de los baratos, que no será gran cosa comparado con algunos objetivos de focal fija, pero quizá para mi perfil de principiante total...

Por otro lado sigo con el gusanillo de empezar la casa por el tejado, y probar a medir, enfocar, etc en manual... Sospecho que tendré más disgustos y más alegrías, como el que se construye la casa con sus propias manos vamos... no sé, una metáfora un poco exagerada...

Soy un indeciso. Pero lo dicho, gracias por vuestros puntos de vista y consejos.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Duda: Qué objetivos me pueden ir bien con una Olympus e-500 para retrato
« Respuesta #8 en: 09:20:53 del 19 de Octubre del 2011 »
El adaptador de china, por supuesto, viene por carta y no paga aranceles. El chip de enfoque yo nunca lo he usado, casi mejor ya para eso una pantalla de enfoque partido, los chinos también la tienen.

Ahora, que si vas a poder iluminar al niño en casa no le des más vueltas, comprate un 14-42 de segunda mano (70€?) que en 4/3 igualmente lo vas a necesitar para el angular
y ya luego si eso ya vas especializando y te compras un 50mm. En interior y pudiendo planificar un poco tampoco es tan crítico tener muchísimo desenfoque.

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Duda: Qué objetivos me pueden ir bien con una Olympus e-500 para retrato
« Respuesta #9 en: 08:22:34 del 21 de Octubre del 2011 »
Dentro de casa tienes un objetivo discreto,pequeño,  bastante nítido y baratito....Olympus OM 50/1.8 mm. Suerte con la compra.