Autor Tema: Compactas de apuntar y disparar  (Leído 3994 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Compactas de apuntar y disparar
« en: 00:32:06 del 22 de Diciembre del 2011 »
Nunca he tenido una cámara compacta, me refiero a las automáticas, más o menos pequeñas, y más o menos modernas y es un segmento que desconozco (desconocía) completamente. Lo más parecido que tenía era una Yashica electro 35 con la que me inicié, y luego pasé a reflex de 35 mm, etc, etc. Bueno, pues el otro día descubrí una tienda en la que venden cámaras variadas de éstas a precios que oscilan entre 1 y 2 euros.  Nunca se me había ocurrido comprar una compacta AF y con zoom  :o pero a esos precios no puede contenerme  ;) .
He comprado y probado: 3 olympus, 1 nikon, 1 fuji, 1 konica (ahora tiene un rollo puesto). Ni la fuji (zoom 38-90) ni la nikon (28-70) me han impresionado mucho, pero las 3 olympus son un joya: una XA-2 viejita y no autofocus, una mju-II, las dos con fijo de 35 mm, y una stylus-120 con 38-120. Las tres dan una calidad de imagen excelente. Luego me he enterado de que estas olympus compactas (son diminutas!) tienen una especie de estatus de culto.  Yo esperaba una calidad de imagen pasable o directamente mala, pero nada más lejos de la realidad, sobre todo esas olympus. ¿Usáis cámaras de éstas (me refiero a compactas de película )? ¿Cuáles son vuestras favoritas?

Javier

DSiliceo

  • Visitante
Re:Compactas de apuntar y disparar
« Respuesta #1 en: 06:44:36 del 22 de Diciembre del 2011 »
Hola Javier.

Yo utilizo bastante últimamente una compacta, pero es digital. Me he dado cuenta que para las fotos que saco al vuelo -críos, situaciones sencillas o, simplemente, necesidad- van de perlas. Creo, además, que para fotos tontorronas las compactas digitales no tienen rival, porque permiten borrar las fotos tantas veces como sea necesario, consigues lo que realmente necesitas y no desperdicias nada.

En película compraría una compacta de carrete si fuese a utilizarla en viajes, por ejemplo, pero creo que para situaciones cotidianas, hoy en día, no deben ser muy prácticas, ¿no?

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Compactas de apuntar y disparar
« Respuesta #2 en: 11:50:47 del 22 de Diciembre del 2011 »
Las compactas de pelicula tienen una gran ventaja respecto a las digitales. Haces fotos a cuadro completo con una camarita que se lleva en el bolsillo. En digital ésto nisiquiera existe. Hace cuatro dias que han aparecido las de sensor APS-C pero que yo sepa no existe nada equivalente a 35mm.

Una buena cámara compacta con un buen rollo de pelicula, hace las mismas fotos que un mamotreto reflex. Pero como no todo pueden ser ventajas, las buenas tienen precios altos aunque afortunadamente no son prohibitivos. Una Nikon 35Ti, Leica MiniLux, Yashica T3 y otras que me dejo, proporcionan unos resultados mejores a cámaras que las cuadriplican en peso.
Normalmente, las que montan mejores ópticas son de objetivo fijo, generalmente entre 35 y 40mm. Ya sabeis que para algunos eso es un inconveniente y para otros es una ventaja.
Cuerpos de Titanio, buenas aperturas y excelente calidad general les proporcionan una durabilidad que nada tiene que ver con lo digital que tenemos ahora.

Por otro lado, hay cientos de modelos mucho más económicos (precisos irrisorios) que sin ser la perfección en rendimiento proporcionan una calidad más que digna y a la altura sino mejores de cámaras de iniciación digitales. La gran diferencia con las mejores de éste sistema es que suelen tener ópticas zoom mucho menos luminosas. Sirva como ejemplo la Leica MiniLux (un óptica de referencia) con la MiniLux Zoom que no pasa de ser una cámara muy bien construida con una óptica decente pero que no rinde a la altura de su hermana.

Y para finalizar, no se puede pretender que un Summarit rinda igual sobre una pelicula Schelecker comprada junto con el fregasuelos, que con un Kodak Portra 400. Y ese es el error de muchas personas, como son camaras económicas les suelen poner carretes que no estan a la altura de las ópticas que montan y los resultados siempre acaban siendo culpa de la cámara.

Un saludo.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Compactas de apuntar y disparar
« Respuesta #3 en: 13:30:07 del 23 de Diciembre del 2011 »
Tengo una mju y la verdad es que rinde muy bien. Des esas cámaras ultracompactas la que mejor rendimiento me dió fué la Minox 35GT, si puedes hazte con una.

La semana pasada me llegó una Ricoh FF-1, al delirante precio de 3,99 euros.; a ver si la pongo un carrete.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Compactas de apuntar y disparar
« Respuesta #4 en: 11:53:26 del 26 de Diciembre del 2011 »
Gracias por las respuestas. La Minox yo creo que es bastante cara, y como realmente no necesito más cámaras, mi demanda es muy elástica: sólo compro alguna si el precio es MUY barato. Típicamente no pago más de 10-15 euros por una reflex y 1-2 por una compacta. Las ricoh compactas tienen muy buena prensa, probaré alguna si la encuentro...

Como comentáis, las dos olympus de focal fija son excelentes, creo que la XA-2 es un poco más nítida que la mju II, pero creo que es porque a veces el autofocus de la segunda no acaba de acertar. Cualquiera de las dos rivaliza en nitidez con un objetivo fijo reflex. La stylus 120, con carrete de 400 da una nitidez similar al de un zoom para reflex de gama media, eso sí, la abertura es paupérrima, inusable con película lenta. El contraste es excelente, y el autofocus muy preciso.

En cuanto a las digitales, pues no me gustan, especialmente las compactas. En casa hay una, pero yo nunca la uso. En enero pasado me compré una pentax kx (primera y única digital), y ya me he desecho de ella.
Los motivos: ver la foto justo después de disparar para mí rompe toda la magia. Como la mayoría no me gustan, las borro nada más hacerlas. Después de más de 5000 disparos, no he guardado ni 200 fotos. Lo que de verdad me gusta de la fotografía es el laboratorio, y no enredar con un ordenador. Después de ver que cada vez la usaba menos, pasada la novedad, pues se la he cedido a un familiar.

Javier

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Compactas de apuntar y disparar
« Respuesta #5 en: 01:12:49 del 27 de Diciembre del 2011 »
...
La Minox yo creo que es bastante cara
...

Hombre, que hay que tener en cuenta que las Minox son cámaras minoritarias. Desde luego que pagar alrededor de 80-100 euros por una 35Gt o ML es mucho pero creo que se lo merece.

Mi próximo proyecto es acoplar el Mirotar 35, grandioso objetivo, a montura E de Sony. Si la cosa sale bien os aviso.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Compactas de apuntar y disparar
« Respuesta #6 en: 00:01:05 del 30 de Diciembre del 2011 »
Hombre, que hay que tener en cuenta que las Minox son cámaras minoritarias. Desde luego que pagar alrededor de 80-100 euros por una 35Gt o ML es mucho pero creo que se lo merece.

No sé si se lo merece, pero a los precios actuales me parece carísimo. Ejemplos de precios de cámaras "similares" (en cuanto a prestaciones y calidad de imagen): una olympus xa por 1,5 euros, olympus mju II, 3 euros, yashica e35 mc por 1 euro. Yo desde luego no pagaría 20 euros por ella, no digamos 80 o 100.

Javier

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Compactas de apuntar y disparar
« Respuesta #7 en: 12:47:33 del 30 de Diciembre del 2011 »
Relación calidad/precio, lo mejor que se puede pillar hoy por hoy es una Yashica T3 o T4. Monta un 35mm Zeiss que riete de cualquier reflex. Desdeluego no se encuentra a 3 euros, pero muy lejos de lo que piden por una Contax, Leica, etc...

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado maximilian

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 82
  • Ubicación: Manresa (Barcelona)
Re:Compactas de apuntar y disparar
« Respuesta #8 en: 12:59:27 del 30 de Diciembre del 2011 »
¿Qué tal es el visor de estas Yashica? Me pican un poco la curiosidad pero pienso que un visor malo puede romper un poco la "magia" de hacer las fotos ¿no?

De las compactas de carrete que he tenido, una de mis preferidas es la Olympus Trip, que funciona sin pilas y sólo tenemos que preenfocar antes de disparar.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Compactas de apuntar y disparar
« Respuesta #9 en: 23:21:24 del 30 de Diciembre del 2011 »
He oido valoraciones diferentes de las yashica T3/T4. No creo que el objetivo sea mucho más nítido que el yashinon 40 f2.8, también tipo tessar, que monta la electro 35 MC, uno de los más nítidos que he probado. Probablemente tendrá mejores recubrimientos, pero en un objetivo como estos de 4 elementos  tampoco se notará mucho. Tampoco creo que tenga la mejor relación precio/calidad ni de lejos, pero esto  sólo es mi opinión por supuesto  :).

Javier

DSiliceo

  • Visitante
Re:Compactas de apuntar y disparar
« Respuesta #10 en: 23:34:06 del 30 de Diciembre del 2011 »
No estoy nada puesto en este tipo de cámaras -y quizás por ello puedo estar equivocado-, pero tengo la impresión que pagar más de 200 USD o, incluso, 350 USD por una T3 o una T4, tal y como se puede ver en eBay, me parece exagerado del todo.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Compactas de apuntar y disparar
« Respuesta #11 en: 00:49:41 del 31 de Diciembre del 2011 »
No estoy nada puesto en este tipo de cámaras -y quizás por ello puedo estar equivocado-, pero tengo la impresión que pagar más de 200 USD o, incluso, 350 USD por una T3 o una T4, tal y como se puede ver en eBay, me parece exagerado del todo.

Es que Gift tira con posta. Puestos a gastarse una pasta en una compacta yo me iría a la Klasse, la Natura o a cualquiera de la gama GR.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Compactas de apuntar y disparar
« Respuesta #12 en: 02:55:23 del 31 de Diciembre del 2011 »
Hace pocas semanas se vendió una T3 en el foro de Telemétricas por 60 eur creo recordar.
Ebay tiene precios disparatados en según que cosas.

Saludos.

Sent from my BlackBerry 9300 using Tapatalk
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:Compactas de apuntar y disparar
« Respuesta #13 en: 19:29:22 del 01 de Enero del 2012 »
Buscate una Konica Big mini, una Mju-I o Mju-II. Van de lujo y no cuestan nada.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Compactas de apuntar y disparar
« Respuesta #14 en: 20:17:31 del 01 de Enero del 2012 »
Estoy de acuerdo con lo de los precios disparatados. ¿Habéis visto lo que paga la gente ultimamente por las rolleiflex en ebay?. Sencillamente increible. Gracias por la recomendación. Ya tengo una mju II, si veo una mju I o una konica iré a por ella  ;).

Javier

Desconectado metalise

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 601
  • Ubicación: Granada
Re:Compactas de apuntar y disparar
« Respuesta #15 en: 22:05:53 del 02 de Enero del 2012 »
Estoy de acuerdo con lo de los precios disparatados. ¿Habéis visto lo que paga la gente ultimamente por las rolleiflex en ebay?. Sencillamente increible. Gracias por la recomendación. Ya tengo una mju II, si veo una mju I o una konica iré a por ella  ;).

Javier

Si, yo lo llamo "la burbuja del analógico"........ el día que explote nos vamos a reir un rato.........

Saludos
Fuerza y honor
Canon EOS 5D mark II y EOS 50 digitales, Sony nex 5
Canon EOS 300,EOS 50 y EOS 5 de pelicula.
Praktica MTL50
Yashica FX-D, Yashica MG1, Contax 139
Olympus trip 35 
Lubitel 166U
Objetivos autofocus Canon 17.40 F4L y 70-200 F4L, Canon AF 28-135IS, Canon AF 35-80, Canon AF80-200, Sigma 18-200OS
Objetivos manuales Tokina RMC 28mm 2.8, CZ Planar 50 mm 1.7, Yashicas ml 1.4 y 1.9,Helios 44M2 y 44 M3, Jupiter 85, Helios 135,Tamron Adaptall 28-70 y 35-135