Autor Tema: Ampliadora para 60x50 ó más  (Leído 4404 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Ampliadora para 60x50 ó más
« en: 18:31:38 del 30 de Septiembre del 2011 »
El miércoles pasado monté el minilab con varias cosas en la cabeza; una de ellas era probar a imprimir una foto en 60x50, algo que no he hecho nunca -lo más grande que he ampliado ha sido a 40x30-. Otra era probar el D-72/Dektol como revelador -eso es otra historia-.

La verdad es que no había preparado mucho la cosa, había pensado que sería más o menos como hasta ahora pero más grande, pero al ir a ponerme manos a la obra me encontré con un par de impedimentos. A saber: no tengo marginadora de ese tamaño y la base de mi ampliadora mide 50x40 -útiles-. Ambos problemas son solucionables de manera más o menos chapucera, pero el papel de ese tamaño es tan caro -sobre diez euros la hoja- que no es cuestión de muchas chapuzas con él. Así que antes de ponerme otra vez he de intentar solucionar esos dos impedimentos.

Para la base de la ampliadora tengo claro que he de fabricarme otra. He de diseñar la tabla, ir al carpintero y que me haga una; había pensado incluso preparame un mueble específico, algo, no sé, porque las medidas son ya a considerar. En cuanto la marginadora la cosa es algo más complicada, pues tienen un precio bastante alto.

¿Alguno tiene ampliadora para esos tamaños? ¿cómo lo hacéis para imprimir así? ¿algún consejo según vuestra experiencia?

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Ampliadora para 60x50 ó más
« Respuesta #1 en: 19:21:35 del 30 de Septiembre del 2011 »
Dos soluciones que da Michael Langford en The Darkroom Handbook:
  • Proyectar en el suelo.
  • Proyectar en una pared.


Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Ampliadora para 60x50 ó más
« Respuesta #2 en: 22:10:21 del 30 de Septiembre del 2011 »
Yo he probado a positivar  >:=D tanto con el papel en el suelo como en la pared y funciona bien ¿Por qué no? Lo único es que ampliando tanto como la película tenga mucho grano, te puede salir una paella muy bonita...

Por otro lado el marginador... Son caros que te cag.... Así que una buena solución es irte a una tienda de enmarcados y que te hagan un paspartú de la medida que tú quieras. Yo hice uno para 30x30, que me deja una mancha de 28,5x28,5, y luego le pegué un ángulo de aluminio para que se enganchase con el tablero de la ampliadora... Como sé que no me estoy explicando en cuanto pueda hago una foto y lo verás.

"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

DSiliceo

  • Visitante
Re:Ampliadora para 60x50 ó más
« Respuesta #3 en: 22:16:42 del 30 de Septiembre del 2011 »
Dos soluciones que da Michael Langford en The Darkroom Handbook:
  • Proyectar en el suelo.
  • Proyectar en una pared.

[...]

Yo he probado a positivar  >:=D tanto con el papel en el suelo como en la pared y funciona bien ¿Por qué no? Lo único es que ampliando tanto como la película tenga mucho grano, te puede salir una paella muy bonita...
[...]

lo de la pared no me gusta. Puede que en un sitio dedicado exclusivamente a esto, se pueda hacer, pero yo no tengo sitio para tanto. ¿Cómo colgaríais o sujetaríais el papel?

Fermo, casi me interesa más una foto del aparataje que utilizas para positivar/imprimir en el suelo. ¿Tú has hecho copias así de grandes? La idea del paspartú mola: hay que estudiarla.

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Ampliadora para 60x50 ó más
« Respuesta #4 en: 23:08:28 del 30 de Septiembre del 2011 »
Si no tienes sitio lo mejor es ampliar con el papel en el suelo, solo tienes que subir la ampliadora poniendole libros debajo

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Ampliadora para 60x50 ó más
« Respuesta #5 en: 23:53:28 del 30 de Septiembre del 2011 »
Para ampliar en el suelo, yo le doy la vuelta al brazo de la ampliadora y pongo el marginador en el suelo. Lógicamente la ampliadora se queda en la mesa  ;)

Importante, tanto la ampliadora como el marginador NIVELADOS.

MUY IMPORTANTE, al darle la vuelta al cabezal, es necesario poner peso en la tabla o irá todo a tomar por...

Afotos:

"Normal"


Detalle del brazo


Para el suelo

No se ve el marginador en el suelo

Detalle del brazo al revés




Para ampliar en la pared, giras el cabezal y sujetas el papel con papel celo, (o con cinta americana y te hace de marginador ;D ;D ;D )



Marginador de paspartú:


Detalle 1:


Detalle 2:


A mi éste de 30x30 me costó 6 pavos porque el cartón es el doble de gordo de lo normal, sino me hubiese salido por menos. Lo que sí interesa es que te lo hagan en un sitio que lo corten a máquina.
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

DSiliceo

  • Visitante
Re:Ampliadora para 60x50 ó más
« Respuesta #6 en: 00:00:38 del 01 de Octubre del 2011 »
Oñe, Fermo, gracias por todo el curro ilustrativo para que vea cómo poner la maquinaria y poder ampliar/positivar/imprimir.

He de pensar esto del suelo, sí.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Ampliadora para 60x50 ó más
« Respuesta #7 en: 09:50:30 del 03 de Octubre del 2011 »
Lo de ampliar en la pared es más difícil de lo que parece. Yo tengo una especie de mesa donde la tabla se puede poner más arriba o más abajo, según convenga, con un soporte superior donde va la base de la ampliadora. La utilizo no para amplaciones grandes, sino para ampliar placas de 9x12. Como sólo tengo un objetivo de 150 mm y la ampladora es un híbrido casero no me daba la altura de la columna. La idea la saqué de éste libro, muy recomendable, por cierto:

 http://photostrada.blogspot.com/2008/09/tecnicas-de-positivado-en-blanco-y.html

Nunca he hecho ampliaciones tan grandes. ¿Cómo las vas a revelar/fijar/lavar?.

Javier

DSiliceo

  • Visitante
Re:Ampliadora para 60x50 ó más
« Respuesta #8 en: 11:36:19 del 03 de Octubre del 2011 »
[...]
Nunca he hecho ampliaciones tan grandes. ¿Cómo las vas a revelar/fijar/lavar?.
[...]

en las bandejas de 40x50. Me he agenciado unos guantes de cirujano y pensaba, cogiendo la lámina por dos lados irla columpiando de manera que se fuera sumergiendo/saliendo en la bandeja y empapando de revelador/fijador un poco por partes; no sé explicarme bien, lo siento. Vi un vídeo en YouTube -que ahora no encuentro- en el que hacían algo parecido pero con la hoja enrollada y la hacían girar dentro de la bandeja; una parte -la inferior de la hoja enrollada- estaba empapándose dentro de la bandeja, mientras otra parte -la superior- estaba fuera. Y la iban girando sobre sí misma. Otra opción sería comprar algo en los chinos que tuviera las dimensiones mínimas o adecuadas.

El lavado no creo que fuera problemático. La caja de plástico que tengo para lavar normalmente las copias es ancha y honda, y le apaño una bomba de pecera que hace recircular el agua dentro de la caja. Si no es así, el consumo de agua sería desproporcionado.

Tengo ese libro de Tim Rudman. Gracias por el apunte: debería consultarlo más.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Ampliadora para 60x50 ó más
« Respuesta #9 en: 19:07:46 del 03 de Octubre del 2011 »
Buena idea. Lo probaré.  :)

Desconectado feline

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 201
Re:Ampliadora para 60x50 ó más
« Respuesta #10 en: 08:47:56 del 04 de Octubre del 2011 »
Para tamaños muy grandes de papel, que no caben en la bandeja, se revela con una esponja mojada en revelador en el mismo suelo donde se ha impresionado, protegido el suelo con un plástico.
Pentax K-5 y K-x.
Fijos: Tokina y Vivitar de 28mm, Porst de 35mm, Pentax e Industar de 50mm, Takumar de 55, Helios de 58, Makinon, Júpiter y Pentax de 135, Hoya y Rikenon de 200, Optomax de 300, Quantaray de 400 y Paragon de 500. Duplicador x2 (Pk y M42)
Zoom's: Pentax 18-55, Tamron 18-250, Tokina 28-70, Pentax 28-80, Vivitar 35-70, Chinon 35-100, Pentax 50-200, Tokina 70-210, Pentax 75-150 y Sigma 100-300mm
Invertidos: Rokkor de 28, 58 y 200