Autor Tema: Bombilla ampliadora  (Leído 6109 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Bombilla ampliadora
« en: 12:14:00 del 30 de Septiembre del 2011 »
Esta mañana, imprimiendo intentando sacar algún positivado que tuviese algún interés, ha dejado de funcionar la bombilla de la ampliadora. Se ha fundido, vamos.

El caso es que estas bombillas son ligeramente diferentes en el globo -pintadas interiormente de blanco-, aunque la rosca -tipo E27- es la que solemos tener en casa. La potencia de mi bombilla es -era- de 150 watios. Este verano pasado, en uno de los pedidos de papel que hice a Inglaterra y para curarme en salud, pedí otra bombilla. No las tenían de 150 watios, pues según ellos ya no se fabrican de tanta potencia (¿?), sino de 75 watios. Como no tenía la idea que se fuera a fundir y sólo quería una bombilla para un caso de emergencia, la compré. Hoy cuando la he ido a poner resulta que también estaba fundida.

Dándole vueltas al tema y dado que no vivo en una gran ciudad en la que pueda coger el metro y bajarme al centro a alguna tienda que tenga bombillas así de particulares, después de alguna prueba, le he puesto a la ampliadora una bombilla de bajo consumo, 20 watios y luz fría. Bueno... ¡funciona! He de ajustar los tiempos con los que estaba trabajando, pues seguramente 20 watios de bajo consumo no corresponden a 150 watios normales, pero el asunto es que puedo imprimir.

¿Alguien ha tenido alguna experiencia similar? ¿puedo tener algún efecto colateral por usar ese tipo de bombillas?

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Bombilla ampliadora
« Respuesta #1 en: 12:32:50 del 30 de Septiembre del 2011 »
Lamento no poder responder a tu consulta, pero hace poco vi un artículo sobre lámparas de ampliadoras: http://www.fotografiamartell.com/images/stories/varios/L%C3%A1mparas.pdf

Tal vez lo encuentres interesante o tal vez no te añada nada nuevo...

Pregunta en CUFAE, allí seguro que te contestan.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re:Bombilla ampliadora
« Respuesta #2 en: 13:10:08 del 30 de Septiembre del 2011 »
Esta mañana, imprimiendo intentando sacar algún positivado que tuviese algún interés, ha dejado de funcionar la bombilla de la ampliadora. Se ha fundido, vamos.

El caso es que estas bombillas son ligeramente diferentes en el globo -pintadas interiormente de blanco-, aunque la rosca -tipo E27- es la que solemos tener en casa. La potencia de mi bombilla es -era- de 150 watios. Este verano pasado, en uno de los pedidos de papel que hice a Inglaterra y para curarme en salud, pedí otra bombilla. No las tenían de 150 watios, pues según ellos ya no se fabrican de tanta potencia (¿?), sino de 75 watios. Como no tenía la idea que se fuera a fundir y sólo quería una bombilla para un caso de emergencia, la compré. Hoy cuando la he ido a poner resulta que también estaba fundida.

Dándole vueltas al tema y dado que no vivo en una gran ciudad en la que pueda coger el metro y bajarme al centro a alguna tienda que tenga bombillas así de particulares, después de alguna prueba, le he puesto a la ampliadora una bombilla de bajo consumo, 20 watios y luz fría. Bueno... ¡funciona! He de ajustar los tiempos con los que estaba trabajando, pues seguramente 20 watios de bajo consumo no corresponden a 150 watios normales, pero el asunto es que puedo imprimir.

¿Alguien ha tenido alguna experiencia similar? ¿puedo tener algún efecto colateral por usar ese tipo de bombillas?

Domingo, las bombillas de ampliadora llevan un recubrimiento interno especial, creo que es cerámica muy fina para mejor difusión y repartición de la luz, pero esta claro que cualquier luz te sirve,  la foto sale...mas o menos bien...
antes que usar bajo consumo yo optaría por una bombilla blanca normal,incandescente, por dos razones:

aguantan mas encendidos y apagados que una de bajo consumo.
y además esta el tema del espectro luminoso irregular de las de bajo consumo  puesto que al no reproducir bien todos los colores eso influye, en bn, en el contraste de la copia lo que no se es hasta que punto te influye y es corregible, es cuestión de experimentar... a lo mejor descubres un mejor sistema, quien sabe...

Por otro lado yo tengo una Philips Photocrescenta de 150W E27 que compre pero que no me servía puesto que la mía la  necesitaba mas pequeña y de 75w... es una "gran reserva del 2003" ;D pero no se ha usado nunca, la acabo de encender ahora por primera vez y funciona, si la quieres es tuya por 6€ puesta en casa...
por cierto en foto-R3 también tienen...



saludos

DSiliceo

  • Visitante
Re:Bombilla ampliadora
« Respuesta #3 en: 13:23:49 del 30 de Septiembre del 2011 »
[...]
Por otro lado yo tengo una Philips Photocrescenta de 150W E27 que compre pero que no me servía puesto que la mía la  necesitaba mas pequeña y de 75w... es una "gran reserva del 2003" ;D pero no se ha usado nunca, la acabo de encender ahora por primera vez y funciona, si la quieres es tuya por 6€ puesta en casa...
[...]

esa es exactamente como la que se me ha fundido: ¡la quiero!... por si acaso. Mándame un privado con tu cuenta bancaria y te hago la transferencia.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re:Bombilla ampliadora
« Respuesta #4 en: 13:40:57 del 30 de Septiembre del 2011 »
MP enviado.

Saludos!

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Bombilla ampliadora
« Respuesta #5 en: 09:56:30 del 03 de Octubre del 2011 »
Si utlizas filtros para papeles de contraste variable tendrás problemas con las fluorescentes compactas. Otro problema es que el tiempo de encendido es apreciable, y en general la intensidad de luz es mayor con la bombilla caliente, así que es posible que tengas problemas de consistencia con los tiempos de exposición.

Puedes usar cualquier bombilla con recubrimiento blanco, no sólo las específicas para ampliadoras, simplemente le borras la marca del fabricante con alcohol. Si forras el interior de la caja de luz con papel de aluminio, aumentará bastante el rendimiento de luz, y tu ampliadora se parecerá más a una de difusión, que molan más en mi opinión.

Javier

DSiliceo

  • Visitante
Re:Bombilla ampliadora
« Respuesta #6 en: 11:22:11 del 03 de Octubre del 2011 »
Tienes razón en lo de los tiempos de encendido/calentamiento de la bombilla; me di cuenta el otro día con unas pocas pruebas que hice. Además, tal y como comenta Jaume, hay un buen aumento del contraste. Bueno, la bombilla de Jaume estará en camino hoy o mañana y ese tema queda solventado.

Lo del papel de aluminio que comentas es de experimentar un poco. Mi ampliadora es de condensador, no sé si en eso influirá el papel Albal, pero ¿y en la temperatura del cabezal? No sé... ¿Tú lo has probado? ¿por qué te gustan más las de difusor?

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re:Bombilla ampliadora
« Respuesta #7 en: 11:48:07 del 03 de Octubre del 2011 »
Tienes razón en lo de los tiempos de encendido/calentamiento de la bombilla; me di cuenta el otro día con unas pocas pruebas que hice. Además, tal y como comenta Jaume, hay un buen aumento del contraste. Bueno, la bombilla de Jaume estará en camino hoy o mañana y ese tema queda solventado.

Lo del papel de aluminio que comentas es de experimentar un poco. Mi ampliadora es de condensador, no sé si en eso influirá el papel Albal, pero ¿y en la temperatura del cabezal? No sé... ¿Tú lo has probado? ¿por qué te gustan más las de difusor?
efectivamente la bombilla esta en camino, dirección sur.
No había caído en el tiempo de encendido donde la luminosidad aumenta poco a poco, me parece que hay que descartarlas definitivamente, lo que me lleva a una reflexión preocupante ¿que pasa con la ley que impide la venta  de bombillas incandescentes? de donde sacareis las bombillas para la ampliadora en el momento que ya se dejen de distribuir?
si no tengo mal entendido, en estos momentos la EU, prohíbe la distribución a tiendas de bombillas incandescentes de mas de 60w.
no se si alguien tendrá mas información sobre el tema.
Yo por si acaso voy ha hacer acopio de bombillas aunque sea normales, por si me pica por usar la ampliadora, o para iluminar con luz incandescente...

saludos!


DSiliceo

  • Visitante
Re:Bombilla ampliadora
« Respuesta #8 en: 11:54:29 del 03 de Octubre del 2011 »
[...]
Yo por si acaso voy ha hacer acopio de bombillas aunque sea normales, por si me pica por usar la ampliadora, o para iluminar con luz incandescente...
[...]

ejem, ejem... bueno, si haces tú acopio ya sé donde hay que comprarlas por 6 euros puesta en casa...

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re:Bombilla ampliadora
« Respuesta #9 en: 12:00:18 del 03 de Octubre del 2011 »
ejem, ejem... bueno, si haces tú acopio ya sé donde hay que comprarlas por 6 euros puesta en casa...
por supuesto cuando quieras las bombillas normales a mi me salen tiradas de precio, a 6 € por bombilla contigo me forro... :lengua  :-D

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Bombilla ampliadora
« Respuesta #10 en: 14:23:51 del 03 de Octubre del 2011 »
Si no me equivoco, no van a vender bombillas incandescentes, pero Halógenas sí. Y por lo que yo sé las ampliadoras usan halógenas ¿no?
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re:Bombilla ampliadora
« Respuesta #11 en: 14:53:10 del 03 de Octubre del 2011 »
Si no me equivoco, no van a vender bombillas incandescentes, pero Halógenas sí. Y por lo que yo sé las ampliadoras usan halógenas ¿no?

bueno en principio las bombillas halógenas son bombillas incandescentes hechas de otros materiales que les dan mas eficacia, pero igualmente transforman en calor mas energía consumida de la que transforman en luz, lo cual es de una eficacia patética... (por supuesto Edison izo la que pudo a finales del XIX...pero ya toca buscar mas eficacia..)
seria absurdo si no las prohibieran, no se... , respecto a las bombillas de ampliadora no son halógenas, creo que simplemente están sobresaltadas sobrevoltadas (joder con el auto corrector de linux...), por ejemplo las halógenas si las tocas con los dedos se funden, las de ampliadora no... y me parece que la temperatura de color es mas cercana a una bombilla normal que la de las halógenas, que es ligeramente mas alta, o sea mas blanca...
« última modificación: 20:23:00 del 03 de Octubre del 2011 por jaume8 »

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Bombilla ampliadora
« Respuesta #12 en: 19:06:41 del 03 de Octubre del 2011 »
Lo del papel de aluminio sí que lo he probado con un cabezal de una meopta de condensador. Lo que pasa es que lo tengo acoplado a un invento que no tiene condensador, para negativos de 9x12, sino una lámina de plástico blanco (no sé como se llama) como difusor. Aun usando una bombilla de 200 w (creo, no me acuerdo bien), los tiempos de exposición eran muy largos (especialmente con mi objetivo: 150 f9) y con el albal se redujeron, tampoco me acuerdo ahora si mucho o poco. Además la distribución de luz era mucho más uniforme (ojo, sin condensador). Prefiero las ampliadoras de difusión, es cuestión de gustos. Me resulta más fácil encontrar el contraste adecuado. El cabezal con el papel de aluminio se calienta menos, pero el negativo más. Siempre que no tapes la ventilación superior!!.

Las ampliadoras con cabezal de color o de contraste variable sí que llevan lámpara halógena. Las de condensador de toda la vida, no. Yo creo que sí que se comercializan bombillas de incandescencia para ampliadora, porque se supone que son para un uso especial, no para iluminación corriente. Pero los precios son completamente absurdos, en mi opinión, porque como ya he dicho cualquier bombilla con recubrimiento blanco sirve.

Javier

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re:Bombilla ampliadora
« Respuesta #13 en: 20:26:50 del 03 de Octubre del 2011 »

 Yo creo que sí que se comercializan bombillas de incandescencia para ampliadora, porque se supone que son para un uso especial, no para iluminación corriente.

esperemos que así sea...por que con el tema digital igual no sale a cuenta fabricar bombillas para ampliadora...


Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Bombilla ampliadora
« Respuesta #14 en: 21:12:41 del 03 de Octubre del 2011 »
No creo que sea conveniente poner una bombilla halogena dentro de una ampliadora, si con una bombilla normal ya se calienta ya no te digo con una halogena. Normalmente las bombillas de ampliadora las vendian de 75w sobrevolteadas a 100 o 150w

Desconectado feline

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 201
Re:Bombilla ampliadora
« Respuesta #15 en: 08:45:32 del 04 de Octubre del 2011 »
CUALQUIER bombilla te sirve, sólo tienes que quitar el sello del fabricante con la lija de una caja de fósforos y agua. Con 60/75w va bien.
Pentax K-5 y K-x.
Fijos: Tokina y Vivitar de 28mm, Porst de 35mm, Pentax e Industar de 50mm, Takumar de 55, Helios de 58, Makinon, Júpiter y Pentax de 135, Hoya y Rikenon de 200, Optomax de 300, Quantaray de 400 y Paragon de 500. Duplicador x2 (Pk y M42)
Zoom's: Pentax 18-55, Tamron 18-250, Tokina 28-70, Pentax 28-80, Vivitar 35-70, Chinon 35-100, Pentax 50-200, Tokina 70-210, Pentax 75-150 y Sigma 100-300mm
Invertidos: Rokkor de 28, 58 y 200

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re:Bombilla ampliadora
« Respuesta #16 en: 14:26:07 del 06 de Octubre del 2011 »
bueno, habemus bombilla o no?

DSiliceo

  • Visitante
Re:Bombilla ampliadora
« Respuesta #17 en: 14:37:49 del 06 de Octubre del 2011 »
bueno, habemus bombilla o no?

sííííííííí... hace un momento me la ha traído el cartero. Deberías haberla mandado sin certificar ni nada de eso: ¡casi te cuesta dinero la bombilla!

Gracias Jaume.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re:Bombilla ampliadora
« Respuesta #18 en: 15:44:51 del 06 de Octubre del 2011 »
no era mi intención ganar dinero con esa bombilla, la compre en el 2003 por 3€ y pico nueva, en una reconocida tienda de fotografía de bcn, y no podía usarla, odio tener cosas que no uso, y además prefiero usar correo certificado que lleva un seguro mínimo de 25 o 30€, casi mejor si la hubieran perdido  :cunao
  en fin yo tenia un trasto inútil y ahora tu tienes un trasto útil...


saludos!