Autor Tema: ¿Problema con fotómetro de Spotmatic?  (Leído 3597 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alphonse

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 5
  • Ubicación: Asturias
¿Problema con fotómetro de Spotmatic?
« en: 12:02:28 del 22 de Agosto del 2011 »
Buenas, hace tiempo me compré una Spotmatic (el primer modelo de todos) para aprovechar los objetivos manuales que me había comprado para la digital. Hace un par de semanas conseguí una pila de botón que encajaba perfectamente en el pequeño adaptador cilíndrico de nylon que venía dentro del compartimento de la batería (artefacto que habría puesto su anterior dueño para evitar el uso de las pilas de mercurio, supongo).
El caso es que al poner la nueva pila el fotómetro parecía perfectamente funcional, de hecho hice unas pruebas comparativas con el de la digital, y las mediciones eran prácticamente iguales, sin embargo ayer, al intentar hacer una foto nocturna me doy cuenta de que al poner la rueda de la velocidad de obturación en 1/2 segundo la aguja del fotómetro cae de golpe, como si no recibiera energía, y no mide, ni en esa posición ni en la de 1 segundo.

¿Ocurre lo mismo en todas estos modelos de Spotmatic o tengo estropeado el potenciómetro de mi cámara?

Desconectado Artigta

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 411
  • Ubicación: Asturias
Re:¿Problema con fotómetro de Spotmatic?
« Respuesta #1 en: 15:31:26 del 22 de Agosto del 2011 »
ahora mismo no tengo la mía a mano (a la mía si que no le funciona el fotómetro, por eso utilizo más las prakticas) pero creo que el fotómetro no va con todas las velocidades, a veces por debajo de 1/30 ya no mide (caso de la praktica)
un saludo
Pentacon: 5.6/500, 4/300, 4/200, 2.8/135, 2.8/100, 2.8/24 (+PRAKTICA MTL 3, MTL 5, MTL 5B)
CZJ:(P6) Mc Biometar 2.8/80, Mc Flektogon 4/50 (+PENTACON SIX TL)
Takumar: 3.5/28, 2/35, 3.5/35, 1.4/50, 4/50 3.5/135, 4/200, 4/85-210 (+ASAHI PENTAX SPII)
CZJ:(M42) 2.8/20
Vivitar:(m42) 3.5/17 (tokina)
Zeiss: 1.4/50 T*
L: 4/24-105, 4/70-200 (+ CANON EOS 5D MKII)

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:¿Problema con fotómetro de Spotmatic?
« Respuesta #2 en: 00:20:17 del 23 de Agosto del 2011 »
Al igual que Artigta, hablo como usuario de Praktica, no de Spotmatic:
Los exposímetros tienen un rango limitado de EV (valores de exposición). Lo que te ocurre es algo normal: según la sensibilidad que hayas puesto, las velocidades más lentas a veces no registran nada.

Desconectado alphonse

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 5
  • Ubicación: Asturias
Re:¿Problema con fotómetro de Spotmatic?
« Respuesta #3 en: 16:29:19 del 24 de Agosto del 2011 »
Probé a con varias sensibilidades distintas y el punto en el que el fotómetro empieza a dejar de medir cambia según qué sensibilidad esté seleccionada, si también le pasa a vuestras Practikas supongo que será algún impedimento físico del diseño del fotómetro.
Lo que mas me extrañaba era que todo funcionara perfectamente menos en esas dos velocidades, como no tenía mucho sentido en principio supuse que era cosa de todas las máquinas, sin embargo en varios manuales que encontré por internet no se especificaba nada sobre el detalle de que no midieran a ciertas velocidades, de ahí que recurriera a vosotros.
Gracias por las respuestas.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:¿Problema con fotómetro de Spotmatic?
« Respuesta #4 en: 16:40:28 del 24 de Agosto del 2011 »
Algunos manuales te lo dirán de forma más disimulada: te dirán que el rango del exposímetro es de 1-17 EV, 1-18 EV, 2-18 EV, lo que sea.

Acabo de consultar una versión del manual de la primera Spotmatic en http://www.butkus.org/chinon/pentax/pentax_spotmatic/pentax_spotmatic.htm y dice lo siguiente:

Exposure Meter
Built-in meter measures the brightness of the ground glass, and couples directly to shutter and film speed settings. Film speed (ASA) setting ranges from 20 to 1600 (LV1-18 for ASA-100 film with standard lens.) Meter is powered with a mercury battery.

Aquí te dice que el exposímetro de la Spotmatic tiene un rango de 1-18 EV (o LV, son conceptos parecidos y, sinceramente, no sé cuál es la diferencia).
El rango del exposímetro de las Prakticas y de muchas otras cámaras es el mismo, así que no te preocupes por si creías que tu cámara era poco sensible.

Estos días he estado buscando la Spotmatic SP original, la primera, la de 1964. Me gustaría tener una porque fue de las primeras cámaras en tener medición TTL. Hay quienes dicen que fue la primera, pero la Topcon RE Super se adelantó, aunque no se vendió tanto como la Spotmatic.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re:¿Problema con fotómetro de Spotmatic?
« Respuesta #5 en: 16:56:21 del 24 de Agosto del 2011 »
Lo que le pasa a la cámara es lo normal. A 400 ASA ya no mide si pones 1/2" de velocidad. No es cosa de las Spotmatic, eso sucede en casi todas.
En Pentax USA puedes descargarte todos los manuales de todas las Pentax que han existido y el rango de mediciones que indica el manual de la Spotmatic se corta a 1/2" si pones 400 ASA. En cambio, 1/2" y 1" funcionan perfectamente a un ASA menor de 400.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado alphonse

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 5
  • Ubicación: Asturias
Re:¿Problema con fotómetro de Spotmatic?
« Respuesta #6 en: 17:22:35 del 24 de Agosto del 2011 »
En cambio, 1/2" y 1" funcionan perfectamente a un ASA menor de 400.

Si, esto lo comprobé hoy empíricamente...


Estos días he estado buscando la Spotmatic SP original, la primera, la de 1964. Me gustaría tener una porque fue de las primeras cámaras en tener medición TTL. Hay quienes dicen que fue la primera, pero la Topcon RE Super se adelantó, aunque no se vendió tanto como la Spotmatic.

Que yo sepa hubo un modelo "pre-Spotmatic" que usaba medición TTL, era un prototipo que tenía una medición excesivamente puntual, Asashi pensó que el usuario medio no iba a tener ni idea de cómo usar la medición puntual y que iban a tachar la cámara de hacer malas fotos, así que en lo que tardaron en sacar un modelo final que hiciera una medición ponderada salió a la venta la Topcon RE Super, en 1963. Al año siguiente salió la primera Spotmatic.

Yo tengo uno de los primeros modelos, de 1964 (de los que Honeywell importó a Estados Unidos) y me costó 55 euros con un Super-Takumar 50/1.4, que en realidad era lo que estaba buscando en un principio, no la cámara. El vendedor no sabía muy bien lo que estaba vendiendo y ponía que estaba todo en perfecto estado, pero en realidad las lentes estaban amarillas (lo solucioné poniendo el objetivo al sol) y la tapa de la batería estaba completamente sellada. Conseguí abrirla y tenía una pila dentro, aunque era una pila relativamente moderna, no de mercurio. Al final el fotómetro funcionaba, que era lo que más me preocupaba cuando vi el estado en el que estaba el compartimento de la batería...

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:¿Problema con fotómetro de Spotmatic?
« Respuesta #7 en: 17:30:11 del 24 de Agosto del 2011 »
Que yo sepa hubo un modelo "pre-Spotmatic" que usaba medición TTL, era un prototipo que tenía una medición excesivamente puntual, Asashi pensó que el usuario medio no iba a tener ni idea de cómo usar la medición puntual y que iban a tachar la cámara de hacer malas fotos, así que en lo que tardaron en sacar un modelo final que hiciera una medición ponderada salió a la venta la Topcon RE Super, en 1963. Al año siguiente salió la primera Spotmatic.

Tengo entendido que ese modelo con medición puntual no se llegó a comercializar, pero sí se presentó en la Photokina de 1960.

Espero que tu cámara no te dé más sustos. Solucionado lo del objetivo, la batería y el fotómetro, espero que le des el uso que se merece.