Autor Tema: Mala experiencia con los filtros ND fader variables.  (Leído 16748 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Mala experiencia con los filtros ND fader variables.
« Respuesta #20 en: 17:00:05 del 02 de Agosto del 2011 »
Con todos mis respectos hacia lo que cada uno quiere hacer y hace, eso de la relación calidad/precio hay momentos en los que no vale. Sobre todo cuando alguien se compra un objetivo que vale un pico y le pone delante algo que está bien en relación calidad/precio, pero que hace que buscar tanta calidad en el objetivo pierda su sentido.

Desconectado DurKeN

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 771
  • Ubicación: TORRENT (VALENCIA)
Re:Mala experiencia con los filtros ND fader variables.
« Respuesta #21 en: 03:36:59 del 03 de Agosto del 2011 »
Con todos mis respectos hacia lo que cada uno quiere hacer y hace, eso de la relación calidad/precio hay momentos en los que no vale. Sobre todo cuando alguien se compra un objetivo que vale un pico y le pone delante algo que está bien en relación calidad/precio, pero que hace que buscar tanta calidad en el objetivo pierda su sentido.

Los filtros hitech los usan muchísimos de los aficionados que se dedican a la fotografía de larga exposición, no estoy hablando de filtros "malucos", digo que son buenos en relación calidad-precio, porque aparte de que son los que yo uso y doy fe de que dan muy buen resultado, me he documentado antes de comprarlos.
Por otro lado, sin ánimo de ofender al bolsillo de nadie, habla de un diámetro de rosca 46mm en la panasonic.. así que presupongo que hablamos de un objetivo de precio contenido (igual me equivoco). De cualquier manera son los filtros que usamos muchos en FF y con el 17-40L.

Saludos.
« última modificación: 03:40:11 del 03 de Agosto del 2011 por DurKeN »

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re:Mala experiencia con los filtros ND fader variables.
« Respuesta #22 en: 12:04:33 del 03 de Agosto del 2011 »
Los filtros de densidad neutra (ND) y los degradados de Hitech son de buena calidad. Y tienen un buen precio.
Bastante mejores, y notablemente más caros, son los Lee.

Para filtros ND sin degradado, yo prefiero los que van roscados al objetivo que los que precisan portafiltros, pues es mucho más fácil el uso de parasol y además hay menos riesgo de reflejos que con los cuadrados, que quedan bastante separados del objetivo.

Dentro de los ND con aro metálico, yo he usado los B+W que son bastante caros y producen dominante magenta, tanto mayor cuanto más denso es el filtro.
Los he devolví y cambié por los HMC Hoya, de los que tengo hasta el ND400 que quita 9 diafragmas.
Para mi gusto, los HMC Hoya son bastante mejores que los B+W y respetan mucho más el color y contraste, casi no noto dominante.

Los únicos filtros decentes de densidad variable que yo conozco (que no usan el sistema de doble polarización) son los Singh Ray Vari-ND, pero solo se fabrican para diámetros grandes y no son nada baratos, entre 340 y 420 dólares es lo que cuestan, pero tienes desde un ND2 hasta un ND400 en un único filtro y son mucho más cómodos y rápidos para enfocar, probar distintas exposiciones, etc.

Todos esos chinos baratos basados en mediocres polarizadores son realmente inusables, a no ser que se pretendan esas fotos llenas de franjas...  :(
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:Mala experiencia con los filtros ND fader variables.
« Respuesta #23 en: 12:31:55 del 03 de Agosto del 2011 »
Si los singh Ray no usan el sistema de doble polarizacion, ¿cual usan?

porque las advertencias de los posibles fallos son las mismas que los que si los usas...

The design of the Vari-ND Filter may introduce irregularities when used with very wide angle lenses, especially on full-frame cameras. Adjust your focal length and reduce the filter density setting until the irregularities disappear.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re:Mala experiencia con los filtros ND fader variables.
« Respuesta #24 en: 12:54:21 del 03 de Agosto del 2011 »
No lo sé Kowska, pero yo he usado uno con un 16mm y no me ha hecho cosas raras.
Tal vez sí usen la doble polarización, pero los polarizadores estén mejor pensados, calculados y fabricados para esa función. Por eso su precio, digo yo.
El caso es que venden uno doble que además de oscurecer también polariza normalmente, por lo que pienso que no están basados en doble polarización.
No puedo comprobarlo porque no dispongo de esos filtros, usé hace un par de años el de un compañero un día que salimos a hacer fotos, pero no pude hacer pruebas ni comprobaciones precisas.

Sí he hecho pruebas con dos polarizadores normales y van haciendo cosas cada vez más raras según los planos de polarización se van acercando a la perpendicularidad, es decir, cuando van oscurecendo más. Si no se oscurece demasiado pueden funcionar para B/N para salir de un apuro, pero para color la cosa se complica más.

La verdad es que siempre uso los ND normales, los HMC Hoya, como gafas de sol para los objetivos.
Los de ND400 son más coñazo de utilizar, hay que poner la cámara en el trípode, medir, enfocar, roscar el filtro, corregir la exposición y disparar. Y eso cada nuevo encuadre o enfoque porque con el filtro puesto no se ve nada, pero la verdad es que son los que mejor funcionan y menos cosas raras producen.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Akin

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 456
Re:Mala experiencia con los filtros ND fader variables.
« Respuesta #25 en: 12:57:05 del 03 de Agosto del 2011 »
Yo uso hitech cuadrados, tanto degradados como ND, y meten magenta. Mi última compra, en camino, es una tarjetita tamaño tarjeta de crédito, de gris neutro, para poder hacer un balance de blancos con el filtro puesto antes de empezar a tirar fotos (y ya de paso viene con otra blanca y otra negra, que me resultarán útiles a la hora de ajustar las curvas también).

Manolo, tomo nota de lo del Hoya de 10 pasos respecto a lo del B+W similar. Es otra compra que tengo en perspectiva. Gracias.
Pentax K20D

Sigma 24-70 f2.8 EX DG Macro - Sigma 70-200 f2.8 II HSM - Pentax 40mm Limited - Tamron 17-50 f2.8 - SMC DA 18-55 AL WR - Pentax F 50mm f2.8 Macro

SMC Pentax-A 50mm 1.7 - Pentax-A SMC 70-210 f4 - Pentax-K 28 f3.5 - Pentax 35 f3.5 - Pentax 35-105 f3.5 - Tamron 500 f8 - Panagor 90 f2.8 macro - Pentax-K 135/2.5

Vivitar 28-200 3.5-5.3 Macro - Hellios 44M-4  58mm f2 - Vivitar M42 135 f2.8

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Mala experiencia con los filtros ND fader variables.
« Respuesta #26 en: 14:03:51 del 03 de Agosto del 2011 »
Con el live view de la k-5 puedo componer sin problemas con el nd400 colocado. Y también a última hora con el polarizador. He de reconocer que la vista en vivo es una maravilla una vez que la pruebas.
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re:Mala experiencia con los filtros ND fader variables.
« Respuesta #27 en: 14:22:44 del 03 de Agosto del 2011 »
Con el live view de la k-5 puedo componer sin problemas con el nd400 colocado. Y también a última hora con el polarizador. He de reconocer que la vista en vivo es una maravilla una vez que la pruebas.
Salud.

Ya me imagino que puedes componer, pero no veo tan claro lo de enfocar bien con un ND400.
Estoy harto de las réflex digitales, me encantan las de película, pero en digital no les veo el menor sentido ni a las réflex ni a las telemétricas.
Voy a ir vendiendo todo y a pasarme a las sin espejo, que es como deberían de haber sido desde un principio las cámaras digitales.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Mala experiencia con los filtros ND fader variables.
« Respuesta #28 en: 16:54:39 del 03 de Agosto del 2011 »
Manolo, te veo embalado hacia las NEX. >:=D
Y el tema de enfocar con el ND400, ni se me ha ocurrido probar. Por cierto, un problema que observé fotografiando un riachuelo de día con el live view activado para encuadrar fue una mancha roja en un lateral que juraría que viene del calentamiento del sensor. La exposición fue de 30 segundos pero tal vez tuviese el live view activo 2 ó 3 minutos. Lo cierto es que la foto se fue a la basura. :-[
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re:Mala experiencia con los filtros ND fader variables.
« Respuesta #29 en: 17:01:28 del 03 de Agosto del 2011 »
Manolo, te veo embalado hacia las NEX. >:=D

No tengo claro qué sistema y tampoco tengo prisa. Lo haré con calma y paulatinamente, pero cada minuto que pasa veo más trastos y más inútiles las réflex digitales. Una Fuji X100 FF (incluso APS-C) y de objetivos intercambiables... ¿la harán de una puñetera vez?  >:(  >:(  >:(
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado DurKeN

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 771
  • Ubicación: TORRENT (VALENCIA)
Re:Mala experiencia con los filtros ND fader variables.
« Respuesta #30 en: 17:25:11 del 03 de Agosto del 2011 »
La semana pasada he usado la nex-5 con un ND400 de Hoya que me traje, y la verdad es que es complicado de enfocar a objetos que están a más de un metro, la cámara las pasa canutas con poca luz, eso sí, cuando atina el foco la foto luce fantástica.

pacorr0

  • Visitante
Re:Mala experiencia con los filtros ND fader variables.
« Respuesta #31 en: 15:40:03 del 05 de Agosto del 2011 »
Bueno, hoy me ha llegado el B+W 110 (10 pasos de exposición). Y esta misma mañana me he acercado a la albufera a hacerle unas pruebas rapiditas.

Conclusiones: El filtro funciona a las mil maravillas, es compacto, con un aspecto muy sólido y bien construido, no aprecio viñeteo, no produce ningún tipo de luces parásitas ni zonas oscurecidas, permite el enfoque perfectamente (en mi Pana GF1 y a medio día), no he notado ninguna pérdida de nitidez.

Imagen original: ISO 100, f/6.3, 3.2 segs, temp. color 4600, matiz -6.




Corrección automática Lightroom: ISO 100, f/6.3, 3.2 segs, temp. color 4450, matiz 0.




Imagen tratada monocromo.





La primera impresión es muy satisfactoria.

Desconectado DurKeN

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 771
  • Ubicación: TORRENT (VALENCIA)
Re:Mala experiencia con los filtros ND fader variables.
« Respuesta #32 en: 18:05:24 del 05 de Agosto del 2011 »
Está genial en monocromo  :aplausos

pacorr0

  • Visitante
Re:Mala experiencia con los filtros ND fader variables.
« Respuesta #33 en: 23:49:35 del 05 de Agosto del 2011 »
Está genial en monocromo  :aplausos

Desde luego el blanco y negro para este tipo de fotografías es un recurso tremendo, intensifica la abstracción del efecto seda en el agua.

Creo que este verano me voy a hartar (y os voy a hartar a todos vosotros) con este tipo de fotos.  :maza  :silbando

Desconectado kleinxt

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 712
  • Ubicación: Laredo - Cantabria
    • Jose Ferreiro Fotografia
Re:Mala experiencia con los filtros ND fader variables.
« Respuesta #34 en: 01:10:05 del 12 de Agosto del 2011 »
Coincido en lo que respecta a filtros en lo aportado por Manolo, con respecto a los hitech opino que son buenos filtros para el precio que tienen , casi no meten dominantes , que por cierto en caso de meterla no es magenta como el cokin sino mas azul.Dominantes meten casi todos, caros y baratos

El tema de las dominantes de todas maneras se corrige fácilmente en ps, un degradado con el color complementario hace milagros, probad y veréis.

Con respecto a los vari de palo , origen de este hilo, pues es que por 20 leuros poco vari te va a hacer, te hubiese salido mejor comprarte dos polas lineales (ojo lineales) y tirar a matar con eso, mucho mejor resultado que el enjendro del chino que originó este hilo, yo uso a veces eso y no me va mal.

Tengo también  un hoya nd400 que son muchos pasos y no me mete casi dominante (siempre desde la perspectiva del montón de pasos que bajas), pero hay que tener en cuenta que a partir de 4 pasos si quieres calidad lo vas a tener que pagar, de 200 o mas euros de un SRay no te vas a salvar.

Un abrazo , apañeros
http://www.jferreirofotografia.com
http://www.flickr.com/photos/83999787@N00/

Pentax K-5/K-5IIs y K-01
PENTAX:
SMC FA 50mm f/1.4,SMC-A 50mm  f/1.7, SMC-M 35mm  f/2.8, SMC-M 135mm f/3.5, SMC-M 200mm f/4, 18-50 da Star, SMC DA 35 2.4
TAMRON:
 52B,  02B, 40A,  CT105, CT135, 54B, 47A, A001
OTROS:
Vivitar-Komine 55mm f2.8 Macro, SIGMA MF 400mm 5.6, Sigma 24-70 2.8 ED EX

Desconectado avr001

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 177
  • Ubicación: Galicia
Re:Mala experiencia con los filtros ND fader variables.
« Respuesta #35 en: 13:56:48 del 19 de Agosto del 2011 »
Mi experiencia me dice que los filtros ND variable de ebay, los chinos, no son iguales. Compré uno que no podía cerrar a tope, siempre en el puntito anterior como máximo. Me compré un ND fader con revestimiento antiflare y este me va perfecto incluso cerrándolo a tope. También he de decir que lo suelo usar en BN con película.

    
Fader ND Filter Adjustable ND2-ND400 77mm Multi-coated
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=170591711321&ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649