Autor Tema: Alternativas a los flashes propietarios  (Leído 2141 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jesito

  • Visitante
Alternativas a los flashes propietarios
« en: 18:10:32 del 27 de Julio del 2011 »
Si como me sucede a mi, utilizais muy poco el flash, comprar uno propietario puede ser ruinoso.
En el mercado hay algunos flashes estupendos bastante económicos que funcionan muy bien con las micro 4/3 y otras EVIL.

Lo primero que hay que mirar es la tensión en la zapata. Los mas antiguos tienen una tensión de zapata muy alta (de 150 a 250 volts) que pueden dañar la cámara. A evitar siempre. La tensión de zapata no debe ser superior a 12volt para estar seguros de que no se dañe la cámara.

Actualmente estoy usando un Nikon SB-24, un flash excelente que da mucho juego:



Naturalmente, estos flashes antiguos no pueden comunicarse con los protocolos modernos de las cámaras, por lo que usarlos en modo TTL es inviable. Pero se pueden usar en modo automático (el flash dispara y corta cuando recibe la luz rebotada). Con flashes como el SB-24, todo es muy fácil:

- Se pone la distancia focal del objetivo en el flash.
- Se pone el mismo ISO que tenemos puesto en la cámara
- Se pone la misma abertura que tengamos seleccionada en el objetivo.

Y a disparar.

Unas pruebas rápidas, con la E-P1:

a) Luz directa:


b) Luz rebotada en el techo:


Además si lo ponemos en modo "manual", existe la posibilidad de atenuar el disparo a 1/2, 1/4, 1/8 y 1/16 de la potencia (para usarlo de flash de relleno).

Salud.
Jes.


Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Alternativas a los flashes propietarios
« Respuesta #1 en: 23:14:51 del 27 de Julio del 2011 »
Estoy casi tentado de decir que lo de las tensiones de los flashes es una monserga de los fabricantes. He usado durante años un flash con 250 V en la zapata en una pentax mz5 sin ningún problema. Vale, no es digital, pero me apostaría algo a que los circuitos correspondientes son iguales a los de una digital actual. Pero por si acaso no pruebo  :(. Precisamente estoy en la tesitura de comprar un flash para la kx después de que se me ha estropeado un regula variant. Me apunto el nikon. ¿Qué número guía tiene?. Gracias por el apunte.

Javier

jesito

  • Visitante
Re:Alternativas a los flashes propietarios
« Respuesta #2 en: 23:22:33 del 27 de Julio del 2011 »
Estoy casi tentado de decir que lo de las tensiones de los flashes es una monserga de los fabricantes. He usado durante años un flash con 250 V en la zapata en una pentax mz5 sin ningún problema. Vale, no es digital, pero me apostaría algo a que los circuitos correspondientes son iguales a los de una digital actual. Pero por si acaso no pruebo  :(. Precisamente estoy en la tesitura de comprar un flash para la kx después de que se me ha estropeado un regula variant. Me apunto el nikon. ¿Qué número guía tiene?. Gracias por el apunte.

Javier

Pues lamentablemente no es una monserga... Conozco varios casos de cámaras digitales fritas por un flash con tensión alta.  Algunos fabricantes ponen un circuito de protección en la zapata, pero otros no. Canon no garantiza la solidez de la cámara si enchufas mas de 12 voltios en la zapata. Y eso que la serie profesional de Canon llevan el terminal PC-Sync que sí está protegido, con lo que la protección en la zapata sería muy simple.

El número de guia del SB-24 es 36 metros a ISO 100.

Saludos.
Jes.


Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Alternativas a los flashes propietarios
« Respuesta #3 en: 19:54:52 del 28 de Julio del 2011 »
Pues a mi se me "Frió", el circuito de flash de una olympus con un flash AGFA. Antes de usarlo medí la tensión y sólo medía los 3 voltios de las baterías.
Pero al disparar, no se porqué regla de tres, le mete al circuito entorno a 200V.Esta tensión se aprecia sól en el momento del disparo, con lo cual previamente no se puede medir. La Oly aguantó estóicamente 30 ó 40 disparos.
En fin cuidado con los flashes AGFA.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Colodion

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 919
  • Ubicación: Madrid
Re:Alternativas a los flashes propietarios
« Respuesta #4 en: 21:36:17 del 28 de Julio del 2011 »
Éste es un buen flash y muy buscado para strobist pues se puede regular bien la potencia en manual.
Todos los que he visto antiguos funcionan muy bien en automático, incluso flashes muy sencillos, miden  bien la luz y la cortan cuando han dado la exposición correcta, eso unido a que los sensores digitales tienen mas rango dinámico que los negativos, hace que no echemos de menos el TTL.


Saludos

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Alternativas a los flashes propietarios
« Respuesta #5 en: 00:27:49 del 01 de Agosto del 2011 »
¿Alguien conoce algún caso de pentax? Las de película de la serie MZ se supone que aguantan 300 V (confirmado por mí experimentalmente). Parece que las *ist digitales también. Pero de las últimas (k7,k5,kx,etc), Pentax no sabe, no contesta. Lo único que dicen es que uses sólo flashes pentax de los últimos y no tendrás problemas. Me parece una jeta impresionante.

Javier

Desconectado kleinxt

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 712
  • Ubicación: Laredo - Cantabria
    • Jose Ferreiro Fotografia
Re:Alternativas a los flashes propietarios
« Respuesta #6 en: 00:46:11 del 12 de Agosto del 2011 »
Bueno compañeros, me habéis dado en el gusto, estoy metido de lleno en el mundillo strobist y os diré que es mas adictivo que la lba (mucho mas), llevo ya agenciados 6 flashes, por supuesto ninguno pttl (uso pentax).

Controlando un poco el tema no echas de menos para nada el ttl, yo casi todo lo hago en manual o auto, este ultimo modo es la caña, mas rápido a mi modo de ver que el ttl y mas versátil, sobre todo si os agenciais nikon, para mi gusto de los mejores,  en mi nikon sb28 programas la abertura, el iso y la focal y te clava la toma, ahora mismo para bbc es lo que estoy usando en zapata con resultados absolutamente profesionales.

Hay un porron de flashes "con solera" que les pegan mil patadas a los chinos, solo hay que buscar, últimamente , como todo, la peña se está espabilando y están poniéndose caros, es lo que tiene vocear estas cosas en los foros.

Un abrazo compañeros
http://www.jferreirofotografia.com
http://www.flickr.com/photos/83999787@N00/

Pentax K-5/K-5IIs y K-01
PENTAX:
SMC FA 50mm f/1.4,SMC-A 50mm  f/1.7, SMC-M 35mm  f/2.8, SMC-M 135mm f/3.5, SMC-M 200mm f/4, 18-50 da Star, SMC DA 35 2.4
TAMRON:
 52B,  02B, 40A,  CT105, CT135, 54B, 47A, A001
OTROS:
Vivitar-Komine 55mm f2.8 Macro, SIGMA MF 400mm 5.6, Sigma 24-70 2.8 ED EX