Autor Tema: Alto rango dinámico sin el horrible HDR  (Leído 14263 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Alto rango dinámico sin el horrible HDR
« en: 18:00:45 del 11 de Noviembre del 2009 »
......................................
« última modificación: 19:08:11 del 10 de Septiembre del 2010 por Manolo Portillo »
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3351
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re: Alto rango dinámico sin el horrible HDR
« Respuesta #1 en: 18:11:41 del 11 de Noviembre del 2009 »
Fantástico resultado. Si no es mucho pedir.....que tal un tutorial tipo al de B&N que has hecho.....para esta técnica.....
Yo es que no controlo nada de este tema y los HDR estridentes que circulan por ahí me horrorizan.
Esta foto que presentas tú me parece una solución fantástica para captar esr rango dinámico ampliado.

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Alto rango dinámico sin el horrible HDR
« Respuesta #2 en: 18:42:50 del 11 de Noviembre del 2009 »
Hombre Manolo no es por llevarte la contraria pero lo que tu has hecho es una ampliación del rango dinámico una High Dinamic Range, eso si, sin meterle esa patada de contraste que tan de moda se ha puesto, (cada vez menos afortunadamente...)
Vamos que has hecho una HDR bien hecha. ;)

Solo te criticaría una cosilla, las ventanas, parecen quemadas...


Saludos!

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Alto rango dinámico sin el horrible HDR
« Respuesta #3 en: 19:55:51 del 11 de Noviembre del 2009 »
Te entiendo perfectamente Manolo, solo lo comento porque me parece que alguien llevó el tema de la ampliación de rango a un extremo que hace que el nombre HDR y su significado se refiera mas a imágenes con una estética poco realista (te guste o no...)
que a lo que realmente es: una simple ampliación de lo que el sensor no pudo captar de un "tiro". Todo lo demás que le da esa estética característica es de más a más.


en fin, cosas mias...  ::)

Saludos!

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re: Alto rango dinámico sin el horrible HDR
« Respuesta #4 en: 20:03:46 del 11 de Noviembre del 2009 »
Joer, lo que nos queda por probar.... a ver si paro de pillar objetivos y hacer pruebas..
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Goyo

  • Visitante
Re: Alto rango dinámico sin el horrible HDR
« Respuesta #5 en: 09:49:18 del 12 de Noviembre del 2009 »
Hola Manolo.

Si quieres mi opinión personal (totalmente ignorable, por supuesto) te ha quedado muy "plana" en iluminación. Para mi gusto, la cuarta toma de luces sobra. Como lo has hecho, la parte derecha de la foto queda poco natural al estar tan "iluminada" perdiendo el encanto que tendría esa habitación con esa luz que le entra por esos ventanales (por cierto, qué envidia: ese estudio hace por tres pisos míos).

Todo ésto, repito, es mi opinión. La foto es tuya y por supuesto la haces como tú crees que queda mejor.

Un saludo...

Goyo

  • Visitante
Re: Alto rango dinámico sin el horrible HDR
« Respuesta #6 en: 10:34:36 del 12 de Noviembre del 2009 »
Al decir que me sobre la cuarta toma, no quiero decir que me con tres haya bastante, todo lo contrario: como tú bien dices, cuantas más mejor.

A lo que me refiero es que la exposición que tiene la cuarta es la que me parece que sobra, supongo que me entiendes.

Un saludo...

aoc

  • Visitante
Re: Alto rango dinámico sin el horrible HDR
« Respuesta #7 en: 10:41:32 del 12 de Noviembre del 2009 »
Tomo nota, los resultados son espectaculares.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Alto rango dinámico sin el horrible HDR
« Respuesta #8 en: 12:12:58 del 12 de Noviembre del 2009 »
Esa es la diferencia entre ver un "thumbnail" y ver un recorte al 100%. Está claro que la última toma no sobra.
Lo que sí que veo es que algo menos de luz al interior le iría mejor, en mi opinión, aunque el resultado está muy logrado tal cual.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Goyo

  • Visitante
Re: Alto rango dinámico sin el horrible HDR
« Respuesta #9 en: 13:32:05 del 12 de Noviembre del 2009 »
Veo que no me explico o no me entiendes... a lo que me refiero, es como dice juanmeitor que un poco menos de luz en el interior hubiera queddo mejor, no que la cuart toma me sobre como tal.

Un saludo...

Desconectado tophes

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1854
  • Ubicación: Avilés (de momento...)
  • Quien come mucho... tiene michelines.
Re: Alto rango dinámico sin el horrible HDR
« Respuesta #10 en: 20:41:26 del 17 de Noviembre del 2009 »
La última de todas, con el piano como centro de atención, es perfecta, aunque pierde un poco también de la esencia de lo que has explicado, y para HDR, es mejor tu primer resultado, con todo bien iluminado. Me gustan las dos versiones, aunque la ultima, la que mas, la verdad. Por cierto, soy otro de los envidiosos de tu estudio, jejeje, y de tu piano!!! ;D ;D ;D
"La diferencia entre la genialidad y la estupidez es que la genialidad tiene sus límites" Albert Einstein.
"Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen" Oscar Wilde.
"¿Es sucio el sexo? Únicamente si se hace bien" Woody Allen.

Desconectado tophes

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1854
  • Ubicación: Avilés (de momento...)
  • Quien come mucho... tiene michelines.
Re: Alto rango dinámico sin el horrible HDR
« Respuesta #11 en: 21:09:39 del 17 de Noviembre del 2009 »
Jajajaja, seguro, sí, claro..... jejejeje, pues tienes unos colegas que están bien montaos!!! Un saludo!!!
"La diferencia entre la genialidad y la estupidez es que la genialidad tiene sus límites" Albert Einstein.
"Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen" Oscar Wilde.
"¿Es sucio el sexo? Únicamente si se hace bien" Woody Allen.

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re: Alto rango dinámico sin el horrible HDR
« Respuesta #12 en: 00:08:18 del 19 de Noviembre del 2009 »
Es que el debate debería girar sobre la técnica utilizada para obtener un alto rango dínamico y no sobre ajustes de exposición de la foto que Manolo pone como ejemplo. Discutir sobre hubiera quedado mejor menos expuesta, resaltando las luces de la ventana, o bien con mayor exposición, destacando los reflejos del piano, entiendo que es salirse de la cuestión.

Un saludo
Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

jesito

  • Visitante
Re: Alto rango dinámico sin el horrible HDR
« Respuesta #13 en: 07:32:03 del 19 de Noviembre del 2009 »
Hombre, Manolo, tampoco es exactamente así. Aunque reconozco que se han hecho comentarios estéticos, (supongo que por lo llamativo del entorno fotografiado), creo que al principio comentamos todos que esta técnica nos parecía estupenda comparada con el HDR tradicional, y supongo que como a muchos otros que la desconocíamos, nos ha picado para bajarnos el Enfuse y empezar a hacer pruebas.

Personalmente hbá descartado radicalmente el HDR, pero después de ver tu post y hacer un par de pruebas con Enfuse, estoy esperando tener un rato para montar trípode y meterme de lleno. Y es cosa que te hemos de agradecer, la difusión de una técnica con muchas posibilidades.

Supongo que cuando empecemos a trabajar en serio con ésto, aparecerán dudas y surgirán nuevos temas de debate.

Lo dicho, gracias por compartir esta técnica, que a mi personalmente me va a dar mucho juego.

Y volviendo a los aspectos técnicos: ¿Cress que hay posibilidad de obtener resultados aceptables utilizando un sólo RAW original y revelando a diferentes niveles de luminancia. como hacen con el HDR?-

Un saludo.

Jes.

aoc

  • Visitante
Re: Alto rango dinámico sin el horrible HDR
« Respuesta #14 en: 10:04:20 del 19 de Noviembre del 2009 »
Manolo: apoyo todo lo dicho por Jesito, de hecho ya he montado el trípode y hecho las fotos para las pruebas pertinentes.

El problema es que no tengo demasiado tiempo y además tengo otro hobbye un poco olvidado y que también requiere tiempo (el mountain bike).
En mi caso estas pruebas sulo hacerlas en invierno que es cuando menos afoto y salgo con la bici y por lo tanto estoy más pegado al ordenador.

Por favor: sigue enseñándonos tus técnicas, sobre todo para novatos como yo, y sobre todo gracias por hacerlo.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Alto rango dinámico sin el horrible HDR
« Respuesta #15 en: 18:31:47 del 19 de Noviembre del 2009 »

La verdad es que me ha decepcionado un poco que un post colocado en el foro de técnica, captura, revelado... no haya despertado interés ni suscitado debate en ese aspecto.
En cambio sí se ha comentado bastante desde un punto de vista estético.
Si esa hubiese sido mi intención lo hubiese colocado, como es lógico, en el foro Sala de exposición.

Saludos.

Manolo,

No te tomes la ausencia de respuestas técnicas como falta de interés. Comprendo tu desilusión, pero ten en cuenta que por lo que se va comentando parece que eres el único que ha utilizado la técnica, y como tal eres el único que puede opinar de primera mano. Comentar los aspectos estéticos siempre es fácil, todo el mundo tiene opiniones sobre cualquier cosa. Pero eso no significa que nos hayamos quedado únicamente con eso: una foto sin más.

Personalmente, llevo una temporada en la que voy bastante escaso de tiempo, y no me da para meterme en probar este tipo de técnicas, que requieren de paciencia y buenhacer. Pero aprecio mucho leer y ver los resultados. Y no soy el único, pues el hilo tiene una cantidad de visitas generosa. Espero que no pares de escribir posts como este. Los considero del máximo valor.

Saludos.  ;)

Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado tophes

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1854
  • Ubicación: Avilés (de momento...)
  • Quien come mucho... tiene michelines.
Re: Alto rango dinámico sin el horrible HDR
« Respuesta #16 en: 19:59:31 del 19 de Noviembre del 2009 »
Manolo,

No te tomes la ausencia de respuestas técnicas como falta de interés. Comprendo tu desilusión, pero ten en cuenta que por lo que se va comentando parece que eres el único que ha utilizado la técnica, y como tal eres el único que puede opinar de primera mano. Comentar los aspectos estéticos siempre es fácil, todo el mundo tiene opiniones sobre cualquier cosa. Pero eso no significa que nos hayamos quedado únicamente con eso: una foto sin más.

Personalmente, llevo una temporada en la que voy bastante escaso de tiempo, y no me da para meterme en probar este tipo de técnicas, que requieren de paciencia y buenhacer. Pero aprecio mucho leer y ver los resultados. Y no soy el único, pues el hilo tiene una cantidad de visitas generosa. Espero que no pares de escribir posts como este. Los considero del máximo valor.

Saludos.  ;)



Amén!!! ;)
"La diferencia entre la genialidad y la estupidez es que la genialidad tiene sus límites" Albert Einstein.
"Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen" Oscar Wilde.
"¿Es sucio el sexo? Únicamente si se hace bien" Woody Allen.

jesito

  • Visitante
Re: Alto rango dinámico sin el horrible HDR
« Respuesta #17 en: 22:46:13 del 19 de Noviembre del 2009 »
Pues serán muy bienvenidas tus colaboraciones, Manolo!.

Salud.

Jes.

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re: Alto rango dinámico sin el horrible HDR
« Respuesta #18 en: 01:21:07 del 20 de Noviembre del 2009 »
Hola, Manolo:
A mí me gustaría, egoísticamente, que sigas con tus aportaciones, claro...

Me he leído el tutorial, y he hecho alguna prueba, pero no me sale el HDR. Tengo una par de dudas:

¿Sólo son necesarias dos fotos? O hay que tirar más.

He puesto la imagen subexpuesta en la máscara, pero no sé cómo "ajustar la curva de la máscara" (soy autodidacta en lo del phtoshop).

a ver si me puedes ayudar.

salu2
Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

Desconectado AlbertC

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 164
Re: Alto rango dinámico sin el horrible HDR
« Respuesta #19 en: 19:43:24 del 23 de Noviembre del 2009 »
Manolo, ¿has probado lo de la multiexposición? creo que desde la K10 para arriba lo tiene en la cámara incorporado, disparas tres o 5 tomas y varias la exp. y te las une en una sola foto.

No se si da los mismos resultados que has puesto, pero la verdad los resultados tambien son muy buenos. Lo mejor es que evitas el procesado posterior.

Saludos.