Autor Tema: Problema adaptador M42 a M4/3 con SMC Takumar 50mm f/1.4  (Leído 2406 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Guillermo Luijk

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 63
Problema adaptador M42 a M4/3 con SMC Takumar 50mm f/1.4
« en: 09:32:35 del 16 de Junio del 2011 »
En este hilo he puesto una prueba rápida sobre el SMC Takumar 50mm f/1.4. El caso es que vistos los resultados y lo agradable que es enfocar con este objetivo, me apetece mucho sacarle jugo en la PEN, pero cuando enfoco a distancias largas el cuerpo del objetivo se retrae y empieza a rozar con mi adaptador M42 a M4/3 endureciendo el enfoque (supongo que a infinito simplemente no llega).

He visto en otro foro que hablan de limar la parte de aro metálico del adaptador que produce dicho roce, pero dudo si será efectivo o si es mejor buscar un adaptador que no tenga ese aro.

Por cierto ese aro es el que mantiene el pin metálico del Takumar presionado, lo que hace que diafragme tanto si el switch de diafragmado del objetivo está en posición Auto como Manual (si no se presiona el pin, las palas solo diafragman de acuerdo a la apertura seleccionada cuando el switch está en la posición Manual. Esto en realidad no es un problema al menos con este objetivo, basta dejar ese switch en modo Manual y ya está).

Consejos? sugerencias? desempolvo la cabeza de lima del taladro y hago bricochapuza o busco otro adaptador?

Salu2

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Problema adaptador M42 a M4/3 con SMC Takumar 50mm f/1.4
« Respuesta #1 en: 10:15:49 del 16 de Junio del 2011 »
Guillermo, yo no tengo el objetivo y no lo conozco de primera mano, pero...

¿Tienes también un adaptador M42-EOS? Si es así, monta el SMC en este segundo adaptador para ver si se produce el mismo fenómeno. Así descartas algo relativo al adaptador.

El reborde que presiona el pin del objetivo puede no ser necesario en este Takumar, pero lo es en objetivos que no tienen el selector M/A. Tenlo en cuenta por si tuvieras que comprar otro adaptador.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Guillermo Luijk

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 63
Re: Problema adaptador M42 a M4/3 con SMC Takumar 50mm f/1.4
« Respuesta #2 en: 11:21:02 del 16 de Junio del 2011 »
¿Tienes también un adaptador M42-EOS? Si es así, monta el SMC en este segundo adaptador para ver si se produce el mismo fenómeno. Así descartas algo relativo al adaptador.

El reborde que presiona el pin del objetivo puede no ser necesario en este Takumar, pero lo es en objetivos que no tienen el selector M/A. Tenlo en cuenta por si tuvieras que comprar otro adaptador.

Sí lo tengo, lo pedí a la vez precisamente para probarlo en la 5D y ver si enfocando a distancias de retrato se puede aprovechar el super desenfoque. Ayer mismo lo puse y me dio un poco de yuyu, pero lo probaré más a fondo hoy. De todos modos este adaptador (hablo del M42-EOS) no parece muy allá, me da que se produjeron algunos residuos en la rosca al enroscarle el Takumar.

Salu2

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Problema adaptador M42 a M4/3 con SMC Takumar 50mm f/1.4
« Respuesta #3 en: 12:01:25 del 16 de Junio del 2011 »
Guillermo, sobre el tema del espejo de las 5D, ten en cuenta que es un poco lotería.

A mi me ha tocado una que tiene muy pocos problemas. Me pasan objetivos como los dos modelos de Planar 50 y el Helios 44-2, reportados como problemáticos.

Lo que has de tener en cuenta es que si la parte más prominente de la trasera se mueve al enfocar, sólo tocará con el espejo enfocando a infinito. Así pues, ante la duda, puedes ir disparando desde la distancia mínima de enfoque hacia infinito. De tocar, al principio sólo rozará -el espejo pasará pero no retornará a su posición normal, quedando el visor negro- y eso no es peligroso. A lo peor, sabrás la distancia de enfoque a la que puedes usar el objetivo. Y si no toca, pues a disfrutarlo en la 5D, que es su hábitat natural, con un sensor del tamaño para el que fue diseñado.

Para las pruebas sobre el problema que relatas en el primer mensaje, puedes mover sin problemas el aro de enfoque con el objetivo montado en la 5D, pues si no disparas, no pasará nada de nada.

¡Suerte!

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Guillermo Luijk

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 63
Re: Problema adaptador M42 a M4/3 con SMC Takumar 50mm f/1.4
« Respuesta #4 en: 17:41:30 del 16 de Junio del 2011 »
Bueno, parece que ya está claro cuál es el problema con los adaptadores (tanto el de M42 a M4/3 como el de M42 a EOS). El S-M-C Takumar 50mm f/1.4 tiene una lengüeta metálica en su parte trasera (que se mueve solidaria con el anillo de diafragmar). Esta lengüeta es empujada por los adaptadores que tienen esa zona metálica usada para presionar el pin de diafragmado, y al hacer esto la lengüeta cede lo justo hacia el interior del objetivo como para que al enfocar a distancias largas (no hace falta llegar a infinito), la pieza del objetivo que se retrae roce con la lengüeta haciendo duro el enfoque.

Soluciones:

1. Buscar un adaptador non-flange, que no lleva esa parte metálica que roza con la lengüeta. Pega: obliga a dejar el Takumar en modo Manual para que el diafragma cierre y no sirve para objetivos M42 sin swith Manual/Auto.
2. Limar lo necesario el adaptador para que ya no roce la lengüeta (es decir, convertir a lo McGyver el adaptador en non-flange).
3. Limar la lengüeta en el Takumar. En principio descartado.

Por 15 dólares he encontrado un adaptador non-flange M42 a EOS. Pero para M4/3 no lo sé encontrar, si existe, así que me parece que voy a limar el adaptador M42 a M43 con el taladro.

Qué os parece?

Respecto al espejo en la 5D, pues cuando pueda adaptarlo como Dios manda haré las pruebas pertinentes. Lo que tengo claro es que de una forma u otra quiero poder usar esta pequeña maravilla de objetivo. Creo que en la 350D puede quedar muy proporcionado, y en la 5D si el espejo perdona retomaré esos desenfoques del Canon 50mm f/1.4 que ya vendí hace mucho porque odiaba su anillo de enfoque manual.

Salu2

Desconectado asantos

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Gijón, Asturias
Re: Problema adaptador M42 a M4/3 con SMC Takumar 50mm f/1.4
« Respuesta #5 en: 18:15:52 del 16 de Junio del 2011 »
hola

Yo tengo un adaptador original Konica AR, para utilizar los M42 en la Pen. Lo compré muy barato en ebay. En una búsqueda rápida he encontrado este

Es del tipo sin pestaña. Los M42 que no montan el swich A/M solo se pueden disparar plenamente abiertos. Eso es lo que me pasa con mi Yashinon 50 1.4

Desde luego, lo más barato va a ser limar el adaptador que ya tienes pero yo no descartaría mirar con más profundidad en ebay para sacar uno baratito.

un saludo
alfredo
"Tira, que libras..."

Anónimo Español

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Problema adaptador M42 a M4/3 con SMC Takumar 50mm f/1.4
« Respuesta #6 en: 20:16:20 del 16 de Junio del 2011 »
¿Y si compras un adaptador EOS-micro 4/3 y usas los dos apilados? Si están bien mecanizados, la unión debería ser lo suficientemente sólida.

Yo uso esa combinación: adaptadores varios para EOS, y un único adaptador EOS-micro 4/3.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Guillermo Luijk

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 63
Re: Problema adaptador M42 a M4/3 con SMC Takumar 50mm f/1.4
« Respuesta #7 en: 20:39:15 del 16 de Junio del 2011 »
¿Y si compras un adaptador EOS-micro 4/3 y usas los dos apilados? Si están bien mecanizados, la unión debería ser lo suficientemente sólida.

Yo uso esa combinación: adaptadores varios para EOS, y un único adaptador EOS-micro 4/3.

Pues sí, lo acabo de probar (ya tenía el EOS-M4/3), y queda bastante bien sujeto. Como tengo pedido el M42-EOS sin flange debería estar cubierta la combinación. Ni se me había ocurrido, gracias.

Por cierto ese M42-EOS sin flange que he pedido lleva chip de confirmación de enfoque, y con gastos de envío incluído sale por 15 dólares, más barato que mi actual M42-EOS con reborde metálico. A ver lo que me llega...

Salu2
« última modificación: 20:43:14 del 16 de Junio del 2011 por Guillermo Luijk »

Goyo

  • Visitante
Re: Problema adaptador M42 a M4/3 con SMC Takumar 50mm f/1.4
« Respuesta #8 en: 00:05:14 del 17 de Junio del 2011 »
Guillermo, aunque la mayoría más o menos te "ciberconocemos", por favor, pásate por el café y te presentas. Es algo que le pedimos a todos y tú no vas  a ser una excepción.

Un saludo...

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Problema adaptador M42 a M4/3 con SMC Takumar 50mm f/1.4
« Respuesta #9 en: 09:20:42 del 17 de Junio del 2011 »
Ya nos contarás qué tal cuando llegue el nuevo adaptador desde el otro lado del mundo.  :)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.