Autor Tema: Konica Auto S2  (Leído 5395 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Konica Auto S2
« en: 21:02:28 del 30 de Mayo del 2011 »
Konica Auto S2



Magnífica telemétrica compacta de los 60, grande pero manejable y con una construcción sorprendentemente sólida, ajustes precisos y materiales de calidad, no hay plástico por ningún sitio.
Dotada de un luminoso objetivo nítido y contrastado, con un bokeh muy suave y bonito a aberturas grandes.
La cámara funciona con control manual e independiente de la pila o automático con prioridad a la velocidad.
El diseño es simple y clásico y con una característica para mí desconocida en otra cámara: el marco de corrección de paralaje no solo se mueve según el enfoque sino que cambia de tamaño para ajustarse al ángulo exacto de la imagen en tomas muy próximas.
El obturador central, un Copal SVA, permite la sincronización de un flash electrónico a cualquier velocidad.




Todos los controles de la cámara se encuentran en el objetivo excepto el botón de comprobación de las pilas que está en la base. En la parte superior también es visible el fotómetro, igual que el que se ve en el visor.




No es precisamente "compacta" la Auto S2. Es grande, pesada, muy sólida y bien acabada.



Algunos datos

Fabricante: Konishiroku Co. Japón.
Años de fabricación: 1965 - 1968.
Objetivo: Hexanon 45mm F1.8, 6 elementos en 4 grupos.
Obturador: mecánico central Copal SVA automático y manual con sincronización X y M.
Control de exposición: manual y automático con prioridad a la velocidad.
Visor: directo con telémetro y magnificación de x0,65 y con corrección autómatica del paralaje y ángulo de visión según distancia de enfoque.
Información en el visor: marco brillante con corrección de paralaje y ángulo de visión, imagen superpuesta del telémetro, escala de aberturas con indicación por aguja.
Escala de sensibilidad de película: de 18 a 400 ASA.
Alimentación del fotómetro: 1 pila de óxido de mercurio de 1,35 v (PX625).
Diámetro de filtros y accesorios: rosca métrica de 55 x 0,75 mm.
Parasol: integrado en el objetivo y plegable.
Dimensiones y peso: 138 x 82,2 x 73,5 mm, peso: 750 g.



En resumen

Una de las cásicas telemétricas de objetivo fijo, grande, bien pensada, bien fabricada y hecha para durar muchísimo tiempo.
Tiene todo lo necesario para hacer fotografía, con un control total de la exposición más el automatismo cuando uno no quiera complicarse la vida. Y si se terminan las pilas no pasa nada, sigue disparando en manual.
El objetivo es realmente excelente, ya a f1.8 produce un gran detalle y contraste y el bokeh es también muy agradable.
La resistecia a reflejos también es muy buena. El obturador es preciso y silencioso, no vibra y se puede disparar a velocidades muy bajas sin que trepide la imagen.


Lo que me gusta

  • Construcción de alta calidad, muy cuidada y sólida en metal. Mecánica excelente.
  • Control total de la exposición en modo manual y funcionamiento independiente de la pilas.
  • Soberbio y luminoso Hexanon (6 elementos en 4 grupos) de 45mm.
  • Visor con con visualización del fotómetro y diafragma. Es muy precisa la corrección de ángulo y paralaje y los encuadres coinciden con gran exactitud por los marcados en el visor.
  • Bloqueo de la exposición (en auto) con el disparador a medio apretar que permite medir a donde uno quiera.
  • Comodidad y facilidad de uso.
  • El fotómetro funciona también en modo manual indicando el diafragma correcto.
  • La célula del fotómetro está en el frontal del objetivo compensano la exposición de un posible filtro.
  • Botón de verificación de la pila que también sirve para coprobar la variación de medición si se usan pilas de 1,55 V en vez de las de 1,35 V y realizar el correspondiente ajuste en la escala ASA.
  • Sincronización del flash a todas las velocidades, incluyendo 1/500"


Lo que no

  • La escala de sensibilidad solo llega a 400 ASA.




Puesta a punto

Para volverla a poner en marcha y dejarla como nueva solo ha precisado una limpieza del obturador, la de un contacto de la pila que estaba sulfatado, limpiar el visor y ponerle las juntas nuevas que estaban desintegradas.
También le he soldado un diodo Schottky a la salida + de la pila y el fotómetro mide ahora con precisión total, tanto con pilas de óxido de plata como con pilas alcalinas.

Estas cámara se consiguen muy baratas en eBay y, aunque no funcionen, su puesta a punto es muy simple y casi siempre posible.
Hasta yo que soy super manazas he hecho todo, excepto la limpieza del obturador.
Por amargas experiencias anteriores nunca más volveré a desmontar un objetivo.  ::)
Es muy raro que una cosa así, dura, bien hecha, lo que se dice un auténtico ladrillo de metal se rompa.
Si os gustan las telemétricas "pesadas" ésta es una de la buenas. Buen visor, corrección perfecta del paralaje y ángulo de toma que permiten un encuadre sorprendentemente exacto, un magnífico y luminoso objetivo, un obturador preciso...
Se nota que me gusta, ¿no?



Unas fotos de prueba... para comprobar que todo quedó en orden

Tomadas el sábado pasado en película Ilford FP4 Plus, revelada con Microphen 1+3 durante 20 minutos a 15 °C



1/60" a f4. Detalles en sombras y exterior bien expuesto, sorprendente Hexanon 1.8/45mm el de esta cámara.




1/15" a f1.8. Obturador silencioso y que no vibra pese a la lenta obturación, magnífico detalle a plena abertura y con la luz mortecina y muy difusa del anochecer. El "bokeh" también es suave.




1/125" a f11. A pesar del contraluz y del violento reflejo del sol en al agua, el Hexanon de casi 50 años de esta Konica se comporta de maravilla. No hay "flare" en la imagen.




1/125" a f8.


Salud y daos a lo telemérico, que es la mar de divertido.  :-D


Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado domingo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Ubicación: albatera, alicante
Re: Konica Auto S2
« Respuesta #1 en: 00:22:57 del 31 de Mayo del 2011 »

No entiendo de telemétricas pero me parece interesante tu aporte.
Me asombra la primera foto que no pierde detalle en sombras y al mismo tiempo, no quema el exterior. Y el contraste de la escena no parece pequeño.

saludos y risas
Cámara: pentaxK100D
Objetivos AF: 18-55 kit, sigma 55- 200 kit
Objetivos manuales: pentax-M 50 1.7 y pentax-M 135 3.5

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Konica Auto S2
« Respuesta #2 en: 00:48:26 del 31 de Mayo del 2011 »
Hace tiempo que tengo el corazón partío entre la Oly RD y la S2... Y me acabas de dar el empujoncito, jodío Manolo  :cunao

Muchas gracias por este hilo. El objetivo parece de 'armas tomar' y 750 gr. de telemétrica es para tomarte unas buenas raciones de jabugo y/o lomo de caña antes de cargar con ella.

Me consuelo con mi Retina IIIS, una maravilla... Pero esa S2... Voy a echar un vistazo a eBay  :-D

Lo que me llama la atención de tu escrito es el punto negativo que encuentras en la cámara: Sólo llega a 400 ASA ¿Para qué quieres más? Como no sea para forzados, no me lo explico. La Royal Pan sólo era en 120.

« última modificación: 00:50:18 del 31 de Mayo del 2011 por Rozalen »
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Konica Auto S2
« Respuesta #3 en: 11:01:19 del 31 de Mayo del 2011 »
Hace tiempo que tengo el corazón partío entre la Oly RD y la S2...

Eso tiene fácil solución, Matu. La semana que viene podré un artículo como éste sobre la RD (la he dejado niquelada), con pruebas también, pues estoy terminando un rollo con ella.
Aunque me resulta ligeramente más cómoda de manejar la Konica y me gusta más la corrección de paralaje (la RD solo lleva unas marquitas en las esquinas), el tamaño de la RD es encantador, ligeramente más grande que la minúscula RC.
Yo también tengo unas dudas terribles entre la RC, la RD, la SP y la Auto S2 y siempre me enamoro de la última que utilizo.  :-*
Seguramente... ¡te comprarás las dos!   >:=D   ¡Que todos tenemos algo de polígamos!  :cunao  :cunao  :cunao


Me asombra la primera foto que no pierde detalle en sombras y al mismo tiempo, no quema el exterior. Y el contraste de la escena no parece pequeño.

A mí también me ha sorprendido, por eso la he subido de muestra. De todos modos el contraste no era enorme, el día estaba nublado y lo que se ve a través de las ventanas son árboles y césped de un verde relativamente oscuro.
Puede que tanto detalle en luces y sombras sea por el revelado diluido a baja tamperatura y mucho tiempo... no lo sé, es la primera vez que he revelado de ese modo. El caso es que las tomas de escenas de bajo contraste no salen blandas, salen muy bien también.

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Konica Auto S2
« Respuesta #4 en: 12:09:48 del 31 de Mayo del 2011 »
Muy interesante, Manolo, yo pondría el hilo en la Vitrina.

Ya había visto la cámara en tu página después de tus comentarios sobre mi Zorki 4. Tal y como describes el visor, parece excelente.
Tal vez sólo le falte que a través del visor se vea algún indicador del exposímetro, para así no tener que abandonar el visor en ningún momento.

La versión anterior, Konica S (1963), tiene pinta de ser muy muy parecida a la S2. Lo poco que cambia es el exposímetro, que está situado en un extremo de la cámara y tiene una palanca para cambiar entre modo con mucha luz (10-17 EV) y modo con poca luz (3-10 EV).

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Konica Auto S2
« Respuesta #5 en: 12:19:52 del 31 de Mayo del 2011 »
Hola Dani. Se puede trabajar perfectamente sin quitar el ojo del visor.
Sí se ve el fotómetro en el visor, es igual que el que se ve por fuera. En realidad es el mismo, que se refleja interiormente al visor mediante un espejito:
"Información en el visor: marco brillante con corrección de paralaje y ángulo de visión, imagen superpuesta del telémetro, escala de aberturas con indicación por aguja."

Lo pongo aquí porque no es exhaustivo. Son simples impresiones mías de la cámara y unas pruebas hechas con ella tras limpiarla y sellarla.
En mi página (Konica Auto S2) hay algunos datos más, lo que he subido aquí es una copia simplificada de lo anterior.

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Konica Auto S2
« Respuesta #6 en: 13:09:43 del 31 de Mayo del 2011 »
¡Ah! Yo pensaba que la aguja simplemente indicaba en qué diafragma estaba puesto el objetivo.

En ese caso, retiro lo dicho sobre el visor, ¡no parece faltarle nada! Que la disfrutes.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Konica Auto S2
« Respuesta #7 en: 14:25:52 del 31 de Mayo del 2011 »
Preciosa cámara, Manolo; siempre me han llamado mucho la atención este tipo de cámaras: ¿me la dejarás ver algún día?

El trabajo de composición, exposición y revelado es fantástico también. No todo lo bueno va ser gracias al objetivo...

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Konica Auto S2
« Respuesta #8 en: 19:32:53 del 31 de Mayo del 2011 »
Preciosa cámara, Manolo; siempre me han llamado mucho la atención este tipo de cámaras: ¿me la dejarás ver algún día?

Si consigues sobrevivir al cumpleaños  >:=D, cuando quieras. Mañana mismo.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Albertopme

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 109
  • Ubicación: Norwich, UK
Re: Konica Auto S2
« Respuesta #9 en: 15:17:01 del 12 de Junio del 2011 »
Estupendo post, y muy buenas las fotos.
Sólo por curiosidad, ¿cual es el precio de una cámara así? A veces me da la impresión de que si hubieses puesto fotos así y dijeses que la has hecho con la más cara de las Leicas, cualquiera estaría alabando las calidad del material.
Como dice Domingo, el buen hacer del fotógrafo es muchas veces más valioso que los trastos que utiliza.
Enhorabuena y un saludo.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Konica Auto S2
« Respuesta #10 en: 18:18:39 del 12 de Junio del 2011 »
A veces me da la impresión de que si hubieses puesto fotos así y dijeses que la has hecho con la más cara de las Leicas, cualquiera estaría alabando las calidad del material.

De eso puedes estar seguro, jejeje.


Sólo por curiosidad, ¿cual es el precio de una cámara así?

Pues se pueden conseguir a partir de ...¡6 euros! No es lo normal, pero por unos 20 € suele haber bastantes.
Mira en eBay las últimas subastas acabadas y te haces una idea.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.