Autor Tema: Leica IIIF. Primer rollo después de CLA.  (Leído 2336 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Leica IIIF. Primer rollo después de CLA.
« en: 16:57:12 del 10 de Mayo del 2011 »
Aprovechando la Fira Modernista tiré el  primer rollo con la LeicaIIIF ,después de cambiarle las cortinas y hacerle un CLA completo por parte de un reparador USA.

  La Leica es una cámara para fotografía tranquila. Hay que medir la luz con fotómetro externo. Si a esto le sumamos su visor pequeño y mi vista cansada la dificultad para enfocar, es bastante mayor que con una réflex y no digamos ya con una digital




LeicaIIIF por caloritx, en Flickr



LEICAIIIF2 por caloritx, en Flickr



Leica IIIf 0 por caloritx, en Flickr


LeicaIIIFS por caloritx, en Flickr


LeicaIIIF31 por caloritx, en Flickr
« última modificación: 00:25:00 del 12 de Mayo del 2011 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Leica IIIF. Primer rollo después de CLA.
« Respuesta #1 en: 19:56:44 del 10 de Mayo del 2011 »
Fantásticas.

Háblame más de esta cámara, de su objetivo... ¿la película es la rollei retro 100? ¿qué ISO? ¿con Rodinal abandonado?

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re: Leica IIIF. Primer rollo después de CLA.
« Respuesta #2 en: 20:23:04 del 10 de Mayo del 2011 »
Realmente de fábula, y para demostrarlo has hecho un estupendo reportaje.

Datos (objetivo, peli, revelado), please? ?

Saludos.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re: Leica IIIF. Primer rollo después de CLA.
« Respuesta #3 en: 20:28:31 del 10 de Mayo del 2011 »
Fantásticas.

Háblame más de esta cámara, de su objetivo... ¿la película es la rollei retro 100? ¿qué ISO? ¿con Rodinal abandonado?


 Hola Domingo gracias por interesarte.



Adaptador Nikon F a Leica LTM. por Caloritx, en Flickr

 La Leica IIIF que tengo es un modelo de 1951. Es como todas las Leica III, su principal característica es que lleva toma para flash y un mecanismo de adelanto del disparo del mismo. Esto era  porque se usaban bombillas de flash u otros artilugios diferentes del flash electrónico. El flash electrónico no requiere adelanto en el disparo, creo nque en 1951 no se había inventado todavía.
Las bombillas de flash, no tenían un fogonazo tan inmediato como el flash electrónico, y según su marca o tipo tenían un tiempo de respuesta diferente. Con este mecanismo, se podía adelantar el disparo para que el fogonazo coincidiera con la cortina completamente abierta.Sincroniza a 1/30.

Principalmente, hay dos modelos de Leica IIIF. Son las "Red dial" y las "Black dial". Estos nombres los toma del color de los números del dial de adelanto del flash.
Son carácteristicas, también dos ventanitas de recordarorio del la ISO y tipo de película en el pomo de avance de película. Se carga por abajo como casi todas las Leicas antiguas. Hay que cortar la película de una forma determinada, antes de introducirla.

En funcionamiento y sonido se parece a las telemétricas rusas, pero la calidad de todo es muy superior.

Hay un montón de Leicas IIIF, cuya numeración no coincide con las que se fabricaron a partir de 1950. Esto es debido a que si  tenías una Leica III, por ejemplo,  la podías mandar a fábrica para que  la convirtieran en IIIF. Esto también se hizo con otras Leicas como la IIF. Quedaban igual y sólo se distinguen por el número de serie.

Los objetivos que he usado, son el conocídisimo Jupiter 12 , el Industar 10 Colapsable y el Júpiter 8. De momento la economía no me da para Summicrons, Summarons y ni siquiera un Elmar de serie. De todas maneras los objetivos rusos, si están en buen estado son mas que decentes. Incluso, ópticamente, alguno mejor que algún otro de mis fijos Nikon.

 El revelado es un poco un experimento. Tengo unos 18 rollos de Legacy 100 Pro caducada, que no me acababa de funcionar bien con el Rodinal.
Leí algo por ahí de sobreexponer ligeramente y subrevelar un poco.

Hice lo siguente.

Exponer a 80 ISO.

Remojo en agua 5 minutos.

Rodinal 1:100
20 inversiones suaves el primer minuto.

Reposo total 40 minutos, en vez de la hora pertinente.

Escaneo de la forma habitual y ajuste de niveles.

Para la próxima vez le daré 50 minutos de tiempo. A ver que pasa.

En la primera foto, parece que entró un poco de luz por el lado Izquierdo, pero no ha pasado en ningún otro fotograma. No sé cualpuede haber sido la causa.

Las de los gigantes, están hechas con el Júpiter 12 de 35mm, a F 8 y tiempo 1/100. Enfocado a la hiperfocal, (Aprox desde 1.3 metros a 20metros todo nítido), ya que cuando hay gente moviéndose es imposible usar el telémetro.

La de la farola está hecha con el Industar 10, un objetivo con un revestimiento muy simple. A veces tengo dudas de si lleva revestimiento o no. Este viejo objetivo me da mejores resultados que el Industar 22, casi igual y multirevestido.

La máquina de coser está hecha con el júpiter 8, para mi un buen objetivo.

Edito:
La cámara se reparó aquí. Muuuuy... recomendable.

http://www.yyecamera.com/

« última modificación: 17:03:06 del 23 de Noviembre del 2012 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado avr001

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 177
  • Ubicación: Galicia
Re:Leica IIIF. Primer rollo después de CLA.
« Respuesta #4 en: 00:12:54 del 19 de Agosto del 2011 »
estupendas fotos