Autor Tema: Restauración de radio antigua  (Leído 13549 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Restauración de radio antigua
« en: 12:42:57 del 06 de Mayo del 2011 »
He recibido de herencia un radio antigua. Os pongo unas fotos del aparato.





Actualmente se encuentra bastante sucia. Ha perdido el buen color de la madera. No tiene desperfectos a destacar, pero tampoco brilla.

Me gustaría dejarla en las mejores condiciones posibles para ponerla en el mueble del comedor.

Quería preguntaros qué productos de limpieza o materiales debería usar para devolverle todo su esplendor.

Cualquier consejo es bienvenido.  :)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re: Restauración de radio antigua
« Respuesta #1 en: 13:38:10 del 06 de Mayo del 2011 »
Estas radios normalmente funcionaban a 125 voltios. La serie roja de lámparas es muy difícil de conseguir. La avería típica, es una rectificadora fundida o con el circuito de placa cortado. Posiblemente usan zócalo octal. Es una labor muy difícil incluso para un técnico experimentado, ya que en este tipo de radios con tantos años,tocas una cosa y rompes la de al lado.
El vidrio de  dentro ni se te ocurra limpiarlo con algún producto tipo limpiacristales o que contenga alcohol.El  dibujo de las emisoras y frecuencias desaparecería para siempre.

Las lámparas se pueden sacar con cuidado y si no se rompen al sacarlas, se pueden limpiar con un paño húmedo.No ponerlas hasta que estén bien secas y no equivocarse de zócalo al ponerlas de nuevo. Tomar nota antes del tipo de lámpara y posición.

Para quitar el polvo del interior un pincel limpio, seco y dar con cuidado.

 La madera se puede limpiar con ceras y retocar desconchones, con sumo cuidado, con algún tipo de barniz.

La tela del altavoz si hiciera falta se puede conseguir, aúnque la tuya parece una moldura o relieve..

 Aúnque la pusieras en marcha, casi seguro que no oirías casi nada,salvo alguna emisora local y potente. Esto es debido a la cantidad enorme de interferencias que hay hoy en día en AM. En OC podrías oir algo. Fuera de la ciudad posiblemente también podrías oir algo.

Si la radio tuviera FM, sería otro cantar, ya que no se ve afectada por las interferencias.

Yo me agencié una con FM en un mercadillo y la pude reparar. Pero es de baquelita, más fácil de abrillantar .Y de la serie noval de lámparas, mas moderna y fácil de encontrar.

Si no tienes experiencia, no la toques por dentro estando enchufada, incluso estando desenchufada puede almacenar corriente en el condensador de filtro.Suficiente, para darte una buena descarga, unos 160-200 Voltios en contínua.

http://www.photoblog.com/Caloritx

Si tienes alguna duda específica, no dudes en consultarme.
« última modificación: 14:46:51 del 06 de Mayo del 2011 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Restauración de radio antigua
« Respuesta #2 en: 14:37:55 del 06 de Mayo del 2011 »
Gracias por la respuesta, Caloritx.

Realmente no me he planteado demasiado hacerla funcionar, pues ya me imaginaba que sería tarea difícil.  ???

En este momento me preocupa más el tema estético. Si la limpio sin más, va a quedar regular.

Me gustaría encontrar el producto que le pueda sacar el máximo brillo y color a la madera sin atacarla, y que la deje protegida. Y dejar los diales también lo más hermosos posibles.

Creo que por dentro quitaré lo gordo, y cuando vea cómo queda todo, me plantearé si la intento poner en marcha o no. Hasta ahora, con la niña, no he tenido tiempo de inspeccionarla bien. Sólo sé que debajo de la suciedad está muy bien conservada, sin desperfectos muy visibles. Al fin y al cabo era de unos abuelos que la han tenido en el mismo sitio años y años sin ser movida. :)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re: Restauración de radio antigua
« Respuesta #3 en: 15:03:50 del 06 de Mayo del 2011 »
   Para la madera. limpiar bien con un pincel seco sobre todo las juntas y recovecos. Luego encerar con una cera neutra sin color, dejar secar y sacar brillo con una gamuza suave. Esto no deteriora para nada la madera.

  Si se resistiera mucho la suciedad , se podría limpiar con un poco de petróleo o similar, pero es arriesgado. Antes probar en lugar no visible.También puede servir un restaurador de maderas para muebles. Pero el acabado final de be ser con cera para madera.

Saludos.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Restauración de radio antigua
« Respuesta #4 en: 20:21:45 del 06 de Mayo del 2011 »
   Para la madera. limpiar bien con un pincel seco sobre todo las juntas y recovecos. Luego encerar con una cera neutra sin color, dejar secar y sacar brillo con una gamuza suave. Esto no deteriora para nada la madera.

  Si se resistiera mucho la suciedad , se podría limpiar con un poco de petróleo o similar, pero es arriesgado. Antes probar en lugar no visible.También puede servir un restaurador de maderas para muebles. Pero el acabado final de be ser con cera para madera.

Saludos.

¿Alguna marca comercial en concreto? ¿Y dónde comprar estos productos?

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Restauración de radio antigua
« Respuesta #5 en: 22:55:42 del 06 de Mayo del 2011 »
En ceras LAKEONE tiene buena fama, se encuentra en tiendas de manualidades.

¡Cuidado con las 3 columnitas del frente! Restauré una radio vieja, de la misma edad que la tuya, y las columnitas esas eran... ¡De yeso!
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re: Restauración de radio antigua
« Respuesta #6 en: 09:27:18 del 07 de Mayo del 2011 »
¿Alguna marca comercial en concreto? ¿Y dónde comprar estos productos?

Saludos.

Las puedes encontrar en casas epecializadas en pinturas y también en establecimientos tipo AKI o  BiricoKing.
Saludos
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Restauración de radio antigua
« Respuesta #7 en: 14:01:28 del 07 de Mayo del 2011 »
Gracias a los dos. A ver si el lunes saco tiempo y me pongo con el tema.  :)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Goyo

  • Visitante
Re: Restauración de radio antigua
« Respuesta #8 en: 00:21:22 del 09 de Mayo del 2011 »
En mis tiempos de estudiante de electrónica monté una de estas de válvulas, a saber ande andará. Esta que nos enseñas sólo le veo cinco válvulas, por lo que dudo y mucho que tenga FM, aparte de que se ve demasiado antigüa, y en el estado que está no creo que sea ni tan siquiera segura enchufarla.

Si la madera está medianamente bien, un buen tratamiento con los productos que te dicen los compañeros y quedaría bien. Pero bajo ningún concepto te recomendaría que la enchufaras, y mucho menos a 220 V. ya que seguramente será de 110 V.

Deseando estoy de encontrar una a buen precio, pero las que se encuentran incluso sin funcionar te piden más que por un equipo con Dolby 7.1 y altavoces JBL.

Un saludo...

Desconectado SantiGallego

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Restauración de radio antigua
« Respuesta #9 en: 21:05:03 del 29 de Agosto del 2016 »
Hola me regalaron una radio Graetz de los años 60. Me gustaría saber cómo puedo hacer para sintoniza FM. Ahora sólo oigo AM y me han dicho que se puede modificar para oír FM.
Alguien sabe como hacerlo????

Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:Restauración de radio antigua
« Respuesta #10 en: 21:21:54 del 29 de Agosto del 2016 »
Creo que te equivocas de foro... hace un año tuve un asunto con una radio antigua y me ayudaron mucho en http://www.forosdeelectronica.com

Suerte

Desconectado ggdmmr

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 185
Re:Restauración de radio antigua
« Respuesta #11 en: 22:36:46 del 30 de Agosto del 2016 »
Hola me regalaron una radio Graetz de los años 60. Me gustaría saber cómo puedo hacer para sintoniza FM. Ahora sólo oigo AM y me han dicho que se puede modificar para oír FM.
Alguien sabe como hacerlo????

Aparte de que como te dice el compañero te equivocas de foro por lo cual tampoco pasa nada, el que te ha dicho que una radio de los 60 (ó 50, 70, 80, 90 ó la década que sea) se puede modificar para escuchar FM se ha quedado, y bien, contigo.

Desconectado Chaly

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 58
Re:Restauración de radio antigua
« Respuesta #12 en: 21:35:15 del 12 de Septiembre del 2016 »
Haces bien en mantener un joya así, en los próximos 15 años mas de un crío no sabrá lo que és :no..¿nos hacemos viejos? o .....¿somos viejos? :cuna o

Ojo con meterle mano dentro! una vez desenchufado, los condensadores electrolíticos...si aun tienen algo de efectividad..... conservaran tensión, y que en contacto con los dedos te van a dejar la zona del contacto sin sensibilidad, y un ligero olor a "pollo quemado" :-D


Si llevas marcapasos, es poco recomendable tocar, y como te han recomendado, no se te ocurra limpiar una válvula sin antes apuntar bien la referencia y el lugar donde esta colocada, cada una tiene su función y no son iguales aunque lo parezcan, si es necesario utiliza pinta uñas de colores, les haces una marca en el zocalo y en la base del cristal y haces fotos.

Aqui en España aun se pueden encontrar recambios, y es poca cosa, pero por ebay si tienes paciencia sale mas barato, bastante mas barato localizar zocalos y válvulas a precios coherentes.


http://elvalvulas.com/forum/
http://www.forosdeelectronica.com


Saludos.
« última modificación: 21:36:50 del 12 de Septiembre del 2016 por Chaly »