Autor Tema: Un poco de música  (Leído 1481 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Un poco de música
« en: 15:15:08 del 28 de Abril del 2011 »
Solo quería compartir con vosotros un pequeño extracto de una interpretación de Grigory Sokolov, mi pianista vivo favorito con diferencia. Suele tocar a menudo por España. Me dais envidia porque a Japón no viene y no puedo cumplir mi sueño de escucharle en vivo...
http://youtu.be/Azo68LgdqTQ

Saludos!

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Un poco de música
« Respuesta #1 en: 15:54:19 del 28 de Abril del 2011 »
No lo conocía...

Es pura energía tocando, aunque me imagino que la pieza del vídeo lo exige.  :)

Espero que encuentres la oportunidad de verlo en vivo, sea donde sea.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

pacorr0

  • Visitante
Re: Un poco de música
« Respuesta #2 en: 16:19:19 del 28 de Abril del 2011 »
Por cierto espkype, me gustaría saber tu opinión acerca del controvertido pianista de jazz
Keith Jarrett

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Un poco de música
« Respuesta #3 en: 17:40:24 del 28 de Abril del 2011 »
Keith Jarret es un músico de enorme talento. Eso es indudable. He escuchado muchas cosas suyas, nunca en vivo, algunas me gustan mas que otras. Toca cosas mas jazzisticas y otras mas académicas. He oído su versión de los preludios y fugas de Shostakovich y no está nada mal, creo. He escuchado ciertas improvisaciones que me han deparado buenas sorpresas y creo recordar alguna versión de Mozart de la que no recuerdo nada más que no me gustaba demasiado. En general es un músico muy original y que se destaca de sobremanera del resto, de enorme talento. Pero personalmente no es el pianista cuyo disco me llevaría a una isla desierta. Aunque es muy bueno y lo admiro. Simemente no me identifico con su estilo.

Un saludo

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Re: Un poco de música
« Respuesta #4 en: 01:01:19 del 30 de Abril del 2011 »
Para uno que tiene una oreja aquí y la otra en Australia, cualquier pianista me deja impresionado.
Gracias por compartir.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Un poco de música
« Respuesta #5 en: 11:00:30 del 02 de Mayo del 2011 »
Pues ahora que sacamos el tema, ayer estuve leyendo algo interesante en referencia a la música clásica.

En el libro que acabo de terminar, "Elogio de la lentitud", de Carl Honoré, se hablabla de un movimiento dentro del panorama actual clásico llamado Tempo Giusto que propugna que las piezas clásicas se tocan actualmente a una velocidad muy superior a la que pensó el compositor original. No sólo se leen incorrectamente las anotaciones del tempo, sino que incluso deliberadamente se "acelera" la partitura.

Me resultó curioso pensar que las melodías que todos conocemos y sabemos tararear (y algunos tocar) pueden ser realmente diferentes a las que pensó el compositor.

Quizá espkype nos pueda comentar algo sobre el tema, dado que es su campo.  :)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Un poco de música
« Respuesta #6 en: 13:42:36 del 04 de Mayo del 2011 »
Sí, yo no había leído ese libro ni ningún material que corrobore eso. Pero hace mucho que noto eso mismo que comentas. Al volverse la música muy académica y con la proliferación de los concursos, se ha empezado a ver la música un poco como un "deporte". No siempre, por supuesto, pero mis colegas de conservatorio en Moscú (no todos pero muchos) estaban realmente obsesionados con tocar "rápido y sin errores". Muchos de ellos llegaban a olvidarse de que la música es arte y no una competición de ver quien llega antes. La elección de un tempo para determinada obra es algo subjetivo en realidad, pero realmente creo que muy a menudo se toca demasiado rápido. Aunque tampoco sabemos como concibieron sus creaciones Bach o Mozart. Supongo que todo va por gustos.

Hay muchos temas de debate parecidos. Muchos de ellos vienen dados porque no sabemos como se tocaba hace, digamos, 400 años...No hay grabaciones!

Saludos

pacorr0

  • Visitante
Re: Un poco de música
« Respuesta #7 en: 14:06:56 del 04 de Mayo del 2011 »
De hecho, la misma obra dirigida por diferentes directores de orquesta tiene variaciones de tiempo de hasta varios minutos de diferencia.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Un poco de música
« Respuesta #8 en: 14:11:33 del 05 de Mayo del 2011 »
Exactamente, luego hablamos de las interpretaciones que hace cada intérprete (valga la redundancia). Además hay un factor importante: la época y las modas. A principios del siglo XX se tocaba la música barroca de forma totalmente distinta a como se toca hoy, y dentro de 50 años será otra cosa.

Desconectado Charrán

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Málaga
    • Mi galería en Flickr
Re: Un poco de música
« Respuesta #9 en: 09:45:25 del 06 de Mayo del 2011 »
Ufff, hace mucho que no pasaba por aquí. Gracias espkype por el enlace. Un vídeo cortito pero intenso. Ver un concierto de este pianista debe de ser toda una experiencia.

Saludos a todos y prometo volver a ponerme las pilas y enviar fotillos.