Autor Tema: Para fabricarse Rodinal en casa...  (Leído 11413 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Para fabricarse Rodinal en casa...
« Respuesta #20 en: 20:27:06 del 29 de Abril del 2011 »
Ya han pasado 72 horas desde que hicimos la mezcla. ¿Cómo está la cosa? pues vedlo vosotros mismos




Según las instrucciones que copió Gift del mensaje de Donald Qualls

[...]
Start with about 150 ml room temp water. Stir in the acetaminophen and sulfite (I used sodium sulfite stock solution I already had); solution will be nearly opaque and white. Don't worry about the little rags and tags of tableting material; they don't seem to affect anything. Add the sodium hydroxide, stir, seal, and let stand for at least 24 hours; activity may continue increasing (as the reaction converting acetaminophen to p-aminophenol proceeds) for up to 48 hours from mixing. If the solution isn't as dark as weak tea with milk, at a minimum, it needs to stand longer.
[...]


creo que esto es más o menos lo que tenemos, ¿no?

Fijaos que la mezcla ha decantado. No sé si esto estaba en el guión o es un indicativo de fallo. A estas alturas debiera haber medido el Ph al iniciio y ahora, por ejemplo, para ver algo más de esta cosa.

Lo que está claro es que color rosadito tiene.

Citar
[...]
As solution ages, you may note a layer of less opaque, darker colored solution floating on the denser, chalky looking portion; stir this together before using. After about a week, clear needle-like crystals will precipitate; leave these in the solution and stir before drawing off concentrate for use. Color will continue to darken from tan, to pink, to brown; as with Rodinal, this does no harm.
[...]


aquí llegaremos la semana que viene. Yo no pienso usarlo hasta el fin de semana del 8, como ya dije.

Seguiremos informando.

pacorr0

  • Visitante
Re: Para fabricarse Rodinal en casa...
« Respuesta #21 en: 20:34:40 del 29 de Abril del 2011 »
Algunos sois unos auténticos máquinas.  :aplausos :maza :ok :si :elputoamo :mola :yupi

Desconectado domingo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Ubicación: albatera, alicante
Re: Para fabricarse Rodinal en casa...
« Respuesta #22 en: 00:00:27 del 30 de Abril del 2011 »

Domingo, una corrección:

La sosa es un sólido, que se presenta comercialmente en forma de lentejas o bolitas pequeñas. Si está líquida es que es una disolución de sosa, es decir lleva agua. al añadir 4 g de disolución no has añadido 4 g de sosa puesto que también va agua. Si está muy densa como dices igual el error es pequeño, pero es mejor usar sosa sólida, que es de elevada pureza.
Si la que usas la han prepearado en una fábrica, la preparan a partir del sólido, si puedes usa ése. Sino en Mercadona la venden. No será tan pura como la de laboratorio pero sí más que la disolución.


Hay un método para afinar y minimizar los restos que quedan pegados en el mortero amarillo ( aunque el error que cometes es irrelevante):
no añadas los 50 ml de agua en el vaso; guarda un poco,después de volcar el paracetamol, echa ese poco de agua en el mortero, agita con la espátula y luego echa la mezcla al vaso. Así arrastras buena parte del residuo del mortero. Para afinar más aún hazlo dos veces, pero vigila que en total añades 50 ml de agua ( 50 g )

El motero y los vasos que usas enjuágalos antes de usarlos con agua destilada y dejálos secar, no es mala precaución.

Lo del morero si quieres saltátelo, pero lo de la sosa puede ser importante.

Suerte con el proceso

saludos y risas


Cámara: pentaxK100D
Objetivos AF: 18-55 kit, sigma 55- 200 kit
Objetivos manuales: pentax-M 50 1.7 y pentax-M 135 3.5

DSiliceo

  • Visitante
Re: Para fabricarse Rodinal en casa...
« Respuesta #23 en: 09:11:14 del 30 de Abril del 2011 »
puedes tener mucha razón. Voy a apuntarme la etiqueta del contenedor de sosa y a ver qué dilución puede llevar. Si fuese ese que tú dices el caso, ¿crees que afectaría al proceso químico o sólo a la concentración de la dilución?

Desconectado domingo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Ubicación: albatera, alicante
Re: Para fabricarse Rodinal en casa...
« Respuesta #24 en: 15:25:18 del 30 de Abril del 2011 »

No conozco el proceso y así no te puedo asegurar pero, añadiendo sosa de menos lo más probable es que la reacción sólo ocurra parcialmente, con lo cual tendrás una mezcla de rodinal y paracetamol sobrante. Pero vete tú a saber.

saludos y risas.
Cámara: pentaxK100D
Objetivos AF: 18-55 kit, sigma 55- 200 kit
Objetivos manuales: pentax-M 50 1.7 y pentax-M 135 3.5

DSiliceo

  • Visitante
Re: Para fabricarse Rodinal en casa...
« Respuesta #25 en: 12:25:37 del 01 de Mayo del 2011 »
Mi vecino Domingo tiene razón: el hidróxido de sodio que he utilizado está diluido. En concreto, he encontrado con que está rebajado al 50%.

Lo que voy a hacer entonces es probar el invento hoy mismo, porque si está mal ¿para qué andar esperando tanto?

He montado un carrete de Rollei Ortho 25 y voy a disparar unas pocas fotos en la terraza de casa. Los tiempos de revelado según la página de digitaltruth.

He pensado que si la sosa está diluida al 50% y la preparación inicial del Rodinal prevista era de 1+39 trabajando a 1+25, voy a mezclar 1+20 -la mitad- y trabajar como si fuese 1+25.

¿Cómo lo véis?

Desconectado domingo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Ubicación: albatera, alicante
Re: Para fabricarse Rodinal en casa...
« Respuesta #26 en: 12:41:12 del 01 de Mayo del 2011 »

Es buena idea, si hay la mitas de rodinal esperada diluyendo la mitad de la receta tendrás lo que buscabas pero no sabemos lo que hay. Prueba.
Antes de usarlo filtra con papel de filtro que dijiste que tenías. Si ves dos partes muy separadas, retira la que no parezca Rodinal ( con cuchara sopera por ejemplo)
La próxima vez para que reaccionen 4g de sosa echa 8 g ( si estás seguro que es al 50%)

Suerte. No dejes de comentar los resultados e uncidencias.

saludos y risas.
Cámara: pentaxK100D
Objetivos AF: 18-55 kit, sigma 55- 200 kit
Objetivos manuales: pentax-M 50 1.7 y pentax-M 135 3.5

Desconectado domingo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Ubicación: albatera, alicante
Re: Para fabricarse Rodinal en casa...
« Respuesta #27 en: 12:51:11 del 01 de Mayo del 2011 »
Acabo de darme cuenta. Como la adición de soisa es el último paso puedes probar a añadisr ahora la cantidad que te faltó: 4 g.
Si quieres separas lo que tienes en dos mitades, con una haces lo que tenías pensado y con la otra añades sosa (2g porque lo eatás haciendo con la mitad) a ver si acaba la reacción ( creo que es probable).

suerte.

saludos y risas.
« última modificación: 12:53:04 del 01 de Mayo del 2011 por domingo »
Cámara: pentaxK100D
Objetivos AF: 18-55 kit, sigma 55- 200 kit
Objetivos manuales: pentax-M 50 1.7 y pentax-M 135 3.5

DSiliceo

  • Visitante
Re: Para fabricarse Rodinal en casa...
« Respuesta #28 en: 15:19:11 del 01 de Mayo del 2011 »
Bueno, pues... ¡funciona! Tengo delante de mí unos preciosos negativos que dan fe de ello, composición, exposición y motivos fotográficos aparte.

Finalmente he empleado 380ml de agua y 20ml de Rodinal casero a una temperatura de 20º y por un tiempo de 4 minutos. Agitación enérgica durante los 30 primeros segundos y revolución suave de la espiral 5 segundos cada 30 segundos.

Veo unos puntos minúsculos en los negativos que bien pudieran ser del revelador ya que no lo he filtrado antes de añadirlo al agua.

No tengo medio de escanear el negativo, pero si alguno está muy interesado tengo un par de ellos para poder enviar por correo; yo me quedo uno y otro se lo voy a mandar a Gift junto con el Rodinal restante. Por cierto, Gift, te mando un privado.

¿Preguntas?

DSiliceo

  • Visitante
Re: Para fabricarse Rodinal en casa...
« Respuesta #29 en: 21:43:18 del 01 de Mayo del 2011 »
Gift acaba de comentarme que renuncia a quedarse con el revelador que ha salido del experimento.

Si alguien lo quiere, que lo diga.

jvs010

  • Visitante
Re: Para fabricarse Rodinal en casa...
« Respuesta #30 en: 22:02:18 del 01 de Mayo del 2011 »
Gift acaba de comentarme que renuncia a quedarse con el revelador que ha salido del experimento.

Si alguien lo quiere, que lo diga.

Tengo que probar una cámara e iba a comprar Rodinal para revelar la película. No me importa hacerlo con el tuyo y puedo escanear los negativos. Así que si quieres ...
Saludos

DSiliceo

  • Visitante
Re: Para fabricarse Rodinal en casa...
« Respuesta #31 en: 22:30:22 del 01 de Mayo del 2011 »
Tengo que probar una cámara e iba a comprar Rodinal para revelar la película. No me importa hacerlo con el tuyo y puedo escanear los negativos. Así que si quieres ...
Saludos

pues mándame tu dirección por privado y el martes o miércoles te lo pongo en el correo.

Desconectado domingo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Ubicación: albatera, alicante
Re: Para fabricarse Rodinal en casa...
« Respuesta #32 en: 00:35:53 del 02 de Mayo del 2011 »

Querer es poder  :aplausos.

saludos y risas
Cámara: pentaxK100D
Objetivos AF: 18-55 kit, sigma 55- 200 kit
Objetivos manuales: pentax-M 50 1.7 y pentax-M 135 3.5

DSiliceo

  • Visitante
Re: Para fabricarse Rodinal en casa...
« Respuesta #33 en: 11:56:22 del 02 de Mayo del 2011 »
Aunque sea sólo a nivel documental, os dejo una copia de uno de los negativos. Éste, en concreto, para que veáis esos puntitos negro que comenté y que creo son restos del revelador.




Objetivo: Zeiss Planar 1.4/85mm, f/16, 1/60s
Película: Rollei Ortho 25
Revelado película: Rodinal casero, 1+25, 20º, 4 minutos
Revelador copia: Ansco 130 casero, 1+2
Papel copia: Ilford MGF.1K
Escaneado: Epson 1260


Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re: Para fabricarse Rodinal en casa...
« Respuesta #34 en: 11:09:44 del 03 de Mayo del 2011 »
Buen experimento y resultado. Yo todo lo que he probado al respecto ha resultado en negativos sin imagen o desastrosos. Por cierto, los puntos negros de la copia estarán transparentes en el negativo, y supongo que más que restos de revelador serán piques en la emulsión. ¿Lo has observado en otros negativos?. Porque a lo mejor es un fallo de la emulsión y el revelador no tiene la culpa...

Javier

DSiliceo

  • Visitante
Re: Para fabricarse Rodinal en casa...
« Respuesta #35 en: 20:55:24 del 03 de Mayo del 2011 »
Bueno... pues jvs010 me he dicho que prefiere no quedarse con el Rodinal, así que... ¿lo va a querer alguien?

DSiliceo

  • Visitante
Re: Para fabricarse Rodinal en casa...
« Respuesta #36 en: 21:01:19 del 03 de Mayo del 2011 »
Buen experimento y resultado. Yo todo lo que he probado al respecto ha resultado en negativos sin imagen o desastrosos.
[...]

bueno, el trabajo lo he hecho con la intención que sirva de guía para todos los que se quieran poner en ello. Creo que es fácil de conseguir y muy barato. Inténtalo y, si no te sales y quieres, yo te echo un cable.

Citar
[...]
Por cierto, los puntos negros de la copia estarán transparentes en el negativo, y supongo que más que restos de revelador serán piques en la emulsión. ¿Lo has observado en otros negativos?. Porque a lo mejor es un fallo de la emulsión y el revelador no tiene la culpa...
[...]

los puntos son blancos en el negativo -si quieres verlo, te mando uno de los negativos-. Yo estoy 99,99% convencido que es cosa del revelador, pero en la cámara ha quedado más carrete y saldremos de dudas cuando lo revele. En cuanto a los otros negativos, todos tienen esos puntos distribuidos de manera -parece- aleatoria; tuve que haber filtrado el revelador, tal como me aconsejaron, pero no lo hice.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re: Para fabricarse Rodinal en casa...
« Respuesta #37 en: 23:06:45 del 03 de Mayo del 2011 »
bueno, el trabajo lo he hecho con la intención que sirva de guía para todos los que se quieran poner en ello. Creo que es fácil de conseguir y muy barato. Inténtalo y, si no te sales y quieres, yo te echo un cable.

Gracias. Una vez intenté "mejorar" el rodinal con vitamina C, como sugieren en algunos sitios con el resultado que comentaba antes :-). Creo que la química no es lo mío.
Citar
los puntos son blancos en el negativo -si quieres verlo, te mando uno de los negativos-. Yo estoy 99,99% convencido que es cosa del revelador, pero en la cámara ha quedado más carrete y saldremos de dudas cuando lo revele. En cuanto a los otros negativos, todos tienen esos puntos distribuidos de manera -parece- aleatoria; tuve que haber filtrado el revelador, tal como me aconsejaron, pero no lo hice.

No lo entiendo. Si los puntos blancos en el negativo son por algún depósito, entonces ese depósito no deja pasar la luz, y donde están, el papel no se impresiona y se queda blanco.

Pero si los puntos salen negros en la copia es porque esos puntos son transparentes en el negativo y por tanto llega más luz de la que debiera al papel donde están esos puntos. No sé si me equivoco en algo...

Javier

DSiliceo

  • Visitante
Re: Para fabricarse Rodinal en casa...
« Respuesta #38 en: 21:08:14 del 19 de Junio del 2011 »
Posdata: esta mañana he descubierto que el rodinal casero había perforado el bote de aluminio en el que lo había almacenado, dejando un residuo negruzco en el estante de la nevera parecido a ceniza compacta. Nunca se me habría ocurrido pensar que esto podía pasar.

Imagino que, como cualquier otro revelador, es una sustancia química activa y que hay que almacenar convenientemente.

Lo que aprende uno...

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Para fabricarse Rodinal en casa...
« Respuesta #39 en: 11:05:08 del 20 de Junio del 2011 »
Si se ha comido el aluminio, es activa activa. Para manipular con mucho cuidado.  :o
Cerebro digital, corazón de plata.