Autor Tema: Cambio de juntas a una Contax 139 Quartz  (Leído 3778 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jesito

  • Visitante
Cambio de juntas a una Contax 139 Quartz
« en: 02:44:02 del 22 de Abril del 2011 »
Hace algún tiempo puse un tuto de cómo cambiar el amortiguador del espejo de esta misma cámara.
Hoy voy a explicaros como se cambian el resto de juntas.

Lo primero que hace falta es agenciarse el material para las juntas nuevas. Hay un proveedor en eBay (Jon Goodman) de toda confianza, que vende juegos de juntas para cada cámara específica. En el pasado vendía unos kits genéricos con los que se podían resellar cinco o seis cámaras. Lamentablemente, por temas de pirateo y competencia, Jon dejó de vender el kit genérico y ahora sólo vende juntas precortadas. (Yo aún sobrevivo gracias a los que tenía acumulados). Su tienda se llama "Interslice".

Lo segundo, fabricar la herramienta de "junteo". El problema con las cámaras es que la pintura puede ser delicada y al rascar para quitar las juntas viejas, se puede llegar a dañar. Para eso, utilizo palillos de bambú, de los que se usan en los restaurantes chinos, cortados en una forma determinada. El bambú es muy fuerte y es un buen rascador, pero sin llegar a dañar la pintura. (Si usais un cutter o similar, seguro que os cargais la pintura.

Yo hago dos formas, una en cada extremo del palillo:

La de rejunteo:



Deja una parte estrecha para meterse en las guias de la puerta trasera de la cámara.

Y la de rascado:



Además hay que aprovisionarse de papel de cocina, palitos para los oídos y alcohol isopropílico (disuelve las juntas viejas).

Empezamos por la tapa de atrás. Lo mejor es sacarla para trabajar mas cómodo:
La tapa lleva dos juntas en los extremos, una en el lado de la bisagra



 y otra en el lado del cierre:



Y vamos a reemplazar la de la bisagra por una de fieltro, y la del cierre por una de neopreno.
Lo primero es retirar completamente todo el material viejo, pegajoso y degradado. No es trivial, hay que emplearse a fondo, palitos, alcohol isopropílico y papeles de cocina, hasta que queden limpios y sin rastro. Si no, luego la junta nueva se despega enseguida:

El cierre limpio:



La bisagra limpia:



La bisagra con el fieltro:



(Del cierre me he olvidado de tomar una foto :( ).

Una vez la puerta limpia, hay que atacar las guías de la puerta en el cuerpo de la cámara:
Como veis en este caso estaban tan degradadas que rebosaban de la guía.



Aquí es donde viene bien el otro extremo de la herramienta, para escarbar en la guía. Yo voy echando gotas de isopropílico en el papel de cocina y con la herramienta, empujo dentro para ir sacando poco a poco la porquería. No es trivial, en todo el proceso he tardado unas tres horas (aprovechando que la familia estaba viendo "Memorias de Africa", que dura un buen rato).

Una vez eliminado todo el residuo, (importante dejarlo muy limpio, si no el residuo reacciona con la goma nueva y la degrada), procedemos a colocar las tiras de neopreno. Van a presión. Hay que colocarlas con cuidado para que queden uniformes:
Con la herramienta, las vamos metiendo a presión en la guía:



Y así queda el cuerpo de la cámara con las juntas nuevas:



Una vez puestas, volvemos a montar la puerta, hacemos una última limpieza general, y ya hemos acabado. Una recomendación es dejar la cámara cerrada unas 12 horas para que se asienten bien las juntas.

Espero que os sea útil.
Salud.
Jes.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Cambio de juntas a una Contax 139 Quartz
« Respuesta #1 en: 08:41:09 del 22 de Abril del 2011 »
¡Fantástico trabajo, Jes!

¿Cuánto tiempo pueden durar las juntas nuevas en óptimas condiciones? ¿Cuánto puede costar el conjunto de fieltro y neopreno?

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re: Cambio de juntas a una Contax 139 Quartz
« Respuesta #2 en: 08:45:58 del 22 de Abril del 2011 »
Veo que has sustituido la espuma por neopreno que es mejor material. La espuma o foam es mas difícil de manejar y se rompe con mas facilidad.

Yo el material lo compro aquí:

http://aki-asahi.com/store/html/light-seal/string/foam.php

Es genérico y sirve para casi todas las cámaras.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

jesito

  • Visitante
Re: Cambio de juntas a una Contax 139 Quartz
« Respuesta #3 en: 09:27:48 del 22 de Abril del 2011 »
¡Fantástico trabajo, Jes!

¿Cuánto tiempo pueden durar las juntas nuevas en óptimas condiciones? ¿Cuánto puede costar el conjunto de fieltro y neopreno?

Gracias, Domingo. Estimo que estas juntas nuevas van a durar mucho mas que las antiguas, los materiales han mejorado mucho. Ponle unos 40 años, me temo que no voy a tener que volverle a cambiar las juntas nunca mas ;)

Salud.
Jes.

jesito

  • Visitante
Re: Cambio de juntas a una Contax 139 Quartz
« Respuesta #4 en: 09:31:30 del 22 de Abril del 2011 »
Veo que has sustituido la espuma por neopreno que es mejor material. La espuma o foam es mas difícil de manejar y se rompe con mas facilidad.

Yo el material lo compro aquí:

http://aki-asahi.com/store/html/light-seal/string/foam.php

Es genérico y sirve para casi todas las cámaras.


Gracias, Caloritx. Intenté comprar directamente al fabricante pero el pedido mínimo eran cantidades inverosímiles para el poco volumen de trabajillos que hago...

Salud.
Jes.

aoc

  • Visitante
Re: Cambio de juntas a una Contax 139 Quartz
« Respuesta #5 en: 22:33:15 del 22 de Abril del 2011 »
Buen trabajo. Gracias por compartir

Desconectado metalise

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 601
  • Ubicación: Granada
Re: Cambio de juntas a una Contax 139 Quartz
« Respuesta #6 en: 19:54:25 del 12 de Mayo del 2011 »
Bueno, pues siguiendo los consejos de Jesito, he resellado mi 139 y tengo que decir que al menos en el primer carrete para probar, los velos que me aparecían y por los que había dejado de usar la cámara (incluso pensé en tirarla  :'( :'() han desaparecido, por lo que la Contax vuelve al equipo titular y pasa al banquillo la yashica fxd.

Saludos
Fuerza y honor
Canon EOS 5D mark II y EOS 50 digitales, Sony nex 5
Canon EOS 300,EOS 50 y EOS 5 de pelicula.
Praktica MTL50
Yashica FX-D, Yashica MG1, Contax 139
Olympus trip 35 
Lubitel 166U
Objetivos autofocus Canon 17.40 F4L y 70-200 F4L, Canon AF 28-135IS, Canon AF 35-80, Canon AF80-200, Sigma 18-200OS
Objetivos manuales Tokina RMC 28mm 2.8, CZ Planar 50 mm 1.7, Yashicas ml 1.4 y 1.9,Helios 44M2 y 44 M3, Jupiter 85, Helios 135,Tamron Adaptall 28-70 y 35-135

jesito

  • Visitante
Re: Cambio de juntas a una Contax 139 Quartz
« Respuesta #7 en: 20:15:30 del 12 de Mayo del 2011 »
Bueno, pues siguiendo los consejos de Jesito, he resellado mi 139 y tengo que decir que al menos en el primer carrete para probar, los velos que me aparecían y por los que había dejado de usar la cámara (incluso pensé en tirarla  :'( :'() han desaparecido, por lo que la Contax vuelve al equipo titular y pasa al banquillo la yashica fxd.

Saludos

No sabes cómo me alegro... :)
Salud.
Jes.

Desconectado jesusgp

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 75
  • Ubicación: Rubí
    • Mi Flickr
Re:Cambio de juntas a una Contax 139 Quartz
« Respuesta #8 en: 08:54:33 del 02 de Diciembre del 2011 »
Gracias Jesito por el tutorial. Voy a probar yo también de cambiarlas a mi Contax, a ver si logro hacerme con las tiras de neopreno. Compré la semana pasada una FX 3000 en muy buen estado para ir sacando el Carl Zeiss pero toca en el espejo, así que intentaré poner al día la Contax.

jesito

  • Visitante
Re:Cambio de juntas a una Contax 139 Quartz
« Respuesta #9 en: 09:31:58 del 02 de Diciembre del 2011 »
Gracias Jesito por el tutorial. Voy a probar yo también de cambiarlas a mi Contax, a ver si logro hacerme con las tiras de neopreno. Compré la semana pasada una FX 3000 en muy buen estado para ir sacando el Carl Zeiss pero toca en el espejo, así que intentaré poner al día la Contax.

No tiene mucho misterio. Es importante que las juntas de neopreno sean del grosor suficiente. Si son demasiado finas se caen de la guia, y si son muy gruesas quedan apretadas en la guía y no dejan que cierre bien la tapa. Lo imprescindible es limpiar al máximo los restos de las juntas viejas, además de manchar y pegarse en todas partes, puede degradar las juntas nuevas mas rápido.

Suerte, y ya pondrás fotos del proceso.
Salud.
Jes.