Autor Tema: Ideas sobre ergonomía en cámaras...  (Leído 3339 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fitopaz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 660
Ideas sobre ergonomía en cámaras...
« en: 14:59:40 del 16 de Marzo del 2011 »
Desde que vendí mi querida reflex nikon y le puse los cuernos con toda clase de cacharros he tenido la oportunidad de toquetear bastante los cuerpos de reflex actuales. He llegado a una conclusión y me gustaría que la gente opinase no vaya a ser que me esté volviendo un blandengue o perdiendo fuerzas en los dedos. Realmente, ¿qué le pasa por la cabeza a las personas que diseñan la botonería de las cámaras actuales? Tienen botones durísimos, pequeños, con bloqueos... Qué pasa, ¿qué todos nos hemos vuelto pros y trabajamos en ambientes extremos? Ejemplos:

- Botón de encendido de la Canon 60D, hay que meter la uña con fuerza.
- Botones de elección de medición en Pentax K7 y K5, sobre todo en esta última, ¿puede haber algo peor?
- Rueda superior nikon D7000.

¿Soy una nenaza o tengo algo de razón?

Saludos

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re: Ideas sobre ergonomía en cámaras...
« Respuesta #1 en: 15:34:04 del 16 de Marzo del 2011 »
El tema de la palanca de selección de área de enfoque de la K-5 no me gusta, ni tampoco que retirasen la palanca del estabilizador. Con lo fácil que es todo en la K10D, que se maneja por completo sin quitar la vista del visor.
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Ideas sobre ergonomía en cámaras...
« Respuesta #2 en: 15:45:07 del 16 de Marzo del 2011 »
No solo las modernas, que algunas muy famosillas antiguas no pueden estar peor diseñadas: intenta hacer fotos un poco deprisa, pasar la película sin quitar el ojo del visor o usar un flash en una Rollei 35... no he visto nada más antiergonómico ni un diseño más demencial.  :D
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Ideas sobre ergonomía en cámaras...
« Respuesta #3 en: 15:45:46 del 16 de Marzo del 2011 »
Aunque no soy usuario de réflex digitales, estoy completamente de acuerdo con lo que sugieres de la poca preocupación que tienen los fabricantes a la hora de diseñar la disposición, forma y funcionamiento de los botones, así como de los menús.

De mi compacta, una Lumix DMC-FS3, hay botones que nunca uso, lo que me parece un despilfarro de botones mal diseñados. Lo ideal sería que cada uno pudiera programar sus propios botones, sus menús... Supongo que con las pantallas táctiles se terminará haciendo.

Y es que, sinceramente, a veces es un engorro tener que navegar por laberínticos menús para activar alguna función que te interesa habitualmente.

Desconectado fitopaz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 660
Re: Ideas sobre ergonomía en cámaras...
« Respuesta #4 en: 23:54:33 del 16 de Marzo del 2011 »
Bueno, ya veo que es algo habitual, en las que tiene más años se puede perdonar un poco más pero actualmente con la de preseries que se hacen de casi cualquier cosa que se vende y los modelos en 3d... ¿qué carajo hace esta gente?¿Porqué se contagia de unas marcas a otras?

Saludos

Goyo

  • Visitante
Re: Ideas sobre ergonomía en cámaras...
« Respuesta #5 en: 11:25:15 del 17 de Marzo del 2011 »
Pues intenta perderte en los menús de una Panasonic G1, verás qué risa...

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re: Ideas sobre ergonomía en cámaras...
« Respuesta #6 en: 13:31:53 del 17 de Marzo del 2011 »
Pues coge una Nikon que los diales están al revés que en Pentax (diafragma delante y velocidad detrás en Nikon), y avanzan también al revés la velocidad y el diafragma. :cunao Lo primero se puede configurar en la Pentax, pero el avance me temo que no.
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Ideas sobre ergonomía en cámaras...
« Respuesta #7 en: 13:45:20 del 17 de Marzo del 2011 »
Pues coge una Nikon que los diales están al revés que en Pentax (diafragma delante y velocidad detrás en Nikon), y avanzan también al revés la velocidad y el diafragma. :cunao Lo primero se puede configurar en la Pentax, pero el avance me temo que no.
Salud.

En las Nikon todo funciona muy bien. Es en las demás en las que han puesto todo al revés,
hasta el sentido del giro para montar los objetivos...  :cunao
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re: Ideas sobre ergonomía en cámaras...
« Respuesta #8 en: 13:55:00 del 17 de Marzo del 2011 »
Ya sé que los japoneses conducen por la izquierda como los ingleses, ¿por éso enroscan las cosas en sentido levógiro? :cunao
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

aoc

  • Visitante
Re: Ideas sobre ergonomía en cámaras...
« Respuesta #9 en: 14:27:59 del 17 de Marzo del 2011 »
En las Nikon todo funciona muy bien. Es en las demás en las que han puesto todo al revés,
hasta el sentido del giro para montar los objetivos...  :cunao

Ni que lo digas Manolo.
Acostumbrado que estaba a las Nikon, cuando me compré la Pentax me costó un montón enfocar cabeza abajo.   :cunao :cunao :cunao

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Ideas sobre ergonomía en cámaras...
« Respuesta #10 en: 11:27:55 del 21 de Marzo del 2011 »
Pues ahora con la reducción de costes, se están eliminando pantallas, botones, etc... por lo que todo depende cada vez de menús, lo que es peor que botones duros.  :no

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado marcosfg

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 598
  • Ubicación: Oviedo
    • MarcosFG, fotografía
Re: Ideas sobre ergonomía en cámaras...
« Respuesta #11 en: 20:15:02 del 21 de Marzo del 2011 »
El que quiera una reflex digital bien diseñada que busque una minolta 7D, lo mejor que he visto nunca en cuanto a a diseño.

Desconectado miquelsc

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 11
  • Ubicación: Sitges
    • Miquel Soler Fotografia
Re: Ideas sobre ergonomía en cámaras...
« Respuesta #12 en: 17:00:00 del 28 de Marzo del 2011 »
El que quiera una reflex digital bien diseñada que busque una minolta 7D, lo mejor que he visto nunca en cuanto a a diseño.

Totalmente de acuerdo.
Pregunta. Alguien es capaz de cojer bien una Canon Powershot G11 sin que se le caiga, toque la rueda o algún botón y acertar con la foto?
Eso que tengo la mano pequeña... Pensé en cambiar mi dedo gordo por un palillo, pero diria que ni así...

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Ideas sobre ergonomía en cámaras...
« Respuesta #13 en: 04:23:01 del 03 de Abril del 2011 »
Tengo la k5 y puedo criticar lo siguiente que me mosquea:

1. No hay un triste botoncito para apagar o encender la retroiluminacion de la pantallita superior. Es un coñazo hacerlo desde el menú y que cuando lo activas sea como automático. Es triste porque incluso una prehistórica Eos 300D lo tiene.

2. El botón dea izquierda que pone RAW/FX y el botón verde famoso están casi de adorno. Podrían tener muchísima utilidad si se pudieran configurar, pero no valen para casi nada.

3. El botón del medio que pone OK que se presiona para elegir el punto de enfoque es un coñazo. Si le das una vez puedes elegir el punto de enfoque pero si luego quieres simplemente elegir el balance de blancos tienes que dejar antes mantenido una rato ese botón.

4. La ruedecita de atrás me resulta incomoda. Miro con el ojo izquierdo y al moverla me choca el dedo con la cara.

Por lo demás me encanta todo.

Desconectado Manu.Man

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1296
  • Ubicación: Sevilla
Re: Ideas sobre ergonomía en cámaras...
« Respuesta #14 en: 15:59:54 del 03 de Abril del 2011 »
A mi me pasa como a Konqueror, en mi K10 casi todo está bien teniendo la mano chica. ¿O será que ya estoy acostumbrado ....?

Los ingenieros que se sientan en un taburete frente a un panel de diseño no suelen acordarse ni de los que las van a manejar ni de los que las van a reparar ....... los muy desgraciaos.

Un saludo.
Si te apetece modificar mis fotos, tienes todos los permisos; pero enseña el resultado y explica como lo haces.

Desconectado fitopaz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 660
Re: Ideas sobre ergonomía en cámaras...
« Respuesta #15 en: 17:48:27 del 03 de Abril del 2011 »
Tiene que haber "infiltrados" de otras marcas que se hagan daño los unos a los otros porque no es normal. Por cierto, creo recordar que en la D90 se puede invertir el giro de las ruedecillas de control.

Saludos