Autor Tema: Autopsia de una batería  (Leído 4854 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jesito

  • Visitante
Autopsia de una batería
« en: 23:26:09 del 20 de Abril del 2009 »
La que me llegó con la Canon, sólo duraba 15 fotos o 15 minutos (lo que llegara primero).

He decidido practicarle la autopsia en bien de la humanidad. A veces lo que falla no son las baterias elementales sino los elementos de control. Muchas veces he recuperado baterías que teoricamente estaban mal...

Las baterías van en cajas compuestas por dos partes y encoladas. Si se les mete el bisturí en el espacio intercostal, se abren con una "cierta" facilidad:











Pues como era de esperar, un par de células básicas de LiION y un micro que lo controla todo...

Un saludo.

Jes.

Desconectado tophes

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1854
  • Ubicación: Avilés (de momento...)
  • Quien come mucho... tiene michelines.
Re: Autopsia de una batería
« Respuesta #1 en: 20:24:41 del 24 de Mayo del 2009 »
Jejejejeje, me estaba recordando a las autopsias que les hacía en el colegio a las casquerías varias que nos mandaban llevar a clase (Corazón, pulmones, etc de cerdo!!!).
Muy educativo ;)
"La diferencia entre la genialidad y la estupidez es que la genialidad tiene sus límites" Albert Einstein.
"Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen" Oscar Wilde.
"¿Es sucio el sexo? Únicamente si se hace bien" Woody Allen.

jesito

  • Visitante
Re: Autopsia de una batería
« Respuesta #2 en: 21:13:07 del 24 de Mayo del 2009 »
Jejejejeje, me estaba recordando a las autopsias que les hacía en el colegio a las casquerías varias que nos mandaban llevar a clase (Corazón, pulmones, etc de cerdo!!!).
Muy educativo ;)

Pues ya verás cuando le haga un trasplante de célula de litio... ;)
Un saludo.

Jes.

Desconectado tophes

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1854
  • Ubicación: Avilés (de momento...)
  • Quien come mucho... tiene michelines.
Re: Autopsia de una batería
« Respuesta #3 en: 22:28:29 del 24 de Mayo del 2009 »
Y eso se puede??? De los chinos???
Un saludo.

P.D. en temas de electronica si que ando algo pez...
"La diferencia entre la genialidad y la estupidez es que la genialidad tiene sus límites" Albert Einstein.
"Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen" Oscar Wilde.
"¿Es sucio el sexo? Únicamente si se hace bien" Woody Allen.

Desconectado OscarG

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 11
  • Ubicación: Pinto (Madrid)
    • Luces y Fotos
Re: Autopsia de una batería
« Respuesta #4 en: 00:52:50 del 28 de Mayo del 2009 »
Hay webs donde puedes comprar tanto las células de Li-Ion, como los circuitos de seguridad para la configuración que se quiera. Eso si, para quien no esté muy seguro de lo que hace no es muy recomendable meterse en esos berenjenales, que una batería de Li-ion mal instalada puede ser peligrosa.

Un par de páginas (seguro que jesito ya las conoce):

http://www.all-battery.com/
http://www.batteryspace.com/

jesito

  • Visitante
Re: Autopsia de una batería
« Respuesta #5 en: 06:24:46 del 28 de Mayo del 2009 »
Hay webs donde puedes comprar tanto las células de Li-Ion, como los circuitos de seguridad para la configuración que se quiera. Eso si, para quien no esté muy seguro de lo que hace no es muy recomendable meterse en esos berenjenales, que una batería de Li-ion mal instalada puede ser peligrosa.

Un par de páginas (seguro que jesito ya las conoce):

http://www.all-battery.com/
http://www.batteryspace.com/


Pues no, Oscar, no las conocía. Mil gracias.
Yo lo que hago es "sacar factor común". De varias baterías iguales estropeadas saco alguna utilizable, no se me habia ocurrido comprar células nuevas (es lo que suele cascar, la electrónica dura mucho mas, igual que en las bombillas de bajo consumo).

Gracias de nuevo por los enlaces.

Salud.

Jes.

Desconectado tophes

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1854
  • Ubicación: Avilés (de momento...)
  • Quien come mucho... tiene michelines.
Re: Autopsia de una batería
« Respuesta #6 en: 12:25:05 del 28 de Mayo del 2009 »
Vaya!!! El dicho ese de que todo tiene solucion menos la muerte, aquí se aplica de narices!!!
Gracias por la informacion!!!
"La diferencia entre la genialidad y la estupidez es que la genialidad tiene sus límites" Albert Einstein.
"Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen" Oscar Wilde.
"¿Es sucio el sexo? Únicamente si se hace bien" Woody Allen.

Desconectado OscarG

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 11
  • Ubicación: Pinto (Madrid)
    • Luces y Fotos
Re: Autopsia de una batería
« Respuesta #7 en: 15:12:54 del 28 de Mayo del 2009 »
Eso si, los tengo en favoritos por si los necesito alguna vez, pero nunca les he comprado nada.

En DealExtreme tambien tienen bastantes cosillas de baterias (aunque menos) y de esos si que puedo decir que responden bien. de hecho tengo que pedirles algunas para una ñapa que quiero hacer para el flash. Si funciona ya os contaré.


Goyo

  • Visitante
Re: Autopsia de una batería
« Respuesta #8 en: 16:09:17 del 28 de Octubre del 2009 »
De lo perdido, saca lo que puedas. Hace poco, se me murió una batería de estas. Lo que hice fue vaciarla, soldarle unos cables con un conector a los contactos con la camara, y conectarla a una fuente de alimentación de 7,5 V... cuando me da por hacer bodegón en casa, ya no me preocupa lo que me duran las baterías con el live-view.

Desconectado tophes

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1854
  • Ubicación: Avilés (de momento...)
  • Quien come mucho... tiene michelines.
Re: Autopsia de una batería
« Respuesta #9 en: 16:12:19 del 28 de Octubre del 2009 »
Eso si, los tengo en favoritos por si los necesito alguna vez, pero nunca les he comprado nada.

En DealExtreme tambien tienen bastantes cosillas de baterias (aunque menos) y de esos si que puedo decir que responden bien. de hecho tengo que pedirles algunas para una ñapa que quiero hacer para el flash. Si funciona ya os contaré.




Eso, eso, cuentanos!! En deal extreme he comprado bastantes veces. Hasta un mechero muy chulo!!!
De lo perdido, saca lo que puedas. Hace poco, se me murió una batería de estas. Lo que hice fue vaciarla, soldarle unos cables con un conector a los contactos con la camara, y conectarla a una fuente de alimentación de 7,5 V... cuando me da por hacer bodegón en casa, ya no me preocupa lo que me duran las baterías con el live-view.


La de un cargador???
"La diferencia entre la genialidad y la estupidez es que la genialidad tiene sus límites" Albert Einstein.
"Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen" Oscar Wilde.
"¿Es sucio el sexo? Únicamente si se hace bien" Woody Allen.

jesito

  • Visitante
Re: Autopsia de una batería
« Respuesta #10 en: 16:39:03 del 28 de Octubre del 2009 »
Bueno, yo aspiro a repararla, cambiando las células de Li.Ion :)
Salud.

Jes.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Autopsia de una batería
« Respuesta #11 en: 20:03:45 del 28 de Octubre del 2009 »
Citar
De lo perdido, saca lo que puedas. Hace poco, se me murió una batería de estas. Lo que hice fue vaciarla, soldarle unos cables con un conector a los contactos con la camara, y conectarla a una fuente de alimentación de 7,5 V... cuando me da por hacer bodegón en casa, ya no me preocupa lo que me duran las baterías con el live-view.

La de un cargador???




Este es mi adaptador para la 400d con empuñadura que tiene el agujero para sacar el cable.
Se puede usar cualquier fuente siempre que sea de 6 o 7'5 (siendo el voltaje normal de funcionamiento 7,5V) e incluso 8v aunque mejor quedarse corto que pasarse...

 Todos los aparatos electrónicos tienen cierta tolerancia, por ejemplo, el cargador oficial canon que carga estas baterías las carga a 8,4v así que a plena carga dan más de 7,5v.

Para adaptar diferentes fuentes, yo he usado a veces la batería del coche (entre 11'5 i 13'5v), uso un regulador LM317 barato y fácil de montar, con pocos conocimientos de electronica.

http://www.datasheetcatalog.org/datasheet2/a/0s922lq6p7gwsc2hhzx6z4e3pl3y.pdf

Saludos!

Desconectado tophes

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1854
  • Ubicación: Avilés (de momento...)
  • Quien come mucho... tiene michelines.
Re: Autopsia de una batería
« Respuesta #12 en: 20:58:50 del 28 de Octubre del 2009 »
 :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o!!!!!!!!!!!!!!

Vaya!!! Un invento de lujo para las cámaras con live view, sobre todo para macro casero!!! Incluso para fotografía de estudio. El problema es que yo con la electricidad me atrevo sin problema, pero no sé, en el momento que baja de 12V.......

Habrá que mirar a ver e intentar algo.

Un saludo y muchísimas gracias por la documentación ;)
"La diferencia entre la genialidad y la estupidez es que la genialidad tiene sus límites" Albert Einstein.
"Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen" Oscar Wilde.
"¿Es sucio el sexo? Únicamente si se hace bien" Woody Allen.

Goyo

  • Visitante
Re: Autopsia de una batería
« Respuesta #13 en: 23:10:02 del 28 de Octubre del 2009 »


Este es mi adaptador para la 400d con empuñadura que tiene el agujero para sacar el cable.
Se puede usar cualquier fuente siempre que sea de 6 o 7'5 (siendo el voltaje normal de funcionamiento 7,5V) e incluso 8v aunque mejor quedarse corto que pasarse...

 Todos los aparatos electrónicos tienen cierta tolerancia, por ejemplo, el cargador oficial canon que carga estas baterías las carga a 8,4v así que a plena carga dan más de 7,5v.

Para adaptar diferentes fuentes, yo he usado a veces la batería del coche (entre 11'5 i 13'5v), uso un regulador LM317 barato y fácil de montar, con pocos conocimientos de electronica.

http://www.datasheetcatalog.org/datasheet2/a/0s922lq6p7gwsc2hhzx6z4e3pl3y.pdf

Saludos!



Exactamente igual que el mío, solo que mi conector es de plástico más cutre...

Sobre la tensión de alimentación, si les miramos a las Canon el "culo", veremos que pone DC 8,1V", por lo que esa sería la tensión de alimentación. De hecho, al menos a la 40D que es la que uso para estos menesteres con 7V me sale la alarma de batería baja.
« última modificación: 23:12:56 del 28 de Octubre del 2009 por Goyo »

aoc

  • Visitante
Re: Autopsia de una batería
« Respuesta #14 en: 09:41:50 del 29 de Octubre del 2009 »
Cuidado con las tensiones de alimentación de muchos transformadores (por no decir todos).

Yo tengo la manís de guardar todos los que quedan obsoletos al averiarse el aparato y son buenos, pero siempre miro la tensión.
Hasta ahora no he encontrado ninguno que coincida lo que pone el transformador con la real, sobre todo los de teléfonos las diferencias son notables.

Goyo

  • Visitante
Re: Autopsia de una batería
« Respuesta #15 en: 10:26:01 del 29 de Octubre del 2009 »
Si la fuente es de transformador y no está estabilizada, desde luego que no es de fiar. Afortunadamente, ya van quedando pocas de este tipo, tan sólo en cosas baratas y de poca calidad (al menos en principio). Las fuentes que se hacen ahora (las conmutadas) están reguladas y protegidas, por lo que la tensión que entregan coincide con la anunciada (a no ser, repito, que la fuente sea de poca calidad).

De todas formas, ante la duda, voltímetro y se queda uno más tranquilo. Yo tengo la misma manía que aoc de guardar las fuentes y con el tiempo me he hecho con un montón, y puedo decir que las que tienen transformador casi ninguna coincide la tensión entregada con la anunciada, pero en las conmutadas es clavada.

Por cierto, la forma más fácil de saber si es conmutada o no es por el peso, las conmutadas son mucho más ligeras que las otras.

Desconectado OscarG

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 11
  • Ubicación: Pinto (Madrid)
    • Luces y Fotos
Re: Autopsia de una batería
« Respuesta #16 en: 13:44:24 del 29 de Octubre del 2009 »
tophes, no puedo contar más porque de momento no he hecho nada. Estoy esperando un nuevo flash (todas las semanas desde el 1 de julio llamando a Martin Iglesias y diciendome que está a punto de llegar) y hasta que no lo tenga no me pondré a ello.

En cuanto a las tensiones tened cuidado. Una tensión demasiado baja tambien puede acabar por dañar un circuito. Lo suyo es que funcione a 7,2 V, ni más, ni menos. Las celulas de Ion de litio son de 3,6 V, de modo que poniendo dos salen 7,2.

Las cifras que ponga en los cargadores o en las propias baterias tambien hay que cogerlas con precaucion y sabiendo lo que significan. En muchas baterias pone 7,4 V en lugar de 7,2, porque esa es la tensión en vacio. Pero en cuanto la conectas baja a 7,2. Y el transformador siempre dará algo más de tensión, porque la bateria lleva un circuito de protección que se come parte, de modo que aunque en el transformador ponga que da 8V, no son esos los que hay que meterle a la cámara. (Aparte de que el transformador tambien tiene una tension en vacio más alta que cuando se conecta la batería.)

Por otra parte un transformador que no esté estabilizado no tiene porque ser malo. Por ejemplo, los de los móviles Nokia no lo están, pero es que todo el circuito de estabilización va dentro del móvil, y así pueden cargar en un rango más amplio de tensiones y sin preocuparse demasiado de que transformador se conecte (con unos límites claro). Uno conmutado es más eficiente y ligero, pero no tiene porque dar una tensión más exacta o ser más fiable.