Autor Tema: Cámara de baquelita Capta Baby. Formato 127.  (Leído 3186 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Cámara de baquelita Capta Baby. Formato 127.
« en: 09:30:13 del 08 de Octubre del 2009 »
Buenos días:

Os presento la Capta Baby de mi difunto padre. En nuestro foro en inglés, ya publiqué un artículo sobre el tema.
La óptica tiene un recubrimiento en azul y al parecer el objetivo es una lentilla acromática. La película 127 se expone en curva para corregir al máximo las distorsiones de objetivo.
El único ajuste que tiene es "instantánea" (sobre 1/30 seg) y "pose" (=B).
Ya os colgaré más fotos de esta cámara, pero ahora os muestro dos fotos tomadas por mi padre, de La Riba (Tarragona), en los años 50. La segunda foto es mi fondo de escritorio y me recreo paseando por el querido pueblo de mi abuelo.

Saludos: David





Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re: Cámara de baquelita Capta Baby. Formato 127.
« Respuesta #1 en: 09:42:10 del 08 de Octubre del 2009 »
Una verdadera reliquia y más acompañada del componente emotivo familiar  :) Enhorabuena.

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Cámara de baquelita Capta Baby. Formato 127.
« Respuesta #2 en: 13:58:54 del 08 de Octubre del 2009 »
Buenas tardes:

Mirad por donde se expone la película: es una superficie curvada para corregir en los posible las aberraciones del objetivo.
¿Alguien puede darnos más informaciones sobre esta cámara?: he buscado en Internet y nada... creo que es una cámara española a pesar del nombre. Fijaos que el disparador lleva un agujero roscado para acoplar un disparador: abajo, lleva rosca 3/8 W para el trípode. No debía ser muy inferior a las Baby Brownie de Kodak.

Saludos: David
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Cámara de baquelita Capta Baby. Formato 127.
« Respuesta #3 en: 15:25:23 del 08 de Octubre del 2009 »
Curiosas las fotos, parecen grabados, cuesta ver la foto en ellas.

Tirando un poco del hilo he encontrado algún dato al respecto de esta Capta:

Parece que es una cámara del 1944, fabricada por Julio Matutano Venedicto (por eso lleva las siglas JMV), dueño de empresas Matutano y fundador del Foto Club Valencia. Su taller (por curiosidad de los valencianos) se encontraba en la calle Salamanca, 64.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Comparación entre la Capta Baby y La Baby Brownie de Eatsman Kodak.
« Respuesta #4 en: 19:54:14 del 08 de Octubre del 2009 »
Buenas noches:

Juanmeitor: gracias por la información :).

Os cuelgo a continuación una Baby Brownie fabricada en USA por Eatsman Kodak.
El visor de la Brownie es del tipo "deportivo" y el de la Capta de tipo Galileo (tiene lentes). El disparador de la Capta es mucho más funcional que la palanquita que veis debajo del objetivo de la Brownie. Esta Kodak no lleva rosca para trípode ni rosca para disparar con cable, al contrario que la Capta valenciana. El objetivo de la Capta parece mejor y más luminoso.
Por último, las dos tienen un recorrido curvo donde se expone la película.

Hay que reflexionar que este tipo de cámaras viene del siglo XIX y que al parecer las lanzó al mercado Eatsman Kodak: "Usted pulse el botón y nosotros haremos el resto": este era el lema de la primera Kodak.

Si alguien tiene una Kodak Instamatic de los años 60 ó 70, que se fije que aparte del disparo del flash, la cámara es en el fondo igual que sus antecesoras del siglo XIX o XX como las dos que os he presentado, o la primera cámara de mi difunto padre, que compró antes de la guerra: una Kodak de cajón ("box" en inglés), en formato 120.

Saludos: David



Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

jesito

  • Visitante
Re: Comparación entre la Capta Baby y La Baby Brownie de Eatsman Kodak.
« Respuesta #5 en: 20:51:51 del 08 de Octubre del 2009 »
Buenas noches:

Juanmeitor: gracias por la información :).

Os cuelgo a continuación una Baby Brownie fabricada en USA por Eatsman Kodak.
El visor de la Brownie es del tipo "deportivo" y el de la Capta de tipo Galileo (tiene lentes). El disparador de la Capta es mucho más funcional que la palanquita que veis debajo del objetivo de la Brownie. Esta Kodak no lleva rosca para trípode ni rosca para disparar con cable, al contrario que la Capta valenciana. El objetivo de la Capta parece mejor y más luminoso.
Por último, las dos tienen un recorrido curvo donde se expone la película.

Hay que reflexionar que este tipo de cámaras viene del siglo XIX y que al parecer las lanzó al mercado Eatsman Kodak: "Usted pulse el botón y nosotros haremos el resto": este era el lema de la primera Kodak.

Si alguien tiene una Kodak Instamatic de los años 60 ó 70, que se fije que aparte del disparo del flash, la cámara es en el fondo igual que sus antecesoras del siglo XIX o XX como las dos que os he presentado, o la primera cámara de mi difunto padre, que compró antes de la guerra: una Kodak de cajón ("box" en inglés), en formato 120.

Saludos: David


Eyyyy, ¡yo tengo una de esas, y con historia!

Mi Brownie se la regaló mi abuelo a mi padre, y mi padre a mí cuando tenía 9 años. Fué mi primera cámara. Todavía la conservo y aún conservo los negativos y las fotos que hacía con ella. Un dia que tenga un rato tengo que escanearlos... Hacía unas fotos estupendas, aunque se fué degradando la baquelita. La funda de cuero se ha vuelto una cosa rígida y dura.
A ver si la rescato, debe estar en alguna de las 16 cajas de material.

Un saludo.

Jes.