Autor Tema: Reparar un Yashinon-DX 50mm M42  (Leído 3217 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

aoc

  • Visitante
Reparar un Yashinon-DX 50mm M42
« en: 18:58:32 del 23 de Febrero del 2011 »
Recientemente he adquirido este objetivo en el foro, para reparar. Pues bueno, ya se puede usar.

Tenía dos problemas:

1. El anillo de enfoque iba muy duro. Aprovechando que es totalmente metálico lo puse en sesiones de 2 horas encima del radiador, y a girando con energía el anillo a continuación. Poco a poco fué suavizándose y ahora sólo está un pelín duro. Un poco más de uso y creo que ya tendrá un tacto normal.

2. Estaba bloqueado el diafragma. En este caso tenía muy claro que no había más remedio que operar, y esto es lo que hice:



a. Desmontar el grupo óptico trasero. Aunque no parecía que iba a ser necesario, si lo es para el montaje posterior. Simplemente girándolo con la mano ya salió dejando al descubierto las palas del diafragma.



b. Para desmontar la base última, hay que desatornillar 3 tornillitos que hay (uno está junto a la M). Mejor no quitarlos del todo, no es necesario y luego ponerlos cuesta un montón al ser tan diminutos. A la hora de montar hay que tener cuidado, ya que si se monta a tope hace que el anillo de difragma se endurezca una barbaridad. Cuidado también con la bolita de los cliks, es muy fácil perderla



c. quitamos el anillo de diafragmas que está a presión, y el cilindro metálico que hace de embellecedor: tres tornillitos pequeños



d. Desenroscamos estos tres tornillos para poder ver las tripas al objetivo



e. Una vez quitada nos queda el objetivo por un lado, donde apreciamos la palanca de cierre del diafragma



f. Y por otro lado tenemos el mecanismo:

En la anterior se ve dónde estaba el problema: el papel separa dos piezas  la que está a la izquierda se había salido de sitio. Una vez puesto en su sitio, me vino el problema que más costó resolver: no había manera de encajarlo todo: hasta que se me ocurrió poner la palanca de cierre del diafragma justo donde está el papelito y BINGO funcionaba.
Para la operación de poner la palanca ahí en medio es indispensable haber quitado el grupo óptico trasero, ya que impide ver por donde se mete.

Montado y funcionaba perfectamente, pero al ponerle el anillo de diafragma iba muy suave al principio pero endurecía a medida que se cerraba diafragma.

g. Limé un poco el anillo de diafragmas y va perfecto hasta 5.6, y duro a partir de ahí.



En la foto se aprecia la parte limada,
Cuando tenga tiempo he de limar un poco más, ya que sé donde está el problema.
Cuidado con la dichosa bolita, a pesar de haber tomado precauciones la he perdido y logicamente no hace los clicks.

Edito para intentar dejarlo más claro
« última modificación: 22:58:02 del 25 de Febrero del 2011 por aoc »

jesito

  • Visitante
Re: Reparar un Yashinon-DX 50mm M42
« Respuesta #1 en: 19:03:24 del 23 de Febrero del 2011 »
¡Buen tuto, Adolfo!
Gracias por compartirlo.

Salud.
Jes.

Desconectado mandacjnes

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 153
  • Ubicación: Alicante
Re: Reparar un Yashinon-DX 50mm M42
« Respuesta #2 en: 19:29:35 del 23 de Febrero del 2011 »
Gracias por compartirlo, visto desde la pantalla parece fácil, pero seguro que metido en faena deben de surgir un montón de dudas.

Saludos.

DSLR: Canon EOS 350D y 400D, Pentax *istDS, Nex 5, Panasonic G1 y GH1, Olympus E-PL1
SLR: Mucha cacharreria.
Objetivos digitales: Canon, Olympus, Pentax y Tamron.
Objetivos Manuales: M42, C/Y, OM, FD, MD, Konica, Pentax K, Pentax A, Exakta y Tamron AD2.

aoc

  • Visitante
Re: Reparar un Yashinon-DX 50mm M42
« Respuesta #3 en: 20:30:34 del 23 de Febrero del 2011 »
Gracias por compartirlo, visto desde la pantalla parece fácil, pero seguro que metido en faena deben de surgir un montón de dudas.

Las dudas fueron 2:

1. Como se pone la pieza del mecanismo para que actúe... unas cuantas pruebas
2. Como encaja el mecanismo en el objetivo. Hasta que no se me ocurrió que la palanca de cierre de diafragma iba allí en medio hice un montón de pruebas.

Desconectado Colodion

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 919
  • Ubicación: Madrid
Re: Reparar un Yashinon-DX 50mm M42
« Respuesta #4 en: 22:30:23 del 23 de Febrero del 2011 »
Muy bien explicado, a veces hasta viendo como funciona es difícil volverlo a montar, así que sin verlo es muy complicado.

Saludos

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Reparar un Yashinon-DX 50mm M42
« Respuesta #5 en: 22:34:04 del 23 de Febrero del 2011 »
Idea para los moderadores: ¿Se podría hacer una especie de biblioteca para todos estos hilos de reparaciones? Es que puede quedar como sitio de referencia.

Por cierto Adolfo, buen hilo  :ok
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado Kurgan

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Ubicación: Madrid
Re: Reparar un Yashinon-DX 50mm M42
« Respuesta #6 en: 23:16:09 del 23 de Febrero del 2011 »
Muchas gracias Aoc. Muy buena tu explicaciónnnn..

Saludos
Pentax K7, SMC Pentax A 50mm 1.7, SMC Pentax A 100mm F:4 Dental Macro y SMC Pentax FA 28-70mm F: 4.

Desconectado soloimaginacion

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Reparar un Yashinon-DX 50mm M42
« Respuesta #7 en: 04:34:52 del 16 de Diciembre del 2014 »
Recientemente he adquirido este objetivo en el foro, para reparar. Pues bueno, ya se puede usar.

Tenía dos problemas:

1. El anillo de enfoque iba muy duro. Aprovechando que es totalmente metálico lo puse en sesiones de 2 horas encima del radiador, y a girando con energía el anillo a continuación. Poco a poco fué suavizándose y ahora sólo está un pelín duro. Un poco más de uso y creo que ya tendrá un tacto normal.

2. Estaba bloqueado el diafragma. En este caso tenía muy claro que no había más remedio que operar, y esto es lo que hice:



a. Desmontar el grupo óptico trasero. Aunque no parecía que iba a ser necesario, si lo es para el montaje posterior. Simplemente girándolo con la mano ya salió dejando al descubierto las palas del diafragma.



b. Para desmontar la base última, hay que desatornillar 3 tornillitos que hay (uno está junto a la M). Mejor no quitarlos del todo, no es necesario y luego ponerlos cuesta un montón al ser tan diminutos. A la hora de montar hay que tener cuidado, ya que si se monta a tope hace que el anillo de difragma se endurezca una barbaridad. Cuidado también con la bolita de los cliks, es muy fácil perderla



c. quitamos el anillo de diafragmas que está a presión, y el cilindro metálico que hace de embellecedor: tres tornillitos pequeños



d. Desenroscamos estos tres tornillos para poder ver las tripas al objetivo



e. Una vez quitada nos queda el objetivo por un lado, donde apreciamos la palanca de cierre del diafragma



f. Y por otro lado tenemos el mecanismo:

En la anterior se ve dónde estaba el problema: el papel separa dos piezas  la que está a la izquierda se había salido de sitio. Una vez puesto en su sitio, me vino el problema que más costó resolver: no había manera de encajarlo todo: hasta que se me ocurrió poner la palanca de cierre del diafragma justo donde está el papelito y BINGO funcionaba.
Para la operación de poner la palanca ahí en medio es indispensable haber quitado el grupo óptico trasero, ya que impide ver por donde se mete.

Montado y funcionaba perfectamente, pero al ponerle el anillo de diafragma iba muy suave al principio pero endurecía a medida que se cerraba diafragma.

g. Limé un poco el anillo de diafragmas y va perfecto hasta 5.6, y duro a partir de ahí.



En la foto se aprecia la parte limada,
Cuando tenga tiempo he de limar un poco más, ya que sé donde está el problema.
Cuidado con la dichosa bolita, a pesar de haber tomado precauciones la he perdido y logicamente no hace los clicks.

Edito para intentar dejarlo más claro


Me interesa mucho el articulo, lastima que las fotos ya no se ven :( si puedes subirlas a otro servidor agradecido saludos!

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Reparar un Yashinon-DX 50mm M42
« Respuesta #8 en: 18:51:02 del 16 de Diciembre del 2014 »
Me interesa mucho el articulo, lastima que las fotos ya no se ven :( si puedes subirlas a otro servidor agradecido saludos!

Lamento comunicarte que el compañero aoc hace ya tiempo que se dio de baja en el foro: es probable que esa sea la causa por la no se vean las imágenes.

Un Saludo.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado CándidoV

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 88
  • Ubicación: Badajoz, Extremadura
Re:Reparar un Yashinon-DX 50mm M42
« Respuesta #9 en: 18:49:03 del 02 de Agosto del 2015 »
Oh, vaya. A mi me pasa lo mismo, tengo un Yashinon y me interesaba mucho ver cómo desmontarlo.
Alguien conoce alguna otra página?.
Saludos
Una fotografía no se toma, se hace (Ansel Adams)