Autor Tema: Para volverse turuta con el Soft de escaneo.  (Leído 2731 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Para volverse turuta con el Soft de escaneo.
« en: 19:40:48 del 05 de Octubre del 2009 »
Con el escáner me venia SilverFast. Siguiendo los consejos de Jesito, también he provado VueScan.

Desdeluego los programas para escaneo son dificiles... dificiles de manejar.
Van dos ejemplos escaneados a ciento y pico megas con cada uno de los programas con las opciones señaladas como recomendables por cada uno para la pelicula empleada, Fuji Superia 400 y mejor calidad posible.

Las diferencias son abismales.

VueScan (El símbolo $ en la foto es porque es una versión de prueba)





SilverFast




Como para volverse uno loco.... Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Para volverse turuta con el Soft de escaneo.
« Respuesta #1 en: 09:23:00 del 06 de Octubre del 2009 »
Ninguno de los dos escaneos me parece bueno. Quizá el Vuescan mejor, pero tampoco lo veo muy fino tal cual.

No te desanimes. Uses el soft que uses, hay que pasar por un "afinado", que debería ser más o menos igual para la mayoría de las fotos.

Si tu monitor está bien calibrado, compara el papel con la pantalla y re-escanea las veces que hagan falta hasta conseguir que se parezcan. Luego apunta los valores que has cambiado y prueba con otras fotos para comprobar que con esos valores la cosa funciona.

Más que suerte necesitas paciencia.  ;D

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

jesito

  • Visitante
Re: Para volverse turuta con el Soft de escaneo.
« Respuesta #2 en: 18:12:11 del 06 de Octubre del 2009 »
Creo recordar que el vuescan permitía hacer varias pasadas para mejorar la imagen...

Saludos.

Jes.

Goyo

  • Visitante
Re: Para volverse turuta con el Soft de escaneo.
« Respuesta #3 en: 11:49:03 del 29 de Octubre del 2009 »
Yo uso vuescan, salida a 16 bits en formato RAW, un repasillo por el photoshop para reducir ruido y quitar la pelisilla que siempre sale, y me quedan los negativos niquelados.

lo que nunca hago es que el software decida por mí cuales son las opciones recomendables, por eso uso el bendito RAW.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Para volverse turuta con el Soft de escaneo.
« Respuesta #4 en: 11:47:05 del 31 de Octubre del 2009 »
Poco a poco creo que voy aprendiendo a sacar imágenes potables con el escaner. Al menos, eso me parece a mi.
Una muestra de mi último carrete, a ver qué os parece.



No hay retoques de ningún tipo. Posiblemente cierta tendencia del escáner a sobreexponer que intento compensar con un paso de subexposición. Luego el archivo tiff generado lo meto en el Phase One, y de ahi saco el jpg. En éste último paso he notado mejores resultados que procesando en el Corel Paint Shop Pro.
Ya me direis...

Al previsualizar el mensaje compruebo que el foro ablanda un montón las fotos. Salen más color pastel y pierden definición, no sé si es normal o yo que no sé cómo hacerlo bien.

Un saludo.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Goyo

  • Visitante
Re: Para volverse turuta con el Soft de escaneo.
« Respuesta #5 en: 21:12:08 del 25 de Noviembre del 2009 »
Como ya te he dicho, yo uso el Vuescan, en formato RAW, lo que me da mucha más flexibilidad. Esta foto está hecha con una compacta, con la calidad que éstas solían tener. Ni idea de la película que tenía cargada, ya que la cámara era de mi jefe y fue poco antes de tener que embarcar por primera vez en mi vida y encima tenía que subir por la escala que hay al costado del barco... os podéis imaginar cómo tenía el pulso.



Como puedes ver, no está mal para un escáner plano (un HP 5590)

Ésta está hecha con un aPraktica MTL-5 y un Pancolar 50, con película Ilford HP5 y revelada por un servidor (de los priemros revelados que hice, por cierto):



Saludos...

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Para volverse turuta con el Soft de escaneo.
« Respuesta #6 en: 21:20:03 del 25 de Noviembre del 2009 »
Pues no sé... ya me gustaria que me quedasen tan bien escaneados mis negativos como los tuyos... :o :o

Igual es que mi escáner no da para más...

Un saludo.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."