Autor Tema: Camara DACORA super dignette. ¿Ubicación de pila?  (Leído 4157 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado piparmin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 129
Camara DACORA super dignette. ¿Ubicación de pila?
« en: 20:57:17 del 15 de Febrero del 2011 »
Ha llegado a mis manos una camara  DACORA super dignette E-B. La cámara funciona, pero la aguja del fotometro no se mueve. Lo que no localizo es cual es la ubicación de pila

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re: Camara DACORA super dignette. ¿Ubicación de pila?
« Respuesta #1 en: 21:02:21 del 15 de Febrero del 2011 »
Ha llegado a mis manos una camara  DACORA super dignette E-B. La cámara funciona, pero la aguja del fotometro no se mueve. Lo que no localizo es cual es la ubicación de pila

Por las imágenes de la cámara que acabo de buscar en la web, me da la impresión de que el fotómetro es de selenio, osea que no utiliza pilas.

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Camara DACORA super dignette. ¿Ubicación de pila?
« Respuesta #2 en: 23:57:39 del 15 de Febrero del 2011 »
Pues sí, es de selenio, está exhausto.

Aún así, tienes una telemétrica  :ok
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado piparmin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 129
Re: Camara DACORA super dignette. ¿Ubicación de pila?
« Respuesta #3 en: 15:47:08 del 16 de Febrero del 2011 »
Gracias no conocia lo de el selenio...

¿Es como un componente electronico?

Entosces si no funciona el fotometro, ¿que habría que hacer?

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re: Camara DACORA super dignette. ¿Ubicación de pila?
« Respuesta #4 en: 16:05:07 del 16 de Febrero del 2011 »
Gracias no conocia lo de el selenio...

¿Es como un componente electronico?

Entosces si no funciona el fotometro, ¿que habría que hacer?

Sin tener mucha idea técnica al 100% sobre el tema, te comento: el selenio es un material que según la luz que recibe, produce una corriente eléctrica y esto hizo que antiguamente se usara en las cámaras y fotómetros de mano, para medir la exposición sin necesidad de pilas; con el uso el selenio va perdiendo esta propiedad, sobre todo si no se mantiene alejado de una fuente de luz, por lo que las cámaras que incorporan este sistema si no han sido convenientemente almacenadas se quedan sin fotómetro.
Como opción te queda hacerte con un fotometro de mano, que te servirá para esta cámara y cualquier otra  ;)

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Camara DACORA super dignette. ¿Ubicación de pila?
« Respuesta #5 en: 17:44:26 del 16 de Febrero del 2011 »
Tienes dos opciones para medir la luz con esta cámara: el fotómetro de mano (que los hay muy pequeñitos) o el cálculo de la exposición a ojo con cierta regla nemotécnica.

El fotómetro es siempre mejor y más exacto, pero el del ojo, si lo tienes bueno, puede servirte de guía si no dispones de fotómetro.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re: Camara DACORA super dignette. ¿Ubicación de pila?
« Respuesta #6 en: 19:30:36 del 16 de Febrero del 2011 »
Tengo una de esas en la vitrina, regalo de un amigo. No he hecho ninguna foto con ella, pero en mi caso todavia funciona el fotometro, pues la camara ha estado en una funda de cuero, la tipica que llevan las telemetricas, y el fotometro ha estado a oscuras todo el tiempo. Otra cosa es que mida bien.

Yo me estoy entrenando con la Isolette a medir a ojo. En exteriores bien, pero en interiores un poco oscuros no acierto ni una (compruebo luego con el fotometro del iPhone)

Desconectado piparmin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 129
Re: Camara DACORA super dignette. ¿Ubicación de pila?
« Respuesta #7 en: 02:05:56 del 18 de Febrero del 2011 »
Fotometro de mano, tengo uno...
Pero me hacía ilusión que funcionara tambien el fotometro de la camára...

El selenio, ¿no lo venden por ahí? (Ebay, ...)

Gracias por las respuestas

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Camara DACORA super dignette. ¿Ubicación de pila?
« Respuesta #8 en: 11:18:04 del 18 de Febrero del 2011 »
Las células del fotómetro no se pueden "recargar". Hay sitios que venden células nuevas, pero no sé si para esa cámara en concreto se podrá adaptar algo. Además los de selenio han sido reemplazados mayormente por silicio (las células fotovoltaicas de los paneles solares modernos) y éstos generan mayor carga eléctrica. Yo empezaría por mirar los de Edmund Scientific en USA o Megatron en UK, pero posiblemente te va a llevar un cierto grado de experimentación y pruebas.

Como bien explicó URRIELLU, el selenio tiene la propiedad de actuar como un semiconductor, fotosensible y fotovoltaico, y generar una pequeña carga eléctrica al descomponerse por acción de la luz. Esta carga, aunque pequeña, es siempre proporcional a la cantidad de luz que se recibe. Y si ponemos una carga eléctrica y una bobina (y algún otro componente como una resistencia, pero simplificando...), podemos jugar con una cosa que se llama electromagnetismo, y que es precisamente lo que mueve la aguja indicadora que está sujeta en una especie de pequeño muelle  ;D

Al contrario de lo que se cree muchas veces, el que un fotómetro de extinción sea viejo no quiere decir forzosamente que no funcione: son sensibles exclusivamente a la luz y a la humedad, por lo que un fotómetro de selenio conservado en oscuridad, lugar fresco y seco, y se fabricó con un buen sellado que impida la entrada de humedad, debería funcionar bastante tiempo.

Ten en cuenta que muchas veces también, el problema no es de una célula exhausta sino de un contacto oxidado o degradado. A lo mejor te interesa intentar abrirla y comprobar el estado de los contactos.
« última modificación: 11:27:14 del 18 de Febrero del 2011 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado piparmin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 129
Re: Camara DACORA super dignette. ¿Ubicación de pila?
« Respuesta #9 en: 23:18:25 del 18 de Febrero del 2011 »
jnoir , gracias por la detallada respuesta

Saludos