Autor Tema: [PROYECTO]CARTA DE COLOR  (Leído 9414 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Colodion

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 919
  • Ubicación: Madrid
[PROYECTO]CARTA DE COLOR
« en: 01:32:00 del 12 de Febrero del 2011 »
Hola, tenía unos objetivos para probar y pensé en hacer una carta de para intentar controlar los colores, los grises y la nitidez.
No he encontrado nada por la red así que he echo una con PS, la he impreso en una láser de b&w, que es como mejor queda el negro, y la tira de color en una de inyección, la he recortado, pegado en la copia láser, pegado en la pared, trípode y a hacer pruebas.
Después se me ha ocurrido ¿y si cuando probamos un objetivo y lo subimos al foro además de las fotos pertinentes pusiéramos una de una carta a una determina abertura?, podríamos tener una información mas precisa de ese objetivo, y poderlo comparar con otros de una forma un poco mas objetiva.
Con una carta de color podremos hacer un perfil de color y asegurarnos que reproducimos los colores y los grises lo mas fielmente posible.

Eso es lo que quiero proponeros, la carta, es un prototipo, se admiten sugerencias para mejorarla, la podéis descargar en http://www.mediafire.com/file/cbvob3h4gjvl4s6/Carta.pdf
Si alguien tiene otra y la quiere poner, lo ideal sería usar todos la misma, para poder unificar los resultados.


« última modificación: 00:37:29 del 24 de Febrero del 2011 por Colodion »

jesito

  • Visitante
Re: [PROYECTO]CARTA DE COLOR
« Respuesta #1 en: 11:36:15 del 12 de Febrero del 2011 »
Me parece estupendo. Me apunto!

Salud.
Jes.

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3351
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re: [PROYECTO]CARTA DE COLOR
« Respuesta #2 en: 16:20:47 del 12 de Febrero del 2011 »
Me parece una estupenda idea. En su día yo lancé una propuesta que no llegó a fructificar. A ver si con esta hay más suerte  :si

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: [PROYECTO]CARTA DE COLOR
« Respuesta #3 en: 18:55:54 del 12 de Febrero del 2011 »
Yo veo varias pegas en esa carta:

¿Cómo se sabe que en un tiff en RGB el cián es cián, el amarillo amarillo, el rojo rojo, etc...?
A mí me da valores distintos al convertir a CMYK, en sRGB los colores no son puros y los grises me dan distintos porcentajes de los marcados.
Para que fuese fiable debería estar en modo CMYK, hecha en un programa vectorial como Illustrator en vez de en Photoshop, e imprimirse con tintas de imprenta normalizadas, no con las de impresora que cada una es de su padre y su madre.

Cada cual la imprimirá según sus ajustes de color y según los perfiles y tintas de su impresora: el color no es coherente pues cada cual obtiene resultados diferentes según sus ajustes de color, dispositivos de salida, etc.
Otro tanto pasa con los grises, ¿como se está seguro de que esos porcentajes y densidades son los apropiados?

Ya existe una carta de color y grises de Kodak, impresa con tintas puras y sus mezclas al 100% partiendo de CMYK de Pantone, que es la que siempre se ha usado sobre los cuadros, por ejemplo, cuando se fotografían para un catálogo de arte y se precisa gran fidelidad en la reproducción del color. Eso sí es siempre igual, igual para todos y totalmente fiable.

Para la resolución también existe una Carta de resolución ISO 12233 para cámaras digitales que marca la resolución en vertical y horizontal en pares de líneas por mm.

También está disponible por la red el 1951 USAF Resolution Test Chart y mucha documentación sobre como usrlo adecuadamente.
Esta búsqueda en Google devuelve un montón de enlaces sobre el tema.

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Colodion

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 919
  • Ubicación: Madrid
Re: [PROYECTO]CARTA DE COLOR
« Respuesta #4 en: 01:09:13 del 13 de Febrero del 2011 »


¿Cómo se sabe que en un tiff en RGB el cián es cián, el amarillo amarillo, el rojo rojo, etc...?
A mí me da valores distintos al convertir a CMYK, en sRGB los colores no son puros y los grises me dan distintos porcentajes de los marcados.
Para que fuese fiable debería estar en modo CMYK, hecha en un programa vectorial como Illustrator en vez de en Photoshop, e imprimirse con tintas de imprenta normalizadas, no con las de impresora que cada una es de su padre y su madre.


El problema que veo que si el TIFF está en CMYK (he subido otro archivo mas hecho en AI) solo vale para las impresoras Láser o imprenta, en las impresoras fotográficas o de inyección no van a salir bien los colores, en RGB menos el Cian que tiene un error de tono grande, en los demás es muy pequeño y el contenido en gris es despreciable.

Ya existe una carta de color y grises de Kodak, impresa con tintas puras y sus mezclas al 100% partiendo de CMYK de Pantone, que es la que siempre se ha usado sobre los cuadros, por ejemplo, cuando se fotografían para un catálogo de arte y se precisa gran fidelidad en la reproducción del color. Eso sí es siempre igual, igual para todos y totalmente fiable.

Para la resolución también existe una Carta de resolución ISO 12233 para cámaras digitales que marca la resolución en vertical y horizontal en pares de líneas por mm.


Tengo las cartas y pantoneras, lo ideal sería poder usarlas todos, menos la de resolución las demás valen una pasta y no creo que las tenga mucha gente, lo que intento hacer es algo que pueda imprimir cada uno, tener una referencia cuando hacemos pruebas a los objetivos y poder compararlos en el foro.
Aunque usáramos todos las cartas de kodad y consiguiéramos unos resultados homogéneos, al subirlos al foro y verlos cada uno con su monitor tampoco serían uniformes.
Con una carta aunque los resultados sean de su padre y de su madre, siempre nos podemos hacer una idea y será mejor que si uno fotografía un árbol y otro una pera.
Si te la imprimes en tu impresora o donde reveles las fotos, la vuelves a fotografiar y la vuelves a imprimir, puedes tener un control de los colores.

Saludos



Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: [PROYECTO]CARTA DE COLOR
« Respuesta #5 en: 01:33:25 del 13 de Febrero del 2011 »
No creo que casi nadie de este foro tenga AI o sepa usarlo adecuadamente. Lo suyo es subir el archivo vectorial como PDF, que permite imprimirlo a cualquier tamaño sin pérdida de resolución y las líneas y tramas se imprimirán mucho mejor que a partir de un TIFF.

La carta de color y de grises de Kodak para fotografía no vale ninguna fortuna, es muy barata y además de para imprenta (que es para lo que está creada) sirve perfectamente como referencia visual de lo que se ve en el ordenador y lo que imprima cualquier impresora.
Las de Pantone sí son muy caras y no tienen sentido para fotografía, eso es como muy bien sabes para artes gráficas.
Las cartas de resolución que he enlazado, hechas en AI y guardadas como PDF, son totalmente gratuitas y una medida bastante precisa de la resolución de objetivos/sensores.

Estoy de acuerdo contigo en que para andar por casa y hacerse una idea de lo bueno o malo que es un objetivo o compararlo con otro no hace falta ninguna carta de resolución ni de color. Una foto a un olivo y ver como salen las hojas por el centro y bordes es más que suficiente.

Otra cosa es si lo que se quiere es una reproducción fidedigna de una fotografía, en papel o en imprenta.
Ahí creo que lo mejor es usar laa cartas de Kodak, que no son nada caras. Solo son dos tiritas de papel impresas.

No sé, a lo mejor hablamos de cosas distintas.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Colodion

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 919
  • Ubicación: Madrid
Re: [PROYECTO]CARTA DE COLOR
« Respuesta #6 en: 01:52:50 del 13 de Febrero del 2011 »
Lo he subido en Tiff, el PDF gestiona muy bien el color pero al imprimir la carta quedaba mejor del Tiff.
Tengo los parches de color y escala de grises que se ponían al hacer la selección de color y que ahora los generan al filmar los programas de edición, los de Kodad no se si los sigue vendiendo, las cartas que yo digo son caras y necesitan un programa de gestión del color.

Saludos

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: [PROYECTO]CARTA DE COLOR
« Respuesta #7 en: 02:27:36 del 13 de Febrero del 2011 »
Las de Kodak que yo tengo son unas tiras de cartulina impresas, unas en color, con los primarios CMY y K, sus mezclas, los mismos a un porcentaje que no recuerdo, unos tonos que recuerdan al pellejo humano y otros tonos marrones verdosos oscuros que tan mal se reproducen en cuatricromía.
La de grises es igual, con una escala de grises.
Además llevan una escala en pulgadas y centímetros para saber el tamaño del objeto reproducido viendo la foto.

Esas tiras se ponen encima del cuadro (o bodegón) que se fotografía, incluyéndolas en el encuadre, y el señor del escáner o el maquetador/retocador o el maquinista tiene que ajustar el magenta al magenta, el allo al all, etc.
La de grises también sirve en digital para comprobar, además del contraste, el equilibrio de blancos y después comprobar que el magenta es magenta, el allo es allo, etc.

Van en un sobre alargado, su referencia es Q-13 y en el sobre pone:
KODAK Color Separation Guide and Gray Scale (Small)
Kodak Graphics Imaging System


Como soft para ajuste de impresora de pruebas yo uso el de IMATION MATCH PRINT, en PostScript 3 y que clava la cuatricromía y las tintas planas Pantone en mi impresora si uso los papeles especiales y carísimos al efecto. Me es útil para diseño y para que lo que hago en mi impresora coincida con la de cuatricromía.
Para fotografía y selección o ajuste de color las cartas que digo de Kodak van más que sobradas.


Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Colodion

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 919
  • Ubicación: Madrid
Re: [PROYECTO]CARTA DE COLOR
« Respuesta #8 en: 18:52:53 del 13 de Febrero del 2011 »
Las de Kodak que yo tengo son unas tiras de cartulina impresas, unas en color, con los primarios CMY y K, sus mezclas, los mismos a un porcentaje que no recuerdo, unos tonos que recuerdan al pellejo humano y otros tonos marrones verdosos oscuros que tan mal se reproducen en cuatricromía.
La de grises es igual, con una escala de grises.
Además llevan una escala en pulgadas y centímetros para saber el tamaño del objeto reproducido viendo la foto.



Esas son las que se han usado toda la vida en fotomecánica, parece ser que las siguen vendiendo, muy útiles para corregir el color mediante máscaras y compensar el error de tono de las tintas de impresión en offset, que producen el problema de saturación de algunos colores oscuros y del negro.

He estado imprimiendo en la impresora HP Photosmart 130 de inyección, las tiras de color en RGB y en CMYK, y no hay manera de que salga bien el Cian, el Magenta sale un poco mas fuerte, los demás salen mejor, mañana los mediré con el densitómetro. El problema es que es RGB y ademas satura mucho las fotos pero la calidad en papel fotográfíco brillo es muy buena.

Estas son unas pruebas, la tira de color de muestra la imprimí en una impresora Dell AIO printer 926 que reproduce el color bastante bien y los resultados se aproximan al original, aunque no podamos darle un valor de fidelidad absoluto, si nos vale para comparar.

 


Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: [PROYECTO]CARTA DE COLOR
« Respuesta #9 en: 19:03:03 del 13 de Febrero del 2011 »
Esas son las que se han usado toda la vida en fotomecánica, parece ser que las siguen vendiendo, muy útiles para corregir el color mediante máscaras y compensar el error de tono de las tintas de impresión en offset, que producen el problema de saturación de algunos colores oscuros y del negro.

Claro. Eso es lo que te decía y yo las tengo para eso. Para que los colores de lo que fotografío se impriman lo más aproximadamente posible.


He estado imprimiendo en la impresora HP Photosmart 130 de inyección, las tiras de color en RGB y en CMYK, y no hay manera de que salga bien el Cian, el Magenta sale un poco mas fuerte, los demás salen mejor, mañana los mediré con el densitómetro.

Es imposible que el color salga exacto. Una carta de color de ese tipo no tiene mucha utilidad Colodión, te lo digo en serio.
En cambio, la de resolución si se hace en AI (en dibujo vectorial, nada de imagen en mapa de bits) y se adjunta como PDF sí puede tenerla.
Pero ya hay muchas hechas por gente profesional de ese rollo y que sabe mucho de eso.
Si además se imprime en una impresora PostScript, no como imagen, todo será mucho mejor (incluso los colores de la carta de color, en PDF y CMYK Postcript serían mucho más fiables).

Mis impresoras son todas PostScript porque las necesito así para controlar mi trabajo, pero supongo que muy pocos las tendrán así...


Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Colodion

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 919
  • Ubicación: Madrid
Re: [PROYECTO]CARTA DE COLOR
« Respuesta #10 en: 01:15:49 del 24 de Febrero del 2011 »
Hola, he subido una carta nueva la  USAF1951 con dos escalas pequeñas para que al hacer un recorte a su tamaño de la parte central se vean bien. 

 http://www.mediafire.com/file/cbvob3h4gjvl4s6/Carta.pdf

La escala de arriba es un degradado que va del 100% del negro al blanco en escalones de 0,10, la típica escala de control de artes gráficas, muy útil también para calibrar el contraste de los monitores.

La de abajo lleva CMYK al 100 y al 50% mas verde rojo y azul. He medido los colores con varios programas y no me han dado ningún error de tono.

El archivo está en PDF pues aparte de la gestión del color que hace, es como quedan los negros mas nítidos.

Ahora el problema es imprimirlo, pues todas las impresoras nos van a dar errores de tono, lo mejor es una con cartuchos CMYK, las Laser incluso las PostScript, reproducen los colores bastante mal, a ver si un día meto una escala en un borde y las imprimo en offset, aunque no queden perfectos los colores las tintas son bastante puras, y se la mando a quien quiera.

Saludos


Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: [PROYECTO]CARTA DE COLOR
« Respuesta #11 en: 13:21:07 del 20 de Abril del 2011 »
Rescato este hilo, puesto que he estado dando vueltas al tema y me gustaría plantear una propuesta con el permiso de Colodión, si no borro el mensaje y creo uno nuevo.
pienso que tal vez podría ser factible, llegar a hacer una carta que permitiera tener cierto control de color.
en fotografía se utiliza o se utilizaba muchisimo la color checker 24, seguro que habréis visto mas de una vez una foto en la que se ve un/a modelo aguantado la carta.


                               foto: http://www.luminous-landscape.com

luego el operario del laboratorio ajustará los colores tomando como referencia la carta y positivara todas las fotos hechas a la modelo de la misma forma.

claro que todas las colorcheker 24 son idénticas, fabricadas en materiales especiales para su correcta reprodución y durabilidad...etc.

también la empresa que la fabrica y otras, usan versiones mas sofisticadas junto con software que permiten reproducciones mas fidedignas, pero superan siempre los 100€ mínimo.



                                  foto: http://juanfseoane.blogspot.com

pienso que este planteamiento seria valido para lo que pretendía Colodión


para evitar esas diferencias, yo propongo imprimir las cartas de cada forero todas seguidas y en una misma impresora y usando gestión de color,y  a poder ser en un lab profesional, el coste no pasaría de 8 o 10 € y tendríamos la certeza de tener todos la misma carta es decir la misma referencia.

pienso que esta carta podría ayudar no solo a comparar objetivos si no además a reajustar monitores para poder ver todos mas o menos lo mismo. no es perfecto pero podría valer. eso si creo que la carta debería tener al menos esos 24 parches incluso mas.




Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: [PROYECTO]CARTA DE COLOR
« Respuesta #12 en: 16:56:22 del 22 de Abril del 2011 »
Estoy de acuerdo en que si queremos cierta homogeneidad, las cartas deberían ser impresas en un lugar con material profesional. Nada de impresoras de tinta caseras...

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Colodion

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 919
  • Ubicación: Madrid
Re: [PROYECTO]CARTA DE COLOR
« Respuesta #13 en: 00:21:19 del 26 de Abril del 2011 »
Hola, me parece bien jaume8, la carta te permite ajustar todo el proceso desde el monitor, la foto y la impresión final. Normalmente los parches son de los colores primarios, sus mezclas, un tono claro para la piel, uno marrón para las pieles oscuras y un tono verdoso que es bastante complicado de reproducir y una escala de grises.
Habría que hacerla con un programa vectorial.
Yo mas que por el color, utilizo la parte central de la carta  http://www.mediafire.com/file/cbvob3h4gjvl4s6/Carta.pdf, impresa en laser, para controlar la nitidez de los objetivos y es bastante efectiva, enseguida se notan las diferencias de uno a otro y descarto los peores.

Saludos






Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:[PROYECTO]CARTA DE COLOR
« Respuesta #14 en: 03:24:58 del 02 de Mayo del 2013 »
Rescato esto de las profundidades del foro para ver si podemos poner este proyecto en forma.

En primer lugar, diré que soy bastante novato en la fotografía en general, así pues, no os puedo aconsejar si hacer esto así o asá, sólo que estoy aprendiendo y éste es mi próximo objetivo por aprender.

Así pues y resumiendo: se ha propuesto que "todos" tengamos una carta de color idéntica para pruebas con distintos objetivos. Se ha rechazado (o no se ha seguido adelante) por la variedad de tal tono de gris o la disparidad en la impresión o vaya-usté-a-saber-el-qué. Tampoco ha cuajado comprar una de las buenas por su elevado precio.

Yo me compré hace un par de semanas una carta de color (por Ebay, cómo no  :ok) de una relación calidad-precio (que yo considero) buenísima (NO es china, es de un tipo inglés). Sale por unos 10€. Repito, buenísima pero en relación calidad-precio, pagando muuucho más, habrá cosas más sibaritas. Por detrás lleva carta de grises. Buscando información sobre cómo utilizarla he encontrado varias páginas en la red y este post en concreto. Al leer este post, he pensado que la carta que compré podía servirnos a todos por ser de una calidad bastante aceptable y dar la opción de tener todos la misma.

He aquí la carta (Número del artículo de Ebay: 140936413809)
http://www.ebay.es/itm/140936413809?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649#ht_1567wt_1130

Información para utilizarla:
http://www.gapalmer.co.uk/WBC/images/GWBCC_DNG%20Profile.pdf
http://www.gapalmer.co.uk/WBC/images/GWBCC.pdf

ANEXO (información sobre [y utilización de] las cartas de color y de gris en español):
http://www.hugorodriguez.com/articulos/cartas_color_01.htm
http://hugorodriguez.com/index_carta-it8-egm.php
http://www.jpereira.net/apuntes-breves/breve-historia-de-las-cartas-de-color
http://joanboira.com/2010/04/creacion-de-un-perfil-de-color-de-camara-con-la-carta-colorchecker-passport-de-x-rite/
http://altfoto.com/2011/01/la-carta-gris-i
http://altfoto.com/2011/01/la-carta-gris-ii
http://altfoto.com/2011/01/la-carta-gris-y-iii

Web muy interesante sobre gestión del color:
http://www.gestiondecolor.es/

¿Qué os parece? ¿Retomamos la idea?

Saludos.
« última modificación: 03:28:54 del 02 de Mayo del 2013 por FadeToBlack »
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.