Autor Tema: ¿Qué es la fotografia HDR?- Fotos de la revista "Más Allá".  (Leído 2595 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
¿Qué es la fotografia HDR?- Fotos de la revista "Más Allá".
« en: 09:50:34 del 24 de Septiembre del 2009 »
Buenos días.

Buscando un artículo de la revista "Mas allá de la ciencia", me he tropezado con este reportaje sobre la fotografía HDR aplicada a temas parapsicológicos, tema sobre el que no quiero opinar.

http://www.masalladelaciencia.es/galeria.aspx?art=31435

A ver si me aclarais las dudas sobre este tipo de fotografía. Hace unos 25 años yo había fotografiado con película infrarroja en BN y en diapositivas.

Saludos: David
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re: ¿Qué es la fotografia HDR?- Fotos de la revista "Más Allá".
« Respuesta #1 en: 09:59:37 del 24 de Septiembre del 2009 »
Con la fotografía HDR lo que se pretende es obtener como resultado una toma de Alto Rango Dinamico (las siglas en inglés HDR). La técnica consiste en hacer varias tomas con distintas exposiciones del mismo motivo, normalmente se varía la velocidad de obturación para no influir en la profundidad de campo de cada toma. Todas esas tomas se combinan mediante softwer, para obtener la desada fotografía con un alto rango dinámico. Yo nunca lo he probado, te comento lo que he leido por ahí.

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

jesito

  • Visitante
Re: ¿Qué es la fotografia HDR?- Fotos de la revista "Más Allá".
« Respuesta #2 en: 11:14:15 del 24 de Septiembre del 2009 »
Exactamente, es eso.
Normalmente se hacen tres fotografías, una subexpuesta, una normal y otra sobreexpuesta y o bien te lo curras con el Photoshop y coges las áreas mejores en cada toma para combinarlas o usas un software específico que lo hace por tí.
También se puede partir de una toma RAW y hacer tres revelados en las condiciones anteriores.

El programa mas conocido es Photomatix (http://www.hdrsoft.com/download.html).

Hay una versión de pago y una "freeware" que puede combinar dos fotos y tiene algunas limitaciones, pero que en la práctica, para ver de que va esto, no importan mucho.

A mi no me gusta nada el HDR, las fotos salen muy artificiales y con halos y otros artefactos poco naturales...

Es cuestión de gustos.
Como experiencia, creo que hay que echarle un vistazo.

Un saludo.
Jes.
« última modificación: 11:20:01 del 24 de Septiembre del 2009 por jesito »

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: ¿Qué es la fotografia HDR?- Fotos de la revista "Más Allá".
« Respuesta #3 en: 12:44:51 del 24 de Septiembre del 2009 »
El HDR bien hecho queda muy bien, el problema es que la mayoría de gente se pasa diez u once pueblos, buscando que la toma sea lo más espectacular, aunque acaba siendo más "pop" que otra cosa. Andy Warhol sería un fan del HDR si estuviera entre nosotros.

Un ejemplo de HDR inusual, de uno de los "personajes" más conocidos del mundillo "forográfico" actual.

http://www.guillermoluijk.com/tutorial/hdr/index.htm

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: ¿Qué es la fotografia HDR?- Fotos de la revista "Más Allá".
« Respuesta #4 en: 13:08:33 del 24 de Septiembre del 2009 »
estoy de acuerdo con lo que decis pero quisoiera añadir que el HDR es simplemente una ampliación del rango dinámico, vía montaje, de mas de una exposición con diferentes ajustes, como un braketing por ejemplo, seria lo equivalente en resultado a la compresión en película blanco y negro pero, claro, con un procedimiento muy diferente.
y que yo sepa la mejor forma de hacerlo es "manualmente" con photoshop es mas largo y pesado pero puedes hacer mejores y precisos ajustes, lo de los excesos de contraste y halos exagerados es otra historia que se ha vinculado a los HDR, por creo yo, una moda pasajera...
Lo que me deja alucinado es que algún loco lo pueda asociar a temas paranormales... ???

saludos!

PD: Guillermo luijk es uno de esos cracks que hay que tener en el punto de mira...

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: ¿Qué es la fotografia HDR?- Fotos de la revista "Más Allá".
« Respuesta #5 en: 09:37:30 del 25 de Septiembre del 2009 »

Lo que me deja alucinado es que algún loco lo pueda asociar a temas paranormales... ???


Eso digo yo...

La gente tiene mucha demasiada imaginación.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Chiti

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1129
  • Ubicación: La Coruña, Spain
Re: ¿Qué es la fotografia HDR?- Fotos de la revista "Más Allá".
« Respuesta #6 en: 17:46:30 del 26 de Septiembre del 2009 »
Según me conto un amigo que le pega bien a esto de la fotografía (muuuy bien :D ) el HDR se lleva utulizando la leche de años con carrete, pero se ha puesto de moda ahora con la era digital.


A mi personalmente me parece una moda pasagera y fea de narices, pero para gustos colores....
Sin embargo ves los de Guillermo y, caramba!!

El problema es lo que dice juanmeitor, la gente lo usa para hacer tomas sin sentido y pasadas tres pueblos de contraste y saturación... pero bueno, cada uno que haga lo que le guste, obviamente....


Es como la moda de los paisajes tratados por zonas, sobre todo en el agua, donde se invierte la zona bonita de ese paisaje como si se reflejase en el agua.... Vamos, como si fuese un espejo.  :D


Saludos
D-SLR: Canon 5D II | Pana GH1 || Objetivos AF: Canon 24-105L | Pana 14-140
SLR: Contax RX
Objetivos: 
Carl Zeiss (Contax): Distagon 28/2.8 | Planar 50/1.7 y 85/1.4 | Sonnar 135/2.8 | Tele-Tessar 200/3.5
Tamron: 28-70 (44A) | 70-210 (46A) | 60-300 (23A)
Pentacon: 135/2.8 preset | 300/4 | 50/1.8
Rikenon: P Macro 105/2.8 (Kiron) | 50/2
Asahi Takumar: STak 55/1.8
Samyang: 14/2.8
Helios: 44-3