Autor Tema: Un objetivo auténticamente manual  (Leído 5893 veces)

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Desconectado miguelbcn

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Re: Un objetivo auténticamente manual
« Respuesta #20 en: 18:06:11 del 04 de Febrero del 2011 »
Muy bueno el invento, de estas dos últimas la primera bastante buena, algún que otro manitas se pasaría horas con el potochó para conseguir ese efecto.

Saludos

Desconectado Petzval 1840

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Re: Un objetivo auténticamente manual
« Respuesta #21 en: 18:11:34 del 04 de Febrero del 2011 »
Hola:

Pues ahora imaginad una buena lupa, fijada al fuelle por ejemplo con una tapa de rosca macho de M 42, adptada perfectamente para que no entrase luz parásita, y con un parasol. :o

Saludos: David.
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado domingo

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Re: Un objetivo auténticamente manual
« Respuesta #22 en: 00:07:37 del 05 de Febrero del 2011 »

me dejais pasmado.
 :aplausos
el fuelle es para macros?
Cámara: pentaxK100D
Objetivos AF: 18-55 kit, sigma 55- 200 kit
Objetivos manuales: pentax-M 50 1.7 y pentax-M 135 3.5

Desconectado luli2000

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Re: Un objetivo auténticamente manual
« Respuesta #23 en: 23:31:15 del 06 de Febrero del 2011 »
Yo tengo mucho cuidadito con las lupas, de pequeño siempre estaba haciendo experimentos con ellas, hasta que quemé un pajar.  :silbando :silbando :silbando

¡Anda, tu eres de los míos. Yo quemé el pajar DOS veces!  :cunao

aoc

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Re: Un objetivo auténticamente manual
« Respuesta #24 en: 23:36:38 del 06 de Febrero del 2011 »
me dejais pasmado.
 :aplausos
el fuelle es para macros?

En este caso no, Domingo. El fuelle se utiliza para disminuir la luz parásita

Desconectado domingo

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Re: Un objetivo auténticamente manual
« Respuesta #25 en: 19:41:56 del 07 de Febrero del 2011 »


ya, me refería a si es de los que normalmente se utiliza para macros o como los de las cámaras antiguas. ;D
Cámara: pentaxK100D
Objetivos AF: 18-55 kit, sigma 55- 200 kit
Objetivos manuales: pentax-M 50 1.7 y pentax-M 135 3.5

Desconectado Petzval 1840

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Re: Un objetivo auténticamente manual
« Respuesta #26 en: 19:57:03 del 07 de Febrero del 2011 »
Hola:

Los objetivos veteranos que uso en mi DSLR Pentax K 200 D tienen de promedio unos 150 mm de distancia focal y la mejor manera y la más fácil de usarlos es fijándolos en una tapa de rosca macho M 42 (en mi caso), agujereada al torno y fijados mediante un pegamento que en su caso pueda eliminarse, pues no quiero hacer nada irreversible de lo que un día pueda arrepentirme.

El objetivo fijado así, se enrosca o desenrosca fácilmente del fuelle, pues se ha "convertido" en un objetivo M 42. Evidentemente si por ejemplo alguien tiene un fuelle para bayoneta K, por ejemplo, deberá buscar tapas macho K, o comprar un adaptador de K a M 42, pero lo mejor es tener un adaptador a M 42 y todos los accesorios como el fuelle, también M 42, especialmente si vais a usar ubjetivos procedentes de cámaras de fuelle, artes gráficas, etc.

El fuelle nos permite enfocar fácilmente pues el mío enfoca mediante cremallera y lo compré a un vendedor de e-Bay de Ucrania: creo que me lo recomendó Jesito.

Saludos. David.
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Desconectado j.solas

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Re: Un objetivo auténticamente manual
« Respuesta #27 en: 21:15:14 del 07 de Febrero del 2011 »
Yo lanzo un guante para el que quiera recogerlo. Alguien se atreve hacer una foto sin ningun tipo de optica? Osea, al estilo camara oscura. Segueo que el resultado es altamente interesante.

Desconectado Petzval 1840

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Re: Un objetivo auténticamente manual
« Respuesta #28 en: 22:04:57 del 07 de Febrero del 2011 »
Hola J.Solas y todos:

Creo que venden placas metálicas agujereadas con láser para ese uso: con métodos mecánicos no se podían conseguir agujeros suficientemente pequeños para obtener resultados suficientemente nítidos.

Saludos: David
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Desconectado Colodion

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Re: Un objetivo auténticamente manual
« Respuesta #29 en: 23:26:48 del 07 de Febrero del 2011 »
Hola:

Los objetivos veteranos que uso en mi DSLR Pentax K 200 D tienen de promedio unos 150 mm de distancia focal y la mejor manera y la más fácil de usarlos es fijándolos en una tapa de rosca macho M 42 (en mi caso), agujereada al torno y fijados mediante un pegamento que en su caso pueda eliminarse, pues no quiero hacer nada irreversible de lo que un día pueda arrepentirme.

El objetivo fijado así, se enrosca o desenrosca fácilmente del fuelle, pues se ha "convertido" en un objetivo M 42. Evidentemente si por ejemplo alguien tiene un fuelle para bayoneta K, por ejemplo, deberá buscar tapas macho K, o comprar un adaptador de K a M 42, pero lo mejor es tener un adaptador a M 42 y todos los accesorios como el fuelle, también M 42, especialmente si vais a usar ubjetivos procedentes de cámaras de fuelle, artes gráficas, etc.

El fuelle nos permite enfocar fácilmente pues el mío enfoca mediante cremallera y lo compré a un vendedor de e-Bay de Ucrania: creo que me lo recomendó Jesito.

Saludos. David.

Hola, los repromaster llevan una rosca que debe ser de 39mm en este hilo viene como los acoplé, tengo otro muy bueno de 240mm pero tiene 12cm de diametro y es muy grande para acoplarlo al fuelle.


Desconectado Petzval 1840

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Re: Un objetivo auténticamente manual
« Respuesta #30 en: 23:38:56 del 07 de Febrero del 2011 »
Hola Colodión y todos:

La solución es fijar la tapa de rosca macho M 42 a un accesorio para agua de PVC roscado y buscar la combinación que vaya bien: hay muchas combinaciones para ampliar el diámetro y poder fijar ese Repromaster.

Saludos: David.
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado j.solas

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Re: Un objetivo auténticamente manual
« Respuesta #31 en: 01:14:21 del 08 de Febrero del 2011 »
Hola J.Solas y todos:

Creo que venden placas metálicas agujereadas con láser para ese uso: con métodos mecánicos no se podían conseguir agujeros suficientemente pequeños para obtener resultados suficientemente nítidos.

Saludos: David

Que va, por poder se puede. Cuando estudiaba fotogrametria, en el tema de optica clasica teniamos que diseñar una camara oscura, que se pudiera enfocar, y salian cosas bastante decentes. Lo complicado no eran los agujeros, sino el diseño para poder ver lo que estabas enfocando.

Usar el cuerpo de una reflex para hacer una camara oscura tiene que ser muy interesante. Si no se anima nadie esta semana si tengo un rato hago algunar pruebar.

Desconectado Petzval 1840

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Re: Un objetivo auténticamente manual
« Respuesta #32 en: 09:01:57 del 08 de Febrero del 2011 »
Hola J.Solas y todos:

En los libros de hace cien años se usaba una placa de metal o madera pero con el centro provisto de una hoja de metal muy fino para poder ser perforado fácilmente con la punta de un alfiler.

La imagen está formada por circulitos del mismo diámetro que el orificio y si éste está hecho con láser, no se deben ni notar.

Hay que decir que con este sistema (llamado antes "Estenopé") no existe ningún tipo de aberración y la imagen resultante es matemáticamente exacta: Siempre está enfocado y alejando o acercando la plaquita a la cámara ajustamos el ángulo de visión, por lo que tenemos un "Ultramega zoom" que puede ir por ejemplo de 5mm a 3000mm; El problema no es enfocar, pues siempre está a foco: es ver que imagen está captando el estenopé, pues la luminosidad es muy reducida.

Esperamos esas pruebas... :)

Saludos: David.
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado j.solas

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Re: Un objetivo auténticamente manual
« Respuesta #33 en: 11:37:13 del 08 de Febrero del 2011 »
En los libros de hace cien años se usaba una placa de metal o madera pero con el centro provisto de una hoja de metal muy fino para poder ser perforado fácilmente con la punta de un alfiler.


Yo le llamo papel Albal, jejejejejejeje

Ahora en serio, si consigues haces una estructura que te permita enfocar y una pelicula bastante sensible, con papel de aluminio te haces una camara oscura que te cagas.

El tema es hacer el agujero regular (osea redondo y sin rebabas). Como es papal de aluminio, y hay ,mucho en casa de cualquiera se pueden hacer diferentes pruebas, y ademas como es bastante moldeable, se puede hacer que en los bordes del orificio el espesor del papel se mantenga (lo que he dicho antes de las rebabas, que hay que intentar eliminarlas o aplanarlas sin deformar el agujero).

Si esto te sale bien, puedes obtener unos resultados interesantes.

Como curiosidad, en cadiz, en la torre Tavira, hay una camara oscura antiquisima (la, que es una atraccion turistica muy curiosa.

http://www.torretavira.com

Saludos
« última modificación: 11:39:41 del 08 de Febrero del 2011 por j.solas »

Desconectado papilloni

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Re: Un objetivo auténticamente manual
« Respuesta #34 en: 23:17:11 del 08 de Febrero del 2011 »
Para saber el diámetro del estenopo tengo una lista que se basa en el diámetro de unas agujas de coser convencionales


Aguja nº            diámetro orificio

4                           0.90mm         10        0.46mm
5                           0.80mm         11        0.40mm
6                           0.73mm         12        0.35mm
7                           0.66mm         13        0.33mm
8                           0.58mm         14        0.30mm
9                           0.51mm         15        0.25mm

cuando tenemos el diámetro del agujero debemos saber el nº f que es una relación entre la distancia focal y el diámetro del diafragma, usaremos la siguiente formula: 
  nº f= ____distancia focal______
               diámetro del orificio

 escala de nº f : 5.6 -11-16-22-32-45-64-90-128-180-256-360

si cojo una aguja del nº 10 en una cámara de distancia  focal de 45mm al aplicar la formula saldrá un f de 97.82

Desconectado Manolo Portillo

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Re: Un objetivo auténticamente manual
« Respuesta #35 en: 23:38:30 del 08 de Febrero del 2011 »
Ahora en serio, si consigues haces una estructura que te permita enfocar...

Una estenopeica siempre enfoca. Enfoca todo. Tiene una PDC enorme, salvaje. Enfoca desde 0 al infinito y más allá...  :cunao
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.