Autor Tema: Pregunta sobre RAW (prueba RAW con objetivo Séneca Trio s.XIX-XX).  (Leído 5963 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Pregunta sobre RAW (prueba RAW con objetivo Séneca Trio s.XIX-XX).
« en: 14:05:58 del 30 de Enero del 2011 »
Hola:

Estoy muy liado últimamente pero la semana pasada pude adaptar dos objetivos veteranos: uno de ellos es un Kodak Ektar 127 mm para las legendarias Graflex y Speed Graphic.

El resultado es muy bueno, pero el contraste es bajo y yo creo que es debido a la programación de mi Pentax K 200, que da un contraste adecuado al 18-55mm, pero bajo para objetivos antiguos.

Mi pregunta es la siguiente: para no andar trasteando en la programación cada vez que cambio del 18-55, a los M 42 o a los antiguos del siglo XIX y XX ¿No sería mejor tirar siempre en RAW y procesar cada foto individualmente?

Tengo entendido que si pulsas el botón RAW toma dos imágenes: Una en RAW y una en JPEG, aunque hay una manera de que tome las imágenes sólo en RAW...

Os ruego que me deis vuestra opinión y consejos.

Gracias y saludos: David.
« última modificación: 16:52:35 del 31 de Enero del 2011 por Petzval 1840 »
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado psychoart

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Valladolid
    • Flickr
Re: Pregunta sobre RAW
« Respuesta #1 en: 14:40:44 del 30 de Enero del 2011 »
Yo desde que empecé con las réflex digitales, no he tirado un sólo jpg, prefiero procesar después en el ordenador.
Yo lo que te recomendaría es que tiraras en raw, y te guardaras distintos ajustes, para distintos objetivos, para poder procesarlas por lotes, así no tienes que hacerlo una a una, por lo menos para un primer procesado.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Pregunta sobre RAW
« Respuesta #2 en: 14:41:12 del 30 de Enero del 2011 »
A estas alturas, ¿todavía hay dudas de si es mejor disparar en raw que en jpeg? David...  :maza

La cámara, si no cambias los parámetros de procesado interno, no va a dar mayor o menor contraste.
Simplemente los objetivos antiguos tienen menos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Pregunta sobre RAW
« Respuesta #3 en: 14:42:03 del 30 de Enero del 2011 »
Citar
Mi pregunta es la siguiente: para no andar trasteando en la programación cada vez que cambio del 18-55, a los M 42 o a los antiguos del siglo XIX y XX ¿No sería mejor tirar siempre en RAW y procesar cada foto individualmente?


pues la respuesta es si. por la sencilla razón de que siempre es mejor disparar en RAW para conseguir los resultados mas óptimos, y mas si andas trasteando y experimentando, olvidate del jpg de cámara!

Saludos!

aoc

  • Visitante
Re: Pregunta sobre RAW
« Respuesta #4 en: 20:12:55 del 30 de Enero del 2011 »
RAW?
Qué es eso?  :cunao

Has probado tirar en JPG subiéndole el contraste?
Y porqué no probar subiendo saturación tambien?

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Pregunta sobre RAW
« Respuesta #5 en: 20:30:14 del 30 de Enero del 2011 »
RAW?
Qué es eso?  :cunao

Has probado tirar en JPG subiéndole el contraste?
Y porqué no probar subiendo saturación tambien?

Eso, y ponerla en modo "chillón" y con el "pseudoenfoque" a tope...
Creo que salen unas fotos preciosas y unos jpgs perfectamente procesados con esos ajustes.  ;D
Adolfo...¡no tienes solución!  :cunao
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

aoc

  • Visitante
Re: Pregunta sobre RAW
« Respuesta #6 en: 23:22:54 del 30 de Enero del 2011 »
Adolfo...¡no tienes solución!  :cunao

Eso mismo me han dicho por orden: mi padre / mi profe / mi jefe  :-D

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
RAW: Seneca Trio Wollensak USA 150mm f:8
« Respuesta #7 en: 16:51:21 del 31 de Enero del 2011 »
Hola:

En primer lugar gracias por vuestros consejos. :D

Acabo de tirar dos fotos RAW* (RAW + JEPG a la vez). y lo único que he ajustado en el programa de "Laboratorio de Pentax" es el contraste, que he subido al máximo.

El objetivo procede de una cámara de fuelle y Wollensak era un reputado fabricante norteamericano de entre los siglos XIX-XX. Por el nombre debe de tratarse de un anastigmático tipo Cooke (el Domiplan de las Prákticas), es decir, un objetivo anastigmático pero de gama baja. ???

Ayer estuve leyendo el libro del programa de laboratorio de Pentax y desde luego, tiene grandes posibilidades, aunque ahora sólo he subido el contraste.

La foto ha sido tomada a máxima apertura (F8) y apoyado sobre un tronco cortado, pues tengo prisa. La velocidad era de 1/8 seg.

Desde luego, para pruebas, me quedo con el RAW. Durante la toma de la foto. había neblina y el 150 mm (6 pulgadas Séneca Trio) se convierte en un 210 mm en mi APSC.

Saludos: David.
« última modificación: 20:10:55 del 31 de Enero del 2011 por Petzval 1840 »
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Pregunta sobre RAW (prueba RAW con objetivo Séneca Trio s.XIX-XX).
« Respuesta #8 en: 20:05:51 del 31 de Enero del 2011 »
Hola.

Os paso la misma imagen procesada por la cámara en formato JPEG. Los ajustes de la cámara son los que yo considero adecuados para el 18-55 mm.

Cuando pulsas el botón "RAW +" se toma la misma imagen en JPEG y en RAW: la imágen RAW que os he dado antes, tiene el contraste subido al máximo, con todos los otros parámetros sin modificar, aunque algo habré tocado pues el balance de color no es el mismo... :silbando

Os recuerdo que había un poco de neblina y que el objetivo Séneca trío, de 150 mm, se convierte en un 210 mm en mi cámara...

Espero vuestros comentarios.

Saludos: David.
« última modificación: 20:09:34 del 31 de Enero del 2011 por Petzval 1840 »
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

aoc

  • Visitante
Re: Pregunta sobre RAW (prueba RAW con objetivo Séneca Trio s.XIX-XX).
« Respuesta #9 en: 20:31:07 del 31 de Enero del 2011 »
Hay una evidente falta de color en el JPG. Aunque se 'mosquee' Manolo, ahí van mis consejos sobre el JPG:

Saturación +1
Nitidez +1
Contraste 0

Este resultado me recuerda mucho a los 'Tokinas' que he probado, y para ellos, la configuración que más me gusta es la que te he puesto, que no tiene nada que ver con la configuración de ningún otro objetivo manual que haya pasado por mis manos.
En cambio los Pentax, Tamron, Kiron... tienen una configuraciòn bastante parecida

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Pregunta sobre RAW (prueba RAW con objetivo Séneca Trio s.XIX-XX).
« Respuesta #10 en: 21:34:40 del 31 de Enero del 2011 »
Si ajustamos niveles, conseguimos lo siguiente:



Han sido unos 3 segundos de proceso.

David: Si te molesta la foto me lo dices.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Pregunta sobre RAW (prueba RAW con objetivo Séneca Trio s.XIX-XX).
« Respuesta #11 en: 06:43:25 del 01 de Febrero del 2011 »
Hola a todos:

Gracias por las explicaciones: las de AOC las comprendo pues supongo que nos habla de ajustar la cámara, pero Rozalén: ¿Qué quieres decir con ajustar niveles?: Os paso una captura de pantalla del programa Pentax Laboratory 3 para edición del RAW, hay dos ventanas más: para reducir el "ruido" y para corregir la distorsión del objetivo.

No sé porqué me tengo me enfadar, al contrario si me corriges mis errores y me enseñas: "El que sabe que no sabe, ya sabe mucho" ;D

Saludos. David.
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Pregunta sobre RAW (prueba RAW con objetivo Séneca Trio s.XIX-XX).
« Respuesta #12 en: 13:35:07 del 01 de Febrero del 2011 »
No conozco el programa de Pentax, pero ahí van unas ideas.

En la pantalla superior izquierda (la que pone 'Tono' e 'Histograma') creo que están los 'niveles'. Carga el RAW y verás que en la cuadrícula de arriba a la izquierda se dibuja una especie de Campana de Gauss. Lo que se trata es de que esa campana sea lo más amplia posible. Los cursores que ves debajo (pone en uno 0 -negros- y en el otro 255 -luces-) los mueves hasta llegar a los 2 extremos de la campana y verás como va ganando en contraste la foto; todo esto es a tu gusto, donde mejor te parezca la foto dejas los cursores.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Pregunta sobre RAW (prueba RAW con objetivo Séneca Trio s.XIX-XX).
« Respuesta #13 en: 14:17:51 del 01 de Febrero del 2011 »
Hola Rozalén y todos:

Me parece que ya voy entendiendo: te paso la captura de pantalla y el resultado final. Claro que debo aprender a manejar este programa...

Gracias: David


Servimg, mi servidor de imagen, no sé si va muy bien y como hay varias imágenes semejantes, no estoy seguro que ésta sea el resultado de los ajustes que me ha sugerido Rozalen... ???

Saludos: David
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Pregunta sobre RAW (prueba RAW con objetivo Séneca Trio s.XIX-XX).
« Respuesta #14 en: 15:40:26 del 01 de Febrero del 2011 »
¡Muchísimo mejor! Aunque creo, me he bajado la imagen, que el cursor de luces (el del 255) lo tendrías que mover hacia la izquierda. No obstante, creo que te has pasado con el cursor de negros (el del 0). Todo se trata de ir moviendo cursores hasta que la imagen quede a tu gusto.

Y sí, debes de aprender a utilizar el programa. Existen programas de uso general (Adobe Camera Raw y Lightroom) que te podrían ser de mucha ayuda, más que nada porque los utilizamos una inmensa mayoría y te podríamos ayudar.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Pregunta sobre RAW (prueba RAW con objetivo Séneca Trio s.XIX-XX).
« Respuesta #15 en: 16:10:35 del 01 de Febrero del 2011 »
Hola Rozalén y todos:

Te pregunto si los dos programas que citas, servirían para mi Pentax K 200 D y si los puedo descargar: el Laboratory 3 de Pentax, tiene que ser excelente, pero es mejor tener uno compartido con los colegas del foro, para solucionar mis dudas, pues no sé cuantos colegas tienen una Pentax K 200 D y su programa.

Desde luego que el RAW me ha abierto un nuevo mundo y me va a faltar tiempo para adaptar mis añejos objetivos de los siglos XIX y XX para compartir los resultados.

Saludos. David.

Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Pregunta sobre RAW (prueba RAW con objetivo Séneca Trio s.XIX-XX).
« Respuesta #16 en: 18:32:19 del 01 de Febrero del 2011 »
Hola Rozalén y todos:

Te pregunto si los dos programas que citas, servirían para mi Pentax K 200 D y si los puedo descargar: el Laboratory 3 de Pentax, tiene que ser excelente, pero es mejor tener uno compartido con los colegas del foro, para solucionar mis dudas, pues no sé cuantos colegas tienen una Pentax K 200 D y su programa.

Desde luego que el RAW me ha abierto un nuevo mundo y me va a faltar tiempo para adaptar mis añejos objetivos de los siglos XIX y XX para compartir los resultados.

Saludos. David.



Hola David.

El ACR y el Lightroom valen para cualquier cámara de las existentes y se siguen publicando actualizaciones para las cámaras más recientes. Para el ACR debes tener instalado el Photoshop pero el Lightroom funciona él solito, sin ayudas de otro programa. Los 2 se pueden bajar de la web de Adobe y para numeritos de activación  :-D pues pregunta, que algunos sabemos algo.

Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Pregunta sobre RAW (prueba RAW con objetivo Séneca Trio s.XIX-XX).
« Respuesta #17 en: 19:00:46 del 01 de Febrero del 2011 »
... para numeritos de activación  :-D pues pregunta ...





Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

aoc

  • Visitante
Re: Pregunta sobre RAW (prueba RAW con objetivo Séneca Trio s.XIX-XX).
« Respuesta #18 en: 19:14:48 del 01 de Febrero del 2011 »
Joer: Piratas del Caribe VII se está rodando en Murcia.  :cunao

Artista invitado: M...

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Pregunta sobre RAW (prueba RAW con objetivo Séneca Trio s.XIX-XX).
« Respuesta #19 en: 20:11:27 del 01 de Febrero del 2011 »
Nada, nada: Piratas Sinde Sindejarunopordestripar
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.