Autor Tema: Pregunta sobre RAW (prueba RAW con objetivo Séneca Trio s.XIX-XX).  (Leído 5962 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Pregunta sobre RAW (prueba RAW con objetivo Séneca Trio s.XIX-XX).
« Respuesta #20 en: 22:48:25 del 01 de Febrero del 2011 »
Nada, nada: Piratas Sinde Sindejarunopordestripar
¡¡Otia!! me pensé que Sindejarunopordestripar era obra y gracia del Google Translator  :cunao  :cunao  :cunao  :cunao  :cunao
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

aoc

  • Visitante
Re: Pregunta sobre RAW (prueba RAW con objetivo Séneca Trio s.XIX-XX).
« Respuesta #21 en: 23:01:04 del 01 de Febrero del 2011 »
¡¡Otia!! me pensé que Sindejarunopordestripar era obra y gracia del Google Translator  :cunao  :cunao  :cunao  :cunao  :cunao

+1

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Pregunta sobre RAW (prueba RAW con objetivo Séneca Trio s.XIX-XX).
« Respuesta #22 en: 00:11:41 del 03 de Febrero del 2011 »
Hola:

Gracias a todos por vuestras respuestas: a ver si mañana os puedo pasar fotos tomadas en RAW con mi Ektar 127 mm-5 pulgadas, un Tessar en suma, de una Graflex o Speed Graphic.

Desde luego, creo que el JPEG sólo se queda para el 18-55 mm y que para los objetivos de verdad, de vidrio óptico y metal, me paso al RAW.

Saludos: David.

Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Enlaces de la Wikipedia sobre el RAW y el JPEG.
« Respuesta #23 en: 08:13:47 del 03 de Febrero del 2011 »
Hola:

Os paso los enlaces de la Wikipedia sobre el RAW y el JPEG: muy interesante.

http://es.wikipedia.org/wiki/RAW_%28formato%29

http://es.wikipedia.org/wiki/Joint_Photographic_Experts_Group


Saludos: David.
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

aoc

  • Visitante
Re: Pregunta sobre RAW (prueba RAW con objetivo Séneca Trio s.XIX-XX).
« Respuesta #24 en: 09:33:13 del 03 de Febrero del 2011 »
Gracias David, esta tarde me los miraré con tranquilidad

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Pregunta sobre RAW (prueba RAW con objetivo Séneca Trio s.XIX-XX).
« Respuesta #25 en: 11:43:51 del 03 de Febrero del 2011 »
Como de costumbre, la famosa Wiki está plagada de errores y falsedades, el primero en la frente:

"Debido a que –el raw– contiene la totalidad de los datos de la imagen captada por la cámara y una mayor profundidad de color (por lo general 36 a 48 bits/píxel), sus ficheros tienen un tamaño de archivo muy grande..."

Absolutamente falso. Los raw son monocromos  y no tienen ninguna profundidad de color. No hay ninguno que tenga más de 14 bits/pixels en la actualidad, siendo lo normal de 12 bits/pixels, que se transforman en 8 ó 16 bits/canal (24 ó 48 bits/pixel) tras la interpolación del revelado y su conversión a tiff, psd o jpeg (es este último caso siempre 8 bits/canal ó 24 bits/pixel).

Insisto: os fiáis en exceso de fuentes muy mal documentadas y el recurrir constantemente a la Wiki solo sirve para difundir el error y la desinformación.

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Pregunta sobre RAW (prueba RAW con objetivo Séneca Trio s.XIX-XX).
« Respuesta #26 en: 14:09:46 del 03 de Febrero del 2011 »
Pues estoy de acuerdo y no lo estoy. Será mi sangre gallega...

La frase mencionada está redactada de manera muy torpe. Se sobreentiende (y debería se explícito) que se compara un fichero RAW con un fichero JPEG. Porque si no, ¿más profundidad de color y tamaño que qué? Sólo puede ser que un JPEG.

Si es eso lo que debemos entender, hay un error de concepto, porque no se puede comparar un fichero RAW con una imagen final en JPEG, puesto que el RAW no es una imagen, sino información con la que construirla.

En cuanto a la información de color, los fotocaptores del sensor son monocromos, sólo registran valores de intensidad de luminosidad, pero tienen delante el famoso filtro Bayer con patrón de color RGGB (o RVVA si lo prefieres en nuestro idioma) para asignar información de color a esos fotocaptores monocromos. En el RAW se guardan los valores obtenidos por cada fotocaptor, en relación con el color del filtro asociado, codificados en valores de 8, 12, 14 o 16 bits (en la wiki se olvidan de las Leica digitales, que usan sólo 8 bits, y tú te olvidas de las cámaras y respaldos de formato medio, que usan 16 bits)

Si eso es guardar información de color o no, es un tema discutible. Yo creo que sí. ;D

Saludos.

P.D. No hay verdades absolutas. Y eso es absolutamente cierto.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Pregunta sobre RAW (prueba RAW con objetivo Séneca Trio s.XIX-XX).
« Respuesta #27 en: 16:32:51 del 03 de Febrero del 2011 »
Si es eso lo que debemos entender, hay un error de concepto, porque no se puede comparar un fichero RAW con una imagen final en JPEG, puesto que el RAW no es una imagen, sino información con la que construirla.

Si nos ponemos estrictos, ni el jpeg, ni el tiff, ni el psd, ni nada de eso son imágenes.
Son simples datos binarios (o de cualquier otro tipo) grabados en algun soporte que algún programa interpreta y convierte en imágenes...
¿A que sí?  >:=D

Considerado como tú dices, el raw también es una imagen, pues contiene los datos necesarios para que un programa la construya.
Pero lo que dice la Wiki es una falsedad y demuestra que el que ha escrito eso sabe muy poco del tema.
Un raw no tiene tres canales, solo tiene uno, y un raw no tiene 48 bits ni ocupa una barbaridad.
Cualquier tif a 48 bits (imagen revelada de ese raw) ocupa muchísimo más que el propio raw.

Saludos gallego.  :D
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Pregunta sobre RAW (prueba RAW con objetivo Séneca Trio s.XIX-XX).
« Respuesta #28 en: 16:56:44 del 03 de Febrero del 2011 »
Nos podemos pasar años y años discutiendo sobre el tema.

¿Es un negativo una imagen? ¿Sí? ¿No?
Depende


Y yo lo que quiero es salir a hacer fotos, pero cuando me dejan levantar de la silla ya es de noche... y el finde curro otra vez. ¡rayos!  :no

Saludos.  :)
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Luz artificial y RAW con objetivo Séneca Trio (s.XIX-XX).
« Respuesta #29 en: 20:32:17 del 03 de Febrero del 2011 »
Hola:

Como hoy no he podido tomar fotos de día, cuando he llegado a casa he tomado esta foto en RAW y luego la he procesado con el Pentax Laboratory 3.

No he podido abrir el armario donde "debería estar" la carta gris de Kodak y he tenido que usar unos papeles blancos.

El alumbrado lo he elegido deliberadamente malo: una bombilla de bajo consumo ( y alto coste de compra) de color cálido. La foto RAW abierta con el programa sin ajustes, era más roja que un demonio de "Els pastorets" >:=D, pero me he ido peleando intuitivamente con los controles y aquí tenéis el resultado, que evidentemente podría ser perfecto en manos de un mago del post proceso como los que hay en el foro. ;D

La foto ha sido tomada con el vetusto Séneca Trio (siglos XIX-XX) a f: 32 y el trípode que compré en Melilla en 1981 y que aún aguanta el tipo después de duras batallas.

El enano que hay detrás de las pinzas es un objetivo francés de unos 70 mm de longitud focal y con diafragma rotativo.

Creo que el JPEG sólo lo voy a usar con el 18-55 mm.

Saludos: David.
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D