Autor Tema: Precio de un carrete BN de 36, en 1962, hoy.  (Leído 5158 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Precio de un carrete BN de 36, en 1962, hoy.
« en: 00:25:18 del 19 de Septiembre del 2009 »
Buenas noches:

Hace más de 15 años que pude comprar en Barcelona, la revista "Arte Fotográfico" de 1962, encuadernadas en un tomo: había un anuncio de la desaparecida marca "Negra" en el que se ofrecían carretes de BN, de 36 fotos, por unas 30 pesetas.
Con un amigo que recordaba los salarios de esos años, calculamos hacia 1999, cuánto valdrían esas treinta pesetas de 1962: unas ocho mil pesetas.

Si lo convirtiéramos en nuestros devaluados y patéticos euros (100 pesetas = 1 €= 166,386 pesetas: el que lo entienda, que me lo explique), supongo que hoy en día, serían unos 80€. Lógicamente estos cálculos no tan científicos como el "dogma de fe" que reza: 100 ptas= 1€= 166,386 ptas. Para creerse esto es necesario beberse 5 litros de coñac de garrafón mezclado con 2 litros de Rodinal (Un revelador de negativos de Agfa).

Saludos: David
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re: Precio de un carrete BN de 36, en 1962, hoy.
« Respuesta #1 en: 01:37:12 del 19 de Septiembre del 2009 »
La verdad es que da que pensar.
Cuando quise dedicarme un poco a la fotografía, siendo un chaval, mi padre compró una cámara y unos objetivos de segunda mano que compartía con mis hermanos.
Pero tirar fotos era caro, sobre todo en color. ¿cómo aprender?
Ahora que me han regalado una estupenda digital, me lo paso bomba, tiro mil fotos y aprendo un montón. A coste cero (excepto la cámara, claro). Y están las inmensas posibilidades del Photoshop, claro.

Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Precio de un carrete BN de 36, en 1962, hoy.
« Respuesta #2 en: 18:42:05 del 02 de Enero del 2010 »
Por supuesto no soy un experto en economía o en contabilidad, pero las cuentas que echábais me sonaban un poco raro... Pero me había parecido algo curioso y me ha picado la curiosidad. Aunque ya la he buscado varias veces con anterioridad, no he encontrado una buena calculadora de inflación de la peseta (se hace más difícil por el cambio al Euro). Sí la hay en otras economías como la de Reino Unido y EEUU. Así que me he puesto a buscar:

Según un artículo del Banco Central Europeo de 2002 (un artículo interesantísimo en cualquier caso por la lección de historia que aporta), en el comienzo de la década de los '60 se fijó el tipo de cambio de 60 pesetas por dólar:   en la sección "Sobrevaloraciones y depreciaciones". Eso nos deja que las 30 pesetas del carrete equivalían aproximadamente a 50 centavos de dólar.

Así que ahora vamos a US Inflation Calculator y al Banco de México, y obtenemos que la inflacion desde esa época está en alrededor del 616% por lo que el medio dólar de 1962 serían unos 3,50 dólares de 2009.

Ahora bien, sabemos que 3,50 USD son aproximadamente 2,5 EUR. Un poco alejado de esas 8.000 pesetas...

Pero es lo que digo, mis conocimientos de economía son más bien precarios, estaría bien que alguien aportara algo más de luz. Y luego hay otro factor que se me antoja algo objetivo pero que quizás habría que incluir: los sueldos de EEUU de los 60 no son los de España, seguramente. Aunque ahora tampoco lo son...
« última modificación: 18:58:57 del 02 de Enero del 2010 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Precio de un carrete BN de 36, en 1962, hoy.
« Respuesta #3 en: 19:17:16 del 02 de Enero del 2010 »
Actualización:

He encontrado lo siguiente en el Instituto Nacional de Estadística (aunque como todos sabemos, el 86% de las estadísticas son falsas  ;D ). Según esa tabla el Indice Nacional General se habría incrementado en un 3.296,1% desde Enero de 1962. Eso nos dejaría que las 30 pesetas equivaldrían a algo menos de 1000 pesetas. Que al cambio oficial serían 6 EUR.

« última modificación: 19:20:21 del 02 de Enero del 2010 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Reiva

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 123
Re: Precio de un carrete BN de 36, en 1962, hoy.
« Respuesta #4 en: 21:26:58 del 02 de Enero del 2010 »
Este último es el más acertado, no obstante aún habría que introducir otro matiz, que es el de coste subyacente, es decir ¿qué representan 30 pesetas de 1962 sobre el salario medio de aquel año? y compararlo con el salario medio actual, eso nos daría una cantidad que junto con tu cálculo de incremento del coste de la vida nos daría la cifra más real.

Saludos y FELIZ AÑO 2010 con mucha fotografía

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Precio de un carrete BN de 36, en 1962, hoy.
« Respuesta #5 en: 22:54:30 del 02 de Enero del 2010 »
Por lo que he visto, en el BOE de 29 de mayo de 1965 se aprobó el analisis de rentas por parte de la Oficina Técnica de Rentas.

He encontrado los primeros datos en http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/11/RECP_050_072.pdf, en la página 4. Según eso, el salario medio anual en el 66 se pondría en unas 66.000 ptas, y en el 67 de 75.600 ptas. Pongamos que en el 62 fuera de 50.000 a 55.000 ptas. Unas 4500 ptas al mes. La lógica me dice que 30 ptas son menos del 0,75% del salario medio. Hoy por hoy el sueldo medio son unos 22.000 euros al año, unos 1800 euros al mes. El 0,75% serían poco más de 13 euros.

¿Son mis cálculos correctos? No he visto si los datos de los que parto son brutos o netos.
« última modificación: 23:00:51 del 02 de Enero del 2010 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re: Precio de un carrete BN de 36, en 1962, hoy.
« Respuesta #6 en: 16:02:32 del 03 de Enero del 2010 »
jejejeje, Os aburrís mucho, verdad??
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Precio de un carrete BN de 36, en 1962, hoy.
« Respuesta #7 en: 19:46:02 del 03 de Enero del 2010 »
Mucho no, lo siguiente xD
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Precio de un carrete BN de 36, en 1962, hoy.
« Respuesta #8 en: 20:50:54 del 09 de Enero del 2010 »
Buenas noches:

El primer sueldo hacia 1972, de un familiar, ingeniero industrial en la Corberó, de Cornellá (cerca de Barcelona), fueron 17.000 pesetas. Un obrero industrial cualificado ganaba de 2000 a 3000 pesetas en el sector textil.

Estoy hablando de diez años después: me parece que los cálculos hechos por el Sr. Miguel, no están muy desencaminados. Si no sois de familia algo adinerada y tenéis sobre 50 "tacos", decidme cuántas fotos de la 1ª Comunión os tomaron...

No comparemos con los difíciles años de la boda de mis padres en Barcelona (1945): mi padre tenía una papelería, podía permitirse algunios gastos: dos fotos de grupo en la escalera de la iglesia de S. Juan, Gracia (ciudad de Barcelona) y una o dos fotos de estudio.

Voy a preguntar a un antiguo obrero de Negra, que fue también fotógrafo profesional en mi pueblo, y a un anciano fotógrafo de la capital comarcal.

En 1972 cuando inaguraron el metro, línea 4 de Barcelona, estación Pl. Joanic, el billete costaba cuatro pesetas y entonces no habían abonos. Las bombillas (se han abaratado mucho) 18 pesetas.
Cuando volví en 1981 de la mili en Melilla, tenías suerte si podías comprar un carrete color de 36 fotos, marca Sakura (Konica) recién caducado, en las Ramblas de Barcelona, por 500 pesetas, podías dar gracias.

Las estadísticas se manipulan a veces por intereses políticos, recuerdo una explicación de mi difunto maestro de escuela Sr. Martín: "si yo me como dos pollos cada día y el otro se muere de hambre, las estadísticas dicen que cada uno, se come un pollo cada día".

Saludos: David
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re: Precio de un carrete BN de 36, en 1962, hoy.
« Respuesta #9 en: 00:04:00 del 10 de Enero del 2010 »
Yo tampoco creo que el salario medio del 66 fueran 66.000 pesetas. eso era un dineral, en la época. Algún error tiene que haber en el asunto
Yo de joven recuerdo que esto de la fotografía era muy caro. Hoy en día el digital lo ha abaratado todo, lo que es una gran ventaja.
Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re: Precio de un carrete BN de 36, en 1962, hoy.
« Respuesta #10 en: 10:43:57 del 10 de Enero del 2010 »
Yo creo que hay una desviación en la valoración que haceis.
En el año 1974, yo ganaba un sueldo mensual de 6.000 ptas.
Aqui hay una tabla de salarios minimos interprofesionales que recoge datos desde 1.985.

http://www.reicaz.es/normaspr/tablasdi/tblsalmi.htm

saludos
Pentax /  NEX

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Precio de un carrete BN de 36, en 1962, hoy.
« Respuesta #11 en: 15:19:14 del 10 de Enero del 2010 »
Pues mis abuelos eran de pueblo, ni mucho menos adinerados, y tengo dos cajas con unos cuantos miles de fotos sacadas entre los años 30 y los 60, yo no estaba vivo en ese momento por lo que nunca habría dicho que la fotografía en esa época era algo que solo unos pocos podrían permitirse... De hecho, en ese pueblo (hoy una conocida y populosa ciudad periférica de la capital) hicieron hace unos años una exposición de fotografías de esa época, una de las mías (donde sale mi madre, que nació en el 55 y de la que hay varias fotos de su comunión) fue para el cartel, y puedo decir que la selección no se hizo entre un par de cientos de fotos, sino que se aportaron _muchas_ imagenes.

En cualquier caso, ni soy economista ni tengo el mínimo conocimiento al respecto. 4500 pesetas (de media) al mes en el 62 no me parece tan descabellado, habéis mencionado entre 3000 y 17000 poco mas de 10 años después. Supongo que es subjetivo y no hay una equivalencia real. Ahora mismo parece que son 22.000 euros al año de media (vamos a poner brutos), y no conozco mucha gente que gane más de eso (soy muy jóven, eso sí)

Lo de preguntar a decanos de la profesión sí que me parece buena idea, a ver qué pueden recordar.
« última modificación: 15:24:47 del 10 de Enero del 2010 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Precio de un carrete BN de 36, en 1962, hoy.
« Respuesta #12 en: 15:53:06 del 10 de Enero del 2010 »
Hola Jnoir y todos:

Lo de las 17.000 pesetas al mes, pagadas a un ingeniero industrial (mi difunto hermano) hacia 1972, es un dato de primera mano, que por desgracia, ya no podré comprobar.

Muchos aficionados se ampliaban ellos mismos las fotos para poder pagar el vicio.

De todas maneras lo importante es entre todos buscar la verdad y no atrincherarnos en nuestras posiciones, pues muchas veces la verdad no importa nada: sólo es importante defender nuestras teorías, aunque defendamos que el Duero nace en el Montseny y que el Llobregat es un afluente por la derecha del Amazonas.
Gracias a Dios que nuestro foro es un ejemplo de convivencia y diálogo. :aplausos.

Saludos: David
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D