Autor Tema: Bibliografía sobre cámaras y fotografía  (Leído 49880 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Bibliografía sobre cámaras y fotografía
« Respuesta #20 en: 09:44:10 del 09 de Enero del 2011 »
Gracias a los dos.

Había ojeado el libro desde Google Books aquí (la visualización es más extensa que en el enlace de Amazon).

Dani, "The Darkroom Cookbook" puede ser visualizado de la misma manera en este otro enlace.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
All About Photography
« Respuesta #21 en: 14:31:29 del 09 de Enero del 2011 »

All About Photography
Percy R. Salmon, Ed. Ward, Lock & Co., c.1926
192 pags. Cartoné. 13x19cm. Cerca de 100 ilustraciones en B/N.

Este es un libro muy completo sobre fotografía y que toca un montón de temas en sus más de 190 páginas. Está dividido en 42 capítulos, con lo que la información está bien distribuida y es fácil usar el índice para acceder al tema que queramos consultar.

El libro comienza por lo más básico (para la época de publicación): ¿Placas o película de rollo? Continúa por dar varios consejos sobre la cámara que debemos elegir según el tipo de fotografía y la respuesta a la pregunta anterior. Entra a hablar sobre objetivos, así como ciertos conceptos de óptica para entender mejor el proceso fotográfico.

El libro no se queda en la cámara, y dedica casi 20 capítulos al Cuarto Oscuro: tanto el procesado de placas como de película de rollo, manejo de negativos con problemas, técnicas de laboratorio, etc. Tras el cuarto oscuro, se dedica un capítulo a cada uno de los distintos tipos de fotografía (de arquitectura, retratos, naturaleza, con luz artificial...). Ya hacia el final del libro, hay capítulos dedicados a las estenopeicas, linternas mágicas, estereoscopia, e incluso hay un capítulo dedicado a la fotografía en color donde se habla de los procesos Autochrome y Paget.

Las últimas páginas están destinadas a un poco de información miscelánea: fotografía aérea, de prensa, microfotografía... Y unas tablas de conversión de unidades de peso y volumen muy útiles.
« última modificación: 14:51:58 del 09 de Enero del 2011 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Agfa Lichtfilter
« Respuesta #22 en: 15:22:52 del 09 de Enero del 2011 »

Agfa Lichtfilter
Prof. Franz Wenzel, Ed. Fotokino verlag-halle, 1957
189 pags. Cartoné. 15x21cm. 201 ilustraciones en color y B/N.

Este libro está en alemán, pero es muy útil para comprender todos los aspectos en lo que al uso de filtros en la fotografía se refiere. Algún otro libro del Prof. Wenzel se han publicado también en inglés, pero éste en concreto no lo he encontrado así que asumo que no existe.

Hablando tanto del uso de filtros en película de color como en blanco y negro, este es un libro muy técnico con gran cantidad de datos, tablas y gráficas sobre el comportamiento de la luz, la película y, por supuesto, su aplicación al uso de filtros para las más variadas situaciones.
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
The Contax Way
« Respuesta #23 en: 21:20:08 del 09 de Enero del 2011 »


The Contax Way
H. Freytag. Focal Press, 1953.

272 págs. Cartoné. 12x21 cm. Imágenes en b/n y una lámina en color.

Al igual que las Camera Guides presentadas por Jnoir, la editorial Focal Press también tiene otra colección, Camera Way, que no sé si es la misma con otro nombre o tendrá diferencias con las Camera Guides. Deben de ser distintas, porque también hay editada una Contax Guide, de W. D. Emanuel.

Las Focal Press son una especie de mezcla entre una concisa guía sobre la cámara y un manual de fotografía.


El caso es que estas también contienen una parte dedicada a explicar el funcionamiento de la cámara y otra que sirve como manual de fotografía.
The Contax Way comienza describiendo la familia de las Contax, desde las primeras de los años 30 a las que se hicieron en Stuttgart en los años 50. Hay también interesantes diagramas sobre el funcionamiento del telémetro y del exposímetro, así como descripciones de los objetivos y visores que se pueden usar para las Contax.
Luego hay una parte que sirve de manual de fotografía para cualquier tipo de cámara: cómo usar los filtros, paisajes, arquitectura, retratos, aproximación, revelado, ampliaciones...
Por último, hay un capítulo con tablas de profundidad de campo, exposición, filtros...
En definitiva, una especie de compendio de fotografía dedicado a las Contax, con la intención de que el lector tenga toda la información necesaria para usar la cámara para cualquier cometido.

Os he escaneado unos extractos para que los podáis ver en http://www.mediafire.com/?kf5mehooady4f37 (2,88 MB)

Este libro es un regalo que me hizo mi amigo Javier, a quien le agradezco que haya sabido acertar tan bien.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Bibliografía sobre cámaras y fotografía
« Respuesta #24 en: 21:37:33 del 09 de Enero del 2011 »
Estas guías son más completas que las Focal Guides que ponía yo antes:


La descripción de Dani sobre el Contax Way aplica perfectamente igual a éste de Leica, cambiando el protagonista. En el caso de esta "The Leica Way", está escrita por Andrew Matheson y tiene 423 páginas.
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Leica Manual and Data Book
« Respuesta #25 en: 22:06:37 del 09 de Enero del 2011 »

Leica Manual and Data Book
Willard D. Morgan y Henry M. Lester, Ed. Morgan y Morgan (NY) / Fountain Press (London), 1935-1956
456 pags. Cartoné. 15x21.5cm. Ilustraciones sobre todo en B/N y en menor medida en Color.

Este es otro de los libros de referencia de Leica que tengo, si bien es un sistema que no uso y creo que nunca usaré, como nunca se sabe me gusta tener algo de información. El saber no ocupa lugar ;-)

Comienza hablando de las cámaras disponibles, dando especialmente información completa de los modelos If, IIf, IIIf y M3, e incluso menciona otras más especializadas como la Leica 72. Comenta todos los accesorios disponibles para estos sistemas (visores, lentes de correción... hasta fundas y tapas para los objetivos).

Ilustrando siempre los conceptos explicados con imágenes, se continúa por hablar de los objetivos disponibles hasta la fecha de publicación. Hace tanto una revisión historica en la evolución de los distintos cristales disponibles (incluyendo los esquemas de construcción de cada uno de los objetivos), como un compendio de explicación técnica sobre conceptos de óptica (poder de resolución, profundidad de campo, etc).

Las siguientes secciones hablan sobre la toma y creación de la imagen fija: película, exposición, revelado, y algunas notas sobre Cuarto Oscuro, hablando sobre las ampliadoras de Leitz pero también dando información sobre ampliadoras y técnicas más generales.

Termina haciendo un repaso a la fotografía de color con Leica, y dedica también unas páginas a diferentes técnicas fotográficas según el entorno, como puedan ser la creación de imágenes para publicación, o la fotografía médica.

Las últimas 75 páginas son un apéndice de tablas resumen y formulaciones químicas.
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Leitz General Catalogue and Price List
« Respuesta #26 en: 22:19:31 del 09 de Enero del 2011 »

Leitz General Catalogue and Price List
Varios Autores, Ed. Ernst Leitz
126 pags. Rústica. 13x21cm.

Leica sacaba regularmente (no sé si lo seguirá haciendo) unos catálogos con toda su colección de cámaras, objetivos, accesorios, ampliadoras, prismáticos...

Aporta una descripción de cada cámara, y me parece muy interesante a nivel histórico para conocer las características de todos y cada uno de los componentes disponibles, así como los precios de venta.

Es curioso que, incluso en la edición inglesa, los precios vienen expresados en Marcos alemanes: el librito verde es un apéndice que contiene la lista de precios en Libras Esterlinas.
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Bibliografía sobre cámaras y fotografía
« Respuesta #27 en: 11:53:55 del 12 de Enero del 2011 »
El esfuerzo que os habéis tomado merece una chincheta. A patir de ahora este hilo queda fijo en la parte superior.

Animo a todo el mundo a presentar su biblioteca fotográfica te esta manera. :)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Bibliografía sobre cámaras y fotografía
« Respuesta #28 en: 20:59:53 del 12 de Enero del 2011 »
¡Gracias Juanmeitor! Así nos ayudarás a que esta lista bibliográfica, que espero que siga agrandando, esté más accesible a todos los usuarios.

Gracias a Jnoir esto se ha animado bastante, aunque seguro que hay mucha más gente con títulos interesantes que aportar (de hecho recuerdo que algún forero ha hecho fotos de sus cámaras encima de algunos libros de interés).
Yo todavía sigo teniendo algunos libros de los que hablar, pero lo seguiré haciendo poco a poco, cuando el tiempo me lo permita.

Aprovecho para recordar a todo el mundo que puede publicar información sobre cualquier libro de fotografía, esté nuevo o descatalogado, sea propio o prestado, en español o en tailandés. El objetivo es, simplemente, reducir nuestra incertidumbre cuando busquemos libros por Internet y, por supuesto, recomendarnos lecturas entre nosotros que de otra manera no conoceríamos.
Le agradezco mucho a Jnoir sus aportaciones, algunas ya las he apuntado para futuras compras. Espero que las mías también os interesen a vosotros.

¡Un saludo!
« última modificación: 21:16:25 del 12 de Enero del 2011 por Danipuntocom »

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
La fotografía paso a paso
« Respuesta #29 en: 17:00:06 del 13 de Enero del 2011 »


La fotografía paso a paso. Un curso completo
Michael Langford. Hermann Blume, 1979, ISBN 84-87756-01-8.

224 págs. Rústica. 21x28 cm. Imágenes en color y b/n.
Edición original en inglés: 35mm Handbook, Ebury Press / Dorling Kindersley, 1978.

Como fue el primer libro que me recomendaron en un taller de revelado, creo que es un título fundamental para cualquier iniciado que desee aprender a hacer fotos en 35 mm, revelarlas y ampliarlas.
Es un completo manual de fotografía que contiene explicaciones muy bien ilustradas sobre el manejo de la cámara, algunas nociones sobre encuadres e iluminación, instrucciones para el revelado, positivado y ampliación en blanco y negro y en color, técnicas profesionales y comentarios de imágenes de algunos fotógrafos.

Con una presentación excelente, propia de los exquisitos libros de la editorial Dorling Kindersley, es un buen manual para aprender mucho y bien, pero creo que se queda un poco corto para aprender técnicas más avanzadas.

Michael Langford es conocido por su prolífica carrera como escritor de guías de fotografía. Todavía hoy sigue publicando libros sobre diversos aspectos de la fotografía digital.

La traducción en español se editó por primera vez en 1979, pero desde entonces el libro se ha reimpreso muchísimas veces. Mi edición es la decimotercera, de 2001, y creo que hasta hoy ha seguido reeditándose. Creo que las primeras ediciones están en cartoné y las últimas, en rústica.

En inglés se puede encontrar a precios de risa, con varias ediciones y formatos.

Esta vez no os pongo extractos porque el libro se puede consultar fácilmente en grandes librerías.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
35mm Cameras
« Respuesta #30 en: 17:03:12 del 13 de Enero del 2011 »


35mm Cameras
Brian Long. Crowood Press, 2007, ISBN 978 1 86126 948 5.

176 págs. Cartoné. 20x25 cm. Imágenes en color y b/n.

Recién llegado del Reino Unido, este libro me ha sorprendido muy gratamente por su presentación y su contenido.
Dirigido a coleccionistas de cámaras que se toman su afición únicamente como un pasatiempo, este libro hace un recorrido cronológicamente a través de algunas cámaras de 35 mm, desde los años 20-30 hasta las pocas que se hicieron en los primeros años del siglo XXI.

El estilo es muy distinto al Cómo coleccionar y usar las cámaras clásicas de Ivor Matanle. Mientras Matanle ofrece unos conocimientos más de experto y con muchas más apreciaciones subjetivas, el estilo de Brian Long es más objetivo y más interesado en la evolución histórica de las cámaras de 35 mm. El texto principal se suele centrar en las aportaciones que hicieron los diversos fabricantes en cada época, mientras que los detalles de cada cámara se reservan para los pies de foto. En cada capítulo hay, además, breves resúmenes de la historia de varios fabricantes y recomendaciones sobre cómo comprar y comprobar el estado de las cámaras de cada época.
El libro está profusamente ilustrado con fotos de cámaras a color y con varios anuncios de revistas de la época.

El contenido del libro está dividido en los siguientes capítulos:
- 1. Collecting old cameras: Algunas consideraciones sobre el hobby de coleccionar cámaras: presupuesto, uso de las cámaras, cómo comprobar su estado...
- 2. A brief history of camera development: Breve historia de la evolución de las cámaras: daguerrotipos, la época de las placas de vidrio, la aparición de las películas de rollo y el formato de 35mm.
- 3. The early 35mm models: Cámaras desde los años 20-30 hasta la II Guerra Mundial, haciendo especial hincapié en las alemanas, pero también con datos sobre las primeras japonesas.
- 4. The 1950s: Más cámaras alemanas y japonesas, con menciones a cámaras de otras nacionalidades.
- 5. The 1960s: Centrado especialmente en SLR japonesas.
- 6. The 1970s: Más SLR japonesas y cámaras compactas.
- 7. The modern era: Cámaras computerizadas, autofocus, compactas...

El autor, Brian Long, reside en Japón y ha escrito libros enteros sobre Canon y Nikon y sobre otra de sus grandes aficiones: los coches.

Algo que me llama mucho la atención de este libro publicado en 2007 es que en los consejos de compra no menciona las posibilidades que ofrece Internet, sino que el autor recomienda ir a tiendas especializadas.

En la página de Amazon podéis ver algunos extractos de este libro.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Bibliografía sobre cámaras y fotografía
« Respuesta #31 en: 21:31:36 del 13 de Enero del 2011 »
Me estaba volviendo loco porque no encontraba el hilo, no me había dado cuenta de la chincheta hasta que directamente he tenido que ir al sistema de búsqueda xD

En realidad yo he dejado varios de los que creo más interesantes para el final, intentando organizar un poco la temática.

No estoy poniendo extractos, pero si a alguien le interesa algo de alguno de los libros que pongo, simplemente que lo diga y los subo.
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Retina Manual
« Respuesta #32 en: 22:04:11 del 13 de Enero del 2011 »

Retina Manual
Edward S. Bomback, Fountain Press, 1956
385 páginas más suplemento. Cartoné. 22x17cm. Ilustraciones en B/N

Esta es "la biblia" sobre las Retina y las Retinette. Poco más puedo decir del libro. "The Retina Way", de O.R. Croy y editado por Focal Press es otro título a tener en cuenta por los aficionados a estas cámaras, aunque la calidad del primero es superior.

Este libro debe estar en la biblioteca de cualquier persona interesada en todo lo que tenga que ver con las Retina. Está dividido en tres partes ("Todo sobre las Retina", "Técnicas básicas con la Retina" y "La Retina en la práctica") y 35 capítulos.
« última modificación: 22:12:09 del 13 de Enero del 2011 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Catálogo Photo-Porst
« Respuesta #33 en: 22:29:09 del 13 de Enero del 2011 »

Photo-Porst Katalog
1924-2000
11x15cm. Rústica.

Hans Porst fue un emprendedor alemán que creo una gran cadena de establecimientos dedicados al mundo de la fotografía. Fue un gran entusiasta de la fotografía, y eso se nota. Su catálogo no es un simple inventario con precios, sino una importante guía con información relevante sobre cientos de cámaras y accesorios de todo tipo. Y Porst no solo hacía esta catálogo, sino que incluso vendía cámaras bajo su propia marca (Hapo, abreviado de Hans Porst) que fabricaban para él empresas como Balda o Franka entre otras.

Comienza con una pequeña introducción a la fotografía y un poco de publicidad de su empresa. Pero enseguida empieza a listar las cámaras, acompañando en todos los casos una imagen de la cámara y en muchos de ellos aparecen también imágenes de muestra tomadas con esas cámaras. Intercalada entre estas cámaras listadas hay anotaciones y comentarios técnicos sobre fotografía.

El que yo tengo, y que aparece en la imagen de este post, es la Decimoprimera edición, de 1933 y de la que se imprimieron unas 70.000 copias. Pero la mía es única: era una de las guías del propio Hans Porst. Con inscripción en alemán y firmada en pluma negra por Hans, tiene sus anotaciones y sus comentarios en alemán en muchas de las cámaras. Kamera-Geschichte tiene (en alemán) un compendio interesante sobre éstas guías, y es la referencia que me ayudó a confirmar la identificación de mi edición (estos catálogos no vienen fechados aunque en la mía sí figura el número de edición)
« última modificación: 22:33:09 del 13 de Enero del 2011 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Photographic Accessories 1890-1970
« Respuesta #34 en: 23:29:20 del 18 de Enero del 2011 »


Photographic Accessories 1890-1970
Robert White. Shire Publications, 2002, ISBN 0-7478-0541-5.

40 págs. Rústica, grapado. 15x21 cm. Imágenes en color.

Este pequeño librito ofrece un resumen histórico sobre diversos accesorios fotográficos desde finales del siglo XIX hasta los años 70. El texto explica en líneas generales la evolución histórica de cada accesorio, con muchísimas fotografías, de las cuales las más llamativas son las de los accesorios primitivos.
A pesar de su reducida extensión, es una muy buena publicación sobre un tema al que nunca se le dedican libros especializados y es muy útil tanto para conocer los diversos artefactos que se usaban antaño como para inspirarse en busca de cacharros para coleccionar.

El contenido es como sigue:

- Introduction
- Optical accessories: objetivos, obturadores, visores, telémetros, filtros y parasoles.
- Steadying the camera: trípodes, cables disparadores y temporizadores.
- Flash equipment: flashes de magnesio, bombillas y electrónicos.
- Estimating exposure: tablas de exposición, exposímetros de extinción, fotómetros de selenio...
- Other accessories: fotografía estereosópica, lentes de aproximación, placas fotográficas, respaldos...
- Further information: bibliografía.

Robert White es también autor de Discovering old cameras 1839-1939 y Discovering cameras 1945-1965, publicados en la misma editorial, Shire.

Para que echéis un vistazo al libro, en http://www.mediafire.com/?qk4metafnas6c7k (<1 MB) he colgado un par de extractos.

Desconectado Rimbaud

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 919
  • Ubicación: Zaragoza
    • davidgarzaperez
Re: Bibliografía sobre cámaras y fotografía
« Respuesta #35 en: 09:26:06 del 19 de Enero del 2011 »
Gracias compañeros por esta valiosa información, que me ha desatado un irrefrenable ataque de LBA bibliofila
 :aplausos :aplausos :aplausos

Saludos!

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Bibliografía sobre cámaras y fotografía
« Respuesta #36 en: 17:23:19 del 19 de Enero del 2011 »
Gracias, Rimbaud, espero que te sirvan nuestras recomendaciones. Yo ya llevo tiempo aquejado de BBA (book buying addiction).  ;)

¿Por qué no nos recomiendas tú alguno?

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Técnicas de positivado en blanco y negro
« Respuesta #37 en: 17:35:15 del 01 de Febrero del 2011 »


Técnicas de positivado en blanco y negro
Tim Rudman. Cúpula, 1997, ISBN 84-329-1358-8.

160 págs. Cartoné. 24x29 cm. Imágenes en color y b/n.
Edición original en inglés: The Photographer's Master Printing Course, Mitchell Beazley, 1994, ISBN 1857324072.

Aunque explica con claridad los primeros pasos que hay que tomar para empezar a positivar, creo que esta guía está dirigida a un usuario más avanzado que desee experimentar en el laboratorio con nuevas técnicas. Tiene, también, información muy útil sobre los tipos de ampliadoras que hay y qué equipo es necesario para tener un laboratorio completo.

La primera mitad del libro está dedicada a procedimientos básicos, como la hoja de contactos, reservas o filtros de contraste.
El resto del libro se mete en temas más avanzados: cómo aclarar una copia con un prevelo, montajes, positivado lith, uso de blanqueadores, viradores (sepia, selenio, oro, azul y cobre), fórmulas de químicos...

El libro está ilustrado con preciosas fotografías de gran tamaño, que muestran las posibilidades que tiene un uso avanzado de la ampliadora como el que hace Tim Rudman. Particularmente interesantes son las diferencias que hay entre las copias directas y las copias finales, con un sinfín de retoques. Desde luego, es una guía que estimula mucho la creatividad a la hora de usar la ampliadora.

Os he fotografiado algunos extractos que podéis ver aquí: http://www.mediafire.com/?8658q7dq489w9bw (3,13 MB).
Pido disculpas por la bajísima calidad de las fotos, pero escanearlo era difícil y pesado.
« última modificación: 17:42:39 del 01 de Febrero del 2011 por Danipuntocom »

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
El Negativo
« Respuesta #38 en: 14:58:15 del 02 de Febrero del 2011 »


El Negativo
Ansel Adams. Omnicón, 2001, ISBN 84-88914-10-5.

272 págs. Rústica. 19x24 cm. Imágenes en b/n.
Edición original en inglés: The Negative, 1981, ISBN 0821221868.

Segundo volumen de la llamada Trilogía de Ansel Adams (y el único disponible en la biblioteca de mi barrio), El Negativo ofrece gran cantidad de información técnica sobre los usos de la película en blanco y negro.

En los primeros capítulos, además de tratar la teoría de la luz, también explica con claridad cómo está hecha una película y cómo funciona la sensibilidad y el grano.
Una gran parte del libro está dedicado a uno de los temas que más desarrolló Ansel Adams: la exposición y el sistema de zonas. Con mucha información técnica, pero con una lectura asimilable, Adams explica los distintos tipos de exposímetros, la lectura del gris medio y todos los factores que intervienen a la hora de hacer una medición de la exposición.
Hay también capítulos dedicados a la fotografía con luz natural y con luz artificial.
El capítulo de los procesos en el cuarto oscuro no tiene desperdicio, habla con claridad sobre las posibilidades que ofrecen los distintos tipos de reveladores, cuáles son sus componentes principales y cómo actúan el baño de paro y el fijador.

A diferencia de otros manuales de fotografía, donde priman las imágenes sobre el texto, los libros de Ansel Adams son más bien libros de texto que sirven como una excelente manera para consolidar y aprender conocimientos técnicos.

En castellano también se tradujeron el primer volumen, La Cámara, y el tercero, La Copia. Desgraciadamente, llevan descatalogados varios años y en el mercado de segunda mano sólo se encuentran a precios muy altos. Las ediciones en inglés son más baratas.

Podéis ver algunos extractos (a baja calidad) en http://www.mediafire.com/?46zczmn4fseoor9 (2,75 MB).

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Japanese 35mm SLR Cameras
« Respuesta #39 en: 20:53:55 del 15 de Mayo del 2011 »


Japanese 35mm SLR Cameras
Bill Hansen, Michael Dierdorff.
Hove Collectors Books, Small Dole, West Sussex, 1998, ISBN 1-874707-29-4.

256 págs. Rústica. 19x25 cm. Imágenes en b/n.

Cuando el foco de la industria fotográfica pasó de Alemania a Japón, varios fabricantes japoneses fueron catapultados al éxito a partir de los años 60 con sus cámaras réflex de 35 mm.
Comparada con otras épocas, la de la dominación japonesa puede parecer algo monótona con sus innumerables cámaras réflex aparentemente similares entre sí. Sin embargo, cada fabricante trató de destacarse de la competencia aportando innovaciones, algunas más fructíferas que otras.
El libro de Hansen y Dierdoff es un exhaustivo catálogo de estas cámaras de los principales fabricantes japoneses: Canon, Chinon, Contax, Fujica, Konica, Mamiya, Minolta, Miranda, Nikon, Olympus, Pentax, Petri, Ricoh, Vivitar y Yashica.
Apenas sin información histórica, este libro ofrece fichas técnicas de muchas de las cámaras que estos fabricantes sacaron a la venta entre los años 60 y principios de los 90.

En resumen, es una buena guía de consulta sobre estas cámaras, sus motores y respaldos.
Eso sí, una cosa que considero imperdonable es que hayan ordenado las cámaras alfabéticamente y no cronológicamente.

Podéis ver extractos en http://sites.google.com/site/delinfinitoalplanofocal/libros