Autor Tema: Bibliografía sobre cámaras y fotografía  (Leído 49745 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Bibliografía sobre cámaras y fotografía
« en: 23:11:33 del 03 de Enero del 2011 »
¡Hola a todos!
Además de coleccionar cámaras, soy muy bibliófilo y tengo una pequeña colección de buenos libros antiguos sobre cámaras o fotografía que va creciendo poco a poco.
Mis recursos preferidos para buscar libros de segunda mano son IberLibro y Amazon.uk, además de curiosear por las muchas librerías de viejo que hay por Madrid.
Comprar libros por Internet sale muy barato, especialmente si son del Reino Unido, pero el problema es que sólo nos guiamos por el título o la portada y no sabemos cómo es el libro por dentro.

Para animar vuestra bibliofilia voy a proponer aquí algunos de los títulos que más me gustan, con unos pocos extractos escaneados o fotografiados para que evaluéis el libro por si os interesa buscarlo por ahí.

De la misma manera, me gustaría que vosotros también propusiérais libros, si es posible con alguna reproducción de su interior para saber algo más sobre su contenido.

Poco a poco iré añadiendo más libros. Algunos he podido escanearlos con buena calidad, otros los he tenido que fotografiar para no estropear la encuadernación. Pido disculpas por la baja calidad de las fotos que encontraréis. El caso es conocer más o menos cómo es el libro por dentro.

¡Un saludo!



Los libros hasta ahora comentados son los siguientes:

Cámaras y coleccionismo

Leica

Nikon

Manuales de fotografía

Laboratorio

Accesorios

Astrofotografía

Ensayo
« última modificación: 20:34:14 del 02 de Enero del 2013 por Danipuntocom »

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Leica - The first 60 years
« Respuesta #1 en: 23:17:05 del 03 de Enero del 2011 »


Leica, the first 60 years
Gianni Rogliatti, Hove Collectors Books, 1985, ISBN 1-874707-02-2

224 págs. Cartoné. 14,5x21 cm. Fotos en b/n, ocho páginas especiales en color.

No puedo compararlo con otros libros sobre Leica, pero siempre me ha ayudado ante cualquier duda que he tenido sobre las cámaras. Está muy bien presentado, va cámara por cámara, diciendo sus características, qué novedades aporta cada versión, etc. Lo único que se echa en falta son tablas con descripciones técnicas de las cámaras. Toda la información técnica está redactada en el texto, es muy fácil de leer, pero para consultar algo sería más rápido verlo en una tabla. Por lo demás, es un libro excelente, toca todos los aspectos de Leica: análisis de todas las cámaras telemétricas, las réflex, la Leica CL, ediciones especiales, versiones de la guerra, prototipos, objetivos, motores, visores y otros accesorios.

Hay tres ediciones de este libro, todas del mismo autor:
Leica. The first 50 years (1925-1975), Leica. The first 60 years (1925-1985) y Leica. The first 70 years (1925-1995).
El de los 60 años llega hasta la M6.

En resumen, un muy buen libro sobre Leica y de los pocos que se pueden encontrar a un precio asequible en el mercado de segunda mano.

Algunos extractos se pueden descargar en http://www.mediafire.com/?0dq36thord050rr o ver en http://www.mediafire.com/?eff4m0u2xdz4l#0,2
« última modificación: 12:37:02 del 04 de Enero del 2011 por Danipuntocom »

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Nikon Compendium
« Respuesta #2 en: 00:29:20 del 04 de Enero del 2011 »


Nikon Compendium. Handbook of the Nikon System
Rudolf Hillebrand, Hans-Joachim Hauschild. Hove Books, 1993, ISBN 1-897802-02-1

198 págs. Cartoné. 19x25 cm. Imágenes en b/n.

Es un libro que pretende a reunir todo el "sistema Nikon" en 200 páginas, desgraciadamente a costa de no entrar en más detalles en el análisis de las cámaras. Más de la mitad del libro está dedicado a productos de Nikon que no son cámaras: accesorios (visores, motores, respaldos, lentes...), flashes, objetivos... Se echa de menos más información sobre las Nikon clásicas: los capítulos de las telemétricas y de las Nikon F son muy breves comparados con el resto.
Pese a todo, es un buen libro de consulta sobre las cámaras Nikon desde sus inicios hasta la F90.

Hay una edición actualizada (2004, ISBN 1897802161) con Simon Stafford como coautor y casi el doble de páginas, pero es muchísimo más cara.
En 2004 también se publicó The New Nikon Compendium (ISBN 1579905927), que no sé si guarda alguna relación con la edición anterior.

Podéis descargar extractos en http://www.mediafire.com/?gwcff6jtjkgu8ww o verlos en http://www.mediafire.com/?yh0hxua8f29j2#0,2
« última modificación: 12:36:24 del 04 de Enero del 2011 por Danipuntocom »

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Your camera and how it works
« Respuesta #3 en: 12:34:57 del 04 de Enero del 2011 »

Your camera and how it works
W.E. Dobbs, Charles A. Savage. Ziff-Davis Ltd., 1946.

130 págs. Cartoné. 12x17 cm. Imágenes en b/n.

Conocí este título gracias a la lista de recursos bibliográficos de Camerapedia, me atrajo la frase que decía "excellent book to learn the photographic terminology as it was developed 100 years after the invention of photography".

Lo encontré muy barato en IberLibro y he de decir que estoy muy contento. Es un pequeño libro en el que caben varios aspectos de la técnica fotográfica: cámaras, composición, objetivos, obturadores, filtros... Muy buena guía de uso de nivel medio (no es una guía para novatos, pero tampoco es muy avanzada), editada por los mismos que publicaban la famosa revista Popular Photography.
Teniendo en cuenta que es de 1946, es también un objeto de colección con mucho atractivo. La fotografía en película parece haber cambiado muy poco desde los años 40.

Podéis ver extractos en http://www.mediafire.com/?f48kf4ozr9csa#0,2 o descargarlos en zip (1,84 MB) en http://www.mediafire.com/?ati6dbql2kveyi1

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Elementary Photography
« Respuesta #4 en: 14:10:07 del 04 de Enero del 2011 »

Elementary Photography
C.B. Neblette, Frederick W. Brehm, Everett L. Priest. The MacMillan Company, 1936.

253 págs. Cartoné. 14x20 cm. Imágenes en b/n.

Recomendado en la lista de recursos bibliográficos de Camerapedia, es una especie de guía escolar o de autoaprendizaje que trata todos los aspectos de la fotografía con un lenguaje dirigido a personas sin conocimientos sobre el tema. Esto no quiere decir que se quede en lo más básico, el libro es extenso y tiene muchísimo texto (tiene muchas menos imágenes que Your camera and how it works), incluso tiene recetas de revelador y fijador, propuestas de ejercicios, descripciones técnicas...

No lo he leído entero, pero es una guía muy completa y bien presentada, además del interés que tiene por haber sido editada en 1936.

He colgado algunos extractos en zip (<1 MB) en http://www.mediafire.com/?nlk4uvxii3x73dm

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
La cámara Asahi Pentax
« Respuesta #5 en: 14:12:23 del 04 de Enero del 2011 »


La cámara Asahi/Pentax
Herbert Keppler. Ediciones Omega, 1970-1977, ISBN 84-282-0359-8.

419 págs. Cartoné. 13x21 cm. Imágenes en b/n y ocho páginas a color.
Edición original en inglés: The Asahi Pentax Way, Focal Press, 1966-1979.

No tengo ninguna cámara Pentax y no me entusiasman demasiado, pero por 3€ que costaba este libro no me podía negar a comprarlo.

La primera parte habla (con poca profundidad) sobre algunas cámaras de Asahi Pentax de los años 60 y 70, desde la Asahiflex hasta las Spotmatic. Hay también un capítulo dedicado a los objetivos Takumar.
La segunda parte del libro es como cualquier manual de fotografía: cómo usar la cámara, cómo medir la exposición, fotografía temática, etc.

En resumen, no es un libro sobre coleccionismo de cámaras Pentax, es más bien un manual de instrucciones básico de 400 páginas, con muchas y muy buenas fotografías en blanco y negro.

Tenéis unos extractos en zip (2,46 MB) en http://www.mediafire.com/?43432sx7y8mna93

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
El arte de obtener buenas fotografías
« Respuesta #6 en: 14:14:49 del 04 de Enero del 2011 »


El arte de obtener buenas fotografías
Marcel Natkin. Iberia - Joaquín Gil, Editor, 1936-1942.

164 págs. Cartoné. 13x20 cm. Imágenes en b/n.

Guía para principiantes sobre cómo hacer fotografías, qué cámara elegir, los distintos temas y sobre el laboratorio.
Creo que lo mejor de todo es el valor histórico de este libro. Yo tengo la segunda edición, de 1942, pero la primera data de 1936.
Algunas expresiones son muy graciosas, el estilo es bastante rimbombante, pero el libro está bien presentado con varias tablas, diagramas, ilustraciones y fotografías y es un bello objeto de colección.

Podéis ver algunos extractos en zip (1,55 MB) en http://www.mediafire.com/?e54eav5pd23717q

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Cómo coleccionar y usar las cámaras clásicas
« Respuesta #7 en: 10:43:51 del 05 de Enero del 2011 »


Cómo coleccionar y usar las cámaras clásicas
Ivor Matanle. Omnicón, 1993, ISBN 84-88914-01-6.

224 págs. Rústica. 20x26 cm. Imágenes en b/n.
Edición original en inglés: Collecting and Using Classic Cameras, Thames and Hudson, 1986-1993.

Para bien o para mal, se trata del libro que me metió en el mundo del coleccionismo y del que aprendí toda la terminología de las cámaras cuando no sabía absolutamente nada sobre ellas.

Es una lectura muy agradable, Matanle habla con gran claridad sobre temas técnicos e históricos, siempre con juicios subjetivos de gran interés. La traducción al español está muy bien, insisto en que la lectura es muy fluida, a pesar de que sea un tema aparentemente técnico y árido.

Está muy bien presentado, la división de los capítulos es muy clara, es muy fácil consultarlo cuando se busca algo determinado.

Los capítulos están ordenados de la siguiente manera:
1. Introducción histórica sobre las cámaras clásicas.
2. Cómo comprar cámaras: en qué elementos fijarse, cómo comprobarlas...
3. Los distintos tipos de cámaras.
4. Leicas telemétricas: rosca, serie M, objetivos, accesorios.
5. Zeis Ikon Contax telemétricas, Super Nettel, Nettax, Tenax.
6. Nikon y Canon telemétricas.
7. SLR: Exakta, Contax y Pentacon, Alpa, Contarex, Leicaflex, Contaflex, Retina Reflex, Bessamatic, Ambiflex.
8. TLR: Rollei, Mamiya.
9. SLR de formato medio: Exakta, Hasselblad, Pentacon, Agiflex, Bronica.
10. Plegables de formato medio: Zeiss Ikon, Bessa, Agfa, Linhof, Mamiya.
11. Plegables de 35 mm: Retina, Vito, Agfa, Zeiss Ikon, Balda.
12. Rígidas de visor: Zeiss Ikon, Agfa, Voigtländer, Kodak, Aka, Diax, Paxette.
13. Cómo usar el equipo.

Matanle se centra en las cámaras clásicas de película a partir de los años 20-30 (no habla de cámaras de placas, de cajón, etc.). La selección que hace se limita a los grandes fabricantes alemanes, algunos japoneses y muy de pasada a algún americano (si está Kodak es más bien por su planta de Stuttgart). El criterio de Matanle es muy exigente en cuanto a la calidad, todas las cámaras de las que habla suelen ser muy caras. Para él, las únicas que valen son las alemanas, desgraciadamente obvia completamente las clásicas soviéticas (Kiev, FED, Zorki, Zenit...). Otro punto negativo es que es muy alarmista, según él pocas cámaras funcionan adecuadamente, incluso sugiere la compra de dos unidades para tener piezas de reparación.

Aunque no sea una guía para coleccionistas a quienes nos gusta buscar cámaras baratas, el libro es una magnífica obra de referencia que deberían leer todos los interesados.
La versión en español lleva varios años descatalogada y de segunda mano no se encuentra por menos de 30 €. Yo no lo tengo, pero siempre lo consulto en la biblioteca de mi barrio.
La edición original en inglés está más asequible. El mismo autor tiene, sin traducir, otro libro que puede ser de interés: Collecting and Using Classic SLRs.

He escaneado dos páginas de cada capítulo. Están en zip (5,33 MB) y se pueden descargar en http://www.mediafire.com/?r7wssetsi2i2onu
Después de cada capítulo hay cuatro o cinco páginas con fotografías en blanco y negro comentadas y realizadas por el propio Matanle con las cámaras de las que se habla, pero no he escaneado ninguna de esas páginas.

pacorr0

  • Visitante
Re: Bibliografía sobre cámaras y fotografía
« Respuesta #8 en: 10:50:37 del 05 de Enero del 2011 »
Qué casualidad Dani, ese fue uno de mis primeros libros sobre fotografía clásica (ahora, jeje), y el que más me influyó.

Es un gran compendio de cámaras (más o menos elitistas) y un verdadero placer para la vista.

Un saludo, y gracias por recordármelo. Voy a echarle un vistazo.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Bibliografía sobre cámaras y fotografía
« Respuesta #9 en: 13:08:19 del 06 de Enero del 2011 »
Una suerte que un libro así se tradujera. Según creo, el único libro en español dedicado al coleccionismo de cámaras.

Es un gran compendio de cámaras (más o menos elitistas) y un verdadero placer para la vista.
Sí, como dices la selección es bastante elitista, pero como introducción al mundo de las cámaras no tiene parangón.
Hace poco encargué un libro sobre coleccionismo que tiene buena pinta, 35mm Cameras, de Brian Long y supongo que, con el paso del tiempo, terminaré haciéndome con el Collecting and Using SLRs de Matanle.

Me gustaría que vosotros también aportarais sugerencias, más que nada porque me interesa seguir comprando libros y me encantaría recibir recomendaciones.

¡Un saludo!

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
The Blue Book
« Respuesta #10 en: 13:08:27 del 07 de Enero del 2011 »


The Blue Book, 12th edition
Hove Collectors Books, 1996, ISBN 1-874707-30-8.

520 págs. Rústica. 13x21 cm. Imágenes en b/n.

No es la guía McKeown's, pero como catálogo de precios de cámaras no está mal, teniendo en cuenta que tiene un formato de bolsillo que lo hace muy cómodo de llevar a todas partes.
Tendrá sus erratas, pero no es un mal catálogo. De cada cámara hay una brevísima descripción (año de fabricación, tipo de cámara, formato de película, obturador y objetivo, básicamente), un índice de rareza y un precio aproximado. De algunas cámaras hay, además, fotos en blanco y negro. Como es de esperar de un libro de estas características, está bien surtido de cámaras de fabricantes conocidos pero flojea en otros. Hay cámaras desde principios de siglo (apenas hay del XIX) hasta los años 1970-80.

Hay varias ediciones, algunas tituladas The Hove International Blue Book.
La última edición es la decimocuarta (2003, ISBN 1874707367), con 623 páginas.

Podéis ver algunos extractos en zip (1,86 MB) en http://www.mediafire.com/?no21cr3m27nmy89

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Bibliografía sobre cámaras y fotografía
« Respuesta #11 en: 13:13:16 del 07 de Enero del 2011 »
Yo tengo varios de los de Neblette, es un hombre que sabía bastante. Respecto a Matanle, no me parece para tanto: tener dos cámaras iguales de una que te guste mucho no es ni mucho menos una tontería teniendo en cuenta que cada vez hay menos y que en muchos casos hace 40 o 50 años que se dejaron de fabricar. Igualmente, si te interesa hacer una colección importante (el objetivo de Matanle) lo mejor que puedes hacer es invertir en cámaras importantes, escasas y, por lo tanto, caras. Si no, para eso están los cátálogos ;-)

A ver si este fin de semana hago lo propio con los mios...
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
The Photographer's Eye
« Respuesta #12 en: 00:31:28 del 08 de Enero del 2011 »

The Photographer's Eye
John Szarkowski, The Museum of Modern Art, New York, 1966-2007, ISBN-13 978-0870705274
156 pags. Rústica. 22x20cm.

Uno de los libros clásicos de fotografía si bien es relativamente moderno. John Szarkowski fue llamado el "Stieglitz" de los años 60 y 70, uno de los mejores (si no el mejor) crítico fotografico y que más ha aportado al cómo ver y entender una fotografía.

Este libro es básicamente un ensayo: Szarkowski deja claro desde el principio su visión de la fotografía, y es que se trata de algo fundamentalmente distinto de otros procesos de creación de imagen: la fotografía está basada en la selección y no en la sintetización. El fotógrafo toma elementos del mundo real para crear su imagen, mientras que el pintor crea los elementos de su imagen desde cero. Así que plantea la obviedad del dilema que salta a la vista: ¿cómo usar este proceso de selección para crear imágenes con sentido y que puedan considerarse arte? Y en este ensayo plantea que se debe responder a esa pregunta no desde enrevesadas teorías de Visual Art, sino a través de quien usa la fotografía: los profesionales, los usuarios avanzados, y hasta los más amateur.

Es una de tantas observaciones que trata este ensayo, un ensayo sobre por qué la fotografía se merece lugar propio dentro del mundo de las Artes Plásticas. Pero no solo se centra en esto, sino que tambien habla sobre cierto número de características propias del medio fotográfico que, en conjunto, justifican la equiparación de la fotografía a cualquier otro tipo de arte como la pintura.

A través de 172 fotografías, y con un estilo realmente asequible, Szarkowski presenta una aproximación a la historia de la fotografía y la evolución de tendencias y gustos haciendo notar que la esencia se mantiene. En mi opinión, uno de esos que deberían ser "libros de cabecera" de cualquier aficionado.
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Sencillamente Blanco y Negro: Revelado y Positivado
« Respuesta #13 en: 00:57:21 del 08 de Enero del 2011 »

Sencillamente Blanco y Negro: Revelado y Positivado
Julien Buselle, Editorial Omega, 2000, ISBN-13 9788428211970
129 pags. Cartoné. 23x26cm.

Este libro es el que recomiendan como introducción (entre varios, pero este es de los más fáciles de conseguir en castellano) en el curso de fotografía B/N de La Casa Encendida en Madrid.

Es un libro muy adecuado para comenzar con el revelado y positivado en B/N de lleno. Contiene muchas imágenes para ilustrar cada uno de los conceptos de los que habla. Desde el proceso de revelado, hasta las partes de un Cu.arto Oscuro, todo está explicado de forma muy gráfica y sencilla. Incluso hay detalles sobre la técnica que usan algunos fotografos profesionales.

Índice:
- Galería.
- Sección 1: Equipo. El laboratorio. El equipo del laboratorio. Equipo para el revelado. Equipo básico para el positivado. Ampliadoras. Formatos de película y portanegativos.
- Sección 2: Películas y reveladores. Tipos de película. Reveladores.
- Sección 3: Revelado de la película. Tabla de revelado. Guía para el revelado. Conseguir un buen negativo.
- Sección 4: Revelado del papel. Tipos de papel y revelador. La tira de pruebas y la hoja de contactos. La ampliación. Ajuste de la exposición. Ajuste del contraste.
- Sección 5: Reservas y sobreexposición selectiva.
- Sección 6: Práctica. Tony Worobiec. Dave Butcher. Sid Reynolds. Michael Milton.
- Sección 7: Retoques finales. Crear bordes y marcos. Virados. Conservación y presentación.
- Glosario.
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Bibliografía sobre cámaras y fotografía
« Respuesta #14 en: 12:39:58 del 08 de Enero del 2011 »
¡Qué buenas recomendaciones! ¡Gracias, Jnoir! Se notaba tu ausencia en el foro durante estas vacaciones.

No conocía ninguno de los dos libros, me apunto el de Szarkowski por la excelente reseña que has escrito.
Sencillamente blanco y negro lo tienen en IberLibro por ¡34 €!  :o

Ahora que lo mencionas, en La Casa Encendida recuerdo que nos recomendaron La visión fotográfica. Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos, de Eduardo Momeñe (ISBN 978-84-922135-2-8). Es una especie de ensayo, no es un manual, pero como no lo he leído tampoco puedo contar más.
« última modificación: 13:05:14 del 08 de Enero del 2011 por Danipuntocom »

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Diseño fotográfico
« Respuesta #15 en: 12:48:35 del 08 de Enero del 2011 »


Diseño fotográfico
Hans Götze. Instituto Parramón, 1977, ISBN 84-342-0041-4.

99 págs. Rústica. 11x18 cm. Imágenes en b/n y un par en color.
Edición original en holandés: Vorm en lijn, inleiding tot fotografiek, Elsevier Nederland.

Se trata de un curioso librito sobre algunas técnicas de laboratorio: eliminación de semitonos, equidensidades (efecto Sabattier, obtención de densidades iguales), auto-line o tone-line, solarización del color, posterización (isoheliograbado), combinaciones (impresiones dobles, montajes), tramas...
Todavía no le he sacado partido, pero cada vez que lo miro me dan ganas de experimentar en el cuarto oscuro. Destaca por la cantidad de fotografías que hay, sólo por eso merece la pena. Como no he llevado a cabo ninguna técnica, no puedo opinar, pero las explicaciones de los procedimientos parecen bastante claras.

En Fotocasión estaba a 2 €.

En esta misma colección, "Foto-cómo hacerlo" o "Foto-así se hace" hay otros libros que seguro que también son interesantes: Macrofotografía, Retoque fotográfico, Retrato creativo, Todo sobre el negativo, Todo sobre el positivo, Así se hacen ampliaciones en color, Desnudo en fotografía, Técnica fotográfica... y otros sobre técnicas de cine: Cine-trucos, Cine-trucos títulos, Así se hacen películas de dibujos, 200 consejos prácticos...

He colgado algunos extractos en zip (<1 MB) en http://www.mediafire.com/?2ni8yewapk4rp6h

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Focal Press Guides
« Respuesta #16 en: 14:31:40 del 08 de Enero del 2011 »

Focal Press Camera Guides
Varios Autores, Ed. Focal Press
Rústica. 16x12cm.

Las Guías de Focal Press (ilustrada este post la de Asahi Pentax, si bien las hay de Canon Reflex, Canonet, Exakta, Hasselblad, Konica, Minolta, Zenith... entre otras muchas) son unas guías que entran en mayor grado de detalle que el que puede alcanzar el manual de usuario que habitualmente el fabricante incluye acompañando a la cámara a la hora de venderla. Las Focal Press son una especie de mezcla entre una concisa guía sobre la cámara y un manual de fotografía. Cada guía cubre todos los modelos y variantes de la cámara que traten en cada caso hasta la fecha de la publicación de la edición que tengamos entre las manos.

Son libros de bolsillo que siempre tienen lugar en cualquier mochila. El número de páginas varía según la cámara que esté tratando la guía, pero normalmente rondan las 80 o 100 páginas salvo excepciones como pueda ser la guía de Rolleiflex que es más extensa.
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

DSiliceo

  • Visitante
Re: Bibliografía sobre cámaras y fotografía
« Respuesta #17 en: 16:14:51 del 08 de Enero del 2011 »
¿Alguno de vosotros tiene el libro "The Film Developing Cookbook", de Stephen G. Anchell y Bill Troop? creo que lo publica Elsevier Science Ltd. Si no, ¿alguna referencia sobre él y/o sobre sus autores?

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Bibliografía sobre cámaras y fotografía
« Respuesta #18 en: 00:30:04 del 09 de Enero del 2011 »
El que mencionas no lo he visto, pero merece la pena si es como el "The Darkroom Cookbook" del mismo Steve Anchell. Este lo tengo y es un estupendo libro de referencia.

Aquí tienes The Darkroom Cookbook y aquí The Film Developing Cookbook. Por lo que veo, los edita Focal Press.
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Bibliografía sobre cámaras y fotografía
« Respuesta #19 en: 01:54:28 del 09 de Enero del 2011 »
De The Darkroom Cookbook siempre he leído excelentes críticas, aunque no sé si yo le sacaría partido: ¿es únicamente sobre recetas de químicos o cubre más temas?
En la web de Amazon que te pasó Jnoir hay extractos del libro que se pueden visualizar.