Autor Tema: Fed 5 preguntas  (Leído 6462 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Fed 5 preguntas
« en: 22:09:03 del 22 de Diciembre del 2010 »
Hola!

Acaba de lloegarme la Fed 5 con el Industar 55/2.8 que encargué hace una semana y pico. Está nueva, la estrené yo! Viene en la caja con todas las instrucciones y certificados, funda de cuero y un carrete de plástico vacío. Funciona a la perfección pero tengo unas dudillas:

1 A velocidad de 1/500 a veces se atasca hasta que no quito el dedo (1 de cada 15 disparos)
2 No entiendo muy bien como se rebobina el carrete...Antes de dar al botón que está debajo del obturador, hay que darle a la palanquita? O hay que darle justo despues de disparar?
3 El visor no lleva ninguna marca para el error de paralaje. Como va más o menos?

Gracias, es mi primera telemétrica! Espero sacar un carretillo mañana. Hacía meses que quería una y creo que puede ser una buena opción para empezar
« última modificación: 22:12:13 del 22 de Diciembre del 2010 por espkype »

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re: Fed 5 preguntas
« Respuesta #1 en: 09:15:26 del 23 de Diciembre del 2010 »
Buenas!

Yo hace poco que revelé mis primeros carretes con una telemétrica y aunque es una zorki 4 creo que tiene algunas similitudes.

El final del carrete lo notas por que no puedes terminar de cargar el obturador. En ese momento liberas usando el botón bajo el disparador y rebobinas con la ruleta de la izquierda, creo que no tiene más dificultad. En la mía lo que pasa es que una vez rebobinado cuesta un poco desliberarlo nuevamente.

Supongo que la cobertura del visor de la FED es como el de la Zorki, que abarca lo que un 50mm más o menos. Digo más o menos por que según gires la cabeza y rebusques por las esquinas del visor metes en el encuandre elementos que luego resulta no aparecen en el fotograma. El error de paralaje es la diferencia entre lo que encuandra el visor y lo que encuadra el objetivo. Tras las primeras fotos creo que he llegado a la conclusión de que ese error es despreciable cuando enfocas a infinito y sorprendentemente acusados cuando el primer plano se acerca.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Fed 5 preguntas
« Respuesta #2 en: 11:12:17 del 23 de Diciembre del 2010 »
Para saber cómo funciona una cámara, nada mejor que leerse el manual  ;D

Un consejo fundamental para esta y la mayoría de las cámaras soviéticas: NUNCA cambies la velocidad antes de cargar el obturador, pues este se puede romper.

Veo que esa FED tiene fotómetro de selenio. Si es nueva, el fotómetro debe estar en condiciones de uso. Eso está muy bien, pues la mayoría de las telemétricas soviéticas no tienen, y hay que ir con uno de mano o un ojímetro bien calibrado.  ;D

El Industar 61 L/D es un buen objetivo. Este y el Jupiter 8 son los normales de calidad que hay para estas máquinas.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Fed 5 preguntas
« Respuesta #3 en: 11:28:51 del 23 de Diciembre del 2010 »
Sí, ya leí el manual varias veces:) Y en ruso también, el original, que hablo ruso entre otros varios idiomas... Lo que pasa es que no encontré información acerca del paralaje de ese modelo y las veces que probé a rebobinar el carrete me dió algún problema. Vamos, que se queda como atascada y no dispara durante unas vueltas. O sea, que no entiendo muy bien como ponerla otra vez en su estado normal.

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re: Fed 5 preguntas
« Respuesta #4 en: 11:40:35 del 23 de Diciembre del 2010 »
las veces que probé a rebobinar el carrete me dió algún problema. Vamos, que se queda como atascada y no dispara durante unas vueltas. O sea, que no entiendo muy bien como ponerla otra vez en su estado normal.

Entonces, según entiendo, te pasa lo mismo que a mí. Una vez rebobinado el carrete cuesta que el disparador vuelva a estar operativo. Mi método no es muy científico, pero alternando vueltas al avance de la película y pulsaciones aleatorias al disparador consigo montarlo nuevamente en pocos segundos :-D

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Fed 5 preguntas
« Respuesta #5 en: 12:01:50 del 23 de Diciembre del 2010 »
Eso es. Ayer probé y me llevé un susto cuando pensé que me la había cargado. Pero veo que es "normal" Y ahora tengo otras dos dudas:

1 El telémetro parece enfocar bien a infinito pero verticalemente está un pelín desajustado (o eso parece). Como se ajusta? Se puede? No encuentro nada por internet.

2 Veo que en vez de ISO o ASA acepta "Gost". nHay una tabla de conversión, al parece es casi equivalente a ASA, pero la cámara solo acepta hasta "gost 250". Quiere eso decir que no puedo usar ISO 400?

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re: Fed 5 preguntas
« Respuesta #6 en: 12:14:32 del 23 de Diciembre del 2010 »
Según esta tabla ghost 250 equivale a iso 320, lo que viene siendo ideal para exponer un carrete de 400. Es normal que no se pueda seleccionar más porque los fotómetros de selenio no funcionan demasiado bien en condiciones escasas de luz.

Seguro que se puede ajustar el telémetro, ahora... no me preguntes como. El mío parece que va bien.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Fed 5 preguntas
« Respuesta #7 en: 12:17:32 del 23 de Diciembre del 2010 »
Entonces crees que si pongo gost 250 con un ISO 400 me irá bien? Bueno, de todas formas tengo que arriesgar y experiementar el primer carrete, así aprovecho.
Lo del ajuste, ví en una sitio que se quita la tapa del logotipo y hay unos tornillitos para el ajuste vertical y horizontal. Lo que pasa es que no se como demonios se quita la tapita sin cargarsela!

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Fed 5 preguntas
« Respuesta #8 en: 12:19:15 del 23 de Diciembre del 2010 »
Sobre el tema del paralaje, no creo que la Fed tenga ningún tipo de corrección de paralaje.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re: Fed 5 preguntas
« Respuesta #9 en: 12:39:25 del 23 de Diciembre del 2010 »
Entonces crees que si pongo gost 250 con un ISO 400 me irá bien?

 :si Sí. Usar una película de 400 a 320 (o a 250), sobreexponer ligeramente, exponer para las sombras y revelar para las luces. Son formas distintas de nombrar conceptos parecidos.


Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Fed 5 preguntas
« Respuesta #10 en: 14:35:35 del 23 de Diciembre del 2010 »
Bueno, ya calibré el telémetro! Deslizando la placa donde pone fed hacia la izquierda metiendo la uña en el hueco del visor y tirando hacia atrás, dicha placa sale. Con cuidado porque al lado izquierdo hay una pieza que hace de muelle que luego hay que poner otra vez. El ajuste horizontal se hace con un tornillo que está en un agujero, y el vertical con una rosca alrededor de la óptica del telémetro.
Comento esto por si a alguien le es de utilidad.
En cuanto al gost, estoy pensando que si uso un carrete de 400, puedo poner el gost a la izquierda del número 2, y así sería más o menos un 360-400, no?
Lo del paralaje, pues haciendo pruebas, supongo, y perdiendo dinero en carretes al principìo. Siempre se aprende rompiendo.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Fed 5 preguntas
« Respuesta #11 en: 17:49:21 del 23 de Diciembre del 2010 »
Ten en cuenta también que siendo el tiempo mínimo de exposición de 1/500, la película de ASA 400 te va a obligar a cerrar por encima de f11 (en día soleado), por lo que no sé si es la película más adecuada para esta cámara.

Yo diría que una de ISO 100 te irá mejor, pues en condiciones diurnas te permitirá usar un rango de aperturas mayor.

Si la vas a usar con poca luz, ahí ya sí que me callo...

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Fed 5 preguntas
« Respuesta #12 en: 21:00:59 del 23 de Diciembre del 2010 »
Bueno, puse un ISO 200 y así más o menos...Es que en 100 necesito demasiada luz, y ahora en invierno estos días en Cantabria no está la cosa muy soleada.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re: Fed 5 preguntas
« Respuesta #13 en: 14:15:39 del 27 de Diciembre del 2010 »
No tengo una FED 5, pero si una FED 4 que es muy similar.

Respecto a la corrección de paralaje, simplemente no tiene. Usar la experiencia con otro tipo de telemétricas que llevan marcas fijas e imaginarlas en el visor. Normalmente se corrige por arriba y a la izquierda y sólo para distancias cortas (1-3mts). Por cierto no se en la tuya, pero la mía tiene el visor de color verdoso bastante intenso, lo cual hace que el enfoque po coincidencia sea bastante fácil al ser la mancha del telémetro amarilla. encambio las Zorki tienen el visor mas claro, pero se distingue peor la mancha del telémetro, dificultando mucho mas el enfoque.

Respecto al botón rebobinado, es muy común entre las telemétricas rusas que no funcione muy correctamente. Probar a mover el botón  a la vez que se aprieta el disparador, (sobre todo si va muy duro), suele dar resultado. Previamente hay que poner la tapa en el objetivo para evitar doble exposición completa o parcial de la última foto.

Antes de meter un carrete nuevo, volver el botón de rebobinado a su posición normal y rebobinar varias veces,(hasta que haga un "Click"), si es necesario apretar el disparador hasta que todo vuelva a la normalidad. Entonces poner la película. Estas cámaras no tienen nada que ver como por ejemplo una Vitomatic, que permite sacar un rollo a medias y clavarlo de nuevo en la exposición correcta una vez puesto de nuevo.

Respecto al fotómetro, recordar que 90gGost son 100Asa, 180Gost 200 ASA y así etc. No fiarse para nada del fotómetro de la cámara, suelen estar mal. Si usas fotómetro externo da igual la sensibilidad de la película, si el fotómetro la soporta.
Otro truco para exponer 400ASA, es el de siempre. Medir a 200 ASA y dividir el tiempo por la mitad o bién poner el diafragma un punto más cerrado de lo que lea el fotómetro. Antes de usar el fotómetro incorporado, es conveniente verificar su funcionamiento con uno de mano o con el de otra cámara. Si es correcto, pues adelante.

Estos pequeños incovenientes, forman parte de la gracia de usar cámaras rusas.

Saludos.
« última modificación: 15:50:52 del 27 de Diciembre del 2010 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Fed 5 preguntas
« Respuesta #14 en: 22:11:39 del 27 de Diciembre del 2010 »
Bueno, el caso es que he puesto una ISO 200, y según la tabla es un gost 180. El problema es que 180 en la ruedecita quedaría a medias entre dos cifras escritas, y las aperturas y velocidades no coinciden en la ruedecita, por eso uso la velocidad que más se aproxime. Llevé el carrete a revelar, pero dicen que no me lo dan hasta el miércoles...aunque fue barato y me regalan otro. Era un carrete de prueba, a ver que pasa. El visor se ve muy claro y nada verdoso, y el telémetro muy bien, una vez ajustado. Me guiaré por la intuición y la práctica, a ver que pasa...
Es mi primera telemétrica, y el primer carrete que tiro con una cámara de colección y telemétrica. Supongo que como siempre, se aprende rompiendo, no? Mi intención es ponerme en breve a intentar revelar yo mismo los carretes. Desde agosto no había tirado ninguno, y aún así, con una eos 300 electrónica.
« última modificación: 22:17:12 del 27 de Diciembre del 2010 por espkype »

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re: Fed 5 preguntas
« Respuesta #15 en: 16:50:43 del 28 de Diciembre del 2010 »
Casualmente hoy he tirado un carrete de 200 ASA con una Kiev4. Presenta el mismo problema que comentas con los valores Gost, que no equivalen a la conversión ASA y ésta queda entre dos  gost por encima y por debajo de 180.
Yo he puesto la sensibilidad en el sitio que correspondería a ISO 200, o sea entre los dos valores Gost que presenta la rueda, donde debería estar el gost 180.

He comprobado la medición del fotómetro de la cámara con un Sekonic L308S de mano y la exposición era correcta. A partir de ahí, si te da un valor un poco "raro", es muy fácil ponerlo en el diafragma ya que este no actúa con "clicks" en el Helios 103, ni en el Júpiter 8.

A mi el problema se me presenta cuando uso fotómetro de mano y éste da valores de velocidad de 1/30, 1/60 etc. y las cámaras rusas vienen con velocidades de 1/20, 1/50, etc. entonces lo que hago es cerrar un poquito más el difragma para compensar el descenso de velocidad.

 Es normal que éstas cámaras al principio cuesten un poco de manejar, mas que nada es familiarizarse con ellas. Yo recuerdo que con la primera que tuve, una Zorki 4K, la primera vez,no enganché bien el carrete y disparé y disparé hasta que me di cuenta de que la película no corría.

 Otro error que he cometido, es que al apretar el disparador, he rozado sin querer la rueda de velocidades, este roce hace que la velocidad de exposición sea mucho mas lenta, sobreexponiendo ostensiblemente. Esto es muy fácil que ocurra con la Zorki 3M por ejemplo.

De todas maneras estas cámaras son un mundo apasionante, todas tan parecidas y a la vez tan distintas.

Por cierto, cuando tengas revelado el carrete, pon unas muestras.

Respecto a lo de revelar tu mismo, es lo ideal. Yo después de mas de 30 años de no revelar y de ver los auténticos desastres en revelado que me hacen en fotoprix, he encargado un pedido de material a Macodirect.

Saludos

« última modificación: 16:58:24 del 28 de Diciembre del 2010 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Fed 5 preguntas
« Respuesta #16 en: 22:52:30 del 28 de Diciembre del 2010 »
Gracias por compartir tu experiencia. ES verdad que lo de los numeros gost es un coñazo...todo queda enmedio. Aunque con una asahi pentax sv que tengo tenia problemas parecidos con el fotometro de mano. Mi fed esta muy bien pero me da un problema raro: a veces a 1/500 da una exposicion parecida a Bulb. Mañana recojo el carrete de prueba, a ver que pasa...ES una incognita pero es divertido!

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re: Fed 5 preguntas
« Respuesta #17 en: 08:51:04 del 29 de Diciembre del 2010 »
 Lo de la diferencia de medida de la réflex con el fotómetro de mano, es normal. Si un día puedes haz la siguiente prueba, mide sobre una carta de grises y verás que los dos fotómetros miden lo mismo. En cambio en una escena real no lo hacen.
Esto es debido que las réflex antiguas tienen la medición ponderada al centro. Toman un área central de la imagen como predominante para la medición. En cambio el fotómetro de mano se comporta de manera distinta.
 
La máxima coincidencia de un fotómetro manual con la medición de una réflex moderna, yo la he encontrado en el modo de medición matrical de la cámara. Modo que no llevan las antiguas.

 Todo es cuestión de técnica y acumulación de experiencia. Si quieres fiabilidad. Fotómetro de mano en medición de luz incidente.

Tambien es muy fiable usar una carta de grises con medición reflejada. Otra técnica es medir varias zonas de la imagen y hacer un promedio. Y lo ideal, pero engorroso aplicar el sistema de zonas.

En fin el tema daría para mucho, pero la idea que quiero dar es que incluso con un fotómetro mal calibrado se pueden sacar buenas exposiciones si conocemos su comportamiento, margen de error e idiosincrasia.
Saludos

« última modificación: 08:57:57 del 29 de Diciembre del 2010 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Fed 5 preguntas
« Respuesta #18 en: 23:30:12 del 29 de Diciembre del 2010 »
Las exposiciones han quedado perfectas en el carrete de prueba. Estoy feliz! A ver si las escaneo...