Autor Tema: Mi aventura con el adaptador QBM->EOS  (Leído 2424 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Mi aventura con el adaptador QBM->EOS
« en: 00:43:39 del 15 de Septiembre del 2009 »
Compré un equipo Rolleiflex (Distagon 35/2,8 + Planar 50/1,8 + Rolleinar 135/2,8 + Rolleiflex SL35) para aprovechar los objetivos en digital. En principio sólo quería el Distagon pero por el precio que pedían compré todo el equipo. De paso compré un adaptador QBM->EOS.

A la semana tenía todo en casa, equipo y adaptador. Aquí comienza la aventura.

Monté en el Distagon el adaptador (entra durísimo, hasta me dio miedo forzar tanto), no enfoca a infinito y, encima, noto unos chasquidos al montarlo en la cámara. Total, un desastre.

Busqué en eBay otro adaptador y encontré uno del que el vendedor decía que enfocaba a infinito. Cuando me llegó lo probé pero era mentira, no enfocaba a infinito pero, eso sí, le faltaba menos para llegar y entraba un poco más suave.

Lo que más me preocupó eran los chasquidos al montar y desmontar el objetivo de la cámara. Desmonté el adaptador (ahora ya necesité sujetar en adaptador con un paño para poderlo desmontar) e intenté averiguar el origen de los chasquidos. Fue fácil, era la pestaña que lleva para apretar el pin de cierre de diafragma que chocaba con los contactos eléctricos del cuerpo. La solución era sencilla: Desmontar la pestaña, son dos tornillitos de sujeción, y asunto concluido.

Vista del adaptador con su pestaña:



Desmonto la pestaña y monto el adaptador en el cuerpo: Como una seda, ya no hay chasquidos. El único problema es que ahora el objetivo sólo se puede utilizar a 2,8. La solución ‘barata’ es coger un trozo de cinta amaricana y pegarla apretando el pin pero ¡El muelle del pin es un señor muelle! Y la cinta se despega al cabo del minuto. Total que aplico mi método M42: Abrir la montura, poner un macarrón de plástico recubriendo el pin y cerrar la montura.

Tenemos que desmontar 3 tornillos para acceder al pin. Desmonto los 3 tornillos y, al quitar la montura, sale disparado el pin y el muelle (ya decía que el muelle es un señor muelle). Busco, rebusco y el pin lo encuentro, pero el muelle ha pasado a mejor vida (lo encontré cuando ya estaba todo arreglado). Busco la funda de un cable eléctrico que encaje en el pin y la meto; vuelvo a poner la montura, con sus 3 tornillos, y ya funcionan los diafragmas.

Para que el objetivo enfoque a infinito sólo existen 2 vías: Lijar el adaptador o recalibrar el infinito moviendo los tornillos del tope de la rosca de enfoque. Opto por la primera vía (lijar) porque quiero dejar el objetivo operativo para el cuerpo Rollei.

Lijo y lijo hasta que consigo el enfoque pero… El objetivo queda tan suelto del adaptador que con intentar enfocar muevo todo el objetivo. No queda más remedio que pegar el adaptador al objetivo y perder la posibilidad de utilizarlo en el cuerpo Rollei… ¡Más se perdió en Cuba y vinieron cantando!

Y ahora viene la pregunta del millón: ¿Merece la pena?

Bokeh:


Nitidez (Recorte al 100%):


Pos_va_a_ser_que_sí.

Saludos.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

aoc

  • Visitante
Re: Mi aventura con el adaptador QBM->EOS
« Respuesta #1 en: 08:40:25 del 15 de Septiembre del 2009 »
Pues yo también soy de la opinión de que ha valido la pena.
Vamos a ser un foro de referencia en bricolaje

Enhorabuena

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Mi aventura con el adaptador QBM->EOS
« Respuesta #2 en: 19:39:44 del 15 de Septiembre del 2009 »
Los objetivos para Rollei siempre han tenido muy buena fama. Si no fuese por la dificultad de adaptarlos a las digitales, el precio sería mucho más alto.

No me acabo de creer que tengas enfoque a infinito, pensaba que no era posible, aunque si lo dices es porque es cierto.  ;)

Los resultados, veo que valen la pena, aunque hablando de "Distagon" y "Planar", pues qué quieres que te diga, ya lo sabía de antemano. ;D

Hala, a disfrutar...

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Chiti

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1129
  • Ubicación: La Coruña, Spain
Re: Mi aventura con el adaptador QBM->EOS
« Respuesta #3 en: 20:16:59 del 15 de Septiembre del 2009 »
A disfrutar de ellos...que esos nombres raros que manufactura Zeiss son la caña....te lo digo yo,jejeje



Saludos!
D-SLR: Canon 5D II | Pana GH1 || Objetivos AF: Canon 24-105L | Pana 14-140
SLR: Contax RX
Objetivos: 
Carl Zeiss (Contax): Distagon 28/2.8 | Planar 50/1.7 y 85/1.4 | Sonnar 135/2.8 | Tele-Tessar 200/3.5
Tamron: 28-70 (44A) | 70-210 (46A) | 60-300 (23A)
Pentacon: 135/2.8 preset | 300/4 | 50/1.8
Rikenon: P Macro 105/2.8 (Kiron) | 50/2
Asahi Takumar: STak 55/1.8
Samyang: 14/2.8
Helios: 44-3

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Mi aventura con el adaptador QBM->EOS
« Respuesta #4 en: 00:46:49 del 16 de Septiembre del 2009 »
Los objetivos para Rollei siempre han tenido muy buena fama. Si no fuese por la dificultad de adaptarlos a las digitales, el precio sería mucho más alto.

No me acabo de creer que tengas enfoque a infinito, pensaba que no era posible, aunque si lo dices es porque es cierto.  ;)

Los resultados, veo que valen la pena, aunque hablando de "Distagon" y "Planar", pues qué quieres que te diga, ya lo sabía de antemano. ;D

Hala, a disfrutar...

Saludos.


La mejor prueba es lo que es demostrable:

Imagen completa:



Recorte al 100% de la torre del tendido eléctrico que se ve a la izquierda:



Y sí, Juan, se consigue el enfoque a infinito sin problemas. Es cuestión de tiempo y paciencia, nada más.

Saludos.

PS. El método de San Andrés es lo mejor en estos casos.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

jesito

  • Visitante
Re: Mi aventura con el adaptador QBM->EOS
« Respuesta #5 en: 04:33:55 del 16 de Septiembre del 2009 »
Excelentes resultados, sin duda.
La prueba es definitiva....

¡Buen trabajo!.

Un saludo.

Jes.