Autor Tema: Adaptar OM en Pentax  (Leído 2322 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Adaptar OM en Pentax
« en: 14:43:42 del 18 de Diciembre del 2010 »
Hola.

Últimamente le he andado dando vueltas a esto.

Existe el adaptador de leitax, que básicamente es una montura PK sobre una plancha de un espesor de alrededor de unos 1.7mm creo recordar. El espesor de una montura desmontada de cualquier OM es 1.2mm, por lo que el de leitax también tiene que tener esos 0.5mm extra de diferencia de monturas para clavar el infinito, 1.7mm en total. A parte de ese espesor lleva un donut exterior para cubrir la parte baja de la lente como hace la montura original, 3,8 - 4mm de altura a ojo de buen cubero.

http://www.leitax.com/OlympusOM-lens-for-Pentax-cameras.html

Pero claro, 62€ escuecen para el que quiere meter un zuiko 50 f1.8, y me he dicho, oye, tiene que haber otra opción, primero antecedentes de dimensiones aproximadas:




Aquí la pieza en cuestión:

http://cgi.ebay.es/62mm-Macro-Reverse-Adapter-Ring-For-Pentax-K110d-K-M-KM-/220509973128?pt=Lens_Accessories&hash=item33576b2a88

Este adaptador parece que no tiene un espesor mayor de 1,7mm si es menor se puede pasar de infinito, tampoco importa, o incluso se le pone un poco de separación y listo.

El diametro interior del donut que lleva para invertir las lentes, aún con el roscado tiene que ser suficiente para alojar el barril del OM (todos son iguales por abajo) aún con el roscado, ya que es 62mm (menos el roscado) contra los 57,5mm requeridos, parece que solo sería brocarle los agujeros y usar los mismos tornillos, si se quiere se le hace la rayita con la marca de la distancia de enfoque (que estará mal) y a volar, si ya se tienen las brocas adaptado por menos de 5€. Si con el de 62 no fuese suficiente pues se usa uno de 72.

Falta bloquear un mecanismo para que diafragme, pero esa parte es fácil, se mete un plastiquillo del tamaño que requiera y adiós. Adaptación simple y totalmente reversible por cuatro duros.

Propongo este porque los de M42 a PK tienen dos fallos:

-Suelen ser muy finos 0.75, ya que pierden enfoque a infinito, en este caso estos pueden acercarse más al espesor requerido, seguramente sean de 1 o 1,5mm de espesor, con 2mm no llegarían a infinito.
-No lleva el donut, accaban lisos, por lo que es mucho más fácil que entre mierda.

A ver si alguien que tenga un OM y un cuerpo pentax se anima a probarlo, desde luego para mí sería un notición porque se que mi siguiente cámara va a seguir siendo pequeñita y réflex, por lo que si olympus no la tiene en catálogo de primera mano cuando se estropee la mía estaría bien poder saber que a parte de a Canon puedo saltar a Pentax usando OM´s.


Te modifico el tamaño de las imágenes para su crrecta visualización en el foro.

URRIELLU

SALUD


« última modificación: 16:10:21 del 31 de Enero del 2011 por URRIELLU »

aoc

  • Visitante
Re: Adaptar OM en Pentax
« Respuesta #1 en: 23:02:49 del 18 de Diciembre del 2010 »
Uff... no lo veo nada claro.
Y menos por lo que cuesta un Pentax 50mm F1.8

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Adaptar OM en Pentax
« Respuesta #2 en: 11:01:27 del 19 de Diciembre del 2010 »
Hombre para un 50 si no se tiene ninguno no, mejor el Pentax, en este caso hice las fotos al 50 1.8 porque este es el que tengo. Estoy pensado ya de pasar de Konica a OM seriamente porque creo que cuando mi cámara casque no seguiré en olympus, me iría por la vía Canon (que si no es FF tampoco me acaba de gustar) o Pentax, en Nikon con ese registro no voy a ningún lado.

Por ejemplo para lentes como zuiko 24, 28 o 35 f2 que estan sobre los 120-200€ si que merece la pena, esos 62€ de leitax más envío siguen siendo demasiado porcentaje del precio, yo lo de Leitax lo veo para el 100 f2 y el 21 f2 y ya está, lentes de 600€, más del 5-10% en el adaptador no entra dentro de mis cálculos, tengamos en cuenta que aunque no centremos la lente perfectamente no importa mucho, ya que son lentes FF sobre sensores APS, no viene de unas decimas de milímetro.

Acabo de pedirme el adaptador para trastearle las dimensiones, espero que llegue antes de que baje a Barcelona, así en caso de que pinte bien y pueda hacerlo tendría la probabilidad de quedar con algún pentaxero y ver que tal.

aoc

  • Visitante
Re: Adaptar OM en Pentax
« Respuesta #3 en: 11:24:39 del 19 de Diciembre del 2010 »
Los 28 y 35 mm F3.5 están considerados los mejores Pentax en esas focales y se pueden encontrar sobre esos precios (en estos momentos hay alguno en venta en Pentaxeros).
El 28 F2.8 se puede encontrar facilmente por unos 50 euros y ya versión A, con lo que tienes todos los modos de programa accesibles.
Sin olvidar tampoco los fabricados por terceros: Kiron, Sigma, Vivitar... muy buenos a precios muy interesantes. El Kiron mío lo compré aquí en el foro por bastante menos.

Si no tienes muchos OM, yo de ti tomaría una decisión ahora (sobre la cámara), y teniendo en cuenta que los Pentax se pueden montar sobre 4/3, actuar en consecuencia.

Cuando bajes a Barcelona cuenta con mi Pentax para probarlo

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Adaptar OM en Pentax
« Respuesta #4 en: 12:47:56 del 19 de Diciembre del 2010 »
Muchas gracias, espero que el adaptador me llegue antes, si veo que el espesor es el correcto los agujeros se hacen en nada, te contactaría.

Lógicamente ahora que ando ojo avizor a buenos precios prefiero buscar Pentax-K porque me cierran menos puertas, pero la mecánica, anillo y tamaño de los OM me tiene enamorado hasta el punto de perdonarles imperfecciones ópticas y hacerme pensar que tal vez merezca la pena hacerles este cambio de montura reversible.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Adaptar OM en Pentax
« Respuesta #5 en: 14:58:41 del 31 de Enero del 2011 »
Pues de momento no sirve, la chapa es de 2,6mm y los 62mm del donut están conseguidos con un anillo extra para pasar 58 a 62, probaremos con otra cosa.