Autor Tema: Pantalla de enfoque partido por 6,50 euros  (Leído 9310 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

aoc

  • Visitante
Pantalla de enfoque partido por 6,50 euros
« en: 16:38:30 del 06 de Diciembre del 2010 »
Tras mis problemas de enfoque con la OLY, desistí de comprarme una pantalla, ya que consideré que la inversión era demasiado grande, pero no desistí de hacerme con una.

El primer paso evidentemente e-bay: llevaba bastante tiempo buscando una cámara de carrete, que no fuese demasiado antigua, que la tuviera en mi pequeña colección y que, preferentemente, no funcionase para que saliese más barata. Al final la conseguí: una OLYMPUS OM-10 quartz que no funcionaba por 6,50 euros portes incluidos.
El segundo paso fué recurrir a nuestro 'maestro del bricolage', como no Jesito, para que me diese unos consejos, y aunque no los seguí al pié de la letra, si que han sido determinantes para llegar a buen fin.
Y ahora manos a la obra:

Material necesario


Cel.lo, cutter (con la hoja nueva, muy importante), regla, destornillador fino, pinzas

1. Desmontar pantalla de enfoque de la OM-10:

Lo primero es quitar una pieza negra (la he perdido por eso no se ve), que cubre la plaquita que aguanta la pantalla de enfoque, y se aguanta por pegamento.
A continuación se desatornilla la plaquita y se quita la tira negra que amortigua el golpe del espejo. La pantalla de enfoque queda suelta.

2. Para protegarla le enganché cel.lo por la parte brillante y apoyada en un trapo de algodón, de manera que quedase enganchada a él.


3. Desmontar pantalla de enfoque de la OLY

Con cámara al revés empujando el soporte, ya queda suelta.

4. Puse la pantalla de la Oly encima de la otra intentando que coincidieran los puntos centrales y con mucho cuidado marqué por donde tení que cortar.

5. La operación más delicada: el corte de la pantalla:

Puse la regla de manera que protegiese la parte 'buena' de la pantalla. Una vez marcada lo pude hacer sin ella.

6. Quitar el cel.lo y limpieza de la pantalla.

7. Montaje en la Oly, al revés de como se desmontó la original.

A pesar de que la pantalla nueva es 0,2mm más delgada que la original no aprecio problema alguno.
Y con las primeras pruebas hechas hoy mismo, el resultado es más que satisfactorio.

jesito

  • Visitante
Re: Pantalla de enfoque partido por 6,50 euros
« Respuesta #1 en: 17:57:49 del 06 de Diciembre del 2010 »
Buen trabajo, Adolfo...

Salud.
Jes.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re: Pantalla de enfoque partido por 6,50 euros
« Respuesta #2 en: 18:30:34 del 06 de Diciembre del 2010 »
¿Y el corte lo has hecho con el cutter?. Pensé que era algo más duro eso de la pantalla de enfoque...  ???
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

aoc

  • Visitante
Re: Pantalla de enfoque partido por 6,50 euros
« Respuesta #3 en: 18:49:38 del 06 de Diciembre del 2010 »
¿Y el corte lo has hecho con el cutter?. Pensé que era algo más duro eso de la pantalla de enfoque...  ???

Pues si está hecho con el cutter. La pantalla de enfoque es de plástico aunque muy duro.
La cuchilla nueva y la punta ha quedado totalmente redondeada.

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re: Pantalla de enfoque partido por 6,50 euros
« Respuesta #4 en: 20:36:39 del 06 de Diciembre del 2010 »
Aoc, no tengo claro si has recontado en alto o ancho.

Si es en el alto, bien, pero si es en el ancho, supongo que te quedara la pantalla descentrada.

saludos
Pentax /  NEX

aoc

  • Visitante
Re: Pantalla de enfoque partido por 6,50 euros
« Respuesta #5 en: 22:09:14 del 06 de Diciembre del 2010 »
Aoc, no tengo claro si has recontado en alto o ancho.

Si es en el alto, bien, pero si es en el ancho, supongo que te quedara la pantalla descentrada.

He recortado largo y ancho.
Puse la pantalla original de la OLY encima de la otra intentando centrarla lo más posible y la marqué, recortando por los cuatro lados

Edito para añadir:
En la foto donde está enganchada con cel.lo al trapo (en realidad) un trozo de camiseta, se ve las marcas por donde he cortado.
« última modificación: 22:49:00 del 06 de Diciembre del 2010 por aoc »

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re: Pantalla de enfoque partido por 6,50 euros
« Respuesta #6 en: 22:47:59 del 06 de Diciembre del 2010 »
Aclarada la duda.

saludos
Pentax /  NEX

Desconectado kleinxt

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 712
  • Ubicación: Laredo - Cantabria
    • Jose Ferreiro Fotografia
Re: Pantalla de enfoque partido por 6,50 euros
« Respuesta #7 en: 12:07:08 del 07 de Diciembre del 2010 »
Y no se te ha , por lo menos, rayado?
Joer, con lo delicadas que son, una operacion de esas tiene que dejarla hecha unos zorros !!!
http://www.jferreirofotografia.com
http://www.flickr.com/photos/83999787@N00/

Pentax K-5/K-5IIs y K-01
PENTAX:
SMC FA 50mm f/1.4,SMC-A 50mm  f/1.7, SMC-M 35mm  f/2.8, SMC-M 135mm f/3.5, SMC-M 200mm f/4, 18-50 da Star, SMC DA 35 2.4
TAMRON:
 52B,  02B, 40A,  CT105, CT135, 54B, 47A, A001
OTROS:
Vivitar-Komine 55mm f2.8 Macro, SIGMA MF 400mm 5.6, Sigma 24-70 2.8 ED EX

aoc

  • Visitante
Re: Pantalla de enfoque partido por 6,50 euros
« Respuesta #8 en: 12:35:58 del 07 de Diciembre del 2010 »
Y no se te ha , por lo menos, rayado?
Joer, con lo delicadas que son, una operacion de esas tiene que dejarla hecha unos zorros !!!


Pues creo que no (gracias a los consejos de Jesito): poner cel.lo en la parte brillante, la mate parece que no es tan delicada.
Otra cosa es que ya estuviese rayada, no olvidemos que tiene más de 20 años.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Pantalla de enfoque partido por 6,50 euros
« Respuesta #9 en: 17:15:44 del 07 de Diciembre del 2010 »
¿Y cuales son los cambios que notas con la "nueva" pantalla de enfoque? Descríbelos...

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

aoc

  • Visitante
Re: Pantalla de enfoque partido por 6,50 euros
« Respuesta #10 en: 20:04:14 del 07 de Diciembre del 2010 »
¿Y cuales son los cambios que notas con la "nueva" pantalla de enfoque? Descríbelos...

Saludos.

A falta de pruebas definitivas... estoy pensando en liarme a martillazos con los chips, ya que posiblemente los deje solamente para focus trap.
En las primeras pruebas que he hecho clavo en foco sin ninguna ayuda, sólo por esto ha merecido la pena.

Pero además la sensación de poder enfocar como hacía hace 2 años... una gozada volver a encontrarme clavando el foco sin ayuda.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Pantalla de enfoque partido por 6,50 euros
« Respuesta #11 en: 20:15:41 del 07 de Diciembre del 2010 »
Muy buen brico Adolfo.

Cuando compré la 350D me faltó poco para liarme a hacer lo mismo que tú has hecho, lo que me echó para atrás fué que las pantallas de enfoque, en Canon, llevan separadores para ajustarlas y ¿Quién es el guapo que hace separadores de 1 décima de milímetro? El caso es que la idea pasó al olvido.

¿Se oscurece mucho la pantalla al ir cerrando diafragmas, o es asumible?
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

aoc

  • Visitante
Re: Pantalla de enfoque partido por 6,50 euros
« Respuesta #12 en: 20:29:25 del 07 de Diciembre del 2010 »

¿Se oscurece mucho la pantalla al ir cerrando diafragmas, o es asumible?

Evidentemente se oscurece, pero a falta de pruebas definitivas hasta F8 no hay problema, con lo que es asumible
Si mañana hace buen día ya podré dar más información.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Pantalla de enfoque partido por 6,50 euros
« Respuesta #13 en: 12:23:17 del 08 de Diciembre del 2010 »
Quizá me equivoque, pero creo que has tenido mucha suerte de que todo haya ido tan bien a la primera.  :mola

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

jesito

  • Visitante
Re: Pantalla de enfoque partido por 6,50 euros
« Respuesta #14 en: 13:06:45 del 08 de Diciembre del 2010 »
Quizá me equivoque, pero creo que has tenido mucha suerte de que todo haya ido tan bien a la primera.  :mola

Saludos.

Siii, yo he tenido muchísimos problemas con todo tipo de pantallas de enfoque partido en las Canon, siempre tienen algo de backfocus o frontfocus...
Con la única que no tuve problemas fue con la Katz-eye. Pero igual es sólo cosa de las Canon. Ahora tengo una "Focusingscreen" en la 30D y no estoy nada satisfecho. No he conseguido hacer que cuadre con el autofocus...

Salud.
Jes.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Pantalla de enfoque partido por 6,50 euros
« Respuesta #15 en: 13:26:54 del 08 de Diciembre del 2010 »
El tema de las pantallas de enfoque es recurrente.

Yo tengo una Katz-Eye en la 40D con un resultado magnífico. Es cierto que me costó una pasta si comparas su precio con el de las Focusing, pero comprar una Katz-Eye es apostar a ganador, a pantalla montada en 30 segundos y no tener que tocar nada nunca más, mientras que comprar una Focusing, por lo que vosotros contáis, suena a ver si toca la primitiva.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Pantalla de enfoque partido por 6,50 euros
« Respuesta #16 en: 13:34:28 del 08 de Diciembre del 2010 »
Digo lo mismo que Domingo. Yo tengo Katz Eye en la Pentax istDS y en la Nikon D700 y no poblemo.  :elputoamo
Compré, por probar, un par de otras marcas baratas para la K10D y están en la basura...  :si
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

aoc

  • Visitante
Re: Pantalla de enfoque partido por 6,50 euros
« Respuesta #17 en: 16:13:43 del 08 de Diciembre del 2010 »
Bueno , pues esta mañana he salido a probarla:

He hecho unas 70 fotos todas con el 135mm y aperturas entre 3.5 y 8.
Si descontamos a lagunas que he hecho a flores que se movían por el viento y a avionetas aterrizando, son unas 60 fotos de las cuales han salido un 10% desenfocadas, pero todas eran en condiciones difíciles de poca luz y que no había líneas rectas donde poder 'juntar' bien el foco, además la mayoría han sido en la primera parte de las pruebas y estoy seguro de que si le hubiera dedicado más tiempo a enfocar hubieran salido bien.
De echo al final de la mañana he ido a repetir alguna de primera hora (aún no lo sabía, pero habían salido desenfocadas) y he clavado el foco

El día era soleado, pero no mucho y a veces nuboso, sin problema para enfocar a 5.6 y a 8 alguno, pero en zonas con muy poca luz. La operación de poner el objetivo en posición A, enfocar y posición M, ha sido rápida y efectiva. Evidentemente el chip desconectado.

Cosas que he notado:

1. Aparece un doble círculo en la pantalla, posiblemente sea debido a que es un poco más delgada que la de origen. No molesta para nada
2. He notado una ligera sobreexposición de 0,3 puntos con respecto a la otra pantalla, nada grave y como además tenía siempre esta sobreexposición subexposición ahora la tengo a cero.
3. No soy tan artista como pensaba. Me ha quedado un pelín torcida y la línea de enfoque no está horizontal 100% (me parece que voy a buscar otra cámara defectuosa). Pero bueno tampoco es un problema

Y ahora unas muestras (JPG directos sin ningún tratamiento):









Yo estoy más que contento con el resultado obtenido, y más todavía por lo que me ha costado. Ya había decidido dejar los M42, cuando esto evidentemente me hace retomarlos.

Pues no sé si he tenido suerte, pero pensad que estas pantallas son de la época de que no existían objetivos autofocus, con lo que eran la única ayuda que había para enfocar. Creo que buscando una cámara medianamente buena tiene que salir más o menos bien.

Edito para corregir un error.
« última modificación: 23:03:46 del 08 de Diciembre del 2010 por aoc »

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Pantalla de enfoque partido por 6,50 euros
« Respuesta #18 en: 16:33:41 del 08 de Diciembre del 2010 »


¿sabéis si se puede hacer el invento con la 400d?


Bueno , pues esta mañana he salido a probarla:


2. He notado una ligera sobreexposición de 0,3 puntos con respecto a la otra pantalla, nada grave y como además tenía siempre esta sobreexposición ahora la tengo a cero.
3. No soy tan artista como pensaba. Me ha quedado un pelín torcida y la línea de enfoque no está horizontal 100% (me parece que voy a buscar otra cámara defectuosa). Pero bueno tampoco es un problema



estaba pensando en hacerlo, de hecho ya tengo algunas maquinas averiadas en seguimiento en ebay, pero este par de puntos me han hecho tirarme para atrás.

a ver si me puedes aclarar un par de cosas aoc,
no comprendo que te subexponga por culpa de la pantalla de enfoque, no se como va el tema en absoluto pero ¿el sensor del fotómetro esta detrás de la pantalla? es que me parece extraño...

con la pantalla torcida entiendo que el sitio donde te dice que esta enfocado no es el punto justo, no? en cualquier caso hay mucha diferencia con el punto de enfoque justo?

saludos!


aoc

  • Visitante
Re: Pantalla de enfoque partido por 6,50 euros
« Respuesta #19 en: 16:48:01 del 08 de Diciembre del 2010 »
Qué alguna pantalla de enfoque variasen la medición de luz lo había leído en algún foro, pero ten en cuenta que 1/3 de punto no es nada grave. El motivo lo desconozco.

El punto de enfoque está en el centro, sólo que girado unos grados, por lo que sí, es el centro justo de la pantalla. Esto se puede evitar dedicando el tiempo necesario a centrarla antes de cortar.

Creo que se podrá hacer en todas las cámaras, otra cosa es que (también lo he leido), por ser de diferente groso varíe el autofocus de los objetivos idem (esto no lo he podido comprobar porque no tengo ningín AF para la OLY).

Pues yo creo que por el precio que se pueden conseguir una cámara averiada vale la pena intentarlo (yo no lo he hecho hasta que la he conseguido, no he querido amputar ninguna de mi pequeña colección).