Autor Tema: Cielo raso  (Leído 1895 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Lighthunter

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 44
  • Ubicación: Costa Daurada
  • Cuanto más sé, me doy cuenta de lo poco que sé
Cielo raso
« en: 22:41:24 del 04 de Diciembre del 2010 »
Hola a tod@s,

Aquí subo una hecha con la Pentax K110D y el Hoya 24mm 28mm f/2.8 a ISO 200, 1/80s y f/8 una mañana fría y lluviosa de febrero de este año.



Está cortada algo por arriba porque el arco acababa abruptamente en una recta que lo cortaba. El lugar es lo que queda del mercado de época isabelina conocido como "Peixateríes Velles " en Reus. Se dejó la estructura exterior y el interior se reemplazó por esta plaza dura . La capilla del fondo corresponde a la Capilla "del Santísim", de estilo renacentista, adosada a la nave gótica de la iglesia Prioral de Sant Pere, al fondo de la imagen.

Saludos,
« última modificación: 01:24:13 del 08 de Diciembre del 2010 por Lighthunter »
Pentax SuperA,Pentax K5-IIs, Pentax K30, Pentax K200D
smc-Pentax DA FE 10-17 f/3.5-4.5 ED IF, DA* 16-50 f/2.8SDM, FA-J 18-35 f/4-5.6,DA 18-135 WR DC,DA 35mm f/2.8 Macro Limited, A 35-70 f/4, A 50 f/1.7, DA 50f/1.8, DA 55-300 f/4-5.8 ED , DA*50-135 f/2.8 SDM, DA 50-200 f/4-5.6 WR, DFA 100f/2.8 Macro WR Sigma 8-16mm f/4.5-5.6 DC HSM LDSigma150-500 f/5-6.3 APO DG HSM OS   Hoya HMC Wide Auto  28mm f/2.8

aoc

  • Visitante
Re: Cielo raso
« Respuesta #1 en: 22:56:33 del 04 de Diciembre del 2010 »
Me gusta la foto.

En un día soleado quizás resaltarían mejor los colores, pero el cielo azul se llevaría demasiado protagonismo y sobre todo las sombras matarían mucho la foto. Así tiene un aire casi de b/n que la hacen muy interesante

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re: Cielo raso
« Respuesta #2 en: 23:04:28 del 04 de Diciembre del 2010 »
Hola Artbel. Con ese nick de cazador de luz no te reconozco  ;D

Me gusta la foto y tiene una muy buena nitidez. El tratamiento también me gusta. Muy bien.

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re: Cielo raso
« Respuesta #3 en: 23:40:02 del 04 de Diciembre del 2010 »
Es verdad el tratamiento esta genial. Me gusta.

Desconectado Lighthunter

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 44
  • Ubicación: Costa Daurada
  • Cuanto más sé, me doy cuenta de lo poco que sé
Re: Cielo raso
« Respuesta #4 en: 00:44:45 del 05 de Diciembre del 2010 »
Gracias a los 3 por pasar y comentar. Celebro que os guste. Si no recuerdo mal, la foto está disparada a la "famosa" hiperfocal . Lo de "famosa" Adolfo y Javier saben porque lo digo ¿Verdad?  :meparto

Saludos
Pentax SuperA,Pentax K5-IIs, Pentax K30, Pentax K200D
smc-Pentax DA FE 10-17 f/3.5-4.5 ED IF, DA* 16-50 f/2.8SDM, FA-J 18-35 f/4-5.6,DA 18-135 WR DC,DA 35mm f/2.8 Macro Limited, A 35-70 f/4, A 50 f/1.7, DA 50f/1.8, DA 55-300 f/4-5.8 ED , DA*50-135 f/2.8 SDM, DA 50-200 f/4-5.6 WR, DFA 100f/2.8 Macro WR Sigma 8-16mm f/4.5-5.6 DC HSM LDSigma150-500 f/5-6.3 APO DG HSM OS   Hoya HMC Wide Auto  28mm f/2.8

aoc

  • Visitante
Re: Cielo raso
« Respuesta #5 en: 10:45:37 del 05 de Diciembre del 2010 »
Gracias a los 3 por pasar y comentar. Celebro que os guste. Si no recuerdo mal, la foto está disparada a la "famosa" hiperfocal . Lo de "famosa" Adolfo y Javier saben porque lo digo ¿Verdad?  :meparto


Pozi, aunque estés con otro nombre se te conoció enseguida

DSiliceo

  • Visitante
Re: Cielo raso
« Respuesta #6 en: 12:42:04 del 05 de Diciembre del 2010 »
La verdad es que de cielo se ve bien poco, así que este es otro título de los que me confunden (a Dinio le confundía la noche y a mí me confunden los títulos).

Permíteme, desde mi subjetivo y casi siempre erróneo punto de vista, que comente algunas cosas de tu foto.

Tengo sensaciones encontradas en esta toma. Como fan de la arquitectura no puedo menos que admirar los dos lugares: el rehabilitado y la Prioral. Por ello miro y vuelvo a mirar la imagen y me gusta lo que veo, pero en general no me gusta como lo veo.

El tono sepia que tiene la foto no me gusta. Creo que el ambiente reflejado de un día frío y húmedo se correspondería mejor con un tono neutro ligeramente subexpuesto de blanco y negro.

No me gusta en absoluto la firma; sin querer entrar en debates, a veces tenéis un gusto horroroso en el tema de las firmas y sus colocaciones dentro de las fotos.

No entiendo el corte superior de la fotografía aunque tú lo justifiques: ¿acaso no son simétricas las dos puertas (la que vemos al fondo y la que vemos en primer término) del antiguo mercado? Y este es el punto negativo que más me duele, ya que, si la puerta está completa, me encantaría apreciar el detalle de ésta.

Viendo tu toma, da la sensación que la planta del mercado es cuadrada, pero esa planta es claramente rectangular. Al usar un 24mm has comprimido demasiado la perspectiva y has distorsionado las distancias. Puede que, para reflejar la puerta necesites aún más angular, pero para reflejar el conjunto de manera proporcionalmente correcta necesites un 50mm o un 85 mm, en cuyo caso la puerta ya no saldría. Puede que en todo ello haya un problema de composición mayor de lo que esperamos para una sencilla foto.

Me gusta, teniendo en cuenta lo dicho antes, la composición, ya que las dos plantas están dispuestas en ángulo y eso crea un cierto dinamismo en el conjunto. También encuentro acertada la exposición; quizás esta toma sí sea propicia para un filtro que pueda dar algo de vida al cielo (¿plomizo?).

Como en muchos otros cascos antiguos de ciudad, hay lugares que dan grandes oportunidades de fotografía (¿verdad, Antonio -Caifas-?). Este sitio tan bonito da para mucho, tanto a nivel conjunto como a nivel individual.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re: Cielo raso
« Respuesta #7 en: 13:45:36 del 05 de Diciembre del 2010 »
Gracias a los 3 por pasar y comentar. Celebro que os guste. Si no recuerdo mal, la foto está disparada a la "famosa" hiperfocal . Lo de "famosa" Adolfo y Javier saben porque lo digo ¿Verdad?  :meparto
Jejeje  :cunao

Estoy mirando una tabla genérica para APS-C y me dice que la hiperfocal para 24 f:8 es 2,9 metros, con lo que la distancia mínima enfocada será a partir de 1,5 metros.  :aplausos Se nota que he estudiado  ;D

Y me gusta mucho la foto y la nitidez de la misma con tu Hoya  ;D y la hiperfocal.

Saludos.
« última modificación: 13:51:15 del 05 de Diciembre del 2010 por MacArron »
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Cielo raso
« Respuesta #8 en: 13:55:49 del 05 de Diciembre del 2010 »
A lo mejor le podrías corregir la perspectiva un poco para que el marco vaya recto, pero es una minucia, por lo demás una toma interesante, bien visto el marco que hace la puerta y bien separados los planos.
« última modificación: 13:57:33 del 05 de Diciembre del 2010 por rafa1981 »

Desconectado Lighthunter

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 44
  • Ubicación: Costa Daurada
  • Cuanto más sé, me doy cuenta de lo poco que sé
Re: Cielo raso
« Respuesta #9 en: 03:19:06 del 08 de Diciembre del 2010 »
Hola,

Primero de todo acalarar que estaba equivocado en la focal. No es con el Hoya 24mm sino con el 28mm. El 24mm el día de la foto todavía estaba en poder de Dco.  Salí con el 28mm y el A 50mm a probar la K110D , adquirida un par de semanas antes, en foto callejera y esta es una de las que hice. Elegí esta porque no es la perspectiva habitual del lugar. Normalmente se saca desde dentro, o bien enfocando la Prioral con el campanario , o bien sólo la plaza interior.

Domingo
, Lamento que el título te confunda pero es lo primero que se me ocurrió para hacer referencia a que el cielo no tiene detalle. :-[

Lo de colocar la firma dentro de la foto es para evitar la rapiña, no de vosotr@s, sino de los navegantes amigos de lo ajeno que hay por ahí. No es una obra de arte pero es mi foto y si alguien quiere ganar dinero con ella prefiero ser yo. Aunque mis fotos las subo todas con licencia CC. Intenté que fuera lo suficientemente grande como para que tuvieran que tomarse la molestia de quitarla pero que , a la vez, no estorbara demasiado. Puede que no lo consiguiera  ;D
El arco se corta por una especie de cornisa sobre la que se situa una especie de frontispicio, como se vé en la puerta del fondo. Si amplias la imagen verás como en la del fondo el arco se vé cortado por la recta que traza la cornisa, igual que en esta puerta. Aquí, puedes apreciar lo que te digo de la arcada. :yoquese

La intención era introducir al espectador en la imagen a través de la escalera y el portal. La verdad es que a mi no me molestan las distorsiones de los angulares, será por eso que me gusta también el ojo de pez. :meparto  De todos modos, si hubiera empleado un objetivo normal ( tele corto en APS-C) o un tele corto (Tele-medio en APS-C), como sugieres, la foto habría sido muy distinta, como bien indicas, y nada parecida a la deseada.  :no


De cualquier manera, si lo que te interesa es el interior de la plaza aquí lo puedes ver de unas cuantas maneras, hasta de noche. Aunque te aviso que ninguna es una maravilla de foto. :D

Agradezco tu comentario crítico.

McArron Es el 28mm , me equivoqué,  ves como no me lo tengo que vender  :silbando

rafa1981 Gracias por pasar y comentar. Podría intentar lo que sugieres. Veré a ver, aunque lo de corregir perspectivas no es mi fuerte.

Saludos,
« última modificación: 03:21:00 del 08 de Diciembre del 2010 por Lighthunter »
Pentax SuperA,Pentax K5-IIs, Pentax K30, Pentax K200D
smc-Pentax DA FE 10-17 f/3.5-4.5 ED IF, DA* 16-50 f/2.8SDM, FA-J 18-35 f/4-5.6,DA 18-135 WR DC,DA 35mm f/2.8 Macro Limited, A 35-70 f/4, A 50 f/1.7, DA 50f/1.8, DA 55-300 f/4-5.8 ED , DA*50-135 f/2.8 SDM, DA 50-200 f/4-5.6 WR, DFA 100f/2.8 Macro WR Sigma 8-16mm f/4.5-5.6 DC HSM LDSigma150-500 f/5-6.3 APO DG HSM OS   Hoya HMC Wide Auto  28mm f/2.8

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Cielo raso
« Respuesta #10 en: 11:54:41 del 08 de Diciembre del 2010 »
A mi me gusta tal como está, con la excepción del cielo que le da título. Así, más que plano parece vacío.

Posiblemente esta sea una de esas tomas en las que conviene hacer una doble exposición, una para el cielo y otra para el resto de la foto, y combinarlas en una sola foto donde se aprecien los detalles de las dos partes.

El virado me parece muy agradable. Quizá, como dice Domingo, no evoque el sentimiento de mañana fría y lluviosa, pero aún así me gusta.

Saludos.

Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Lighthunter

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 44
  • Ubicación: Costa Daurada
  • Cuanto más sé, me doy cuenta de lo poco que sé
Re: Cielo raso
« Respuesta #11 en: 22:31:51 del 13 de Diciembre del 2010 »
Así, más que plano parece vacío.
pues sí, quizás sea esa la palabra más adecuada.

Posiblemente esta sea una de esas tomas en las que conviene hacer una doble exposición, una para el cielo y otra para el resto de la foto, y combinarlas en una sola foto donde se aprecien los detalles de las dos partes.
Pues debería haberlo probado seguramente pero mi experiencia me dice que después, cuando llego a casa, se impone el perro que llevo dentro  :lengua y no las junto, más de una vez me ha pasado. Pero algún día tengo que hacer un bracketing-HDR de esos ... :pena  espero que no tarde en llegar.

De todos modos, el 6 de diciembre me volví a pasar e hice esta, desde el interior, aunque con una combinación curiosa:





Càmara Pentax SuperA
Objetivo smc-Pentax DA Fish-Eye 10-17mm f/3.5-4.5 ED(IF)
Película: Fujicolor Superia200
ISO:200
Distancia focal:14mm.
Apertura del diafrgma:f/8
Velocidad de exposición:1/60s.
Compensación de la exposición: -1 EV
Modo de exposición: Tv
Escaneada con una HP PSC 1610 All-in-One.
Edición digital con el Corel Paint Shop Pro X2 Ultimate.

La verdad es que el escaneado no es que me haya queado muy bien. Habían montado una tarima con escalones, justo en la puerta del fondo, una lástima. Cosas de las fiestas navideñas.

Saludos,
Pentax SuperA,Pentax K5-IIs, Pentax K30, Pentax K200D
smc-Pentax DA FE 10-17 f/3.5-4.5 ED IF, DA* 16-50 f/2.8SDM, FA-J 18-35 f/4-5.6,DA 18-135 WR DC,DA 35mm f/2.8 Macro Limited, A 35-70 f/4, A 50 f/1.7, DA 50f/1.8, DA 55-300 f/4-5.8 ED , DA*50-135 f/2.8 SDM, DA 50-200 f/4-5.6 WR, DFA 100f/2.8 Macro WR Sigma 8-16mm f/4.5-5.6 DC HSM LDSigma150-500 f/5-6.3 APO DG HSM OS   Hoya HMC Wide Auto  28mm f/2.8

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re: Cielo raso
« Respuesta #12 en: 22:35:39 del 13 de Diciembre del 2010 »
La foto está bien guapa,como dice juanma un doble revelado le vendria de perlas para sacar textura al cielo