¡Buenas!
A continuación os presento una fotografía macro hecha con unos tubos de extensión en una Praktica super TL 1000 con película Kodak Tri-X 400.
Como a mí no me gustan los bichos y no siento especial predilección por las flores, usé los tubos de extensión con diversos objetos que tenía en casa: unas cerillas, un caballito de mar, una botellita... La semana pasada revelé el carrete y ayer sólo me dio tiempo a ampliar la siguiente foto, unas gotas de aceite sobre una sartén, iluminadas únicamente con la luz cenital del extractor de humos de la cocina.
Sé que es una foto mejorable, me gustaría intentar otro encuadre, pero teniendo en cuenta la incertidumbre que supone hacer fotos macro en película y que son las primeras fotos que hago con tubos de extensión, creo que el resultado tiene su mérito.
Los tubos de extensión que tengo son de marca Helios para montura M42, los compré muy baratos por eBay. Son tres anillos de 11, 20 y 30 mm. La extensión máxima, por lo tanto, es de 61 mm, que es la que usé para esta foto. Haciendo unas mediciones un poco chapuceras, puedo decir que con 61 mm se consigue, aproximadamente, una ampliación de 1,4X.
Gotas de aceite
Praktica super TL 1000, Pentacon auto 1.8/50
f/4, 1/2s
Tubos de extensión de 61 mm
Película Kodak Tri-X 400
Revelador Tetenal Ultrafin (1+10, 9 min)
Papel fotográfico Ilford Multigrade IV RC Deluxe Glossy
Filtro de contraste 2
Tiempo de exposición en ampliadora: 140s