Autor Tema: Soligor 400mm f/6.3  (Leído 9407 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

aoc

  • Visitante
Re: Soligor 400mm f/6.3
« Respuesta #40 en: 19:35:49 del 29 de Noviembre del 2010 »
Vamos a tener que abrir un hilo: 'A ver quien tiene más palas'

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re: Soligor 400mm f/6.3
« Respuesta #41 en: 20:07:29 del 29 de Noviembre del 2010 »
Alguien me puede decir para que sirven tantas palas, veo gente y no me refiero a este hilo, valora los objetivos por el numero de palas.

También se dice que este objetivo o aquel otro tiene tantísimas palas y hace un bokeh precioso.

Esto ultimo lo entiendo menos porque cuando buscamos un buen bokeh siempre o casi siempre estamos en la abertura mas grande, osea,
las palas escondidas, me pregunto ¿que tienen que ver las palas con un buen bokeh?

A ver si algún iluminado me aclara estas dudas que no me dejan dormir.

saludos
Pentax /  NEX

Desconectado Suizo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 155
  • Ubicación: Almeria
Re: Soligor 400mm f/6.3
« Respuesta #42 en: 20:21:46 del 29 de Noviembre del 2010 »
Alguien me puede decir para que sirven tantas palas, veo gente y no me refiero a este hilo, valora los objetivos por el numero de palas.

También se dice que este objetivo o aquel otro tiene tantísimas palas y hace un bokeh precioso.

Esto ultimo lo entiendo menos porque cuando buscamos un buen bokeh siempre o casi siempre estamos en la abertura mas grande, osea,
las palas escondidas, me pregunto ¿que tienen que ver las palas con un buen bokeh?

A ver si algún iluminado me aclara estas dudas que no me dejan dormir.

saludos

El diafragma al cerrarse forma un poligono con las palas. El poligono tiene el mismo numero de segmentos que de palas. Cuantos mas segmentos tenga, mas forma de circunferencia tendrá y en un desenfoque las luces se veran casi redondas, y no poligonales.

En resumen, es para que las luces en un bokeh se vean en forma de circunferencia y no de poligono. En lo objetivos catadioptricos, se ven en forma de rosquilla, pero eso son otro tipo de lentes.

Esto es a nivel basico, supongo que fenomenos como la difraccion tambien seran diferentes segun la forma que tenga el diafragma, pero eso los "maestros" lo saben mejor que yo.
« última modificación: 20:23:43 del 29 de Noviembre del 2010 por Suizo »

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re: Soligor 400mm f/6.3
« Respuesta #43 en: 20:34:30 del 29 de Noviembre del 2010 »
Tu respuesta es coherente siempre y cuando hablemos de diafragmas cerrados y esto va muy bien para las luces de las farolas por ejemplo en una exposición nocturna.

Pero para un buen bokeh que se logra a máxima abertura yo creo que no sirve para nada, lo que debe de influir es el diseño de las ópticas del
objetivo.

Sigo opinado que objetivo de muchas palas no es sinónimo de un objetivo con un bokeh (dulce)

saludos
Pentax /  NEX

aoc

  • Visitante
Re: Soligor 400mm f/6.3
« Respuesta #44 en: 22:07:11 del 29 de Noviembre del 2010 »
Exactamente, a máxima apertura no influye nada el número de palas.

Opino lo mismo que tú Caifas, el tener muchas palas no es sinónimo de buen desenfoque. Ayuda, pero no es definitivo.

EL bokeh de mi Vivitar 200 me encanta, más que el del Pentacon 135 BM

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re: Soligor 400mm f/6.3
« Respuesta #45 en: 22:27:04 del 29 de Noviembre del 2010 »
Joer, que alivio, creía que estaba perdiendo el juicio.

No, en serio, creo firmemente que el bokeh lo da el diseño óptico del objetivo, no las palas del diafragma.

saludos
Pentax /  NEX

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Soligor 400mm f/6.3
« Respuesta #46 en: 00:03:22 del 30 de Noviembre del 2010 »
Joer, que alivio, creía que estaba perdiendo el juicio.

No, en serio, creo firmemente que el bokeh lo da el diseño óptico del objetivo, no las palas del diafragma.

saludos

Tienes mucha razón.

Un gran número de palas son como las llantas de aleación en un coche: no son necesarias... pero ¡molan mazo!  :mola

Realmente, es el diseño óptico el que condiciona el bokeh, y el número de palas juega un papel muy discreto.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.