Autor Tema: Flash analógico en cámara digital  (Leído 9385 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javicarb

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 11
  • Ubicación: Madrid
    • Javier Carbajal Photographer
Flash analógico en cámara digital
« en: 22:06:10 del 19 de Noviembre del 2010 »
Hola chicos,

vengo con una duda que espero podais resolverme. Revolviendo entre trastos encontré dos flashes Metz 45 CL-1 (manual:http://www.metzflash.co.uk/pdffiles/45cl1_e.pdf)
Uno de ellos viene con un cable de sincronización. Lo he probado en mi Fm2 o en la Zenit y funciona perfectamente. Ahí va mi pregunta y mi reto.
¿Hay alguna posibilidad de poder utilizar este flash con mi Nikon D80? Lo único que tengo es la zapata de flash de la Nikon.

Espero vuestra ayuda fervientemente.Si necesitais más información comentármelo.

Un saludo

Desconectado Javicarb

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 11
  • Ubicación: Madrid
    • Javier Carbajal Photographer
Re: Flash analógico en cámara digital
« Respuesta #1 en: 22:21:06 del 19 de Noviembre del 2010 »

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3351
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re: Flash analógico en cámara digital
« Respuesta #2 en: 23:16:55 del 19 de Noviembre del 2010 »
¿Esto me serviría? http://www.reflex-ocasion.com.es/sincronizador-flash-p-537.html


Efectivamente, con un adaptador de zapata para cable pc sync debería de servirte.

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Flash analógico en cámara digital
« Respuesta #3 en: 23:34:49 del 19 de Noviembre del 2010 »
Hola a todos:

analógico, ca.
1. adj. análogo.
2. adj. Dicho de un aparato o de un instrumento de medida: Que representa esa medida mediante variables continuas, análogas a las magnitudes correspondientes.

análogo, ga.
1. adj. Que tiene analogía con algo.

analogía.
1. f. Relación de semejanza entre cosas distintas.

A lo mejor la pregunta es tonta, así que perdón por mi ignorancia, ¿qué es un flash analógico?

Saldos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Javicarb

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 11
  • Ubicación: Madrid
    • Javier Carbajal Photographer
Re: Flash analógico en cámara digital
« Respuesta #4 en: 00:23:48 del 20 de Noviembre del 2010 »
Sólo quería diferenciar el flash, diciendo que era un flash fabricado para cámaras analógicas.

Gracias URRIELU, una cuestión más. ¿Existen cables "alargadores" de los cables de sync? Son muy cortos los cables que vienen con los flashes y no me permiten moverme demasiado.

Gracias

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3351
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re: Flash analógico en cámara digital
« Respuesta #5 en: 00:33:55 del 20 de Noviembre del 2010 »
Sólo quería diferenciar el flash, diciendo que era un flash fabricado para cámaras analógicas.

Gracias URRIELU, una cuestión más. ¿Existen cables "alargadores" de los cables de sync? Son muy cortos los cables que vienen con los flashes y no me permiten moverme demasiado.

Gracias

Si que existen Favicarb.

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Flash analógico en cámara digital
« Respuesta #6 en: 09:34:22 del 20 de Noviembre del 2010 »
Haces muy bien en preguntar.

Yo en la D80 no lo se con certeza, pero en mi E620 no le puedo poner en la zapata flashes con un voltaje de disparo de más de N voltios (no recuerdo la cantidad), para tu Nikon D80 por lo que he visto por internet parece que el límite es 12v, no me adjudico la responsabilidad de decir que es 12v por palabras de otra gente, yo lo miraría.

Dicho esto te valen todos los flashes que disparen por debajo de 12v, de lo contrario a la larga (o corta), puedes afectar a la circuitería de tu cámara.

Por suerte en este caso parece que el Metz CL1 dispara a 7,6v, por lo que dicen (yo no adjudico ninguna responsabilidad) que es seguro.

http://www.botzilla.com/photo/strobeVolts.html

Ahora, que yo me miraría si en Nikon el voltage máximo en la zapata es de 12v, y al poder ser mediría el metz con un multímetro, hablando en plata, que yo te digo lo que pone  en internet pero si se te jode tu cámara no quiero saber nada, que sea tu decisión.

« última modificación: 09:39:56 del 20 de Noviembre del 2010 por rafa1981 »

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Flash analógico en cámara digital
« Respuesta #7 en: 10:38:15 del 20 de Noviembre del 2010 »
Citar
Hola a todos:

analógico, ca.
1. adj. análogo.
2. adj. Dicho de un aparato o de un instrumento de medida: Que representa esa medida mediante variables continuas, análogas a las magnitudes correspondientes.

análogo, ga.
1. adj. Que tiene analogía con algo.

analogía.
1. f. Relación de semejanza entre cosas distintas.

A lo mejor la pregunta es tonta, así que perdón por mi ignorancia, ¿qué es un flash analógico?

Saldos.


joder Manolo que la gente va un poco perdida... también se lo podrías explicar... la pregunta se entendía perfectamente, aunque si que es muy vaga, a buen entendedor...

 todos los flashes son lo que son y no se les puede aplicar el adjetivo analógico o digital, o si? depende de como lo mires, es decir depende de como trabaje la circuiteria de control que hay detrás de la bombilla, , aunque nos estaríamos complicando la vida, y la verdad es que  no tengo ni idea y tampoco me interesa, creo que es preferible hablar de si tal o cual modelo es compatible con tal o cual cámara.
 
 por ejemplo en canon las incompatibilidades vienen en la forma que se comunican las cámaras con el flash ttl, ttl2, y que casualidad el ttl2 salio con las camaras digitales, a comprar flashe toca...  y si son flashes muy antiguos de otras marcas hay que mirar las especificaciones técnicas por el tema de los voltajes, como ya se ha dicho, mis Nikon SB funcionan con cable sincro en cualquier cámara, siempre en modo manual, por otro lado una buena solución es comprar disparadores remotos, que los hay muy económicos hoy en día.

por cierto ¿sabíais que los sensores de las "cámaras digitales" son analógicos?, ¿porque les llamamos sensores digitales?
porque quien fabrica y vende prefiere poner nombres que vendan y porque ciertos sabiondos, "técnicos" de comparativas, escritores de artículos técnicos por asociación lo llaman así, cámara digital = sensor digital, pues no, un fotodiodo de un sensor es un componente electrónico básico que no puede "sacar" unos y ceros, si no señal eléctrica analógica, análoga a que?, pues a la luz recibida. luego el conversor A/D se encargara de traducir esa señal en unos y ceros para procesarla.

saludos!

DSiliceo

  • Visitante
Re: Flash analógico en cámara digital
« Respuesta #8 en: 11:05:48 del 20 de Noviembre del 2010 »
[...]
todos los flashes son lo que son y no se les puede aplicar el adjetivo analógico o digital, o si? depende de como lo mires, es decir depende de como trabaje la circuiteria de control que hay detrás de la bombilla, , aunque nos estaríamos complicando la vida, y la verdad es que  no tengo ni idea
[...]

yo tampoco tengo ni idea. Y javicarb creo que tampoco. No sé si aquí alguien lo sabe. Pero me parece evidente que la palabra 'digital' usada a modo de adjetivo en el título del hilo chirría más que la puerta del castillo. Contraponer 'analógico' a 'digital' porque sí es un error, y a mí me parece bien apuntarlo.

Las cámaras de hace 50 años no son analógicas -¡por dios!-; mecánicas, tal vez, si nos basamos en su tecnología.

Puede que haya pocas ganas de aprender y muchas de discutir sobre el color del caballo blanco de Santiago.

Goyo

  • Visitante
Re: Flash analógico en cámara digital
« Respuesta #9 en: 11:47:21 del 20 de Noviembre del 2010 »
Totalmente de acuerdo contigo Domingo.

En este tema de los flashes es absurda la distinción entre analógico y digital. TODOS los flashes son electrónicos, y no hay más. Detrás llevarán más o menos circuitería, pero no tiene por qué ser analógica ni digital. Es más, como bien apunta Jaume la tecnología TTL (de la marca que sea) salió cuando las cámaras digitales aún no eran ni un proyecto.

Aunque aún es más aberrante la discusión entre objetivos analógicos y digitales...

Un saludo...

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Flash analógico en cámara digital
« Respuesta #10 en: 12:51:32 del 20 de Noviembre del 2010 »
por cierto ¿sabíais que los sensores de las "cámaras digitales" son analógicos?

Naturalmente que son analógicos. La palabra analógico aplicada a un aparato de reproducción indica que ese aparato recrea la realidad mediante una analogía o semejanza entre lo que copia y como lo representa. No se refiere al mecanismo de reproducción.
Por tanto todas las cámaras de fotografía son aparatos analógicos pues crean una analogía entre la realidad y la imagen final.
Unas crean esa analogía mediante un proceso químico y otras mediante otro numérico o digital.

Una distinción correcta podría ser: cámara de película y cámara digital, referida esa distinción al proceso que emplean, pero las dos son aparatos analógicos.
A un flash no tiene el menor sentido aplicar la palabra analógico, es un aparato de iluminación que nada copia o imita y tampoco tiene el menor sentido usar analógico y digital como términos opuestos, pues no lo son.

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Flash analógico en cámara digital
« Respuesta #11 en: 19:48:43 del 20 de Noviembre del 2010 »
Naturalmente que son analógicos. La palabra analógico aplicada a un aparato de reproducción indica que ese aparato recrea la realidad mediante una analogía o semejanza entre lo que copia y como lo representa. No se refiere al mecanismo de reproducción.

reproducción.

1. f. Acción y efecto de reproducir o reproducirse.

2. f. Cosa que reproduce o copia un original.

3. f. Copia de un texto, una obra u objeto de arte conseguida por medios mecánicos.

Un sensor no es un aparato de reproducción, una pantalla es una aparato de reproducción, un sensor es un transductor.

La palabra analógico aplicada a una señal electrónica significa que esa señal es contínua (existe la primera derivada en cualquier punto) y que puede tomar infinitos valores.

Por tanto todas las cámaras de fotografía son aparatos analógicos pues crean una analogía entre la realidad y la imagen final.
Unas crean esa analogía mediante un proceso químico y otras mediante otro numérico o digital.

Por esa regla de tres un reproductor de MP3, o un teléfono móvil o una pantalla TFT también son analógicos, pues estos crean una analogía de sonidos o imágenes.

Una distinción correcta podría ser: cámara de película y cámara digital, referida esa distinción al proceso que emplean, pero las dos son aparatos analógicos.
A un flash no tiene el menor sentido aplicar la palabra analógico, es un aparato de iluminación que nada copia o imita y tampoco tiene el menor sentido usar analógico y digital como términos opuestos, pues no lo son.

De acuerdo con lo de la cámara de película, pero una cámara digital poco tiene de analógica.

El flash puede ser digital si su protocolo y circuitería de funcionamiento son digitales perfectamente.



« última modificación: 20:08:28 del 20 de Noviembre del 2010 por rafa1981 »

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Flash analógico en cámara digital
« Respuesta #12 en: 20:01:57 del 20 de Noviembre del 2010 »
por cierto ¿sabíais que los sensores de las "cámaras digitales" son analógicos?, ¿porque les llamamos sensores digitales? porque quien fabrica y vende prefiere poner nombres que vendan y porque ciertos sabiondos, "técnicos" de comparativas, escritores de artículos técnicos por asociación lo llaman así, cámara digital = sensor digital, pues no, un fotodiodo de un sensor es un componente electrónico básico que no puede "sacar" unos y ceros, si no señal eléctrica analógica, análoga a que?, pues a la luz recibida. luego el conversor A/D se encargara de traducir esa señal en unos y ceros para procesarla.

Pero es que si nos ponemos así la realidad es que no hay ningún componente electrónico digital, diodos, transistores, resistencias, condensadores. La digitalización es creada por el hombre con componentes analógicos.

La cámara digital no se llama digital por vender, uno puede hacer copias exactas del resultado sacado por dicho aparato.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Flash analógico en cámara digital
« Respuesta #13 en: 20:38:20 del 20 de Noviembre del 2010 »
Un sensor no es un aparato de reproducción, una pantalla es una aparato de reproducción, un sensor es un transductor.

Un sensor no es ningún "transductor". Un sensor es un receptor-contador de fotones.
Otras cosas que hay después (programas) se encargan de codificar esa cuenta en datos numéricos (raw) y los procesa (en la cámara o en el ordenador) en formatos que mediante la interpretación de otros programas se pueden ver o imprimir (TIFF, JPEG, etc.)
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re: Flash analógico en cámara digital
« Respuesta #14 en: 20:44:35 del 20 de Noviembre del 2010 »
Un sensor:



Cuando hablamos de sensores una imagen es bien recibida.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Flash analógico en cámara digital
« Respuesta #15 en: 22:13:45 del 20 de Noviembre del 2010 »
Citar
A un flash no tiene el menor sentido aplicar la palabra analógico, es un aparato de iluminación que nada copia o imita y tampoco tiene el menor sentido usar analógico y digital como términos opuestos, pues no lo son.
ciertamente es así.
se entiende comúnmente que algo es digital cuando su circuito interno o gran parte de el funcionan como un ordenador con código binario de hecho una cámara digital es practicamente un ordenador dedicado, pues dispone de dispositivos de entrada de información, memoria, procesador, software o firmware, interfaz humana, y dispositivos de salida.
aunque hay exepciones: como por ejemplo una pantalla digital; es aquella que muestra dígitos pero que no necesariamente la circuiteria que hay detrás funciona digitalmente.

analógico ya lo ha descrito muy bien Manolo.

Citar
eproducción.

1. f. Acción y efecto de reproducir o reproducirse.

2. f. Cosa que reproduce o copia un original.

3. f. Copia de un texto, una obra u objeto de arte conseguida por medios mecánicos.

Un sensor no es un aparato de reproducción, una pantalla es una aparato de reproducción, un sensor es un transductor.

La palabra analógico aplicada a una señal electrónica significa que esa señal es contínua (existe la primera derivada en cualquier punto) y que puede tomar infinitos valores.

si un sensor es un transductor puesto que transforma energía lumínica en energía eléctrica, pero también reproduce puesto que es una Cosa que reproduce o copia un original el original es la luz que rebota la escena y la copia la señal que será procesada para convertirse en una foto.


Citar
Cita de: Manolo Portillo en Hoy a las 12:51:32
Por tanto todas las cámaras de fotografía son aparatos analógicos pues crean una analogía entre la realidad y la imagen final.
Unas crean esa analogía mediante un proceso químico y otras mediante otro numérico o digital.

Por esa regla de tres un reproductor de MP3, o un teléfono móvil o una pantalla TFT también son analógicos, pues estos crean una analogía de sonidos o imágenes.

pos si, así es, es como a los antiguos teléfonos móviles que los llamaban analógicos o un grabador de cassete ambos aparatos copian sonido natural para reproducirlo a distancia, o a posteriori, respectivamente, en todo caso analogías, el teléfono móvil digital  o un grabadora digital solo cambia la forma en como trata la señal "captada"
al igual que las cámaras todo son analogías es el proceso que hay entre el original y la copia lo que puede sufrir un proceso digital o no.
uno no es contrario de lo otro.


Citar
Una distinción correcta podría ser: cámara de película y cámara digital, referida esa distinción al proceso que emplean, pero las dos son aparatos analógicos.

yo me quedo con eso como conclusión final, el problema es como ya se ha dicho, la tendencia por desinformacion a usar los términos analógico / digital como contrarios.


Citar
Pero es que si nos ponemos así la realidad es que no hay ningún componente electrónico digital, diodos, transistores, resistencias, condensadores. La digitalización es creada por el hombre con componentes analógicos.


yo ni me pongo ni no me pongo pero como tu muy bien dices no hay ningún componente electrónico digital, incluidos los fotodiodos y un sensor no es mas que una matriz de fotodiodos.

el termino digital se empezó a popularizar con los CDs y es mucha la gente que relaciona lo digital con perfección, exactitud, fidelidad etc...y eso simplemente no es verdad, solo otra forma de hacer las cosas. el disco de vinilo es una analogía del sonido real mas exacto que cualquier cd, que es una copia de la vibración original tomando 44100 muestras por segundo de dicha señal, por tanto no tenemos la señal por entera aunque si la suficiente para mas que una correcta audición. una grabación digital como una cámara digital es una analogía de la realidad que pasa por un proceso digital para volver a convertirse en "realidad" onda acústica, papel impreso respectivamente.

Citar
La cámara digital no se llama digital por vender, uno puede hacer copias exactas del resultado sacado por dicho aparato.

no entiendo que quieres decir, pero el termino digital vende, sobre todo al principio puesto que se relacionaba/relaciona digital con perfección, y resulta que nada mas lejos de la realidad.
mucha gente compro tristes compactas de  1,2 o 3 mpx pensando que era lo mejor del mundo, que conseguirían mejores y mas fidedignas fotos puesto que era digital y tiraron sus antiguas maquinas de película, eran tontos? no, les habían vendido la moto, les habían tomado el pelo.


no nos compliquemos la vida, digital no es lo contrario de analogico, ni es mejor ni es peor, son historias diferentes


Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Flash analógico en cámara digital
« Respuesta #16 en: 22:22:54 del 20 de Noviembre del 2010 »
un sensor es un transductor puesto que transforma energía lumínica en energía eléctrica

Tienes razón, es un transductor que cuenta los fotones que recibe y los transforma en señal eléctrica.

También tienes razón que todo el rollo éste viene por el empeño del personal en usar "analógico" como lo opuesto a "digital" y eso, desde mi punto de vista, no es correcto. Simplemente es una mala utilización de ese tan maltratado idioma que se llama castellano.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Akin

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 456
Re: Flash analógico en cámara digital
« Respuesta #17 en: 01:48:41 del 21 de Noviembre del 2010 »
Otra forma de aprovechar tus flashes antiguos en tu cámara moderna, es usando disparadores inalámbricos. Yo me acabo de comprar un emisor y tres receptores cutres por menos de 25 euros, y así no sólo tengo disparadores inalámbricos, sino que si me encuentro un flash muy viejo del que desconfío del voltaje, lo podré aprovechar (freír un receptor de 5 euros es un riesgo asumible)

Mira que os liais con los términos. Y eso que a mí también me gusta el buen castellano, pero es que la cosa ya se ha estandarizado:

- Digital: que procesa la información, en algún momento, transformando la información en números (dígitos). La información en algún momento se vuelve discreta. El Raw no deja de ser un grupo de valores numéricos para representar valores discretos del rango de frecuencias lumínico. Para ello se usan, generalmente, procesadores u otros elementos electrónicos binarios. La televisión digital no emite una frecuencia electromagnética modulada, sino información en forma de dígitos (valores discretos).

- Analógico: por oposición, la información es en todo momento continua. Si estiramos mucho la cosa, una molécula de haluro de plata podría entenderse como un valor discreto, pero ya sería tocar las narices. Las televisiones y radios antiguas eran básicamente analógicas.

Esta acepción de "analógico" está recogida ya hace tiempo en el DRAE:
Citar
2. adj. Dicho de un aparato o de un instrumento de medida: Que la representa mediante variables continuas, análogas a las magnitudes correspondientes. Reloj, computador analógico.


Creo que todas las cámaras basadas en un sensor fotovoltaico son digitales. Lo que ya no sé es si todas las cámaras basadas en película eran analógicas, probablemente la inmensa mayoría (dudo con las últimas) lo eran.
Pentax K20D

Sigma 24-70 f2.8 EX DG Macro - Sigma 70-200 f2.8 II HSM - Pentax 40mm Limited - Tamron 17-50 f2.8 - SMC DA 18-55 AL WR - Pentax F 50mm f2.8 Macro

SMC Pentax-A 50mm 1.7 - Pentax-A SMC 70-210 f4 - Pentax-K 28 f3.5 - Pentax 35 f3.5 - Pentax 35-105 f3.5 - Tamron 500 f8 - Panagor 90 f2.8 macro - Pentax-K 135/2.5

Vivitar 28-200 3.5-5.3 Macro - Hellios 44M-4  58mm f2 - Vivitar M42 135 f2.8

Desconectado Javicarb

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 11
  • Ubicación: Madrid
    • Javier Carbajal Photographer
Re: Flash analógico en cámara digital
« Respuesta #18 en: 02:44:30 del 21 de Noviembre del 2010 »
Hola,

gracias a todos por las repuestas y me alegra que un juego de palabras dé para tanta discusión.
Me he divertido leyendo todas vuestras respuestas.

Un saludo

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Flash analógico en cámara digital
« Respuesta #19 en: 09:33:31 del 21 de Noviembre del 2010 »
Akin, estoy de acuerdo con todo lo que has puesto, pero hay algo que me chirria un poco:

Citar
La televisión digital no emite una frecuencia electromagnética modulada, sino información en forma de dígitos (valores discretos).

¿me estas diciendo que la antena de emisión emite 1 y 0 directamente?
 que yo sepa lo unico que puede emitir una antena es una onda electromagnética de una frecuencia determinada , que se llama portadora, para la TDT es en el rango de UHF, lo que va encima de la portadora es información binaria en vez de analógica, esa es la diferencia.
tengo estudios de electrónica, muy oxidados, pero esto es lo que recuerdo.

saludos! Como nos liamos...