Autor Tema: Tapas objetivos manuales ¿?  (Leído 5394 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado DurKeN

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 771
  • Ubicación: TORRENT (VALENCIA)
Tapas objetivos manuales ¿?
« en: 16:53:07 del 16 de Noviembre del 2010 »
No sé si es el subforo adecuado pero ahí va la pregunta.

Recientemente he comprado un Industar que me ha llegado con una funda tipo capuchón de plástico que es un engorro para guardarla en la mochila, y no me vino con tapa.

Me figuro que muchos habéis comprado objetivos sin tapas delanteras/traseras... ¿Cómo os apañáis para guardarlos sin que se os llenen de polvo o se produzcan deperfectos en los cristales? ¿Venden en algún sitio tapas que se les puedan acoplar? ¿Quizá en ebay? ¿Encaja cualquier tapa de esa medida?

A ver qué me comentáis...

Para probar el Industar y su famoso bokeh de estrella, el otro día por la noche tiré una foto que no vale gran cosa pero que sí me dejó satisfecho con el resultado del desenfoque  :si



Un saludete!


Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Tapas objetivos manuales ¿?
« Respuesta #1 en: 19:06:07 del 16 de Noviembre del 2010 »
¡Qué chulo el bokeh! ¿Con qué Industar hiciste la foto?

Yo compro las tapas en eBay a vendedores de Hong Kong, que tienen productos baratísimos y no suelen cobrar gastos de envío.

Uno de mis vendedores favoritos para estas cosas es Caling_photo.
Tiene muchas tapas delanteras (front lens cap) de varios tamaños a elegir. Puedes comprarlas por unidades, pero también te da la posibilidad de comprar cinco o diez tapas y tú especificas cuántas quieres de cada diámetro. Para que te hagas una idea, cinco de estas tapas me costaron $6 (4,65€) con gastos de envío gratuitos.
Además, también tiene tapas traseras (rear lens cap) para objetivos de rosca de 39 y 42mm. También he comprado de éstas y puedo asegurar que son de buena calidad, están hechos de un plástico muy resistente.

Para los Industar 26M y 61L/D de rosca de 39mm la tapa delantera que sirve es la de 40,5mm.

Eso sí, si buscas tapas con la marca FED, Zorki, etc. te saldrán mucho más caras y difíciles de encontrar.

¡Espero que te haya servido de ayuda!
« última modificación: 19:09:18 del 16 de Noviembre del 2010 por Danipuntocom »

Desconectado DurKeN

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 771
  • Ubicación: TORRENT (VALENCIA)
Re: Tapas objetivos manuales ¿?
« Respuesta #2 en: 19:19:03 del 16 de Noviembre del 2010 »
Desde luego que me ha servido de gran ayuda, muchísimas gracias. voy a echar un ojo a ese vendedor de Ebay.

El objetivo que usé fue el Industar 61 L/Z, y aparte de por el bokeh por lo que he visto es muy nítido y fácil de enfocar.

Un saludo y de nuevo gracias!  :aplausos

Desconectado DurKeN

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 771
  • Ubicación: TORRENT (VALENCIA)
Re: Tapas objetivos manuales ¿?
« Respuesta #3 en: 20:06:29 del 16 de Noviembre del 2010 »
Ya lo he visto, la verdad es que los precios son geniales.
Aunque parece que el diámetro correcto son 49 mm
http://www.pentaxforums.com/userreviews/KMZ-Industar-61-50mm-F-2.8-L-Z-for-Pentax.html

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Tapas objetivos manuales ¿?
« Respuesta #4 en: 22:24:17 del 16 de Noviembre del 2010 »
Claro, yo te estaba hablando de mis Industar, que son de rosca de 39mm, pero el L/Z que tú tienes es M42.
Efectivamente, los objetivos M42 van con tapas de 49mm. Tengo algunas para mis M42, también se las compré a Caling Photo.

Me alegra haberte ayudado, yo creo que por el precio es la mejor solución.
« última modificación: 19:05:43 del 18 de Noviembre del 2010 por Danipuntocom »

Desconectado DurKeN

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 771
  • Ubicación: TORRENT (VALENCIA)
Re: Tapas objetivos manuales ¿?
« Respuesta #5 en: 22:34:52 del 16 de Noviembre del 2010 »
Claro, yo te estaba hablando de mis Industar, que son de rosca de 39mm, pero el L/Z que tú tienes es M42.
Efectivamente, los objetivos M42 van con tapas de 49mm. Tengo algunas para mis M42, también se las compré a Caling Photo.

Me alegra haberte ayudado, yo creo que por el precio es la mejor solución.

Sí que me has ayudado, ya he encargado la tapa frontal y la inferior para mi Industar, gracias a ti!
Ahora a esperar que estas cosas van despacio jeje.

Un saludo, compañero!  :ok

Desconectado piparmin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 129
Re: Tapas objetivos manuales ¿?
« Respuesta #6 en: 22:35:53 del 16 de Noviembre del 2010 »
Claro, yo te estaba hablando de mis Industar, que son de rosca de 39mm, pero el L/Z que tú tienes es M42.
Efectivamente, los objetivos M42 van con tapas de 49mm. Tengo algunas para mis M42, también se las compré a Caling Photo.

Me alegra haberte ayudado, yo creo que por el precio es la mejor solución.

M42, significa rosca métrica de 42mm. Existen dos tipos de tapas para estas monturas: las que van roscadas y las que van a presión.

Desconectado DurKeN

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 771
  • Ubicación: TORRENT (VALENCIA)
Re: Tapas objetivos manuales ¿?
« Respuesta #7 en: 22:42:14 del 16 de Noviembre del 2010 »
M42, significa rosca métrica de 42mm. Existen dos tipos de tapas para estas monturas: las que van roscadas y las que van a presión.

Gracias por el apunte ;)
yo en este caso he buscado una a presión.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Tapas objetivos manuales ¿?
« Respuesta #8 en: 22:49:54 del 16 de Noviembre del 2010 »
Efectivamente, los objetivos M42 van con tapas de 49mm. Tengo algunas para mis M42, también se las compré a Caling Photo.

Depende de cuales, ¿no? Dependerá del diámetro del elemento frontal y por tanto del de la rosca del filtro que calce.
Por ejemplo los que yo tengo o he tenido:

Variados: 49mm
Helios 44 y Algunos Takumars: 52mm
Vivitar 24mm/2 (Kiron): 55mm
Takumar 135/2.5: 58mm
Vivitar 28/2.5: 62mm
Flektogon 20/2.8: 67mm

¿Qué tiene que ver la montura del objetivo con el diámetro de la lente frontal y la tapa de ella? Nada.

Hay que ser algo más exacto y certero con las cosas que se escriben, porque si no no sirven de nada: solo para aumentar la confusión, llevar a error a quien las lee y poner por los suelos la credibilidad de este foro.  >:=D

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado piparmin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 129
Re: Tapas objetivos manuales ¿?
« Respuesta #9 en: 22:50:22 del 16 de Noviembre del 2010 »
Yo tambien he pedido unas cuantas tapas a traves de Ebay. Para las tapas frontales, tambien hay unos lotes de 10, en las se eligen cada una de las medidas, y salen muy bien de precio

Desconectado piparmin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 129
Re: Tapas objetivos manuales ¿?
« Respuesta #10 en: 22:58:57 del 16 de Noviembre del 2010 »
Depende de cuales, ¿no? Dependerá del diámetro del elemento frontal y por tanto del de la rosca del filtro que calce.
Por ejemplo los que yo tengo o he tenido:

Variados: 49mm
Helios 44 y Algunos Takumars: 52mm
Vivitar 24mm/2 (Kiron): 55mm
Takumar 135/2.5: 58mm
Vivitar 28/2.5: 62mm
Flektogon 20/2.8: 67mm

¿Qué tiene que ver la montura del objetivo con el diámetro de la lente frontal y la tapa de ella? Nada.

Hay que ser algo más exacto y certero con las cosas que se escriben, porque si no no sirven de nada: solo para aumentar la confusión, llevar a error a quien las lee y poner por los suelos la credibilidad de este foro.  >:=D

Saludos.


Cuando he leido el mensaje, yo había creio que se referia a la tapa trasera, la de la montura. Lo de la delantera es evidentisimo que es como tu dices

Desconectado DurKeN

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 771
  • Ubicación: TORRENT (VALENCIA)
Re: Tapas objetivos manuales ¿?
« Respuesta #11 en: 23:14:27 del 16 de Noviembre del 2010 »
Jeje, me refería a ambas, pero evidentemente la m42 ya me figuraba que era igual para todos los objetivos en cuanto a dimensiones, si no no tendría sentido que existiriera un único adaptador para todas las lentes.

Lo de la tapa superior caía de cajón, habrá sido un traspiés de palabras de tanto mezclar unas tapas con otras  :-D :meparto

De todos modos muchas gracias a todos por vuestros aportes  :lengua

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Tapas objetivos manuales ¿?
« Respuesta #12 en: 23:15:14 del 16 de Noviembre del 2010 »
Cuando he leido el mensaje, yo había creio que se referia a la tapa trasera, la de la montura. Lo de la delantera es evidentisimo que es como tu dices

Evidentemente. La rosca de la tapa trasera de un M42 siempre es igual a la de la montura: rosca métrica M42x1.
O chapucilla cutre-DDR del mismo diámetro pero sin rosca, de las que "encajan"...  :cunao
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re: Tapas objetivos manuales ¿?
« Respuesta #13 en: 23:19:22 del 16 de Noviembre del 2010 »

O chapucilla cutre-DDR del mismo diámetro pero sin rosca, de las que "encajan"...  Cuñao

De esas tengo dos o tres y siempre se caen

Desconectado piparmin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 129
Re: Tapas objetivos manuales ¿?
« Respuesta #14 en: 23:26:20 del 16 de Noviembre del 2010 »
Evidentemente. La rosca de la tapa trasera de un M42 siempre es igual a la de la montura: rosca métrica M42x1.
O chapucilla cutre-DDR del mismo diámetro pero sin rosca, de las que "encajan"...  :cunao

Esas son las evidencias, que son evidentes, cuando se conocen... como en otros casos...

No todo el mundo conoce el significado de M42

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Tapas objetivos manuales ¿?
« Respuesta #15 en: 23:35:25 del 16 de Noviembre del 2010 »
Depende de cuales, ¿no? Dependerá del diámetro del elemento frontal y por tanto del de la rosca del filtro que calce.
Por ejemplo los que yo tengo o he tenido:

Variados: 49mm
Helios 44 y Algunos Takumars: 52mm
Vivitar 24mm/2 (Kiron): 55mm
Takumar 135/2.5: 58mm
Vivitar 28/2.5: 62mm
Flektogon 20/2.8: 67mm

¿Qué tiene que ver la montura del objetivo con el diámetro de la lente frontal y la tapa de ella? Nada.

Hay que ser algo más exacto y certero con las cosas que se escriben, porque si no no sirven de nada: solo para aumentar la confusión, llevar a error a quien las lee y poner por los suelos la credibilidad de este foro.  >:=D

Saludos.

OK, perdón por la confusión. Los M42 que tengo tienen la rosca delantera de 49mm. Como DurKeN nos dijo que su L/Z también tenía un diámetro delantero de 49mm concluí que era una medida estándar en los M42. Pero ya veo que no es así.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Tapas objetivos manuales ¿?
« Respuesta #16 en: 23:39:31 del 16 de Noviembre del 2010 »
Vamos a ver Manolo, el hilo se refiere al Industar 61 y existen 2 versiones la L/D (M39) y la L/Z (M42) y, como han comentado antes, la M42 lleva tapa de 49mm. Otra cosa es hablar en términos genéricos de la rosca M42, que en ningún caso se ha hablado, y en eso te doy la razón (añadir que el Mir 1B gasta tapa de 40,5mm y, creo, es la más pequeña en M42).
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado piparmin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 129
Re: Tapas objetivos manuales ¿?
« Respuesta #17 en: 23:41:54 del 16 de Noviembre del 2010 »
Con los m42 ocurre como con los cualquier otro tipo de montura: Pentax K, Contax/yashica (C/Y), Nikon, Olympus... Existen multiples diametros de los frontales de lente...

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Tapas objetivos manuales ¿?
« Respuesta #18 en: 23:53:09 del 16 de Noviembre del 2010 »
OK, perdón por la confusión. Los M42 que tengo tienen la rosca delantera de 49mm. Como DurKeN nos dijo que su L/Z también tenía un diámetro delantero de 49mm concluí que era una medida estándar en los M42. Pero ya veo que no es así.

Vamos a ver Manolo, el hilo se refiere al Industar 61 y existen 2 versiones la L/D (M39) y la L/Z (M42) y, como han comentado antes, la M42 lleva tapa de 49mm.


Creo que no tienes razón Rozalen.
Como el propio Danipuntocom reconoce ha sido un error porque creía que todos los M42 tienen 49mm de Ø de filtro.
Y eso es lo que yo y cualquiera hemos entendido de lo que escribió. Y como eso no es cierto, creo que es mejor corregirlo.  :lengua

Pero si te molesta por algún motivo (mis bruscas formas tal vez) y prefieres dejarlo de forma confusa , imprecisa y errónea, dilo y de inmediato borraré mis posts.  >:=D
« última modificación: 23:55:54 del 16 de Noviembre del 2010 por Manolo Portillo »
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.