Autor Tema: Elección y dudas  (Leído 4949 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Elección y dudas
« en: 13:23:14 del 10 de Noviembre del 2010 »
Me muero de ganas por tener una telemétrica, y estoy dispuesto a pagar el precio de usar carrete...
Tengo algunas variantes y dudas. He visto la canon 7, algunas soviéticas como la Zorki4, la nikon S2. Esta ya algo más cara, no hablo de Leica por motivos obvios. Cual me podeis aconsejar en cuanto a precio y calidad? Por cierto, me hacen nada de gracia las contax G... Quiero algo clásico. He estado probando también la famosa EPSON pero los 1000 euros que vale de segunda mano...Preferiría una de objetivos intercambiables, aunque si no hubiera remedio me conformaría con una de lente fija. No entiendo muy bien unas cosas:
Me hago un lío con las monturas. Por ejemplo, La canon 7 es compatible con Leica m? O sea, Leica 39mm de rosca? Las Leicas más nuevas como la M6 oM8 ya no son de rosca? También leí en algún lado que una de las soviéticas es de rosca 39mm pero con un mm más que ¿Leica? No lo entiendo muy bien.
Para resumir: Que objetivos son compatibles con la canon 7, la zorki4 o la nikon...
Un pregunta que parecerá que soy un ignorante total: Hay telemétricas M42?

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Elección y dudas
« Respuesta #1 en: 16:45:19 del 10 de Noviembre del 2010 »
Me muero de ganas por tener una telemétrica, y estoy dispuesto a pagar el precio de usar carrete...
Tengo algunas variantes y dudas. He visto la canon 7, algunas soviéticas como la Zorki4, la nikon S2. Esta ya algo más cara, no hablo de Leica por motivos obvios. Cual me podeis aconsejar en cuanto a precio y calidad? Por cierto, me hacen nada de gracia las contax G... Quiero algo clásico. He estado probando también la famosa EPSON pero los 1000 euros que vale de segunda mano...Preferiría una de objetivos intercambiables, aunque si no hubiera remedio me conformaría con una de lente fija. No entiendo muy bien unas cosas:
Me hago un lío con las monturas. Por ejemplo, La canon 7 es compatible con Leica m? O sea, Leica 39mm de rosca? Las Leicas más nuevas como la M6 oM8 ya no son de rosca? También leí en algún lado que una de las soviéticas es de rosca 39mm pero con un mm más que ¿Leica? No lo entiendo muy bien.
Para resumir: Que objetivos son compatibles con la canon 7, la zorki4 o la nikon...
Un pregunta que parecerá que soy un ignorante total: Hay telemétricas M42?

En general, todas las telemétricas de objetivo intercambiable hasta los años 60 son, o bien de montura 39 LTM (Leica threat mount - montura de rosca Leica), o bien montura Contax. Las dos referencias de la época. Las Canon son de montura LTM (compatibles Leica.


En cuanto Leica sacó su serie de cámaras "M", la montura es de bayoneta "m". Es sumamanete sencillo utilizar una montura de rosca LTM en una montura "m", basta con una arandela aclopadora, pero imposible a la inversa.
Mirate las Voigtlander Bessa, que puedes encontrar alguna sobre los doscientos euros (Bessa R), que es lo más parecido a una telemétrica moderna (léase Leica M) que se puede encontrar hoy por hoy.

Si pretendes gastarte un poco más, encontrarás alguna Konica Hexar RF, que está al nivel de la Leica M7 y encima motorizada (salvando cuestiones de calidades, claro.)

Y por último, mi consejo personal es que puedes encontrar una M4 por unos 400 euros que te permitirán disfrutar realmente de una telemétrica. Kiev, Zorki y demás utensilios del este, pueden estar bien para hacerse una idea, pero cuando mires por un telemetro Leica, te darás cuenta de que no se parece en nada a cualquier telémetro de la zonz de influencia soviética.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re: Elección y dudas
« Respuesta #2 en: 16:56:15 del 10 de Noviembre del 2010 »
En primer lugar decir que no hay telemétricas de M42.

Generalmente las de objetivos intercambiables, son LEICA LTM 39. También lo son las FED y Zorki.

Las LEICA M son de montura bayoneta, no de rosca, y los objetivos de rosca LTM, pueden ser usados en Leica M mediante un adaptador.

Vamos al meollo de la cuestión. Puedes encontrar Canon 7 y similares, pero a un precio muy alto, Lo mismo con las Nikon S, (montura Contax-Kiev).

Con el precio de una de estas cámaras, te puedes comprar toda la colección de soviéticas. Las lentes Rusas no son malas y son una alternativa barata a precios altos como los Leica, Voigtlander etc.


Si el precio no es problema, pero no quieres gastarte un dineral en materiales Leica, una buenísima alternativa son las modernas Voigtlander Bessa, con toda su gama de objetivos, es una de las mejores alternativas a Leica sin arruinarse del todo. http://www.cameraquest.com/voigtsys.htm

Si lo que quieres es sólo probar, puedes irte a una rusa y algún objetivo para la misma. Dentro del LTM ruso, mis preferidas son las FED-Zorki, Zorki 1, FED2 y Zorki 5 y 6. Estos modelos, no son exageradamente grandes y son muy usables.Otra muy buena pero un poquito mas cara es la Zorki 3M.

En cuanto a objetivos para rusas, hay mucha variedad van desde un 28 a un 135, y seguro que hay algo más por ahí. No son nada caros para la calidad que dan.

Las Kiev, montura contax, son unos tochos de tamaño muy grande, son mas frágiles que las Leica y muy difíciles de reparar. Los acabados de los últimos modelos fabricados deja mucho que desear, las tolerancias son exageradamente grandes.

Otra alternativa son las cámaras Werra, de Alemania del este, un producto muy fino e innovador, pequeñitas y muy nítidas, con un visor muy superior a las rusas. Tienen objetivos 35mm, 50mm y 100mm.


Otra opción, para  probar si te gustan las telemétricas y gastar poco, es ir a por una Japonesa telemétrica mas moderna que las rusas, pero sin objetivo intercambiable. Buenas opciones son, la Canon Canonet QL17, la Konica Auto S3, Revue 400SE, Minolta Hi-matic 7SII, y toda la serie Yashica 35, electro, serie G etc. Con una lente entorno a los 40mm y una luz de un F1.7 o similar.

La ventaja de comprar una cámara de segunda mano, es que si te cansas la venderás mas omenos por lo que te costó.

Seguro que algún compañero te pone mas opciones por aquí.

Saludos.
« última modificación: 17:04:10 del 10 de Noviembre del 2010 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re: Elección y dudas
« Respuesta #3 en: 17:27:57 del 10 de Noviembre del 2010 »
Opciones habrán mas sin duda alguna,como ya te ha dicho Caloritx,. Para mi una buena opción es una buena rusa, la que mas me gusta de ellas la Zorki, y no vas a encontrar mejor opción por precio, calidad y diseño.

un saludo
Pentax /  NEX

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Elección y dudas
« Respuesta #4 en: 09:32:14 del 11 de Noviembre del 2010 »
Gracias por la información. Me sois de gran ayuda. Hoy estuve mirando, y ví lo siguiente:
canon 7: dos modelos por unos 80 euros.
canon p con el 50 1.4 por unos 200.
Voitglander ¿Vito? por unos 30
He visto leicas de las antiguas por unos 300 la más barata, y más cosas que ahora no me acuerdo...
 Seguiré indagando, pero encontrar una leica a buen precio sería fantástico.

Gracias de nuevo, la información sobre las monturas me ha aclarado varias dudas.

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re: Elección y dudas
« Respuesta #5 en: 10:03:38 del 11 de Noviembre del 2010 »
También es verdad que las mas baratas que encuentres deben de ser de la fabricadas en Japón.

Las europeas y rusas siempre serán mas caras y escasas en ese pais.

saludos
Pentax /  NEX

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Elección y dudas
« Respuesta #6 en: 18:39:30 del 11 de Noviembre del 2010 »

 Seguiré indagando, pero encontrar una leica a buen precio sería fantástico.


Puedes encontrarlas. Pero te has de armar de paciencia y estar mucho tiempo pendiente.
De vez en cuando aparece una M5 por menos de 400 €. Y eso es muy buen precio.
También puedes tropezar con alguna M4 o M4-P sobre el mismo importe. Pero hay que ser paciente.

Busca en foros con apartado de compraventa (Rangenfinderforum.com, Summilux.net, Telemetricas.es, etc..) que se suelen encontrar mejores ofertas que en Ebay.

Un saludo.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Elección y dudas
« Respuesta #7 en: 00:10:53 del 12 de Noviembre del 2010 »
Gracias de nuevo! El caso es que seguiré frecuentando las tiendas "a la caza". No me gusta comprar por internet esas cosas guiándome solo de una foto. Me gusta ir a las tiendas, verlas expuestas, pedir que me las enseñen, si hay varias iguales elegir la que mas me gusta...mirarlas con lupa!
Otra que me gusta y tengo en mente como opción es la canon P. me gusta mucho el tamaño y el
Fino diseño. Que opináis de ella? Las Werra están muy bien pero odio su estética. También quiero algo que me agrade contemplar porque esas cámaras me gusta guardarlas en una vitrina cuando no las uso. Son tan bonitas!
Hace como un mes vi una yashica 35 electro por unos 10 euros y la dejé escapar por tacaño. Ahora me arrepiento...

Desconectado zemanel

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 57
  • Ubicación: Madrid
Re: Elección y dudas
« Respuesta #8 en: 20:03:54 del 12 de Noviembre del 2010 »
Otra que me gusta y tengo en mente como opción es la canon P. me gusta mucho el tamaño y el
Fino diseño. Que opináis de ella?


Hola eskype,

Yo tengo una Canon P y te la recomiendo totalmente. Es una cámara robusta, sencilla, fiable y ... estéticamente me encanta. Tiene un visor muy bueno (1:1), con los marcos para las diferentes focales (aunque si usas gafas, como yo, es un pelín difícil de ver el marco para lentes de 35mm), y de tamaño es más o menos como una Leica M2.

El disparador por cortinillas es metálico, y es habitual que las cortinillas estén como con golpecitos, es decir, que no están totalmente lisas. No te asustes porque esto no es ningún problema y seguramente funcionen correctamente (lo raro es encontrar una P con las cortinillas intactas).
Puedes usar cualquier objetivo de rosca LTM; yo la uso con Voigtlander y Jupiter rusos (incluso se puede poner el Jupiter 12!!). El enfoque por el telémetro es una gozada y, en caso de que necesites ajustarlo, es muy sencillo.

La que has comentado en un post previo, con un Canon 50/1.4 por 200€ me parece simplemente un chollo. Seguramente sólo el objetivo ya te vale eso (o más). Vamos, que si encuentras un Canon 50/1.8 baratillo por allí te lo encargo  :silbando

Te dejo enlace a algunas páginas (en inglés) que hablan de la Canon P, como la de Dante Stella, CameraQuest, la interesantísima Photoethnography de Karen Nakamura, y esta otra que ya no está disponible, salvo por WebArchive.


Foto de PauloMoreira en Flickr


Si te animas a hacerte con una ya nos contarás.

Salu2
===================================
Epson R-D1 -- Fuji X-E1 -- Leica CL -- Canon P -- OM's
Muchos cristales en diversas monturas...

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Elección y dudas
« Respuesta #9 en: 08:30:54 del 13 de Noviembre del 2010 »
Gracias por la recomendación! Es que ví una vitrina llena de canon telemétricas, se me perdía la vista de tantas que había. Había tres canon 7 por 7000 yens solo el cuerpo y eso es algo tentador, pero claro, luego los objetivos también. Seguro que me compro un kit en enero, ahora simplemente estoy recopilando información, pero creo que me casi seguramente me tiraré a la canon p con el 50. Creo que había un par de ellas negras, no se si me equivoco porque a lo mejor no existen...
Una pregunta: Tiene exposímetro incorporado?

Tengo unas ganas locas de usar una telemétrica, me atraen muchísim, me parecen muy enigmáticas y fascinantes.


Desconectado zemanel

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 57
  • Ubicación: Madrid
Re: Elección y dudas
« Respuesta #10 en: 09:45:25 del 13 de Noviembre del 2010 »
Gracias por la recomendación! Es que ví una vitrina llena de canon telemétricas, se me perdía la vista de tantas que había. Había tres canon 7 por 7000 yens solo el cuerpo y eso es algo tentador, pero claro, luego los objetivos también. Seguro que me compro un kit en enero, ahora simplemente estoy recopilando información, pero creo que me casi seguramente me tiraré a la canon p con el 50. Creo que había un par de ellas negras, no se si me equivoco porque a lo mejor no existen...
Una pregunta: Tiene exposímetro incorporado?

Tengo unas ganas locas de usar una telemétrica, me atraen muchísim, me parecen muy enigmáticas y fascinantes.


Hola de nuevo,

La Canon P no tiene exposímetro incorporado pero... dispone de uno externo diseñado específicamente para ella. Seguramente si miras en esas vitrinas lo podrás ver, o si no en algunos de los enlaces que te pasé antes. El exposímetro es de selenio y similar a los fabricados para las Leica M, se monta encima del cuerpo y va acoplado al dial de velocidades. No suelen ser muy caros, pero tendrías que comprobar que funcione correctamente.
Sí, la Canon P se fabricó también en color negro, pero son más raras y, normalmente, más caras.

La Canon 7 es el último modelo fabricado por Canon, y según tengo entendido, es el "top" de la gama de telemétricas de esa casa. Lleva exposímetro incorporado, y el del modelo 7s va con pila (CdS) y, portanto, imagino que aguantará el paso del tiempo mucho mejor.
Dispone de una rueda de 5 posiciones para ajustar el visor a las diferentes focales, con corrección del paralelaje, y el visor sigue siendo muy bueno. El cuerpo es un pelín mayor que el de la Canon P.
Si tienes oportunidad de toquetear ambos modelos hazlo, y luego nos cuentas tus impresiones, pero estoy seguro de que con cualquiera de las dos quedarás contento.

Si quieres probar el mundo telemétrico podrías hacerte con una cámara de focal fija baratita. Hay muchos modelos interesantes que dan muy buen resultado, como por ejemplo las siguientes: Canon Canonet QL17 GIII, Olympus XA, Yashica Electro 35 GSN o GT, Olympus 35RC, Minolta HiMatic 7SII, Ricoh 500GX, etc... Son muy compactas, "discretas" y fáciles de usar, y podrían servirte para hacerte a la idea del funcionamiento y el uso de este tipo de cámaras.

Salu2
===================================
Epson R-D1 -- Fuji X-E1 -- Leica CL -- Canon P -- OM's
Muchos cristales en diversas monturas...

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Elección y dudas
« Respuesta #11 en: 11:29:52 del 23 de Diciembre del 2010 »
Al final me agencié de un fed 5, que tiene exposímetro y todo. Ir con el de mano es un verdadero coñazo...

Desconectado eduar249

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Azuqueca de Henares
Re:Elección y dudas
« Respuesta #12 en: 10:49:55 del 10 de Febrero del 2012 »
Lo que me llama la atencion es las pocas alternativas que hay para objetivos de montura Leica M.
Por lo que puedo ver, estan los Leica o los Voigtlander, ambos bastante caros.

En M39 y M42 esta lleno de alternativas.

A nadie se le ocurrio fabricar una alternativa mas barata de objetivos con montura Leica M?

Aquien sabe alguna marca de objetivos mas accesibles en esa montura?

Un saludo

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Elección y dudas
« Respuesta #13 en: 11:36:31 del 10 de Febrero del 2012 »
El post es viejo. Ya desistí hace tiempo. Pero me agencié de un Voigtländer 35, quizá lo use en una hipotética futura Epson.

Yo también me pregunto por que hay tan pocas y tan caras. Leica, lo entiendo. Las Bessa don asequibles pero solo en carrete...

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Elección y dudas
« Respuesta #14 en: 12:51:47 del 10 de Febrero del 2012 »
Lo que me llama la atencion es las pocas alternativas que hay para objetivos de montura Leica M.
Por lo que puedo ver, estan los Leica o los Voigtlander, ambos bastante caros.

En M39 y M42 esta lleno de alternativas.

A nadie se le ocurrio fabricar una alternativa mas barata de objetivos con montura Leica M?

Aquien sabe alguna marca de objetivos mas accesibles en esa montura?

Un saludo

En montura M no, pero en montura LTM sí que tienes para escoger. Son monturas compatibles. Un LTM se puede montar -mediante adaptador- en cualquier cámara M sin perder ninguna funcionalidad.

Busca objetivos rusos Industar o Jupiter para montura LTM.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado eduar249

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Azuqueca de Henares
Re:Elección y dudas
« Respuesta #15 en: 13:41:22 del 10 de Febrero del 2012 »
En montura M no, pero en montura LTM sí que tienes para escoger. Son monturas compatibles. Un LTM se puede montar -mediante adaptador- en cualquier cámara M sin perder ninguna funcionalidad.

Busca objetivos rusos Industar o Jupiter para montura LTM.

Saludos.

Si no me equivoco la Montura M39 a la que hago referencia es la misma que la montura LTM

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Elección y dudas
« Respuesta #16 en: 15:24:36 del 10 de Febrero del 2012 »
Hay dos monturas con rosca de 39mm, por lo que siempre hay confusión.  :yoquese

Sus objetivos utilizan la misma rosca, pero la distancia de registro es diferente: una es para reflex, que es la que creo que tu dices, y otra es para telemétricas, que es a la que yo me refiero. Para que no haya dudas, esta es mejor referenciarla como LTM, Leica Thread mount (montura de rosca Leica).

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.